sábado, enero 30, 2016

SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE GUERRAS

Elliott Freed
This is an image of refugees by a Syrian artist. Please share this image as a sign of solidarity among all the people of the planet whose lives are destroyed by war.Esta es una imagen de refugiaias/os creada por un artsita sirio. Se pide compartirla  como una manera de expresar solidaridad con toda la gente del planeta cuyas vidas hayan sido destruidas por la guerra.

viernes, enero 29, 2016

EEUUL la denuncia del abuso sexual de los curas llega al Oscar.

CINE › EN PRIMERA PLANA, DE PROXIMO ESTRENO, FUE NOMINADA PARA SEIS OSCAR-Oag 12

La investigación que desnudó la pedofilia en la Iglesia

El film protagonizado por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Stanley Tucci revive al detalle el trabajo de los periodistas de la unidad de investigación del Boston Globe que demostró cómo la cúpula eclesiástica tapaba los abusos de más de setenta sacerdotes.

 Por David Usborne *
Al principio, Alexa MacPherson lucha para decir por qué guardó tantas copias de un mismo ejemplar del Boston Globe en una caja en su ático todo este tiempo, y sus ojos se nublan un poco. Todos son del 6 de enero de 2002 y todos vinieron del mismo kiosco, a la vuelta de la casa de sus padres, donde ella creció. La respuesta es obvia. Pero si está anonadada durante un segundo es por el peso de esa respuesta. Finalmente, ella suelta una sola palabra: “libertad”. Fue el día, recuerda, en el que volvió a recuperarla, cuando la institución que le había causado tanto sufrimiento fue dejada al desnudo; cuando todas esas cosas que como adulta había intentado contarle a cualquiera que la escuchara –y no hubo muchos– fueron demostradas como verdad.
Y fue el día en que las cosas que ella habría dicho de chica si hubiera podido, también quedaron al descubierto. No, no era que en una ocasión el sacerdote había intentado violarla en el sofá familiar cuando su padre entró y lo encontró. Eran las incontables veces anteriores, durante el lapso de cinco años, desde que ella tenía 4 años y medio. Y no había sido sólo ella. El mismo sacerdote también había abusado repetidamente de dos de sus hermanos.
Tampoco hubo más confusión sobre todas las veces que ella había acudido a pedirle ayuda a su mamá porque “su cosita le dolía, estaba roja, irritada y ampollada”, y su madre no la había mandado al médico o preguntado algo, sino que en cambio la había metido en la bañera y le había “frotado una estúpida crema rosada llamada Comfortine” cada vez, pensando que el problema desaparecería, como una infección.
En la oficina de su abogado, Mitchell Garabedian, la señora MacPherson, que ahora tiene 41 años y dos hijos, empuja a través de la mesa una pequeña y pálida foto de ella a los 5 o 6 años. No era, por supuesto, esta sonriente niñita con rulos rubios la que había albergado una infección. Fue el sacerdote que la había violado y la Iglesia Católica de Boston, que lo había empleado y protegido.
Esas copias del Globe marcaron el comienzo de un torrente de artículos a lo largo de los meses siguientes acerca de la Arquidiócesis católica, el abuso sexual cometido por su clero y hasta dónde había llegado la jerarquía para tapar el tema y mantener a los medios a raya. Todos fueron escritos, al menos al principio, por miembros de un pequeño equipo dedicado a proyectos investigativos especiales llamado Spotlight, originalmente formado en el Globe en los 70 bajo el modelo de la unidad investigativa Insight de The Sunday Times. Todavía funciona hoy.
La serie sobre los abusos del clero desataron un escándalo que iba a consumir a la Iglesia durante una década y que aún continúa. Le valió un premio Pulitzer al equipo en 2003. El anuncio enmarcado cuelga junto a otros premios que recibió el diario a lo largo de las décadas en la pared del hall del segundo piso en su magnífico cuartel central en Dorchester, en el borde sur de la ciudad (pronto van a mudarse a un nuevo y menos amplio hogar en el centro de Boston). Pero pocos logros del diario fueron tan grandes como éste. Y ahora un nuevo y muy diferente galardón se le ha agregado de parte de Hollywood.
En primera plana es un procedural periodístico que, tan fielmente como fue posible, sigue a los reporteros y editores del diario mientras se embarcan en su misión de desentrañar hasta dónde se habían expandido los abusos sexuales de los clérigos y encontrar evidencias para probarlo. En la Argentina se estrenará el 11 de febrero. Los críticos estadounidenses se han embelesado con ella. Dirigida por Tom McCarthy y con guión de Josh Singer, le han llovido seis nominaciones para los Oscar, incluido el de Mejor Película. “Esto fue muy inesperado; nunca pensamos que la película siquiera fuera a hacerse”, dice Ben Bradlee Jr., que era subeditor en el Globe en esa época y responsable de la unidad Spotlight. Ahora se ha retirado para escribir libros. “Pensamos que habíamos tenido nuestra gran recompensa con el Pulitzer”, completa.
A Bradlee, interpretado en la película por John Slattery, no se le escapa que el resultado es seguramente el film más visto sobre periodismo desde Todos los hombres del presidente, de 1976, sobre el caso Watergate. Esa conspiración fue desenmascarada por The Washington Post cuando su padre, Ben Bradlee Sr., era el editor del diario (en el celuloide lo interpretó Jason Robards). “Ciertamente hay algunas similitudes. Watergate y esto fueron historias locales que tuvieron implicaciones nacionales, y en nuestro caso internacionales”, agrega.
La historia de la Iglesia podría no haber quedado al descubierto en absoluto de no haber sido por la llegada como editor en jefe del Globe de Marty Baron (quien, por esas cosas del destino, hoy edita el Post). Al no ser de Boston ni católico, él convocó a Bradlee y al recién instalado editor de Spotlight, Walter Robinson (interpretado por Michael Keaton), y les pidió que la unidad dejara cualquier cosa en la que estuviera trabajando y empezara a investigar si la pedofilia vinculada a John Geoghan –un sacerdote que ya había sido expulsado– podía ir más lejos. Al principio, ninguno de los dos hombres se entusiasmó demasiado.
“No era lo nuestro, pero bajamos y le dijimos a mi tropa: ‘Este es mi nuevo jefe y el nuevo jefe obtiene lo que quiere’”, recuerda Robinson. “Nos zambullimos con todo en el tema. Sencillamente empezamos a llamar a cualquiera en que pudiéramos pensar, usando el enfoque de la aspiradora. Volvimos a ver a Marty y le dijimos que no teníamos mucho sobre Geoghan, pero que habíamos descubierto que él era la punta de un iceberg muy grande.”
Llevaría cinco meses de arduo esfuerzo antes de que fuera publicado el primer artículo sobre abuso clerical. Sacha Pfeiffer fue una de los cuatro reporteros de Spotlight de ese momento y todavía recuerda ese momento. “Teníamos curiosidad”, explica, sentada en la cafetería del Globe, diario en el que todavía trabaja (aunque se fue brevemente a la radio pública antes de regresar). “Fue el desafío extremo del periodismo. La Iglesia era como impenetrable. No nos daba nada. ¿Cómo penetrás lo impenetrable?”. Incluso después de haber comenzado la investigación, podría haber terminado repentinamente de no haber sido porque los reporteros encontraron y reconocieron el valor crítico de un abogado litigante poco conocido en Boston que, descubrieron ellos, ya llevaba años empujando las defensas de la Iglesia en favor de una creciente lista de clientes que decían que habían sido víctimas de abuso. El abogado era Mitchell Garabedian. La señora MacPherson estaba entre esos clientes.
Exactamente como se muestra en el film, Garabedian se mostró elusivo con el Globe. “Cuando ellos aparecieron, me pregunté si no estarían trabajando para la Iglesia”, dice ahora en su oficina. “Pensé que el Globe podía ser un señuelo de la Iglesia. Boston es una comunidad cerrada, así que tenía mis sospechas porque, reconozcámoslo, hace falta un pueblo para criar a un chico y también hace falta un pueblo para tapar el abuso de un chico.”
Pero el diario sí se ganó su confianza. Garabedian, quien ha representado a víctimas de abuso sexual durante treinta años, les dio la oportunidad que estaba en el corazón de la investigación original y de la narrativa que sostiene el film. El convenció a un juez de forzar a la Arquidiócesis a entregar sus propios archivos secretos detallando lo que ya sabía sobre sus sacerdotes abusadores y los niños a los que habían abusado.
“Tener los documentos internos de la Iglesia hizo que la historia fuera a prueba de balas”, recuerda Bradlee. “La Iglesia no podía decir que era prejuicio anti católico ni de los medios. Teníamos los malditos documentos. De hecho, no pudieron decir nada excepto ‘Sí, nos tienen’.”
Mientras tanto, a través de un proceso de identificación y meticuloso cruce de referencia de movimientos y asignaciones de sacerdotes en directorios de la Iglesia –un proceso que dura tres minutos en la película pero que llevó semanas en la vida real–, el equipo vio la extensión completa del problema: había al menos 70 sacerdotes implicados sólo en Boston. Fue, admite Bradlee, “una historia única en la vida”. El grupo Spotlight finalmente la dejó a principios de 2003 y se dedicó a otros asuntos.
Cuando dos productores de la Costa Oeste se acercaron por primera vez a los reporteros en 2008 para consultarlos sobre la posibilidad de hacer un film sobre su investigación a la Iglesia, éstos se mostraron dudosos e incluso desdeñosos. Y también los hicieron ponerse nerviosos. “Teníamos recelo de lo que Hollywood podía llegar a hacer con esta historia”, concede Bradlee. “Esto no es sexo, no hay explosiones. ¿Cómo hacés cinematográfica la investigación periodística? ¿Cómo lidiás con el abuso sexual, que es un tema tan áspero?”
“Realmente pensé que era una muy mala idea que Hollywood tuviera algo que ver con nuestras vidas porque todo lo que iba a hacer sería avergonzarnos”, agrega Pfeiffer, cuyo doble en la película es Rachel McAdams. No ayudó cuando los señores McCarthy y Singer llegaron a Boston y empezaron a acribillarlos con preguntas sobre ellos y sus vidas. “A veces eran temas muy personales, como que iban a meterse en dramas privados que iban a avergonzarnos a todos.”
El film que hicieron ha sido muy elogiado en parte porque no demuestra ningún interés en nada de eso: no hay romances ni detonaciones. Y tampoco se obsesiona con el abuso en sí, con flashbacks dramáticos de sacerdotes en la casa de la gente o en sus sacristías sacando ventaja de sus presas. Simplemente pone al público al lado de los periodistas mientras hacen su trabajo. Y son presentados como personas resueltas y entregadas, pero también con defectos. No se trata de vender a los reporteros como héroes. De hecho, el propio Globe recibe un golpe cuando la película muestra cómo, años antes, el diario había publicado una historia sobre veinte sacerdotes a los que se acusaba de cometer abusos. Inexplicablemente, había aparecido en las páginas interiores del diario y se había olvidado rápidamente, un hecho descubierto por los propios investigadores de la película. “Publicamos esa historia en 1993 y estaba en una página interior de la sección local”, dice Robinson. “Aparentemente no hubo seguimiento. Y uno ve eso y piensa: ‘Dios, ¿cómo no lo vimos como una señal?’ Pero, así y todo, fuimos el primer diario en romper el código de toda esta porquería.” Lo que los sorprendió a él y a sus antiguos colegas fue la atención por los detalles que le prestaban el director y los actores. Bradlee dice que se le “aflojaron las rodillas” cuando entró a la oficina de Spotlight recreada en un estudio de Toronto, ya que era perfecta, al punto de que tenía el mismo color de pintura en las paredes y las mismas fotos de las novias de los reporteros en los escritorios. Y si el film tiene bien cubierto todo eso es también en parte porque los reporteros reales estuvieron involucrados desde el comienzo leyendo guiones y ayudando a los actores a entender sus propios tics y gestos. Cuando vieron que en una escena Michael Keaton iba a caer tarde una noche al departamento de uno de los reporteros con una pizza y una botella de Jameson, lo objetaron. Hollywood cree que los periodistas toman Jameson. En realidad toman cerveza. Así que Keaton llevó cerveza.
Todos los involucrados ven al film como importante más allá de su valor como entretenimiento. Por ejemplo, Garabedian. De todos los protagonistas de la historia, él fue probablemente el que menos colaboró con el director. (Ni siquiera se juntó una vez con Stanley Tucci, quien lo interpreta, aunque sí habló con él por teléfono.) A él le importa porque amplifica lo que la cobertura del Globe hizo más de una década atrás, llevándole el tema a todo un nuevo público y, por lo tanto, espera, haciendo que nuevas víctimas de abuso en todas partes se sientan menos solitarias y olvidadas.
“La película no va a cambiar ni una pizca a la Iglesia. A ellos no les importa”, afirma. “Pero, en sí misma, la película empodera a las víctimas para salir adelante, empodera a víctimas que ya han salido adelante, y debería hacer que el mundo sea más seguro para los chicos, porque genera que el público sea consciente de que tiene que estar atento a los chicos y protegerlos”. Garabedian asegura que muchas víctimas lo han contactado en las semanas que pasaron desde el estreno de la película en Estados Unidos. También es importante para el Globe, que ha sufrido una década desde que dio a conocer la historia, igual que el resto de la industria de los diarios. Claramente, la película es un incentivo para la moral de ellos y también de cualquier periodista que la vea. “Es una oportunidad de recordarle a la gente la importancia del periodismo de investigación”, afirma Pfeiffer. “Se está convirtiendo cada vez más en una especie en peligro de extinción. Si la gente no compra el diario, no vamos a tener los ingresos para hacer esa clase de trabajo”. Bradlee acuerda y agrega que el film puede ayudar a revivir la profesión: “Esperamos que inspire a los jóvenes a no rendirse y a volver a este oficio”.
¿Podrá ser el film también un recordatorio de la importancia del viejo periodismo impreso en el nuevo universo digital, donde la velocidad y los números de tráfico online a veces parece triunfar por sobre la integridad y la profundidad periodística? De hecho, la investigación de Spotlight se publicó en el momento exacto en que el Globe empezó a publicarse online. Debido a eso, la cobertura despegó más allá de Boston, dándole una llegada mucho más amplia –lo que, en su momento, también significó que los periodistas empezaron a recibir consejos de víctimas de todo el país e incluso del mundo–. “Creo que éste fue el primer opus investigativo grande de la era de Internet”, dice Robinson.
La historia de Alexa MacPherson no aparece en el film, pero fue escrita como parte de la cobertura por el reportero de Spotlight Mike Rezendes, interpretado por Mark Ruffalo. Su archivo estaba entre aquellos liberados por la reacia Iglesia. Ella recuerda su rabia al leerlo. La única preocupación era silenciar al sacerdote que había abusado de ella y de sus hermanos y hacer que el caso desapareciera. “Pensé: ‘¿Cómo se atreven? Se preocuparon más sobre la Iglesia y sobre que él no hablara. Les importó un carajo sobre una nena de 9 años’”.
Su prolongada furia contra la Iglesia –y apenas una semanas atrás, después de ver dos veces la película, explotó otra vez contra su madre por sus baños y ungüentos rosados– sólo se compara a su perdurable gratitud hacia el Globe. “Me dieron el triunfo sobre toda esa gente que me había dicho que era una mentirosa”.
El Globe disfrutó de su Pulitzer y está disfrutando nuevamente con el resplandor de la película. Pero no hay premio más poderoso y conmovedor que MacPherson, una entre tantas víctimas, almacenando todas esas copias de ese único ejemplar durante tanto tiempo en una pequeña caja en su ático. Porque el diario le había salvado la vida.
* The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Compartir:
Twitter
  

CELEBRANDO EL TRABAJO DE ANGELINA LLONGUERAS en INDIA










Percy Bysshe Shelley’s
“The Mask of Anarchy”

 

Sabarmati Ashram Preservation and Memorial Trust
&
Darpana Academy of Performing Arts
Present
Percy Bysshe Shelley’s
“The Mask of Anarchy”

by
Angelina Llongueras

on
30th January, 2016
at 6.00pm
at
PRANGAN
Mangan Niwas, Sabarmati Ashram
Ahmedabad  380 027

The Mask of Anarchy

The Mask of Anarchy  by Percy Bysshe Shelley is considered one of the best political poems ever written in English language. Written on the occasion of the massacre carried out by the British Government at St Peter's Field, Manchester 1819,  Shelley elaborates on the psychological consequences of violence met with pacifism.

A version was taken up by Henry David Thoreau in his essay Civil Disobedience, and later by Mohandas Karamchand Gandhi in his doctrine of Satyagraha. Gandhi's passive resistance was influenced and inspired by Shelley's nonviolence in protest and political action. It is known that Gandhi would often quote Shelley's Masque of Anarchy to vast audiences during the campaign for the independence of India.

Actress and the director
Angelina Llongueras, PhD,  -  is an actress, playwright,director, professor and researcher born in Barcelona and relocated to Chicago. Her one womans show “Phoolan is Everyone” participated in the  Bogotá and Cali Women’s Theatre Festival in 2010, and in 2012 in the International Women Playwright’s conference in Stockholm besides many other spaces in Europe, the US and the Americas.

Jiwon Chung
Jiwon Chung is the artistic director of Kairos Theater Ensemble and adjunct professor at the Starr King School at the Graduate Theological Union, Berkeley, where he teaches Theater and Social Justice. The focus of his work is in the application of theater as a tool for social and political change, using TO to challenge, resist and transform systemic oppression and structural violence, and to redress large scale historical atrocity and global injustice.

Copyright © 2016 Darpana Academy of Performing Arts, All rights reserved.

Cuba: no a la violencia genérica

No a la Violencia
Un servicio informativo mensual del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

Sumario

SEMlac Reportajes
. Cuba: Puerto Esperanza, una comunidad en clave de cambio
. México: Periodistas entre la violencia y la censura


Navegando
. Argentina: violencia de género no cede
. México: violencia y precarización con rostro de mujer
. Plan Internacional denuncia violencia en las escuelas
. Las ciudades son inseguras para las mujeres
. Desigualdad de género en el cine para adolescentes

Barómetro
. Buenas prácticas en la comunicación pública.Violencia hacia las mujeres
  INFORMES INADI, Argentina, 2013

Señales
. Vulneraciones a derechos sexuales en el ámbito laboral
  Por Liset Mailen Imbert Milán, asesora jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

Entre redes
. Nuevo ataque a las defensoras de los derechos humanos

Bibliografía

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

Oficinas centrales:
Asociación SEMlac: semlac@redsemlac.net / www.redsemlac.net
Coordinación-Oficina SEMlac Cuba: semlaccu@enet.cu / www.redsemlac-cuba.net

Del poeta Eduardo Embry

Eduardo Embry Morales. Poeta

.

.
Semejanzas del país donde ahora vivo
y del país donde ahora yo no vivo

 Este país donde ahora vivo
se parece mucho al país donde ahora yo no vivo,
aún en sus diferencias son iguales;
la bandera del país donde ahora yo no vivo,
es la segunda más bella del mundo;
no es necesario explicar nada,
eso es lo que se dice, yo no lo digo;
la poesía de hoy ya no es el mes de abril,
ni tampoco el mes de las flores;
cuando aquí baja la temperatura
y comienza a llover y hacer mucho frío,
en el país donde ahora yo no vivo
comienza la primavera,
el sol sale más temprano,
el cielo se ve azul
como si Dios recién lo hubiese creado;
los edificios del siglo XIX
que se salvaron del bombardeo
de la segunda guerra mundial,
(está prohibido mencionar
el nombre del loco que dejó caer
las bombas que destruyeron tantos edificios)
el dolor de cabeza que hoy tienen
los estudiantes del país
donde yo no vivo,
es el mismo dolor de cabeza
de los estudiantes
del país donde vivo;
los edificios más antiguos
de aquel país donde ahora yo no vivo,
salvados también de bombardeos y terremotos
que de tiempo en tiempo
le caen del cielo
(no está permitido mencionar aquí
el nombre del loco que deja caer
cataclismos sobre este país)
edificios salvados de milagro
tanto en este país,
como en aquel país donde ahora yo no vivo,
- a pesar de la distancia -
                                                   se parecen mucho.

ANTOLOGIA del Poeta Eduardo Embry

.


Eduardo Embry: Antología
Manuscritos que en el Agua se Borran
Monte Ávila Editores
Latinoamérica
ALTAZOR
2009, Caracas, Venezuela.


     
Prólogo y selección: Eduardo Gasca
Imagen de portada: David Morey
Editor: Juan Cameron

.

jueves, enero 28, 2016

Libro de Sara Beatriz Guardia, Perú





Sara Beatriz Guardia. El amor como acto cotidiano. Homenaje a Anna Chiappe. Lima: Minerva, 1994.

Reciente publicación de MARAVILLADORAS del Taller Literario de Mujeres Hispano-Americanas de la Memoria en Londres

Publicación de MARAVILLADORAS del Taller Literario de Mujeres Hispano-Americanas de la Memoria en Londres



Comunicado de prensa
Reciente publicación

El Taller Literario de Mujeres Hispano-Americanas de la Memoria tiene el agrado de comunicar que está ya a la venta su última y reciente publicación. Es un libro de poesía titulado Maravilladoras. Navegantes del Támesis: Poesía, el que fue publicado en Chile por Editorial Escaparate. Se trata de una antología bilingüe –español e inglés – y consta de 290 páginas.
El libro, que goza de una cuidada presentación – fue editado por Consuelo Rivera-Fuentes y contiene trabajos de esta misma autora y de María Alba-Sánchez, María Eugenia Bravo-Calderara, Sofía Buchuck-Gil, Mabel Encinas-Sánchez e Isabel Ros-López, con un prólogo escrito por la escritora y periodista chilena Odette Magnet. Las ilustraciones han estado a cargo de María Alba –quien también diseñó la hermosa portada – y de Mabel Encinas e Isabel López Ros.
Maravilladoras. Navegantes del Támesis: Poesía podrá ser adquirido en el Reino Unido postalmente contactando consuelo.rivera@care4free o a liliamabel@hotmail.com. El costo del libro más su remite postal es de £14.00. Los cheques deben pagarse a nombre de Consuelo Rivera-Fuentes.

Lanzamiento de nuevo libro: Maravilladoras: Navegantes del Támesis: Poesía
Maravilladoras: Navegantes del Támesis: Poesía será oficialmente lanzado al público el 16 de febrero próximo en un evento que empezara a las 18.30 p.m. y se llevará a cabo en el Instituto Cervantes de Londres que está ubicado en 102 de Eaton Square, London SW1W 9AN.
Participarán en el acto, la escritora y periodista chilena Odette Magnet y la escritora y linguista española Isabel del Río, quienes presentarán el libro y conversarán de su valor literario. A continuación las autoras leerán algunos poemas y el acto será amenizado por las canciones de Sofía Buchuck y de Isabel Ros López.
Este evento está auspiciado por el Consulado de Chile en Londres. Habrá oportunidad para que los miembros del público hagan preguntas a las autoras al final del evento y para poder comprar el libro a un precio especial de £10.00 el ejemplar.
La entrada al evento es libre. Hay facilidades de acceso para personas discapacitadas. Se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.
Metros más cercanos: Victoria y Hyde Park. Buses: through Grosvenor Place, 2, 16, 36, 38, 52, 73, 82, 148, C2. Bus through Eaton Square: C1

¿Quiénes componen el Taller Literario de Mujeres Hispano-Americanas de la Memoria?
Seis artistas hispanoamericanas componen el Taller Literario de Mujeres Hispano-Americanas de la Memoria. Sus actividades van desde escribir su propia prosa, poesía y canciones a la pintura, el dibujo y realización de eventos en vivo. Han estado funcionando como Taller desde 2012. Dentro de sus numerosas actuaciones dentro de Londres y otras partes del Reino Unido, utilizan multimedia para hacer sus espectáculos bilingües (español-inglés) más accesibles. Trabajan juntas para desarrollar su arte y compartir su trabajo con un público más amplio. Facilitan talleres de literatura además de establecer lazos con otras comunidades con su trabajo escrito y sus presentaciones. Este libro y uno de cuentos en el que están trabajando actualmente es fruto de un trabajo conjunto y aplicación de tres años. El trabajo de este Taller literario surge de las experiencias de exilio y migración de mujeres y es así que se concentran en crear inclusión y justicia social. Celebran los derechos humanos mediante las artes visuales, poesía, relatos y canciones.


NOTA BENE Estoy leyendo este libro que a veces emociona hasta las lágrimas, y me parece una genialidad, en todo el más amplio sentido de la palabra. Mis más calurosas felictaciones a quienes lo han hecho posible. Abrazos,

Marta Zabaleta

Fundadora y Coordinadora desde 1996 hasta la actulaidad, de la Red Internacional MUJERES Y PALABRAS EN EL MUNDO (WWW), Londres.

1 Comments:

At 9:37 p.m., Blogger Consuelo said...
Muchas gracias Marta. Espero que sigas disfrutando la lectura

lunes, enero 25, 2016

En recuerdo de Virginia Woolf.


Del muro en FB de Adriana Gomez, Chile.


Virginia Woolf, novelista, ensayista, cuentista, nació en Londres el 25 de enero de 1882, o sea, hace 134 años. Se la considera una de las grandes figuras de la literatura moderna, y fue testigo de las transformaciones sociales ocurridas entre las dos grandes guerras.
Pero para las mujeres es doblemente importante. Fue una voz precursora feminista, denunció con sutileza e ironía la discriminación social, económica, cultural y sexual de las mujeres. Reclamó por el silencio en que los debates públicos mantenían (¿mantienen?) a las mujeres. Reclamó por su falta de autonomía económica, Y demandó un cuarto propio para que las mujeres puedan leer, pensar, escribir, para alejarse en parte de aquello que la sociedad les impone y exige como parte de su identidad.
Murió por decisión propia, el 28 de marzo de 1941, tras sufrir gran parte de su vida de trastorno bipolar, que trastocó su vida familiar y su matrimonio. Una mujer y una voz imprescindibles...

domingo, enero 24, 2016

Carta de aurora, a Nela Rio, Poema

Yanina Hinrichsen (C)Invierno 2015/6

CARTA DE AURORA, a NELA RIO



La noche se hizo de agua
El corazón de Andrés silencia su descanso 
junto al de Chopin. Sus dolores dormidos.
Sus sonámbulas notas. Sus huesos
ya sin frío mis palabras abrigan.

Mas atrás, siguiendo este camino
verás que crece, bajo un ceibo dormido
la memoria de Azucena
como el musguito en la piedra .
Fue Madre y es Desaparecida.

Desanda ese camino
Recorre con mis brazos
un porvenir de estío 
bordando con flores rojas
la figura de tu hijo fallecido.

Avanza, sonriéndole al vacío
también en este día
avanza, como ellas,
aunque como tú, las Madres
nunca vacíen su pena.

Como los tuyos, sus ojos 
para siempre sin lágrimas, vuelan.
Tumba del viento, cosechan esperanzas
Lluvia de diamantes, brillan sobre los océanos.
Son tormentas que muestran el martirio.

Queden tus manos llenas
Te dejan sus sonrisas.
Hecha de sangre y fuego
esa tristeza tuya, collar de primavera
verdecerá en poesía.

Marta Zabaleta, 30 de mayo 2010.

sábado, enero 23, 2016

MARIA MOLINER I Diccionario de Uso del Español



Hoy es el aniversario del fallecimiento de María Moliner (22 de enero de 1981) bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española.
Autora del ampliamente conocido Diccionario de Uso del Español (DUE), el que le significó 15 años de trabajo dedicado.
Adelantada para su época, hizo de su obra algo único y muy distinto al de la Real Academia Española, entidad que se negó a incorporarla, pese a su reconocida excelencia, dando cuenta de su acendrado machismo.
Nada nuevo..
http://blogs.elnortedecastilla.es/…/maria-moliner-la-acade…/
Adriana Gómez's photo.

viernes, enero 22, 2016

BRASIL: Aumento de las denuncias de violencia sexual

Prezadas e prezados, boa tarde! 
Cresce 56%, em 2015, o número de denúncias de violência doméstica no 180, Central de Atendimento à Mulher. Jacira Melo, do Instituto Patrícia Galvão, explica que as mulheres hoje estão entendendo que a violência é injusta e por isso buscando mais ajuda. Segundo Cristina Pechtoll, nossa Secretária Ajunta e Diretora de Enfrentamento à Violência Contra as Mulheres e Equidade de Gênero "está sendo tirada debaixo do tapete uma problemática que sempre foi escondida". Com a criação da Lei Maria da Penha, em 2006, houve o aumento da divulgação de equipamentos que encorajam e asseguram a denúncia: "as mulheres agora tem instrumentos que vão auxilia-las a sair da situação de violência", afirma Cristina. Um desses equipamentos, aqui em Santo André, é o Vem Maria, que disponibiliza assistência psicológica, financeira e jurídica para vítimas de violência, como coloca a psicóloga Renata Lessa.
 CLIQUEM NA IMAGEM E CONFIRAM A REPORTAGEM COMPLETA!
Descrição: cid:image003.png@01D1552F.D8C52E40

Abraços,

Secretos de los vascos

Así son los txokos, las sociedades gastronómicas secretas del País Vasco

  • Una calle de San Sebastián con sus muchos restaurantes




Image copyright Alamy
Image caption San Sebastián está catalogado como uno de los destinos gastronómicos del mundo.

Con su abundancia de restaurantes con estrellas Michelin y sus aclamados chefs, San Sebastián es ampliamente considerado como uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.
Pero mientras los turistas inundan las estrechas calles del casco antiguo de esta ciudad, comiendo y bebiendo, otro mundo se esconde a plena vista.
Hay cientos de txokos, o sociedades gastronómicas secretas, repartidas por todo el País Vasco (norte de España).
Logra que te inviten a una –me dijeron- y verás cómo las personas orgullosas, aunque reservadas, de la región se abren alrededor de una buena comida y bebida.http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160116_vert_tou_sociedades_gastronomicas_espana_yv

CHILE:SOBREVIVIENDO TORTURA SEXUAL


miércoles, enero 20, 2016

PIA BARROS: un tributo.

Vuelvo a entrar para saludar a una de las escritoras más activas y renombradas de la literatura chilena actual que hoy celebra su cumpleaños - Pia Barros (Melipilla, 20 de enero de 1956).

Su nombre generalmente se vincula a la literatura feminista y su obra tiene una marcada connotación erótica y social. Entre sus publicaciones se cuentan: Miedos transitorios (1985), A horcajadas (Mosquito Editores), El tono menor del deseo (Editorial Cuarto Propio, 1990), Signos bajo la piel (Editorial Grijalbo, 1994), Ropa usada (Ediciones Asterión, 2000) y Los que sobran (Ediciones Asterión, 2002).

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías de Chile y el extranjero. Ha publicado una treintena de libros-objeto, con material literario ilustrado por destacados artistas gráficos y tiene a su haber la primera novela chilena publicada en formato digital: Lo que ya nos encontró, editada por Chilelibro.com en el año 2000.

¡Felicidades Pía!

GOLPE
-Mamá- dijo el niño- ¿qué es un golpe?
-Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

De: Ropa usada, Asterión, Chile, 2000.


GRANDE PIA!!!!FELICIDADES!

Marta Zabaleta, Londres.

Amnistía exigió la "inmediata liberación" de Milagro Sala

A través de un comunicado, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Argentina, denunció que "estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”. AI junto a los organismos de derechos humanos CELS y ANDHES solicitaron ante la CIDH medidas cautelares que garanticen la libertad de Sala y otros tres militantes acusados.

"Milagro Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos; y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas", se indicó en el comunicado.
A través de una "acción urgente", la organización solicitó que se garantice la integridad física de Sala, se ordene su inmediata liberación y se ponga fin a la persecución de la dirigente y las organizaciones sociales.
Mediante un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informó que mediante una acción conjunta con Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) se realizó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que libre medidas cautelares que garanticen "la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy".
El pedido se hizo extensivo a los integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy (ROS) Germán Noro, Emilio Cayo Rocabado y Alberto Esteban, sobre quienes también pesan causas judiciales, aunque la justicia jujeña sólo decidió ordenar y sostener la detención de Sala.
El CELS denunció que los referentes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy "han sido víctimas de hostigamiento y persecución penal en el marco de una protesta social de sectores populares en esa provincia" y resaltó que el "accionar incluyó la detención arbitraria de Milagro Sala".
En ese sentido, el organismo subrayó que "el gobierno provincial y la justicia jujeña están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas" y aclaró que "en un proceso penal por estos delitos y con estas características no corresponde que la persona acusada sea privada de su libertad en forma preventiva".
Además, el CELS advirtió que "su detención está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que, vale resaltar, la Argentina se encuentra obligada".
"La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad", sentenció el organismo.
En la presentación realizada a la CIDH, las organizaciones señalan “la gravedad manifiesta en el inicio de una persecución penal con exclusivo sustento en el desarrollo de una protesta" y afirman que "se concreta así un impacto arrollador sobre el ejercicio de la libertad de expresión”. Y denuncian que "las medidas judiciales impulsadas por el poder ejecutivo de la provincia de Jujuy procuran desarticular la manifestación y amedrentar a sus participantes".

martes, enero 19, 2016

LIBERTAD PARA POETA CONDENADO A MUERTE POR SER ATEO




 OR FAVOR, FIRME, DIFUNDA, REPUDIE a ese gobierno extremista y terrorista


COMO POETA; COMO SER HUMANO; PIDO QUE NO SEA DECAPITADO EN ARABIA SAUDÍ EL POETA PALESTINO ASHRAF FAYADH CONDENADO A LA PENA CAPITAL POR ATEÍSMO.
https://www.change.org/p/monarca-de-arabia-saudí-libertad-para-ashraf-fayadh-poeta-palestino-condenad

lunes, enero 18, 2016

ARGENTINA: la REVANCHA



Revancha

› Por Marta Dillon, Pag 12
Hay una palabra, una sola palabra que resuena al mismo tiempo que presiona la impotencia como agua de inundación acumulada contra el muro de una represa: revancha. Revancha contra esa negra, esa india, esa mujer a la que tantas veces se nombró así en los medios locales pero entre comillas como si no fuera digna de la categoría, la “ultrakirchnerista”, esa persona diminuta pero tan aguerrida y con tanta determinación que fue capaz de imaginar y crear universos propios para los suyos y las suyas.
Revancha, de clase, ideológica, revancha misógina, una retaliación anunciada con la que seguramente Gerardo Morales ha soñado como se sueña con una amante. Milagros Sala está detenida y el gobernador de Jujuy se jacta de que la acusación no será sólo por “incitación a ilícito y tumulto” sino que también se prepara para acusarla por robo “al Estado y los pobres”. ¿Cómo se atreve esa mujer? ¿Cómo se le ocurre? ¿Cómo es que se animó no sólo a soñar sino a hacer casas, fábricas, escuelas, becas para educación terciaria, plazas junto con otros negros como ella, indígenas como ella, esos nadies que de pronto organizados también querían clubes, piletas de natación y hasta su propia marcha del orgullo lgbti con tantos colores y alegría que no son propios de esas caras color tierra?
A una lustrabotas que pasó la adolescencia drogándose en la calle, robando al menudeo, salvada de ese circuito por la protección de “las mujeres de Azopardo”, ni más ni menos que las putas del barrio humilde donde creció antes de conseguir un trabajo en el Estado y convertirse en dirigente de ATE, de seguir al Perro Santillán en los cortes de ruta, de poner el cuerpo al calor de las gomas quemadas a sabiendas que no había otra forma de reclamar, no había otra herramienta cuando el país bajaba la cuesta de una de las peores crisis de su historia al filo del tercer milenio. No, no le iban a perdonar el tamaño de su atrevimiento, no es sólo el hartazgo por los cortes de ruta a los que la organización que Sala lidera acostumbró a la provincia de Jujuy; es más que eso, es relamerse porque al fin se acaba ese orgullo de clase que la animó durante este tiempo, el tiempo en que encontró recursos para hacerse fuerte entre los más vulnerables, ahí al pie de los cerros en Alto Comedero. Porque, vamos, detener a alguien por acampar en una plaza pública para hacer un reclamo cuando el mismo presidente se mostró en plena campaña antes del ballottage en las carpas que durante meses se mantuvieron en plena 9 de Julio para hacer visibles los reclamos del pueblo Qom es por lo menos un insulto a la inteligencia de todos y de todas. O una acción ejemplificadora frente a la movilización constante de quienes no piensan dejar pasar los decretazos de cada día, el cierre de programas, los despidos masivos, la brutal transferencia de recursos a los sectores más poderosos mientras el salario adelgaza y se acusa a trabajadores y trabajadoras de ser la grasa que sobra en el cuerpo del Estado. Algo de eso hay, sin duda, pero no se puede ocultar el tamaño de la violencia de esta detención, el gusano de la revancha que se come rápidamente cualquier otro argumento, el modo en que se la presenta como ese ser amenazante, por negra, por mujer, por indígena y no solamente por eso. O mejor, por ser todo eso y haberse atrevido no sólo a reclamar para sí y para los suyos los derechos básicos sino también el derecho al goce, el derecho a una vida en la que se pueda soñar más allá del destino de trabajo de sol y a sol y de la vivienda como el techo para las aspiraciones.
La Tupac Amaru y Milagro Sala fueron más allá y pusieron animales de fantasía en sus plazas, lugares de recreo, rosedales, piletas de natación con rampas para rehabilitación de personas discapacitadas, crearon escuelas secundarias y también becas para sostener la formación universitaria. Y hasta su propio método para evitar la violencia patriarcal poniendo en jaque a los agresores, yéndolos a buscar a sus propias casas sin esperar más que la denuncia de las víctimas. La Tupac Amaru y Milagro Sala, con su pelo siempre recogido, su nula elegancia, la parquedad de sus gestos, su pasado doliente y su capacidad de recuperación reclamaron para sí todo lo que parecería, para las autoridades que ahora tenemos, le corresponde a otros, a los blancos, a los que se superan a sí mismos de uno en una, a los que no militan en organizaciones, a los y las que van detrás del objetivo personal como burros detrás de la zanahoria. Todos los demás, sean lo que sean, son un mal a extirpar, grasa que cortar, no importa quien hayas sido ni cuál sea tu trayectoria laboral, si perdiste el trabajo ya dijo el presidente que habrá rutas que construir, andá a agarrar la pala. Milagro Sala la agarró en su momento, pero no lo hizo para ella sola, y no lo hizo solamente para sobrevivir. Esa mujer, esa negra indígena lo hizo para vivir, para vivir con otros, para asaltar el cielo de los goces compartidos, para mostrar que las revoluciones son posibles aquí y ahora. Por eso la revancha. Y por eso también esta impotencia que late, que presiona y que también busca su cauce en la calle; la misma a la que con estos actos se intenta disciplinar.

2016: NOVEDADES DE MARTA ZABALETA http://www.registrocreativo.ca/RC_Zabaleta_2016_Esp.pdf


http://www.registrocreativo.ca/RC_Zabaleta_2016_Esp.pdf

En casa, celebrando la Nochebuena con la juventud!...
Foto de mi hija Yanina Hinrichsen(C)2015
Amigas, amigos, lectoras/es de mis blogs

Quienes la organizan, me han sugerido que te informe de esta actividad del Registro Creativo que creó e implementó en Canadá, con increíble tenacidad y gran generosidad, la poeta mendocina Nela Rio.

También me han indicado que si alguien de entre ustedes quisiera participar de otra manera, podrían también hacerlo, siempre que el comentario, crítica, cuento, anécdota, chiste,dibujo infantil, emaill, o lo que fuera, no exceda los límites de una hoja con 30 líneas.
Gracias por llegar hasta aqui.Y perdonen si les he molestado!. :)
Abrazos cariñosos,siempre

Dra. Marta Zabaleta

Nota Bene: me da satisfacción contarte que Routledge (London y Nueva York) me listó nuevamente,en sus ediciones del 2016, de ' The International Who's Who of Writers and Authors' y en su 'The International Who's Who of Women'.

POR FAVOR: para mayores detalles, por favor visite la página web del Registro Creativo. GRACIAS!
http://www.registrocreativo.ca/RC_Zabaleta_2016_Esp.pdf
http://www.registrocreativo.ca