Miu Miu, Vogue y el tráfico de niñas


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 Hoy cuentan los periódicos que Reino Unido ha prohibido una campaña de Miu Miu publicada en Vogue que glamuriza la trata de niñas. La revista ha defendido su posición diciendo que el lector de Vogue es “sofisticado y educado y sabe apreciar una buena fotografía de moda”. Resulta increíble que tanto la marca como una revista con el alcance juvenil de Vogue respalden imágenes y valores que dañan tanto la dignidad del ser humano. Casualmente, el mes pasado trabajé en un informe sobre esta campaña, que me alucinó desde el mismo momento en el que la recibí en mi mail. Voy a pegar mi informe, bastante largo advierto, para uso y abuso, sobre todo de esos profesores que leen este blog.


1. CONTEXTO DE LA IMAGEN
MEDIOS. La campaña de Miu Miu suele aparecer en todas las revistas de moda, algunas revistas dedicadas al lujo (viajes, líneas aéreas, información general) y algunos suplementos dominicales. Se trata de una campaña masiva en medios impresos. Esta no fue una excepción.
FECHA Las primeras imágenes se dieron a conocer en febrero de 2015, un avance de las inserciones publicitarias en los números de mazo de las revistas que comienzan a vender las tendencias de la siguiente estación.
AUTOR. Steven Meisel (Nueva York, 1954), probablemente el fotógrafo de moda más solicitado del negocio de la moda. Realiza todas las portadas de Vogue Italia desde hace 20 años y fotografía los editoriales más polémicos, ya que gusta de aludir a temas sociopolíticos controvertidos como la violencia de género, la cirugía estética, el terrorismo, la subversión de los género, los vertidos tóxicos o el racismo para contextualizar la presentación de los cuerpos de moda. Es el autor de Sex (1992), el comentado libro de contenido sexual de Madonna.
PROTAGONISTAS. Las actrices Mia Goth (1983), Imogen Poots (1989) y Marine Vacth (1991). El último papel en el cine de Vcath es el de una jovencísima prostituta (Joven y bonita, François Ozon, 2013). Poots también interpreta a una prostituta en el último filme suyo que ha llegado a las pantallas (She’s funny that way, Peter Bogdanovich, 2014). Casualmente, Goth interpreta a una niña abusada/prostituida/sometida de 15 años en su última gran producción (Nymphomaniac Volumen 2, Lars von Trier, 2013).
MARCA. Creada en 1993 por la diseñadora-empresaria Miuccia Prada, creadora asimismo de la exitosa marca Prada, que presume de caminar un paso por delante de los compradores y de encarnar como ninguna otra el ‘espíritu de los tiempos’ gracias a una estudiada mezcla de vanguardia e intelectualismo, enseguida se puso en circulación como la ‘hermana pequeña’ de Prada. De hecho, Miu Miu es el apelativo que Miuccia recibía familiarmente cuando era niña. Si Prada juega a cierto minimalismo o sobriedad, Miu Miu apuesta decididamente por la sensualidad y cierto aire dramático que se expresa mejor con la palabra ‘peliculero’: su propuesta casi siempre viste un personaje. De hecho, en la misma web de la marca se refiere a las campañas de comunicación como la piedra angular de la construcción de la marca, por encima de las mismas prendas, gracias a su objetivo de suministrar “subtexto” a las colecciones. “Miu Miu’s communication strategy is inspired by its design point of view. Its groundbreaking advertising campaigns with cutting-edge photographers are looked forward to each season.
More than just ad campaigns, the campaign artwork adds nuance and subtext to the collections themselves, the depth and variety conveying the complex layers of the Miu Miu woman. The attempt is to define a fluid, uncontrived, even contradictory vision of modern femininity”.
EMPRESA. Prada Group, del que un tercio está en manos de Miuccia Prada, un tercio en manos de su marido, Patricio Bertelli y el resto repartido entre la familia y el Banco Sanpaolo. Carlo Mazzi es, desde febrero de 2014, el nuevo CEO en sustitución de la pareja, que pasa a ejercer de co-directores ejecutivos. Paradójicamente, la experiencia profesional de Mazzi está relacionada con la banca y la banca de inversión. Prada Group posee cuatro marcas: Prada, Miu Miu, Church’s (zapatos ingleses) y Car Shoe (zapatos italianos). El cerebro creativo de la compañía es Miuccia Prada, mujer descrita por la prensa como “inteligente, extravagante, de belleza atípica; licenciada en Políticas, feminista, adicta al mimo. Militante en el Partido Comunista en su juventud, leía filosofía y vestía de Saint Laurent”. Heredó la marca familiar, una firma milanesa de artículos de piel que hasta 1983 sólo contaba con una tienda, y junto a Bertelli la transformó en la primera marca global del lujo con más de 250 tiendas y una influencia en el mundo de la moda incalculable.
CAMPAÑAS ANTERIORES. La comunicación a través de campañas de moda fotografiadas por los profesionales más destacados y protagonizadas por una actriz joven que en ese momento encarne los valores que a la marca le interesa respaldar es el pilar de la construcción de marca, de la afirmación del universo simbólico que se le vende a sus consumidoras. A esta filosofía corresponden las campañas protagonizadas por Drew Barrymore, Chloe Sevïngy, Lindsay Lohan, Vanessa Paradis o Lou Doillon o Kirsten Dunst. En 2011, Bruce Weber fotografió a Hailee Steinfeld para la campaña de Miu Miu: tenía solo 14 años.

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https://genericidios.wordpress.com/2015/05/06/miu-miu-vogue-y-el-trafico-de-ninas/
2015-05-06

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