ARGENTINA:MUJERES SE AUTOCONVOCARON PARA ORGANIZAR EL PARO DEL MIERCOLES



CIUDAD › UNAS 300 MUJERES SE AUTOCONVOCARON PARA ORGANIZAR EL PARO DEL MIERCOLES

Una medida de las que mueven el mundo

El paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans será de 13 a 14, con la modalidad posible para cada una. A las 18, se concentrará en Plaza San Martín, y se marchará hasta Oroño y Pellegrini. Todas vestidas de negro.

 Por Sonia Tessa
La fuerza es imparable. Y si el Encuentro Nacional de Mujeres mostró cuántas hay multiplicadas en las calles, también dejó la potencia de seguir reclamando, ante cada femicidio, ante cada violencia patriarcal. Para construir una vida de acuerdo a los deseos. La convocatoria era a las 17 y pocos minutos después ya quedaba claro que la ronda de sillas sería insuficiente. Fueron llegando como hormigas, muchas con sus hijas o hijos. Varias llevaron el equipo de mate. En el primer piso de La Toma se convocaron ayer unas 300 mujeres para organizar el paro del miércoles. Organizadas, independientes, lesbianas, bisexuales, disidentes, tomaron la palabra y se llegó a algunos acuerdos: El miércoles, de 13 a 14, hay paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales. El cese de actividades será activo, tanto de actividades laborales como domésticas y se convoca a adherir con todos los medios disponibles. Puede ser haciendo ruido o aplaudiendo, saliendo a la vereda, todo vale para ser visibles. "Si somos las que movemos el mundo, es necesario que nosotras paremos", lanzó Majo Gerez, secretaria de género de CTA Rosario. A las 18 es la convocatoria en Plaza San Martín, con marcha hasta Oroño y Pellegrini. Vestirse de negro será una forma de diseminar la protesta ante los ojos del mundo. La actividad tiene un objetivo claro: un paro de 24 horas para el 25 de noviembre.
Este miércoles además, habrá intervención en las redes sociales con los hashtags #Nosotrasparamos, #Niunamenos y #Vivasnosqueremos. Y los perfiles de facebook también se modificarán, con la consigna "Yo paro, ni una menos".
"Es increíble esta reunión", expresó Carolina, de la agrupación Tupac, mientras Marina, del Alde, afirmó: "Si tenemos esta concentración para organizar, no quiero pensar lo que va a ser el miércoles". Hubo acuerdos y también propuestas que no plasmaron en consenso colectivo.
"Tenemos que darnos un debate como movimiento de mujeres sobre nuestros reclamos al estado. Hay una avanzada conservadora continental, y además de las medidas específicas sobre violencia de género, hay que tener en cuenta que el macrismo provoca una feminización de la pobreza, porque el ajuste impacta de una manera diferencia, mucho más fuerte, sobre nosotras. Para las que sufren violencia de género, es mucho más complicado salir de esa situación sin autonomía económica", dijo Gerez, casi al final de la reunión. Mabel Gabarra agregó: "Hay que interpelar al patriarcadoa, y a todas y todos los que lo están sosteniendo a costa de denostarnos". Los aplausos acompañaron su intervención en una semana que la discusión sobre las paredes pintadas pareció una forma simbólica de tirar mujeres a la hoguera. "A mover las tabas en el trabajo, en el barrio, en todos los lugares donde estamos", arengó Viviana Della Siega.
En una reunión de casi tres horas, hubo diversidad de propuestas. Mientras tanto, desde Pan y Rosas pidieron que se exija a las centrales obreras la convocatoria al paro.
Entre las presentes estuvieron la concejala del Frente para la Victoria, Norma López y la del Frente Social y Popular Celeste Lepratti. Por su parte, Liliana Leyes, de ATE, contó que su gremio ya notificó al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el paro de mujeres para el miércoles, de 11 a 13.
Distintas militantes del sindicato de docentes universitarios, COAD, refirieron de la carta enviada al rector Héctor Floriani para que la Universidad Nacional de Rosario desobligue a partir de las 15. También participaron integrantes de Amsafé, que aún no definió su modalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU