sábado, mayo 07, 2016

HONDURAS: quieénes mataraon a Berta Cáceres....presuntamente.


Confiesa el presunto asesino material de Berta Cáceres y detienen a un gerente de la empresa contra la que luchaba

Un militar del Ejército hondureño, el gerente del departamento medioambiental de la empresa DESA y el presunto sicario fueron arrestados con "pruebas irrefutables" de su participación en el asesinato de Berta Cáceres, según el Estado
El supuesto autor material del asesinato contra la lideresa indígena Berta Cáceres ha confesado a las autoridades su participación en el hecho, según ha publicado el periódico local El Heraldo
"Les puedo decir es que tenemos una prueba contundente, científica, que es irrefutable, es indudable, o sea que no queda duda que esas personas participaron”, ha expresado el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras
En prisión los supuestos implicados en la muerte de la ambientalista hondureña Berta Cáceres
En prisión los supuestos implicados en la muerte de la ambientalista hondureña Berta Cáceres EFE
El supuesto autor material del asesinato contra la lideresa indígena Berta Cáceres ha confesado a las autoridades su participación en el hecho, según ha publicado el periódico local El Heraldo. Es una de las personas detenidas este lunes, entre las que también se incluye el gerente del departamento social y medioambiental de la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico contra el que luchaba la activista, según ha anunciado la Agencia Técnica de Investigación del Crimen. Fuentes de la investigación citadas por medios locales, indican que este contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mariano Díaz, para iniciar la planificación del crimen.
Los cuatro supuestos implicados en el asesinato de la ambientalista y defensora de derechos humanos Berta Cáceres fueron enviados a prisión este lunes por orden de un juzgado de Tegucigalpa, según confirmó la portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo.
Se trata de Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte Meza, oficial militar retirado; y Sergio Rodríguez, gerente de la hidroeléctrica que gestionaba el proyectob "Agua Zarca", que pretende desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país centroamericano. Los sospechosos fueron arrestados el lunes en allanamientos simultáneos ejecutados en Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, en el marco de la "Operación Jaguar".
Los cuatro hombres fueron capturados debido a que hay "evidencias probatorias" de su participación en el crimen de la líderesa indígena de la etnia lenca, ocurrido pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares de protección para ella, ha indicado el Ministerio Público en un comunicado.
Aunque se mantienen cautelosos a la hora de aportar más información, desde la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras (ATIC) han mostrado su convencimiento de la participación en el crimen de las personas detenidas. Según el director de la Agencia, Ricardo Castro, han aportado una prueba científica contundente que "no podría ser rebatida en los Juzgados de lo Penal", ha explicado.
Castro ha sido también contundente al asegurar que "la prueba suficiente la va a lograr el juez, lo que les puedo decir es que es contundente, científica, es irrefutable, es indudable, o sea que no queda duda que esas personas participaron”, y afirma que el motivo del asesinato está vinculado a la lucha por la defensa de los derechos humanos que había llevado a cabo Berta. "Aún cuando las líneas se van a dar el viernes, sí puedo decir que fue por su trabajo", ha concluido. 
Hasta el momento las autoridades no han confirmado de forma oficial el nivel de participación de los detenidos en el crimen de Cáceres. Sin embargo, medios locales han confirmado la confesión de uno de ellos, Edilson Duarte, como autor material del asesinato de Berta. Los datos de la investigación oficial a los que ha tenido acceso El Heraldo apuntan al gerente de la empresa DESA –contra la que luchaba Berta Cáceres y de la que provenían muchas de las amenazas denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– como la persona que "contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mariano Díaz, para iniciar la planificación" del crimen. 

La familia sigue pidiendo una investigación independiente

La familia de Cáceres ha reconocido que recibe "con sorpresa" la detención de los cuatro supuestos implicados en la muerte de la ambientalista, pero reiteró su petición a las autoridades de Honduras de que acepten la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue su asesinato de forma independiente.
"Exigimos inmediatamente la participación de la comisión internacional independiente de expertos para la investigación del asesinato de nuestra Berta", han indicado los familiares de Cáceres en un comunicado difundido este miércoles por medios locales. Denuncian que  la familia de Cáceres ha sido excluida del proceso de investigación y, por ello, no tienen forma de clarificar si las capturas son "producto de diligencias exhaustivas ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles".
La hidroeléctrica Agua Zarca, por su parte, rechazó su participación en el crimen de Berta Cáceres y ve con sorpresa la detención de Sergio Rodríguez, quien es gerente en temas sociales y medioambientales de esa empresa. "Hidroeléctrica Agua Zarca ratifica que bajo ningún concepto es responsable ni tiene vinculo material e intelectual con el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres", precisa la empresa en un comunicado.

La empresa alemana Voith suspende entregas a DESA

Como consecuencia de las relaciones entre la multinacional y el asesinato de Berta Cáceres, la empresa alemana Voith ha decidido suspender todas las entregas previstas a DESA, compañía de capital hondureño y chino responsable de la planta hidroeléctrica Agua Zarca. "Tras un examen exhaustivo de la situación, hemos informado a nuestro cliente DESA de que suspendemos hasta nuevo aviso todas las entregas para el proyecto debido a las sospechas que pesan sobre empleados actuales o antiguos de la empresa", apunta la compañía.
Berta Cáceres fue acusada en septiembre de 2013 de provocar daños a DESA cuando la compañía anunció que pretende desarrollar la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá, proyecto al que se oponía la ambientalista y d efensora de derechos humanos

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home