jueves, febrero 25, 2016

LONDRES: Pintando el jaridn moderno

Painting the Modern Garden
Spend Mother's Day at the RA
Join us for a special evening view of
Painting the Modern Garden

Surround yourself with riotously colourful garden paintings 
at our landmark show Painting the Modern Garden: Monet 
to Matisse. See the 5 star exhibition without the crowds at
our special Mother's Day evening opening with a private
 drinks reception in the RA’s Fine Rooms.

Sunday 6 March, 6.30–9pm
Tickets are £25 per person and include exhibition entry 

and a glass of wine.

Book now
And make the day even better...

ECUADOR: segunda muerte por aborto clandestino.....

De: Secretaria RSMLAC <secretaria@reddesalud.org>
Fecha: 23 de febrero de 2016, 15:18
Asunto: SEGUNDA MUERTE POR ABORTO CLANDESTINO DESDE APROBACIÓN DE LEY IVE EN URUGUAY


Las Barreras en el Acceso al Servicio del Aborto asistido no Deben ser una causa de Muerte en las Mujeres, los Derechos Sexuales y Reproductivos deben Garantizarse e Implementarse de Manera Segura y Cumpliendo lo Establecido por la Ley. ‪#‎NiUnaMenos‬ ‪#‎Siemprevivas‬ Red De Salud De Las Mujeres http://www.mysu.org.uy/que-hacemos/comunicacion-noticia/segunda-muerte-por-aborto-clandestino-desde-aprobacion-de-ley-ive/


Secretaria
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

+593 2 550351
www.reddesalud.org
Alpallana 501 y Whimper Edif. Aramis, Dep. 03 Planta Baja
Quito, Ecuador

Redes socialeswww.facebook.com/RSMLAC
@RSMLAC

martes, febrero 23, 2016

ESPEJO DE LAS HORAS, poema de Amelia Arellano

Amelia Arellano (Argentina)
Espejo de las horas

"Mírate en el espejo de las horas, desnúdate en el centro de la plaza."

Marta Zabaleta

"Me miro en el espejo de las horas" "En el centro de la plaza me desnudo"
Desgajo las lunas de mi monte de Venus.
Las hidras y los tigres me besan en la boca.
-Levanto mis polleras y bailo-

Me fustigan los ojos del espejo.
Danzo con desolados muertos. N.N.
Con muchachas vendidas por gigantes de palo. Con  enigmas y  ciegos.
Los borrachos tejen sueños en mis trenzas.
Una gitana lee las líneas de mis manos !Y tú tan lejos!
La noche avanza y hoy es hoy. Fugaz. Eterno.

En un cáliz oxidado brindo y bebo las aguas del Leteo.
Bebo las aguas del Leteo. Ay.


Contribucion de la poeta argentina , radicada en su país en San Luis,

Publicado por ACH, en el Homenaje mural y virtual a Marta Zabaleta, Unversidad de Calgari, Canadá.

ANTONIO MACHADO

de Silvia Cuevas-Morales en Facebook

En el recuerdo... Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939).

sábado, febrero 20, 2016

CHILE :ANTES DE PERDER LA MEMORIA: libro de dos mujeres ex miristas

Este viernes se presenta en Villa Grimaldi el libro “Antes de perder la memoria”

..Diario U de Chile
PortadaAntes de perder la memoria
Este viernes se presenta el libro “Antes de perder la memoria”, de Teresa Izquierdo y Ana María Jiménez, en el que relatan sus historias de supervivencia durante la dictadura, la vida en el exilio, y el reencuentro en Chile entre ambas. La obra será presentada por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas y la periodista Gladys Díaz a las 19:00 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.



El Parque por la Paz de Villa Grimaldi será el escenario este viernes a las 19:00 horas de la presentación del libro “Antes de perder la memoria”, escrito por Teresa Izquierdo y Ana María Jiménez, en el que relatan sus vidas de militancia política durante la Unidad Popular y la dictadura, el posterior exilio y el reencuentro final en Chile.
El libro será presentado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y la periodista Gladys Díaz.
Las autoras del libro “Antes de perder la memoria”, Teresa Izquierdo y Ana María Jiménez, amigas desde la adolescencia se conocieron militando en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la década de los ‘60.
Teresa Izquierdo se desempeñó en labores internas y Ana María Jiménez desarrolló tareas en el frente de pobladores, con labores distintas al interior del partido, con historias represivas parecidas durante la dictadura, decidieron reeditar sus experiencias para dejar un testimonio a través de un intercambio epistolar.
Desde el presente y con algunas misivas que sobrevivieron al tiempo, las autoras decidieron hacer un ejercicio de memoria que plasmaron en una correspondencia íntima. A través de sus relatos y una amistad de 40 años, entregan su visión sobre algunos pasajes de la historia reciente del país en su libro “Antes de perder la memoria”.
De la niñez pasan al Gobierno de la Unidad Popular, luego en dictadura narran su paso por la clandestinidad, la experiencia de la represión, comentan las ausencias y entregan sus testimonios sobre la prisión y el exilio. En 1976 se reencuentran en Paris, a partir de allí nuevamente se bifurcan los caminos, para juntarse definitivamente en Chile, 14 años después.
Teresa Izquierdo manifestó que uno de los hechos más dramáticos fue la pérdida de su compañero, Hugo Daniel Ríos Videla, detenido y hecho desaparecer por la DINA el 14 de febrero de 1975. Ella continúa en la resistencia hasta ser detenida en agosto de 1976. Parte a Francia donde permanece hasta 1979, vuelve a Chile, se integra a organismos de Derechos Humanos y a la revista de oposición Análisis, donde trabajó hasta el Plebiscito de 1988.
Izquierdo, que actualmente integra el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, destacó en su narración que en este proceso de memoria pudo reivindicar la valentía de muchas familias que arriesgaron sus vidas para protegerlas, dice también que guarda especial cariño y agradecimiento por esas personas que las ayudaron a sobrevivir durante los primeros años de la dictadura.
Sobre el rol de la mujer durante su periodo de clandestinidad, logró percibir la igualdad entre hombres y mujeres, y los inconvenientes que surgieron los atribuyó a deficiencias en la preparación técnica producto de las historias particulares, y explicó el fin de publicar este libro.
“El objetivo de las cartas es dar a conocer una historia de dos personas, porque son cartas personales no son cartas de análisis político, pero dar a conocer un testimonio sobre todo a la gente que no vivió todo esto, a la gente más joven, dar a conocer nuestra historia y que esa historia no pase desapercibida, que esa historia sea incorporada dentro de la memoria de la gente”.
La otra autora, Ana María Jiménez, estudió Sociología y Música en la Universidad de Chile. Después del golpe de Estado vivió en la clandestinidad, fue tomada prisionera por la DINA y pasó dos años en campos de concentración. Salió al exilio, primero a Francia y luego a Cuba, donde permaneció casi 30 años.
Sobre el libro, aseguró que se trata de dar cuenta de una vida de lucha por no perder la memoria.
“A pesar de todo lo que hemos pasado, de todo lo que hemos vivido, en general se mantiene entre nuestros compañeros y en nosotros mismos un espíritu de lucha, somos gente que tiene hartos años más, no tenemos los 20 años de entonces, han pasado 40 años, pero seguimos todavía luchando por nuestros sueños, por No a la impunidad, porque haya una revisión de la situación de los compañeros ex prisioneros políticos, hay que luchar por no perder la memoria”.
Ana María Jiménez, actualmente trabaja dirigiendo el coro de Ex Prisioneros Políticos que formó en la prisión y se rearmó en 2013, y desde esa actividad sigue colaborando en actos y eventos, donde a través de los cantos cuentan lo vivido durante la dictadura.

Mis adorables amigas-nietas brasileras.

Stein Keta's profile photo

Malú (10 años) foto de su hermana,la precoz Cissa  (cuatro años)



jueves, febrero 18, 2016

POEMA de CRISTINA VILLANUEVA

 Cristina Villanueva's profile photo




Puede ser que la lluvia vista con diamantes una tela de araña
que la planta cubra su verde desnudo y
destelle como poblada de astros.
Es posible que mi ojo la vea
y acaso me olvide de la muerte
por un rato.

Cristina Villanueva
Escritora argentina
Nombre del poema: ·"Epifanía"PpP

Recomendação Geral da Ceda

Acaba de ser traduzida ao Português uma nova Recomendação Geral da Cedaw - Convenção sobre a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação à Mulher, de Número 33, e que trata do tema do Acesso à Justiça. Este trabalho foi coordenado por Silvia Pimentel no Comitê Cedaw, sendo considerada uma das mais importantes Recomendações Gerais já elaboradas até hoje.
A Convenção Cedaw é composta por 30 artigos que versam sobre temas de diferentes áreas de atenção para as quais os Governos são chamados. Quem examina o cumprimento da Cedaw pelos países signatários é um Comitê, composto por 23 expertas, que analisam a cada quatro anos os Relatórios governamentais e também da sociedade civil. Desde 2013 a cada dois anos os governos devem prestar contas.
Este Comitê tem também a atribuição de "aprofundar" cada um desses artigos, atualizar temas e conceitos, resultando em Recomendações Gerais. O tema da violência de gênero, por exemplo, não constava explicitamente da Cedaw quando foi aprovada em 1979, mas ganhou depois uma RG, que passou a tratar a violência como discriminação e a discriminação como violência.
A nova Recomendação Geral faz uma profunda análise sobre o significado de acesso à justiça para as mulheres e dá os caminhos para que os governos possam cumpri-la. Nós, brasileiras, que conhecemos as imensas dificuldades enfrentadas pelas mulheres no acesso à justiça e não só ao Judiciário, sabemos da importância de um mecanismo que auxilie no encurtamento das distâncias que possam efetivar os direitos humanos das mulheres. Por isso, vem em bom tempo.
Ao mesmo tempo em que saudamos esta Recomendação, nós do Consórcio Nacional Ação Permanente Cedaw - agradecemos ao imenso trabalho de Silvia Pimentel frente ao Comitê Cedaw e à elaboração dessa Recomendação. E com muita alegria o divulgamos a todo o movimento de mulheres. Leiam, estudem, façam torna-la realidade!

 
--
Telia Negrão - Coletivo Feminino Plural
Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos - Rede de Saúde das Mulheres Latinoamericanas e do Caribe - RSMLAC  - Coordenadora do Projeto "Monitoramento da Cedaw - Ação  Permanente do Movimento de Mulheres".

Rua Andrade Neves, 159, conj. 85 - POA/RS - Brasil
Fones 55 51  - 32215298 - 81003878 - 
Facebook telia negrao - Skype telia.negrao
 
"Que nada nos defina, que nada nos sujeite. Que a liberdade seja nossa própria substância", Simone de Beauvoir.

FOTO de Yanina Hinrichsen y POEMA de Marta Zabaleta


http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/Pajaro_en_Epping.jpg

http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/Hinrichsen.html 





Soledad en pleno invierno

Respiro hondo.
Por la ventana veo
las últimas luces de la tarde.
El mar se aquieta.
A mis espaldas
las plantas crecen.
Afuera, los narcisos florecen.
Dos ardillittas
juegan a la escondida,
Suben y bajan
por el tronco del árbol
que paciente
las sostiene.
Y los pájaros
que vuelven a sus nidos
alegran mi jardin de invierno.
Sus tempranos trinos
quebrarán también
la noche desvelada.
De pronto, suena el timbre
¿Será el eco de la muerte
que me dice 'Aún estás viva'?
Y me duermo.

Pero suena de nuevo..
Era el servicio
de la farmacia,
El joven me entrega
quince remedios,
Son gratis. Firmo. Y me dice
'Abríguese bien que se viene
una gran tormenta'
Really?I answer.
Cannot you see the sky?'
he says
Le doy un beso.

Canta un zorzal.
Estoy viva.


Marta Zabaleta
Poema  inédito, 16 defebreo 2016,

miércoles, febrero 17, 2016

CANASA: homenaje a Marta Zabaleta

lunes, febrero 15, 2016

Un billet à propos des événements de Cologne (Rv: a post about Cologne events)

Hello everyone,

I recently posted on my blog on Mediapart, this post about Cologne events ...

The effects of the "Night of December 31" Cologne continued to swell, producing very disturbing reactions. This text focuses on speech and fantasies aroused by these events (replica of Tahir, "invasion", "sexual threats" and restriction of freedom of movement for women "Western"). A double absence wonders: that of racialized women and Aboriginal men.

https://blogs.mediapart.fr/jules-falquet/blog/080216/la-nuit-du-31-decembre-2015-en-allemagne-et-ses-effets-en-france

Sincerely, and excuse any duplicates: Jules

-
Jules Falquet
HDR Senior Lecturer
CEDREF (Center for Education, Documentation and Research for Feminist Studies) - LCSP (Laboratory of Social Change and Politics)

Head of specialty Master (Research) Gender and social and political change: Transnational Perspectives
Social Sciences Faculty, University Paris Diderot
Site CEDREF: http://www.cedref.univ-paris7.fr/
Website of Cahiers du CEDREF: http://cedref.revues.org/
Homepage: http://julesfalquet.wordpress.com/



Juliet belonga to my international networks since we first met online. From then on, her opinion are always listened and much respected by me.

Marta Zabaleta
Londres 

lunes, febrero 08, 2016

ARGENTINA: el crimen contra los Cerutti

II Seminario Multidisciplinario Internacional Trata de Personas, Civilización y Derechos Humana


Invitación al 

II Seminario Multidisciplinario Internacional
Trata de Personas,  Civilización y Derechos Humana: las Esperanzas Fallidas y la Reconstrucción de las Utopías.

Tercera Sesión próximo 24 de Febrero de 2016
  
Con el tema: Diálogos sobre familias y desaparición forzada

Exponen
Ana Chávez Albornoz
Coordinadora del Capítulo del Argentino del ObservaLAtrata

María Guadalupe Aguilera Jáuregui y
Leticia Vázquez Camarena
Presidenta de Familiares Unidos por los Desaparecidos en Jalisco.  FUNDEJ




Horario de 11:00 a 14. Horas.
Auditorio Silvano Barba, CUCSH, U de G.
Av. de los Maestros y  Av. Alcalde, Guadalajara,  Jalisco.



Confirmar asistencia asesorachavez@gmail.com
Inscripciones: asesorachavez@gmail.com
Modalidad presencial o virtual

 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Os deseo pleno éxito en la participación, discusión y crítica positiva.
Abrazos

Dra Marta R. Zabaleta
Londres 

Spanish doctor honoured for saving thousands of European Jews who fled Nazi regime

Spanish doctor honoured for saving thousands of European Jews who fled Nazi regime-The  Telegraph

Dr Eduardo Martínez Alonso would take care of those fleeing Nazis by sheltering them and falsifying documents


Facebook

111

Twitter


Pinterest

0

LinkedIn

2

Share

113

Email

Dr Eduardo Martínez Alonso
Dr Eduardo Martínez Alonso and family 
A Spanish doctor who rescued thousands of European Jews fleeing the Nazi regime using the British Embassy as a cover may finally have a street named after him as Madrid council considers who to honour this year.
For many World War Two refugees fleeing across the Pyrenees and into Spain, the key was to make it to the tearoom on the ground floor of the building which housed the British Embassy in Madrid at the time.
From there Dr Eduardo Martínez Alonso would take care of them by sending them on to the safety of Gibraltar or Portugal.
Dr Martínez also devised a route to Portugal from a concentration camp where Spain's Franco regime kept prisoners near Burgos. He was allowed in to visit sick British inmates and falsified papers to get hundreds released.
For years few people, except a few associates and his wife, knew of his efforts to save thousands of Eastern European Jews, as well as Britons and others fleeing the Nazis during his lifetime.
Dr Martínez was born in Galicia, northwestern Spain, but his Uruguayan father spent many years as a diplomat in Britain, meaning his son was brought up in Glasgow before studying medicine at the University of Liverpool.
Dr Eduardo Martínez Alonso Dr Eduardo Martínez Alonso
By the time World War Two broke out, he was living a comfortable bourgeois existence in Madrid, working as the British Embassy physician among other posts.
During the war, thanks to his cover as a doctor, his language skills and courage, he became the linchpin of British diplomats' efforts to save Hitler's victims.
Those who reached the tearoom were taken to a Madrid apartment or his family home in Galicia by Dr Martínez while a safe journey out of Spain was arranged.
The heroic doctor's daughter, Patricia Martínez de Vicente, said that her father had never talked about his wartime espionage exploits, and only the declassification of documents in 2005 allowed her to access his file.
"When I opened it, I felt a huge knot in my throat. My god, he was a real, full-on spy", Ms Martínez told the newspaper El Mundo in 2010 after she had published a book about the doctor's story, 'La clave Embassy' (Codename Embassy).
Dr Martínez, his daughter said, had signed Britain's Official Secrets Act in 1943 and kept a lid on his role in saving thousands from the Nazis.

jueves, febrero 04, 2016

.. en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Fue una mentira-~segú el Miniatro de Cultura de Buenos Aires y Director Artístico del Teatro Colon !!!!! DENIGRANTE






 EL REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE DARIO LOPERFIDO YA TIENE ALCANCE INTERNACIONALPag 12

“Es un grave retroceso y una afrenta”

Intelectuales y académicos de diversos países sumaron sus voces de descontento en una carta abierta que al cierre de esta edición superaba las tres mil firmas. Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez suscribieron la primera declaración.

 Por Karina Micheletto
Las declaraciones del actual ministro de Cultura porteño, director artístico del Teatro Colón y responsable del Festival Internacional de Buenos Aires, Darío Lopérfido, asegurando que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, siguen generando un fuerte repudio y el pedido de su renuncia, ahora también por parte de reconocidos intelectuales y artistas de todo el mundo. El filósofo y novelista francés Alain Badiou, el teórico indio Homi Bhabha, el antropólogo Néstor García Canclini, la teórica literaria Josefina Ludmer, el director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel, el crítico alemán Andres Huyssen, entre muchos otros, firmaron una carta abierta en la que solicitan al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: “Lopérfido debe renunciar”. 
Este posicionamiento público se suma al que manifestaron días atrás una gran cantidad de artistas, músicos, actores, escritores, directores cinematográficos y dramaturgos, repudiando estas afirmaciones del ministro de Cultura “por su claro corte negacionista” y también pidiendo su renuncia. Ayer sumaron su firma a aquella primera carta Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Chico Buarque, mientras que se conoció otro manifiesto de los organmismos de DD.HH. con múltiples adhesiones (ver aparte).

La semana pasada, en diálogo con los periodistas Edi Zunino y Luis Majul en un balneario de Pinamar, el ex miembro del Grupo Sushi durante el gobierno de la Alianza había dicho, textualmente: “No tengo ningún inconveniente en decirlo: en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios que te daban”, tras intentar analizar “un factor de distorsión que es el peronismo”: “El peronismo es una fuerza que surge democráticamente, surge de un golpe de Estado. El peronismo era muy parecido al nazismo alemán sin matar judíos”, teorizaba en la charla, para retomar luego la perimida teoría de los dos demonios retomando viejas frases como que “en los 70 hubo muertos por dos bandas armadas donde la gente estaba en el medio”.

“Intelectuales, escritores, artistas, universitarios y trabajadores de la cultura argentinos e internacionales vemos con preocupación algunas medidas recientes de su gobierno y declaraciones por parte de sus funcionarios en materia de derechos humanos”, dice la carta que a solo un día de ser publicada en el sitio change.org contaba hasta ayer con más de tres mil firmas entre las que también figuran las de la escritora y crítica literaria mexicana Margo Glantz, la teórica literaria india Gayatri Spivak, el filósofo francés Etienne Balibar, el crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, los argentinos Agustín Alezzo, Mauricio Kartún, Alan Pauls, Daniel Link, María Moreno, Mariano Llinás, Diego Bianchi y Daniel Divinsky, entre otros miles.
“Desde nuestro quehacer académico, artístico e intelectual, hemos compartido nuestra profunda admiración por la lucha incansable de organismos de derechos humanos por dilucidar la verdad en torno de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura militar y los años inmediatamente previos y hemos acompañado sus esfuerzos por llevar adelante los correspondientes procesos judiciales. Asimismo, hemos apoyado las iniciativas de los gobiernos democráticos que, comprometidos con estos organismos, procuraron consolidar las políticas de verdad, memoria y justicia que, en nuestros días, se han convertido en pilares de nuestra democracia y motivo de reconocimiento a nivel internacional”, reza el texto, que manifiesta el “total repudio” ante las declaraciones de Lopérfido. “Consideramos estas declaraciones como un claro intento de banalizar y restar importancia a las atrocidades cometidas en esos años, como así también de arrojar un manto de descrédito sobre los organismos y las políticas de derechos humanos. Si de cifras se trata, el compromiso debería ser el de profundizar y expandir la investigación sobre cada uno de los delitos cometidos por el terrorismo de estado, determinando responsabilidades y complicidades, lo cual sólo se logra poniendo a disposición recursos y políticas”, sostienen los firmantes.

Los firmantes también advierten que la postura de Lopérfido “reflota para nuestro asombro la peligrosa y perimida teoría de los dos demonios”. “Creemos que estas declaraciones significan un grave retroceso y una afrenta para todos aquellos que estamos comprometidos con las políticas de derechos humanos –un compromiso que bajo todo punto de vista desearíamos compartir con su actual gobierno–, y da cuenta de una actitud especialmente inapropiada viniendo de un funcionario público”, sostienen. Los firmantes exigen la renuncia del ministro “como ciudadanos argentinos y extranjeros a quienes nos ligan fuertes vínculos con la cultura y la historia argentinas y con la producción cultural de la Ciudad de Buenos Aires”. “Las múltiples instancias en que habitualmente participamos de políticas culturales públicas se ven gravemente afectadas por un posicionamiento como el del Sr. Lopérfido en su rol de Ministro de cultura de dicha ciudad”, marcan, advirtiendo también: “Desafortunadamente, observamos que las declaraciones del Sr. Lopérfido, aunque extremas y particularmente ofensivas, surgen en un contexto general en que el gobierno nacional viene dando, por acción u omisión, señales cada vez más alarmantes de una falta de compromiso con las políticas de verdad, memoria y justicia”. Entre estos gestos contabilizan la negativa del presidente a recibir a los organismos de derechos humanos en persona, los despidos en áreas sensibles para los juicios de lesa humanidad, la reunión del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con representantes de una ONG que pide la libertad de militares condenados por crímenes de lesa humanidad y la designación de Pablo Noceti como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

Tras la publicación de la primera carta pública de repudio y pedido de renuncia, Lopérfido se había defendido desde Facebook reconfirmando sus dichos: “No hice ningún juicio de valor, sólo cité un dato digno de ser debatido”. Y había denunciado que fue “atacado por los comisarios políticos del kirchnerismo que pretenden volver a las políticas de la década pasada donde la manipulación y la segregación fueron herramientas cotidianas”. Dentro y fuera de la Argentina, siguen multiplicándose las voces de repudio a su pensamiento.

lunes, febrero 01, 2016

AMOR

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/4a/f0/79/4af079ef200481919fa7b75d38ecb079.gif

CUBA: una reflexión bien intencionada de SILVIO RODRIGUEZ

 


ENTREVISTA AL CANTAUTOR CUBANO SILVIO RODRIGUEZ

El músico habla de los riesgos del proceso de apertura en la isla. Y respecto de Amoríos, el disco que recupera viejos temas, señala: “A mí siempre se me juntó todo en la misma canción: empezaba cantando a una mujer y acababa refiriéndome a una guerrilla”.

 Por Sergio Sánchez, Pág 12


Pag 12
“Mi amor no es amor de mercado, porque un amor sangrado no es amor de lucrar”, cantó Silvio Rodríguez alguna vez y algún desprevenido podría pensar que le cantaba a una mujer. En verdad, en la obra de Silvio, la idea de amor excede la relación de pareja, de amistad o filiación. Cada una de sus canciones es un desafío para leer más allá, entre líneas; para situarse en un contexto y pensar la música desde ahí. El trovador cubano, de 69 años, no descansa y tiene nuevo material, Amoríos (2015), un disco en el que recupera canciones que compuso en su mayoría entre 1960 y 1970, que hasta el momento permanecían inéditas (salvo “Oleo de una mujer con sombrero”). Muchas de ellas, como “Una canción de amor esta noche”, “Qué distracción” o “En cuál de esos planetas”, circulaban en grabaciones piratas registradas en vivo, pero nunca habían pasado por un estudio de grabación. “Cada vez que puedo trato de hacerle justicia a lo que se me ha ido quedando en el camino”, explica Rodríguez, quien responde vía mail las preguntas de Página/12. En su última visita al país, a mediados del año pasado, el cantautor adelantó algunas de estas canciones en los conciertos que realizó en el Luna Park y en Villa Lugano. El tan esperado disco acaba de publicarse esta semana en Argentina, pero hasta el momento no tiene fechas confirmadas de presentación por estas tierras.
La isla atraviesa vientos de cambio. Desde el año pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba entablaron relaciones diplomáticas para intentar terminar con el bloqueo económico que lleva más de cincuenta años. O, al menos, para mejorar el vínculo entre ambos países. Para Rodríguez es una oportunidad histórica para “terminar con los abusos”. “El cubano merece la recompensa de vivir mejor, con menos tensiones y dolores”, anhela el músico, pero no pierde de vista los riesgos que implica este proceso de apertura. Son tiempos, también, de cuidar la identidad y a la vez recomponer el tejido social. De algún modo, su aporte a la causa es el proyecto Gira por los barrios, una serie de conciertos gratuitos que hace más de cinco años viene recorriendo los barrios más populares de La Habana. La idea es acercar sus canciones a lugares sensibles que tal vez no tienen la posibilidad de asistir a un teatro. En su paso por la Argentina, durante su última visita, el trovador realizó el cierre musical del programa Maravillosa Música, con entrada libre y gratuita en Villa Lugano. “Me encantó hacerlo y estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad y de toda la ayuda que recibí de Teresa Parodi, del Ministerio de Cultura y del Centro Kirchner. Ojalá cuando regrese podamos hacer otro”, dice el cubano y sus palabras parecen haber quedado detenidas en el tiempo.
–El nombre del disco, Amoríos, es muy significativo. En su obra, el amor estuvo estrechamente vinculado con la política, con el modo de entender el mundo, con la revolución. ¿Amoríos también es un ejemplo de eso?
–El nombre del disco puede que sea una injusticia, si lo remito a sus orígenes. Le contaba a alguien hace poco que el tiempo y la distancia pueden hacer ver como “amoríos” lo que en su momento fueron “cumbres borrascosas”. Pero también es cierto lo que sugieres. Recuerdo que cuando mi generación empezaba a mostrar canciones y nos ponían etiquetas, tratábamos de hacer ver que las canciones no tienen por qué llevar apellidos como “de protesta”, “inteligente” u otros. La canción de mis tiempos fue llamada “nueva canción”, “nueva trova”, y por último cayó en la clasificación de “canción de autor”, que fuera justo si hubiera canciones sin autores. A mí siempre se me juntó todo en la misma canción: empezaba cantando a una mujer y acababa refiriéndome a una guerrilla. Es que era la misma persona la que vivía todos los aspectos, y es normal que así también se cante.
–¿Por qué la mayoría de las canciones que incluyó en Amoríos data de las décadas del 60 y 70? ¿Es una forma de reivindicar o tal vez de darles un nuevo sentido a los primeros años de la revolución?
–Amoríos lo conforman canciones de temática de pareja que eran, en general, inéditas. Yo vine a hacer mi primer disco después de 10 años componiendo. Tenía mucho compuesto cuando pude hacer Días y Flores. Por eso cada vez que puedo trato de hacerle justicia a lo que se me ha ido quedando en el camino.
–¿Alguna de estas canciones fue escrita recientemente? ¿Sigue componiendo nuevas canciones?
–Algunas de esas canciones las terminé hace poco, cuando las fui a grabar. Pero eso me pasa siempre. El acto de decidir publicarlas, el instante mismo en que las grabo para disco me hacen muy consciente de que algo como definitivo está ocurriendo. Sigo componiendo canciones. Mientras hacía Amoríos también trabajaba en otros proyectos discográficos. Uno de ellos es sólo de canciones más recientes.
–Hace un tiempo, en una entrevista publicada en este diario, el manager del dúo cubano Polaroid, Enrique Carballea, decía que la canción cubana actual había perdido “actitud”, que “se encerró en un círculo vicioso”, y consideró que había que “recuperar espontaneidad”. ¿Cómo ve usted la nueva generación de músicos cubanos que se dedican a la canción y a la trova? ¿Son receptivos de su tiempo histórico y su lugar?
–Yo veo ebullición autoral en Cuba, hay buenos autores, y no es su culpa que se difunda más la música comercial. Existen dúos de vanguardia, como Lien y Rey, o de corte más tradicional pero con personalidad propia, como Cofradía. No hace mucho vi en TV un trío de Ciego de Avila que me gustó mucho: Motivos Personales. En la provincia de Villa Clara, desde hace años, se está dando un fenómeno trovadoresco muy interesante. Lo triste es que el grueso del aparato difusor de la música en Cuba es muy mimético con lo que pasa en el exterior y no muestra todo lo bueno que surge. Debiera haber personas encargadas sólo de eso.
–¿Qué motivó la “Gira por los barrios” y qué importancia le asigna en su vida y su carrera?
–Desde hace algo más de 5 años son los únicos conciertos que hago. Dentro de unos días vamos a hacer el número 72. Cuando me invitan a cantar por cualquier cosa, respondo: acérquense a los barrios y les dedico ese concierto. Cuba ha entrado en una etapa de cambios que eran necesarios porque tenemos cosas obsoletas. Pero esos cambios son riesgosos, entre otras razones porque están acentuando las diferencias de clase. Viendo eso, escogí sacar mi música de los teatros y de los centros y llevarla a los barrios más necesitados y a zonas periféricas. En realidad es una consecuencia, porque he hecho este tipo de cosas durante toda mi existencia.
–Durante la gira por los barrios, ¿cuáles fueron las principales inquietudes de los cubanos de esos sectores y cuál es la mirada de ellos hacia la revolución? ¿Fue una forma de reconocer los problemas que existen en Cuba?
–No hice la gira por los barrios para eso. Pero en todo lo que he hecho durante toda mi vida ha habido inconformidad. No hay forma de avanzar sin reconocer defectos y errores. Un músico no progresa si no es capaz de visualizar y superar sus deficiencias. A un país le pasa lo mismo. La crítica y la autocrítica son herramientas indispensables. Los que sólo ven lo bueno pueden ser ignorantes, o no les conviene que el mundo se mueva y continúe. Los burócratas y oportunistas suelen ser muy defensores del statu quo. Otra cosa importante es que no les regalemos la crítica a los que no nos quieren, a esos que ven mal cualquier cosa que hagamos. Tenemos el deber de ver nuestros defectos y superarlos. La inconformidad es legítima, y es progreso.
–¿Cómo ve el proceso político de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, que terminaría con el fin del bloqueo económico? ¿Qué consecuencias positivas y negativas analiza que podría traer aparejada esa apertura? En otras palabras, ¿cuáles son sus reparos?
–Veo el acercamiento como algo positivo, por muy difícil que parezca o resulte. Recuerdo que Juan Formell gritó en un concierto enorme en La Habana: “Está bueno ya de abusos”. Yo creo que el acercamiento es una forma de empezar a terminar con los abusos. Y ojalá eso se pueda llevar a escala universal. Lo positivo del acercamiento básicamente es eso. Mucho más con un pueblo como el cubano, que merece la recompensa de vivir mejor, con menos tensiones y dolores. Mis reparos no son al acercamiento. Pudiera tener reparos a la naturaleza humana, pero sé que también por eso he sido como he sido, por creer que podemos ser mejores, no sólo socialmente sino también cada uno de nosotros.