domingo, julio 10, 2016

BRASIL: viaje al infierno



Juegos Olímpicos: Militarizan Río y habrá asistencia de la CIA y el Mossad

Alistan un gigantesco operativo de seguridad
Lo anunciaron el ministro de Defensa y el jefe de espionaje brasileño. Habrá 41 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.



Brasil se prepara para una “guerra”, y no en sentido figurado. Tiene fecha marcada: los Juegos Olímpicos 2016 que comienzan el 5 de agosto. Río de Janeiro será convertida, a fines de este mes, en una fortaleza donde la prioridad es desarmar un potencial ataque terrorista, que bañe en sangre la fiesta deportiva. Tan difícil es el desafío de la seguridad de los juegos que el gobierno del interino Michel Temer aumentara la participación de las FF.AA. de 35.000 a 41.000 efectivos. La mitad de esa dotación estará localizada en Río de Janeiro y el resto, en cuatro subsedes: San Pablo, Brasilia, Manos y Belo Horizonte. Allí se desarrollará buena parte de la competencia futbolística.
La misión fundamental de las tropas es proteger a los 10.000 atletas que estarán en la capital carioca; entre otras cosas porque varios miles de ellos integran delegaciones “sensibles” a potenciales atentados. Con más confianza en los militares que en los agentes policiales del estado provincial fluminense, el Palacio del Planalto optó por engrosar numéricamente y en calidad, las responsabilidades de los uniformados. En una entrevista concedida a 5 medios extranjeros, entre ellos Clarín (único por la Argentina), el ministro de Defensa Raúl Jungmann fue contundente: “Los efectivos que hemos destacado son suficientes para dar cuenta del esfuerzo de defensa y seguridad de Río. Ya tenemos 6.000 paracaidistas en esa ciudad. A partir de la semana próxima, el contingente aumentará a 21.000 hombres”.
Cuenta, claro está, con ayudas inestimables para neutralizar los riesgos. En el encuentro con los corresponsales estaba, también, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general Sergio Etchegoyen. Es el nuevo jefe del espionaje brasileño. Su descripción no dejó lugar a dudas. “Es fundamental el nivel de cooperación que tenemos con las agencias internacionales para estas Olimpíadas” subrayó. Se refería especialmente a la CIA y al Mossad, dijo: “Ellos conocen el modus operandi del terrorismo y de su parte hemos logrado una nivel de cooperación impresionante”.
El ministro de Defensa explicó que el aumento del personal “fue un pedido del gobernador fluminense Francisco Dornelles”. A fines de junio, este mandatario provincial pidió un refuerzo de US$900 millones. No le alcanzaba el dinero para pagar salarios, especialmente de la policía militar (provincial). Recién el domingo último comenzó a recibir esa ayuda, gracias a haber calificado la situación fluminense como de “calamidad pública”. Hasta el viernes las remuneraciones estaban pendientes y eso llevó a los agentes policiales a protestar en el desembarque internacional del aeropuerto Tom Jobim (el Galeao). Recibían a los turistas con un cartel: “Bienvenidos al infierno de las Olimpíadas”.
La frágil situación de las fuerzas de seguridad cariocas llevó al gobierno federal a demandar funciones no previstas para el Ejército. “Originalmente, nuestra misión era la de custodiar las infraestructuras estratégicas (instalaciones olímpicas), vigilancia marítima y aeroespacial, y cuidar de potenciales ataques radiológicos o químicos. Pero tenemos también que realizar la vigilancia ostensiva. Es decir, controlar las vías de acceso al complejo olímpico y arterias estratégicas como la avenida Brasil, la Línea Amarela y la Vermelha. También, estaciones ferroviarias, terminales aéreas y rutas del litoral marítimo”, admitió Jungmann.
El ministro fue franco ante la prensa extranjera. “No podemos negar las dificultades que nos depara Río de Janeiro (la débil presencia de la policial local). Y en estos momentos pasamos por el estrés previo de los grandes eventos, que no sólo se manifiesta en Brasil; también ha ocurrido con las sedes anteriores en Europa y Asia. Siempre existe la impresión de que algo malo va a ocurrir; una sensación que se basa hasta en la historia previa de los juegos. Pero les quiero decir que nosotros estamos preparados: Brasil es pacífico pero tiene como

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home