sábado, abril 30, 2016

Foto de Yanina Hinrichsen y Poema de Marta Zabaleta en el blog de Gustavo Tisocco., CABA

Alejandra Pizarnik

Adriana Gómez
Alejandra Pizarnik nació en Argentina, un día como hoy, 29 de abril, hace 80 años. Inserta con pasión en el mundo de la poesía, señalaba que su deseo y anhelo era hacer “el cuerpo del poema con mi cuerpo”. Sus escritos lo colocan de manifiesto.
Decidió morir muy joven, a los 36 años; así, el 25 de septiembre de 1972 se suicidó con cincuenta pastillas de Seconal, instalándose el mito de mujer maldita de la poesía. Una de sus últimas frases anotadas en sus cuadernos de trabajo: “No quiero ir nada más que hasta el fondo”. Una leyenda de la poesía latinoamericana.
http://www.eldiario.es/…/herederas-poeticas-Alejandra-Pizar…

 nació en Argentina, un día como hoy, 29 de abril, hace 80 años. Inserta con pasión en el mundo de la poesía, señalaba que su deseo y anhelo era hacer “el cuerpo del poema con mi cuerpo”. Sus escritos lo colocan de manifiesto.
 

Decidió morir muy joven, a los 36 años; así, el 25 de septiembre de 1972 se suicidó con cincuenta pastillas de Seconal, instalándose el mito de mujer maldita de la poesía. Una de sus últimas frases anotadas en sus cuadernos de trabajo: “No quiero ir nada más que hasta el fondo”. Una leyenda de la poesía latinoamericana.
http://www.eldiario.es/…/herederas-poeticas-Alejandra-Pizar…

USPALLATA, MENDOZA, Argentina, hoy





Eliana Zizzias Querida amiga gracias por compartir mi foto, la foto la saqué cerca de la destilería de Lujan, un día maravilloso y un paisaje majestuoso. Me la eligieron como Foto del día en el Greatshot World community. Hermosa mi provincia.

jueves, abril 28, 2016

Se dice de mi chinchin . MZabaleta dicha por Nora Strejilevich

Norita




http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/Strejilevich.html

Entrada de la Dra NORA STREJILEVICH
  
Nora Strejilevich  (Argentina-EE UU)
Gracias a tu vida, Marta, que nos ha dado tanto

 
Marta, querida amiga, te escribo en "argentino" que es la lengua de tu madre patria, aunque esa madre te haya expulsado y maltratado más de la cuenta, como a tantos de nosotros.



Amiga noctámbula y madrugadora, quién sabe cuándo dormís o si dormís, siempre hilando poemas y risas entre esos dedos habituados a transmutar cada pliegue de la existencia en magia. Voy releyendo mensajes electrónicos tuyos (ya sabés que la privacidad del correo es un mito, de modo que sabrás perdonar mi atrevimiento de compartir unas líneas); líneas que aluden, como en sordina, a la forma cotidiana de esa vida tuya de donde brotan tu voz lírica, tus incansables aportes críticos (feministas, socialistas, radicales), tus diálogos con tantos de nosotros (¿no era pensando en vos que se escribió "yo tengo tantos amigos que no los puedo contar?").



Decía, entonces, que se me ocurrió releer no tu obra sino tus dichos virtuales, como uno donde confesás: "normalmente me acuesto cuando ya los huesos me dejan de doler, o cosas así. Ergo, estoy despabilada a veces hasta muy tarde".  Y rematás: "Cuando una sufre varios achaques, el día se convierte en una ruleta rusa. Y la noche, en un infinito." Sitúo estas frases en tu geografía: entre cuatro paredes y un escritorio pasás horas y horas apostándole a la ruleta rusa de tu imaginación. Tus lectores agradecemos esas infinitas noches en ese lugar (porque no te movés de esa pieza rodeada de verde y de flores plasmadas por la certera mirada de tu hija Yanina, porque no te ausentás de esa casita remota escondida cerca de la estación final de la línea roja del metro, estación llamada Epping por la Epping Forest, no muy lejos de Cambridge en los mapas pero lejos del mundanal ruido en la realidad). Te escondés en una foresta como les corresponde a los duendes, Marta, no podía ser de otra manera.



Y en ese rincón nacen las oleadas de ideas (siempre hermanas de la libertad y de la liberación, de la igualdad y de la equidad) que vas plasmando, compartiendo y sosteniendo con esa energía mental y verbal que te lleva a no dejar de decir, de luchar, de crear proyectos, redes, vientos. Gracias a tu exquisita memoria y a tu pluma gozamos de ciertas crónicas hermanas de la ficción, porque todas nuestras memorias de esa época, como tus "Ecos de un viaje a la soledad", por testimoniales que sean parecen noveladas.

Gracias a que no caminás lo suficiente podemos seguir tu ruta, Marta, una ruta de fervientes, plácidas, inspiradas, bellas, lúcidas páginas, una ruta donde florecen versos como "mariposas de niebla", apoyos a huelguistas, reportes sobre el maltrato a la mujer, una ruta donde se dan la mano la ética militante con la creatividad, dando lugar a incurables ocurrencias e historias contadas siempre desde el preciso ángulo donde conviven reflexión e ironía.



Por eso digo, con una cita que le hace honor a tu segunda matria: Gracias a tu vida, Marta, que nos ha dado tanto.

Y cuando yo le contesté GRACIAS con una sonrisa lagrimeada, ella retrucó con 

Me alegra que te alegren nuestras contribuciones para honrar la tuya, Martita!!!

🎼🎶🎹😘

Nora Strejilevich, Emeritus Professor
San Diego State University
Center for Latin American Studies
 Esto se llama ser leal. LONG LIFE NORITA!!!! marta

Quién es la Doctora Nora Strejilevich

Desapariciones y torturas marcan la obra de la escritora argentina Nora Strejilevich


EFE
Actualizado 01-05-2009 23:51 CET
Denver.-  La obra de la escritora Nora Strejilevich ha quedado marcada por la desaparición de su hermano y las torturas que sufrió cuando era estudiante de filosofía en Buenos Aires durante la época de la dictadura argentina.

(EFE)
La escritora Nora Strejilevich posa durante una entrevista para hablar de su obra.
Desde muy joven, tenía la práctica de llenar cuadernos de citas y reflexiones ensayísticas, crónicas breves de lo que leía y escuchaba a su alrededor.
Para aquel 16 de julio de 1977, cuando se la llevaron de su casa, le vendaron los ojos y la trasladaron al infame centro clandestino de detención "Club Atlético", Nora tenía sólo 26 años.
La indescriptible tortura a la que fue sometida y la desaparición de su hermano, un año mayor que ella, sus primos y los compañeros de su generación, cambiaron el curso de su vida y de su escritura.
"Después de una experiencia como ésa, las cicatrices no sanan por completo", dijo a Efe Strejilevich.
Esa experiencia se convirtió en el centro de su obra creativa, mediante la cual expone el legado de la dictadura militar y el costo del terrorismo estatal tanto para su generación como para la Argentina actual.
A los pocos días de ser liberada, Strejilevich se fue a Israel, la primera parada de un exilio que la llevaría a varios países europeos, Brasil, Canadá y EEUU.
"De repente me encontré en Israel, sin hablar la lengua ni entender, y tenía esa necesidad de comunicarme con alguien", recuerda.
En ese momento comienza una intensa correspondencia con sus padres, quienes se habían quedado solos en Buenos Aires.
"De los cuadernos, entonces paso a escribir cartas, donde incluyo también poesía... y como mis padres me animaban, escribía mucho", recordó.
Según Strejilevich, escribir poesía no fue algo consciente sino más bien una necesidad.
"La poesía, la canción y la imagen a menudo expresan mejor esas experiencias atroces como la tortura y el genocidio que la palabra no-poética", explicó.
Cuando se le presentó la oportunidad de estudiar en la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, es que comienza la escritura de lo que eventualmente se convertiría en "Una sola muerte numerosa", texto galardonado con el premio Letras de Oro 1995-96.
"Yo hubiese querido escribir ficción," dice Strejilevich, "porque tengo la imaginación para hacerlo. Sin embargo, lo que escribo, como El Sesenta de Buenos Aires, va por todos lados pero siempre regresa al mismo lugar".
De su texto mejor conocido, "Una sola muerte numerosa" se ha dicho que es como un coro de voces que testifican, denuncian, exigen, pero que también oprimen y niegan-como las citas de los militares.
Strejilevich confiesa que es un texto difícil de clasificar y más difícil aún de leer, no tanto por las atrocidades que expone como por la elaboración fragmentada de la escritura.
"Yo no quería escribir una historia de trama sencilla, fácil de leer. Quería que la escritura reflejara lo difícil que había sido para mí, sobrevivir y escribir sobre todo esto".
Según la autora, el genocidio no es un evento más en el paso de la historia, sino una ruptura; de ahí, que una elaboración cronológica de estos eventos sea, en su opinión, insuficiente o incluso desconfiable.
"Al testificar frente a la comisión, me di cuenta que se me exigía un testimonio exacto en cuanto a fechas y lugares. Me di cuenta que ese tipo de testimonio les servía a ellos, pero no a mí", aseguró.
Según Strejilevich, en el campo de concentración, o "de muerte" como prefiere llamarle, se pierde toda noción del tiempo.
"Una sola muerte" transmite esa confusión temporal perfectamente, ya que el relato da la impresión de un período de detención mucho mayor al actual.
Sus ensayos reflejan también estas preocupaciones.
Su libro más reciente, "El arte de no olvidar: literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90", examina el género testimonial y los límites de la representación.
Strejilevich ha convertido la experiencia de detención, desaparición y exilio en materia prima tanto para su obra creativa como para su militancia pro-derechos humanos, pero siempre a través de una elaboración estética y jamás propagandística.
"Yo detesto la propaganda," dice. "Soy alérgica a ella, y por eso depuro mi escritura de cualquier detalle que pueda interpretarse como tal. Quiero que el lector haga su trabajo y llegue a sus propias conclusiones", finalizó.



NOTA BENE

Durante el 50 Congreso Internacional del ICA, en Varsovia, 2000, Nora leyó un poema suyo en la Mesa Redonda de mi red internacional  Mujeres y Palabras en el Mundo, en el edificio del CESLA, y luego dio una ponencia en mi simposio, adonde nos volvió a emocionar con sus relatos. Había ya partido horas antes al pueblo natal de su familia en Polonia. Entiendo que toda esa familia fue asesinada por los nazis, excepto la abuela materna de Nora, pues ella se había ido a casar en Argentina. Poco después, en uno de sus viajes a Londres, Nora visitó mi casa de refugiada. Y fuimos con mi hija chilena, Yanina, a ver la Opereta de Piazzolla 'María de Buenos Aires'.
Son las estelas de esas marcas, la lectura de su libro Una sola muerte numerosa, más nuestra común amistad con su mejor traductora, la muy querida Joan Lindgren y con Nela Rio, creadora del Registro Creativo, pero mucho aun, son los recuerdos que se avivan al nombrar a su hermano, pues mi entonces marido estuvo desaparecido por unas semanas en Argentina, y luego apareció en la Cárcel de Villa Devoto junto - entre muchos varios- con varios que  habian sido miembros de la Comisión de Energía Atómica de Argentina. Gerardo,Gerardo Strejilevich, presente. fuiste estudiante de Física. Y estabas realizando tu Tesis de Licenciatura en el Dpto. de Reactores en el Centro Atómico Constituyentes. En Argentina Nora perdió por culpa de la dictadura de nuevo a casi toda su famailia: padre, madre, hermano y novia,  primos. Cuando fuimos juntas a Londres a visitar la casa de otra gran familia judía, la de Sigmond Freud, era un día de sol brillante y brisa suave, y Nora pareció renacer. Sus ojos sonreían como diciendo: me siento en casa.
Baldosa de su hermano, en la vereda frente a la  casa de Buenos Aires desde donde fueron secuestradxs
Gerardo



miércoles, abril 27, 2016

Résistantes, militantes, citoyennes : l'engagement politique des femmes aux XXe et XXIe siècles

Résistantes, militantes, citoyennes : l'engagement politique des femmes aux XXe et XXIe siècles

Libro europeo | Francia - Rennes
2015
Résistantes, militantes, citoyennes : l'engagement politique des femmes aux XXe et XXIe siècles
Bergès, Karne ; Burgos-Vigna, Diana ; Yusta Rodrigo, Mercedes (Dirs.).
Résistantes, militantes, citoyennes : l'engagement politique des femmes aux XXe et XXIe siècles. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2015, 258 p. Mondes hispanophones. ISBN 978-2-7535-3623-4. S’appuyant sur une approche comparative, l’ouvrage explore les formes d’engagement politique des femmes sur plusieurs continents, notamment l’Amérique du Sud et l’Europe. Mêlant aux approches sociologique et historique l’étude du genre et les sciences politiques, les contributions dessinent différentes figures de l’activisme féminin au XXe et XXIe siècle.
Militantes au sein de partis politiques, citoyennes, résistantes, guérilléras d’hier ou Femen d’aujourd’hui : à travers leur étude, l’ouvrage soulève la question de la place des femmes dans la communauté politique.

RESISTENCIA femenina contra las dictaduras

Memorias fragmentadas : una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras

Libro europeo | España - Madrid/Frankfurt
2016
Memorias fragmentadas : una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras
Corbalán Vélez, Ana. Memorias fragmentadas : una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras / Ana Corbalán. Madrid : Iberoamericana ; Frankfurt : Vervuert, 2016, 249 p. (Ediciones de Iberoamericana, 85) ISBN 9788484899235 (Nº:102770). Analiza la construcción y representación del pasado llevada a cabo por varios discursos culturales que enfatizan la militancia femenina contra los regímenes autoritarios del siglo XX en España y en Latinoamérica. Realiza una aproximación transatlántica y de género, reivindicando la visibilidad de las mujeres marginadas del canon literario.

martes, abril 26, 2016

Audiência Pública sobre Violência Sexual, Brasil

Convite à Audiência Pública,

Devido aos recentes casos de violência sexual que aconteceram no entorno do campus de São Bernardo do Campo da Universidade Federal do ABC e os casos nos arredores do campus de Santo André, que ganharam grande visibilidade na mídia na última semana, mulheres da Universidade se reuniram em uma Comissão de Mobilização Contra a Violência Sexual. Formam esta comissão Discentes (Alunas), Técnicas Administrativas e Professoras da Universidade.
O combate á violência sexual deve ultrapassar as barreiras da Universidade e agregar autoridades políticas, assim como a comunidade que vive no entorno dos campi. Com este objetivo, convidamos todas e todos a fazerem parte da nossa luta, na primeira Audiência Pública sobre Violência Sexual, que acontecerá na UFABC - campus de São Bernardo do Campo - no dia 02 de maio, às 19h. Discutiremos a necessidade de se debater gênero em todas as instâncias tanto pública quanto privada, reafirmaremos a importância de leis como a Maria da Penha e Feminícidio e incluiremos possíveis ações que possam trazer mais segurança às mulheres que moram ou transitam por esses locais.
A luta das mulheres é diária e é papel de todas e todos o combate à  violência sexual e de gênero!Informações:
02 de Maio às 19 horas
UFABC - Campus São Bernardo do Campo
Auditório 001 - Bloco Beta
Rua Arcturus, 03 - Jardim Antares


Contamos com a sua presença!!!

HOMENAJE A MARTA ZABALETA: EXPOSICIÓN Y RECITAL University of Calgary, Canadá.



XII Congress of the Asociación Canadiense de Hispanistas
University of Calgary, 1-3 Junio2016




HOMENAJE A MARTA ZABALETA: EXPOSICIÓN Y RECITAL

Organizadora: Dra.Sophie M. Lavoie
(University of New Brunswick)
Galería Web: Dr.José Antonio Giménez Micó
(Concordia University)
       Presentadora Dra.Tamara Schürch
(University of Calgary)


 El homenaje de 2016 es a la conocida escritora e investigadora 
Dra. Marta Zabaleta, colaboradora del RC desde hace años.

El RC, en su duodécimo año, invitó a la comunidad artística a escribir 
un poema, un comentario, o a realizar una obra artística inspirada al 
leer un poema o un texto de Marta Zabaleta, o al considerar sus 
variadas actividades culturales y sociopolíticas.

La galería virtual, preparada por el Dr.José Antonio Giménez Micó, se
encuentra en la página web del RC 
 http://www.registrocreativo.ca/Marta_Zabaleta/index.html
y la exposición será exhibida durante todo el Congreso. 
Varias/os poetas y artistas asistirán al evento y se invita al público a 
asistir, leer y ver las obras, y participar en el recital.




lunes, abril 25, 2016

POEMA DE ISABELA SIMONE





 LA CALAVERA

A las mujeres asesinadas por sus amantes

¿Dónde están las Catrinas?
mujeres-cenizas
mujeres malvadas
mal amadas
las malqueridas…
Tres metros bajo tierra
dos cajones a la izquierda en un entrepaño
con pestañas abiertas
con sueños rotos
con crestas en los senos
el corazón:
pozo sin fondo
magulladuras en donde hubo brazaletes
caricias
la boca silenciada a golpes
o a silencios
Con las palmas astilladas por sus propias uñas
con las escrituras permanentes de la impotencia
Con las cuencas astilladas por sus propias lagrimas
sin acuse de recibo por los años compartidos
Con el anular ahogado en una guillotina redonda
¿Dónde están las Catrinas?
las malditas
Las que no son “normales”
Las que cultivan besos en invernaderos
para sobrevivir un verano solas
Dónde las enfermeras de los pobres diablos?
De tarambanas crápulas,
de prepotencia vencida
de vencida prepotencia
¿Dónde están las Catrinas?
que dejaron una pintura a medias
el teléfono sonando
un buzón lleno de mensajes
las que escribieron un poema
le dejaron a medias<
un cuento
sin ventajas
A las que dejaron una mujer
sin medias
¿Dónde las que ya no podrán amamantar mas que a la tierra?
Las que dejaron desamparado un libro sin leer
Las que dejaron remojando el trigo
Las que dejaron a indefendibles amantes
Las que jamás pensaron habitar las ocho columnas: completamente rotas
A las que dejaron prendido el boiler o las llaves pegadas
A las que saciaron el corazón tronchado de las calles
con el delirio de sus piernas envaselinadas
Las abogadas de los diablos
¿Dónde están las Catrinas?
mujeres enarboladas
mujeres caracolas
mujeres pájaras
mujeres de hawa
¿Dónde están las Catrinas?

Isabela Simone
la Jornada, Míxico. 

Mexico: contra la violencia amchista

México: Miles de mexicanas protestan contra la violencia machista

México: Miles de mexicanas protestan contra la violencia machista
Por Sara Lovera, Soledad Jarquín, Gabriela Ramírez y corresponsales en 25 ciudades
(redaccion@semmexico.org)

Cd. de México, abril (SEMlac).- Al grito de #NosqueremosVivas, miles y miles de mujeres mexicanas de norte a sur y de este a oeste recorrieron plazas, parques y avenidas en unas 40 ciudades de esta nación para exigir que pare la violencia contra mujeres y niñas, demandaron cese a la impunidad en un país donde son asesinadas al menos seis mujeres todos los días y miles reciben acoso, hostigamiento y violaciones sexuales en la casa, la escuela, el trabajo y la calle.
En una movilización simultánea y sin precedentes en todo el país, convocada a través de las redes sociales de "un grupo de amigas" que propusieron salir a las calles a través del muro Imágenes en Voz Alta, en solo unos días se logró la suma de miles de cibernautas que lograron que millones de mujeres salieran este domingo 24 de abril.
En las marchas participaron también mujeres que la jefa de logística, Jimena Soria, llamó "mujeres del poder": diputadas, senadoras, funcionarias públicas de diversas dependencias, entre ellas Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Angélica Luna Parra, de Indesol, y Claudia Alonso, de la Secretaría de Gobernación.
También la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Teresa Inchaústegui, así como representantes de ONU Mujeres y de Amnistía Internacional y otras funcionarias y legisladoras en las marchas de los estados.
La jornada también incluyó diversos actos culturales y deportivos, batucadas, performances y contingentes de mujeres en bicicleta, en algunos casos recorriendo más de 100 kilómetros, como la demostración que salió de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, al centro de la ciudad de México; llenaron calles en Oaxaca, plazas en Yucatán y Tlaxcala; en Cuernavaca, Monterrey, Puebla y en San Luis Potosí.
Por la tarde, casi noche en Chiapas, Zacatecas, Chilpancingo y Acapulco, se manifestaron frente a los edificios de gobierno, de los Congresos estatales, en las procuradurías. Le llamaron la ola violeta, la mayoría vestía de lila o morado claro, que combinaron con el negro; algunas usaron pasamontañas en señal de cómo se las violenta silenciándolas, otras se cubrieron los rostros con máscaras blancas; repartieron miles de volantes a quienes en las aceras las observaron.
Se sumaron en la ciudad de México las mujeres de la Mexicanidad, las danzantes concheras que aparecen semana a semana en la plaza de la Constitución, junto a otros colectivos, y se formó un contingente de personas que simplemente llegaron a sumarse.
La más larga fue entre Ecatepec y la Victoria Alada (monumento conocido como El Ángel de la Independencia); el recorrido duró casi siete horas, durante las cuales miles de personas volvieron sus ojos ante la violencia machista.
También acudieron hombres de diversas edades, algunos cargando a sus bebés o de la mano de sus compañeras, muy serios.
Salieron a los parques con carteles, aunque no hubiera marcha, como en Huatulco; se mostraron en algunos pequeños municipios mujeres protestando; detuvieron el tránsito en avenida Insurgentes; varios cientos salieron a la plaza frente a la Catedral de Xalapa, en Veracruz; asombraron al turismo en la plaza en Cuernavaca, donde decenas de transeúntes se pararon a escuchar.
La demostración en Puebla fue calificada como genial. Y las feministas de allá, pero también de la ciudad de México, afirmaron que la vitalidad de la marcha era como las primeras manifestaciones en los años setenta. Los actos culturales y de información menudearon.
A las 14 horas, las notas de la movilización estaban en el diario El País en España, que le dio seguimiento en vivo. En ese país europeo, un grupo de estudiosas del género y académicas se plantaron en la embajada de México para demandar atención a la violencia de género; lo mismo WRadio y otras radiodifusoras con escucha nacional; y aunque hubo algunos incidentes, en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, no hubo más reportes de altercados. Y la ola violeta siguió y siguió por todo el día. Hubo muchos varones en la marcha en Tepic, Nayarit.
Las manifestantes se presentaron en grupos en pequeñas ciudades y aún en otras localidades consideradas muy peligrosas, como el puerto de Acapulco, Guerrero, o Morelia, la capital de Michoacán.
Lo que más llamó la atención de fotógrafos varones y periodistas hombres fue esta ola de unión de miles de mujeres para pedir que desaparezca el acoso en el transporte público; las universitarias demandaron el cese a los casos de hostigamiento que son perdonados en las casas de estudio; las políticas advirtieron de la violencia en los procesos electorales.
Lo señaladamente extraordinario, declaró la escritora y feminista Francesca Gargallo, es que en estas movilizaciones no había quien representara, quien organizara, ni quien mandara. Fue una movilización espontánea, contra el trato a los varones en las ventanillas judiciales, lo burocrático judicial ante eternas denuncias y llamaron a que los hombres participen más en las tareas del hogar y que no haya más muertas por crímenes violentos.
En la marcha de Ecatepec a la ciudad de México, las marchistas fueron custodiadas por mujeres policías, tantas que al llegar al centro de la ciudad había policías varones, se informó que más de tres mil.
Pidieron capacitación sobre violencia contra las mujeres y que se evalúen sus resultados, instituciones públicas realmente responsables; también surgieron otras en demanda de oportunidades de empleo y trabajo digno y seguro para las mujeres.
Pero una sola voz gritaba cómo devolver la humanidad para las mujeres y combatir en todos y por todos los medios el machismo en México. Evitar en la escuela y en los medios los mensajes de odio contra las mujeres y todos aquellos de las cosifican y disminuyen, el cese de los estereotipos sexista y todos los mensajes que promueven la violencia contra las mujeres, la misoginia y el maltrato consentido.

De norte a sur
Como estaba previsto en más de 40 ciudades del país, mujeres y hombres alzaron la voz contra la violencia…el objetivo se cumplió, la violencia se visibilizó.
En Ecatepec, considerado uno de los municipios del país con mayor violencia machista, se concentró la protesta en el Estado de México. En la explanada de la presidencia municipal se denunció la inacción de las autoridades frente a las violencias machistas y la inefectividad de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de esa entidad, que pese a su declaratoria no ha dado resultados: 120 mujeres más han sido asesinadas de manera posterior.
Las manifestantes consideraron que esas muertes violentas de mujeres son una prueba del carácter misógino del Estado mexicano, que distorsiona información, y de los medios de comunicación que fomentan la violencia a través de sus contenidos.
En Oaxaca no fue una, sino que fueron dos las marchas. La primera partió de fuente de las Ocho Regiones, en la mañana del domingo; la otra, del parque El Llano, en el centro de la capital oaxaqueña. En la primera estuvieron presentes familiares de mujeres que han sido asesinadas y se recordó a los 37 casos ocurridos este año.
El conteo hemerográfico de Consorcio Oaxaca revela que en la actual administración gubernamental de Gabino Cué suman un total de 462 mujeres asesinadas, más de mil en 15 años, dijo a SEMlac la coordinadora de ese colectivo.
La segunda marcha, tan numerosa como la primera, puso énfasis en la violencia política y demandó la aplicación del protocolo para atender estos casos en el actual proceso electoral. También hicieron referencia a las otras modalidades y tipos de violencia machista y en ambas se dejó en claro que el gobierno de Gabino Cué deja mucho que desear para la libertad, seguridad y vida a las mujeres que viven en Oaxaca.
La marcha en Puebla, como en otras entidades, no tiene precedente alguno. En esa entidad, mujeres diversas hicieron tres paradas distintas: el Instituto Poblano de la Mujer, el Ministerio Público Especializado en violencia Familiar y Delitos Sexuales y en las Oficinas de Gobierno Estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
En los tres lugares denunciaron las omisiones de las autoridades para sancionar la violencia.
En Veracruz, donde se ha cuestionado el actuar de las autoridades, recientemente, tras la develación del caso emblemático de violencia sexual por parte de una banda denominada Los Porkys, la protesta fue multitudinaria, como en la capital mexicana, la ola morada tocó muchas conciencias.
En esa entidad, además del feminicidio, la demanda de las mujeres se centró en las 107 desaparecidas y el acoso sexual callejero.
En Morelos, donde al menos ocho municipios cuentan con la declaratoria de Alerta de Género contra la violencia, también se denunció que nueve de cada 10 mujeres desde los nueve años han sido víctimas de las violencias machistas en calles, escuelas y en sus casas, ello a pesar de que en al menos ocho municipios se ha decretado la alerta de género por el número de feminicidios registrados.
Como en otras entidades, se denunció que en el actual gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu han ocurrido 185 feminicidios, por lo que en esta entidad la violencia hacia las mujeres es grave, como señalaron representantes de las asociaciones civiles de esta entidad.
En Monterrey, la capital de Nuevo León, también se hizo el recuento del feminicidio durante los últimos 15 años, por lo que el reclamo fue de justicia y de aplicación de políticas públicas efectivas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.
Entre sus demandas ante el Congreso y el Palacio de Gobierno, las mujeres exigieron políticas públicas con enfoque de derechos humanos y de género.
En Mérida, Yucatán, marcharon en el centro histórico, llegó la gente a la plaza grande, mujeres y varones de todas las edades. Pidieron que cese la desaparición de mujeres.
En Tepic, Nayarit, muchos hombres estuvieron en la marcha. Pidieron que se acabe con la violencia y afirmaron que Nayarit tiene uno de los índices más altos de violencia contra las mujeres.
Del 2000 a lo que va del año, en Nuevo León han sido asesinadas 955 mujeres.

CEMIAC

domingo, abril 24, 2016

Poema de Juan Gelman


Ana Clara Arce
El 23 de abril de 2007, Juan Gelman recibe el Premio Miguel de Cervantes.
El juego en que andamos - Juan Gelman
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

viernes, abril 22, 2016

EEUU celebra el gobierno de MACRI

 EL SECRETARIO DEL TESORO, JACOB LEW, CELEBRO EL PAGO A LOS BUITRES

EEUU, impresionado por “la velocidad” del gobierno de Macri


El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, aseguró que la Argentina "está dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia" y reconoció que Washington están "admirados por la velocidad" en la que el país se está moviendo "para crear más crecimiento sostenible e inclusivo".
Lew, que desde diciembre mantuvo reiterados intercambios personales y telefónicos con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló que la "exitosa" emisión de bonos llevada adelante y el acuerdo con la mayoría de los acreedores "es un testimonio del cambio radical de la política bajo el presidente Macri". "Y como indicó el presidente Obama en Buenos Aires, es el producto de la nueva dirección de Argentina y la disposición de los diferentes partidos políticos de trabajar juntos", detalló Lew.
El funcionario realizó estas declaraciones a través de un comunicado publicado pocas horas después de que el juez Thomas Griesa levantara las restricciones que impedían al país salir a los mercados y pagarle a los bonistas reestructurados, tras corroborar que Argentina pagó más de 6200 millones de dólares a los fondos buitre y holdouts que acordaron con el país durante el mes de febrero.
Lew mencionó que reiteró ante Prat Gay la "admiración" del gobierno norteamericano "por la velocidad con la que Argentina se está moviendo para crear más crecimiento económico sostenible e inclusivo y para reconectar con la economía global y la comunidad mundial". "El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales y su reintegración con la economía global representa un hito importante no sólo para Argentina pero para todo el sistema global financiero", concluyó el titular del Tesoro.
Pag 12

Homenaje a los trabajos de Marta Zabaleta en CANADA



 
 
DUODÉCIMA EXPOSICIÓN MURAL Y VIRTUAL DE POESÍA Y ARTE

EN HOMENAJE A  MARTA ZABALETA


_
Congreso de la ACH
1-3 de junio de 2016


  • Otras galerías:
    • Lanzamiento y presentación de libros creativos y académicos
 
 

 
 
52 participantes de 24 países
de edades que oscilan entre  los 10  y  los 99 años
 
Países representados:  Alemania - Argentina - Brasil - Canadá - Catalunya - Chile - Colombia - Cuba - Ecuador - El Salvador - España - Estados Unidos - Francia - Inglaterra - Jordania - México - Palestina - Perú - Portugal - Puerto Rico - Reino Unido -  Suecia - Uruguay - Venezuela
     A        B    ,     C    ,     D    ,    E   ,    F    ,    G    ,    H      I    ,    K    ,     L    ,     LL    ,    M      N  
    P    ,    Q    ,    R    ,    S    ,    T    ,    U    ,     V    ,     Y    ,    Z  
  

POEMAS, RELATOS, TESTIMONIOS, OBRAS VISUALES...

  • Miryam Colombotto de Seia (Argentina).  "Desatino"
  • Rodrigo Gardella (Argentina-Alemania).  "Despedida"   (relato)
  • Carlos Morales Rosales (El Salvador-Canadá).  "A España"



http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/index.html


Quiero agradecer a todas las personas que de distinya manera han participado hasta aquí, antes de que se realice la exposición y el acto del Registro Creativo en la Universidad de Calgary. junio  1-3, durante el Congreso Anual de la ASOCIACION DE HISPANISTAS CANADIENSES .
Lamento  que no puedo poner los detalles más claramente, pero espero que presionando los títulos algo se solucione.
O mejor aun, seguir el link de más arriba, y apretar adonde corresponde.

MUCHAS GRACIAS

Dra. Marta R. Zabaleta
Londres

jueves, abril 21, 2016

Poemas de Marta Zabaleta

mi jardín hoy, MZ

Mis poemas en la magnífica revista de Analía Pascaner, CATAMARCA, Argentina.20 de abril 2016


http://www.convozpropiaenlared.blogspot.co.uk/2016/04/marta-zabaleta.html

Analia en los ajrdines de las Tullerías, Francia.