México: Poder Judicial determina usode lenguaje incluyente en propaganda electoral

México: Poder Judicial determina uso de lenguaje incluyente en propaganda electoral
De la Redacción
(redaccion@semexico.org)
México, julio (SEMlac).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la propaganda electoral en México debe promover el empleo de un lenguaje que no aliente desigualdades de género a través de la utilización del lenguaje incluyente.
En la Tesis XXXI/2016 con el rubro "Lenguaje incluyente, como elemento consustancial de la perspectiva de género en la propaganda electoral", la Sala Superior determinó que es obligación constitucional y convencional garantizar de forma efectiva la participación política de las mujeres en condiciones de equivalencia con los hombres y lograr su inclusión plena en la vida democrática del país, a través de mecanismos eficaces e idóneos, como es el lenguaje incluyente, en todos los órdenes de la sociedad.
El criterio se sustenta en que el principio de igualdad se configura como un valor superior del sistema jurídico nacional, que impone a la persona operadora jurídica efectuar un ejercicio de análisis con perspectiva de género dentro de su ámbito de competencia, sobre posibles desequilibrios que puedan presentarse a través de formas indirectas o veladas de discriminación hacia la mujer.
Con ello, se propone detectar y contrarrestar los tratamientos desproporcionados de poder y los esquemas de disparidad que se han perpetuado por la práctica consuetudinaria.
La tesis fue aprobada por unanimidad de votos del Pleno el 1 de junio de 2016 con el objetivo de que se utilice un lenguaje incluyente en la propaganda electoral.

Fuente: SEMIAC, Cuba

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU