COLOMBIA: la búqueda de las/os desapareciadas/os 2015



La intervención será en 3.713 metros cuadrados y que de allí sacarán 24.000 metros cúbicos de escombros.
Foto: Archivo/ EL TIEMPO
La intervención será en 3.713 metros cuadrados y que de allí sacarán 24.000 metros cúbicos de escombros.compartidos

En La Escombrera, en Medellín, Fiscalía documentó 95 desaparecidos. Organizaciones señalan 300.

Por:  MEDELLÍN | 

Con un homenaje simbólico para recordar a los desaparecidos de la comuna 13, comienza este lunes la excavación en La Escombrera, un terreno calificado por la Fiscalía como "la fosa común urbana más grande del mundo".
Esa búsqueda comenzó a las 9:00 a. m. y será para buscar a los desaparecidos entre 1999 y 2004, años en los que en la comuna 13  de Medellín operaban guerrillas urbanas de las Farc y el Eln, así como paramilitares de los bloques Metro y Cacique Nutibara.
La Fiscalía tiene documentados 95 desaparecidos que podrían estar allí, mientras que organizaciones de víctimas creen que son 300.
Esta es una de las exhumaciones más complejas del país porque a diferencia de otros terrenos, este se formó por toneladas de bloques de cemento, vidrios, latas, tejas y otros materiales de construcción.
Jorge Iván Mejía, consejero de Reconciliación y Paz de la Alcaldía de Medellín y coordinador de la excavación, explicó que la intervención es en 3.713 metros cuadrados y que de allí sacarán 24.000 metros cúbicos de escombros.
Pero ese es un pequeño terreno de La Escombrera, donde hay 75 hectáreas y un millón y medio metros cúbicos de tierra, según cifras de la Administración.
Por ello, en el futuro también se intervendrán otros dos puntos, que al igual que el primero, fueron marcados por los paramilitares que arrojaron a sus víctimas allí.
Mejía explicó que el segundo tiene 7.797 metros cuadrados, y de allí extraerán 15.000 metros cúbicos del material. Mientras que el tercero tiene 8.489 metros cuadrados y 65.000 metros cúbicos. Este último es tan complejo que será como trasladar una montaña a otra.
“Todos sabemos, incluidos los familiares de víctimas, que no hay certeza de encontrar restos; aun así, el esfuerzo se hará. Vamos a profundizar hasta encontrar tierra firme, pero es como buscar una aguja en un pajar”, agregó Mejía.
Familiares de desaparecidos estarán allí supervisando el trabajo que realizarán 20 personas entre antropólogos, obreros calificados e ingenieros.
El primer mes, la búsqueda es con retroexcavadora y luego con trabajo manual: palas, picos y brochas.
Luz Elena Galeano, una de las mujeres que cree que su familiar está enterrado en esa montaña de escombros, contó que esperaron por 13 años que la Fiscalía iniciara esa excavación y aunque sabe que la búsqueda será difícil es una nueva esperanza.
MEDELLÍN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU