lunes, mayo 30, 2016

Rio ganha sua primeira estátua de uma artista mulher: Clarice Lispector



No último dia 15, o Rio de Janeiro ganhou sua primeira estátua de uma artista mulher.
A escolhida: a escritora Clarice Lispector (1920-1977).
Produzida pelo escultor Edgar Duvivier, ela está localizada no Leme, perto ao Posto 1,
 local onde ela morou por 12 anos.
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A ideia de homenagear Clarice partiu da professora de literatura Teresa Monteiro, biógrafa de Clarice. Com apoio da atriz Beth Goulart, que representou a escritora no teatro, organizaram um abaixo-assinado para que a estátua de Clarice, juntamente com o cachorro Ulisses, fosse erguida. “Foi um conjunto de forças, união de várias pessoas”, conta Teresa à agência Brasil.
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Para financiar a escultura, foram vendidas miniaturas de Clarice com o cachorro, também produzidas por Edgard. Ele e seu filho Gregorio desembolsaram R$ 90 mil do próprio bolso.
Confira a dedicação do escultor de 61
nos ao fazer a peça:
ahttp://planofeminino.com.br/rio-ganha-sua-primeira-estatua-de-uma-artista-mulher-clarice-lispector/

Miu Miu, Vogue y el tráfico de niñas


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 Hoy cuentan los periódicos que Reino Unido ha prohibido una campaña de Miu Miu publicada en Vogue que glamuriza la trata de niñas. La revista ha defendido su posición diciendo que el lector de Vogue es “sofisticado y educado y sabe apreciar una buena fotografía de moda”. Resulta increíble que tanto la marca como una revista con el alcance juvenil de Vogue respalden imágenes y valores que dañan tanto la dignidad del ser humano. Casualmente, el mes pasado trabajé en un informe sobre esta campaña, que me alucinó desde el mismo momento en el que la recibí en mi mail. Voy a pegar mi informe, bastante largo advierto, para uso y abuso, sobre todo de esos profesores que leen este blog.


1. CONTEXTO DE LA IMAGEN
MEDIOS. La campaña de Miu Miu suele aparecer en todas las revistas de moda, algunas revistas dedicadas al lujo (viajes, líneas aéreas, información general) y algunos suplementos dominicales. Se trata de una campaña masiva en medios impresos. Esta no fue una excepción.
FECHA Las primeras imágenes se dieron a conocer en febrero de 2015, un avance de las inserciones publicitarias en los números de mazo de las revistas que comienzan a vender las tendencias de la siguiente estación.
AUTOR. Steven Meisel (Nueva York, 1954), probablemente el fotógrafo de moda más solicitado del negocio de la moda. Realiza todas las portadas de Vogue Italia desde hace 20 años y fotografía los editoriales más polémicos, ya que gusta de aludir a temas sociopolíticos controvertidos como la violencia de género, la cirugía estética, el terrorismo, la subversión de los género, los vertidos tóxicos o el racismo para contextualizar la presentación de los cuerpos de moda. Es el autor de Sex (1992), el comentado libro de contenido sexual de Madonna.
PROTAGONISTAS. Las actrices Mia Goth (1983), Imogen Poots (1989) y Marine Vacth (1991). El último papel en el cine de Vcath es el de una jovencísima prostituta (Joven y bonita, François Ozon, 2013). Poots también interpreta a una prostituta en el último filme suyo que ha llegado a las pantallas (She’s funny that way, Peter Bogdanovich, 2014). Casualmente, Goth interpreta a una niña abusada/prostituida/sometida de 15 años en su última gran producción (Nymphomaniac Volumen 2, Lars von Trier, 2013).
MARCA. Creada en 1993 por la diseñadora-empresaria Miuccia Prada, creadora asimismo de la exitosa marca Prada, que presume de caminar un paso por delante de los compradores y de encarnar como ninguna otra el ‘espíritu de los tiempos’ gracias a una estudiada mezcla de vanguardia e intelectualismo, enseguida se puso en circulación como la ‘hermana pequeña’ de Prada. De hecho, Miu Miu es el apelativo que Miuccia recibía familiarmente cuando era niña. Si Prada juega a cierto minimalismo o sobriedad, Miu Miu apuesta decididamente por la sensualidad y cierto aire dramático que se expresa mejor con la palabra ‘peliculero’: su propuesta casi siempre viste un personaje. De hecho, en la misma web de la marca se refiere a las campañas de comunicación como la piedra angular de la construcción de la marca, por encima de las mismas prendas, gracias a su objetivo de suministrar “subtexto” a las colecciones. “Miu Miu’s communication strategy is inspired by its design point of view. Its groundbreaking advertising campaigns with cutting-edge photographers are looked forward to each season.
More than just ad campaigns, the campaign artwork adds nuance and subtext to the collections themselves, the depth and variety conveying the complex layers of the Miu Miu woman. The attempt is to define a fluid, uncontrived, even contradictory vision of modern femininity”.
EMPRESA. Prada Group, del que un tercio está en manos de Miuccia Prada, un tercio en manos de su marido, Patricio Bertelli y el resto repartido entre la familia y el Banco Sanpaolo. Carlo Mazzi es, desde febrero de 2014, el nuevo CEO en sustitución de la pareja, que pasa a ejercer de co-directores ejecutivos. Paradójicamente, la experiencia profesional de Mazzi está relacionada con la banca y la banca de inversión. Prada Group posee cuatro marcas: Prada, Miu Miu, Church’s (zapatos ingleses) y Car Shoe (zapatos italianos). El cerebro creativo de la compañía es Miuccia Prada, mujer descrita por la prensa como “inteligente, extravagante, de belleza atípica; licenciada en Políticas, feminista, adicta al mimo. Militante en el Partido Comunista en su juventud, leía filosofía y vestía de Saint Laurent”. Heredó la marca familiar, una firma milanesa de artículos de piel que hasta 1983 sólo contaba con una tienda, y junto a Bertelli la transformó en la primera marca global del lujo con más de 250 tiendas y una influencia en el mundo de la moda incalculable.
CAMPAÑAS ANTERIORES. La comunicación a través de campañas de moda fotografiadas por los profesionales más destacados y protagonizadas por una actriz joven que en ese momento encarne los valores que a la marca le interesa respaldar es el pilar de la construcción de marca, de la afirmación del universo simbólico que se le vende a sus consumidoras. A esta filosofía corresponden las campañas protagonizadas por Drew Barrymore, Chloe Sevïngy, Lindsay Lohan, Vanessa Paradis o Lou Doillon o Kirsten Dunst. En 2011, Bruce Weber fotografió a Hailee Steinfeld para la campaña de Miu Miu: tenía solo 14 años.

 Sigue en 
https://genericidios.wordpress.com/2015/05/06/miu-miu-vogue-y-el-trafico-de-ninas/
2015-05-06

domingo, mayo 29, 2016

CHILE: desierto de Atacama


Río Marrón, el jardín de Granadero Baigorria que enseña abrazado al Paraná


La Capital
Sábado 28 de Mayo de 2016

Río Marrón, el jardín de Granadero Baigorria que enseña abrazado al Paraná

Una experiencia pedagógica basada en el arte
Terminan de pintar las remeras que usarán en el jardín, en las que resaltan la variedad de colores y el tema excluyente es el río, su entorno. El artesano Gabriel Cepeda acompaña la movida colectiva. Alejandro, un nene que no pasa los cinco años se entusiasma con un azul intenso sobre su dibujo. Levanta la vista invitando al diálogo:
—Ves, es una mantarraya.
—¿Ese es el nombre científico de la raya?
—No, ese es el nombre largo. El nombre corto es raya.
Sigue con su pincel, define que ese pez es azul sin mayores explicaciones y continúa hablando alrededor de su mantarraya. Se suma la maestra de la sala y la charla se vuelve entonces en un relato sobre cómo es la vida en el río.
Escenas como estas son las que se repiten todo el tiempo en el Jardín de Infantes Nº 253 Río Marrón de Granadero Baigorria. Está a la vuelta de la Casa del Bicentenario, junto a una placita, en San Juan al 2200. Funciona desde 2007 en el nuevo edificio. Su nombre se referencia con todo lo que representa el Paraná.
Alejandra Bianciotti es la directora. Ya en la dirección escolar recibe un certificado que le acerca Luna para firmar, manda a Jazmín (urgente!) a ponerse un buzo porque está desabrigada y también invita un café. Detrás están un cuadro con la figura humana de un nene, que le pintaron y regalaron los propios chicos; y "Pocho, el pescador exagerado", un títere gigante que es el portador de historias disparatadas. Se entusiasma hablando de Pocho, de lo que pasa cuando va sala por sala narrando pequeñas anécdotas de los pintores que les dan nombre. "En nuestro jardín las salas no llevan nombres de colores sino de artistas que pintan sobre el río: Adolfo Nigro, Quinquela Martín, Gabriel Cepeda, Ambrosio Gatti y Antonio Berni".
"Aquí el río es un objeto simbólico en la cultura y el trabajo. Es nuestra musa inspiradora", dice la directora sobre la razón del nombre elegido. A Río Marrón llegan los hijos de tres comunidades de pescadores y de toda la costa, desde El Espinillo hasta Remanso Valerio. Y algo más, asegura que Jorge Fandermole, quien le dio la letra a la famosa canción, "es aquí como nuestro maestro de música. Siempre que lo convocamos está".
Arte y derechos
El arte, los derechos humanos y el medio ambiente son los ejes que siempre están presentes en los aprendizajes, y se concretan en diferentes experiencias. Una que repiten todos los años es la que le rinde un homenaje al Paraná. "Se trata de devolverle todo lo que nos da: arte, poesía, música, trabajo, alimentos, deporte", celebra contando sobre una convocatoria que se realiza en la costa y de la que participan las familias, y algún invitado especial. El año pasado estuvieron los campeones nacionales de canotaje, también un papá que llegó con sus redes y les contó cómo es su trabajo de pescador. Cada familia trabaja simbólicamente sobre el barro "notas musicales, letras de poesías, canoas, peces, y hasta plantas medicinales", a la orden de tres todos arrojan estas ofrendas al Paraná.
En Río Marrón también hay lugar para aprender los derechos del niño, trabajar sobre la identidad, conocer la vida de los artistas, darse tiempo para disfrutar de la lectura en voz alta del Dailan Kifki (María Elena Walsh) y de la versión para chicos de El Quijote de la Mancha, "por el solo placer de leer y disfrutar de buena literatura". También hay espacio para usar la computadora, filmar cortos de animación, documentales y hasta escaparse en lancha a la isla (con la compañía de "un adulto por niño", remarca la directora) para conocer la vida de un isleño. Hay lugar además para aprender de los pueblos originarios: las distintas lenguas, los juegos y sus costumbres. Los actos escolares son encuentros con las familias y la comunidad, kermeses, exposiciones de trabajos donde el protagonismo principal siempre está en las nenas y los nenes. Las series de Canal Pakapaka y el personaje de Zamba también son disparadores de buenos relatos en el trabajo cotidiano. "Aquí las maestras tienen un compromiso ético y político con la educación, eso hace que le pongamos tanta pasión al trabajo", argumenta la directora sobre qué orienta el oficio diario.
Un eslabón del sistema
Alejandra Bianciotti es profesora de educación inicial y especial, también docente de un instituto superior de profesorado. Defiende la "intencionalidad pedagógica del nivel inicial" de aquellos imaginarios que solo le atribuyen un lugar para jugar. "El nivel inicial es un eslabón del sistema educativo. Todo el mundo tiene la fantasía de que al jardín se viene a jugar y yo todos los años les digo a las familias lo mismo, que nosotros usamos el juego como recurso, pero en el jardín se aprende. Es la primera inscripción en lo público. Y al tener intencionalidad pedagógica lo que pone en valor es el derecho de este niño a recibir una educación y al Estado a garantizarla. Después los padres optan si quieren que sus hijos hagan la sala que no es obligatoria", opina la educadora.
Defiende el juego como la herramienta por excelencia para enseñar, y dice que el desafío que tiene el nivel es "acercarles a los chicos distintos mundos posibles". "En el jardín jugamos, y se aprenden valores, contenidos simbólicos de la cultura general, local y sobre todo la popular". A Río Marrón asisten 214 nenes y nenas repartidos en las salas de 4 y 5 años. "Hace dos años que no podemos abrir la de 3 años por la demanda en las obligatorias. Este año quedaron 77 chicos afuera. Nos faltan cargos y también espacio físico", observa la directora.
En la entrada de este Jardín provincial y público está colgado un cartel que dice: "Donde hay una escuela está la Patria". La directora se planta sobre la frase y con sonrisa cómplice cuenta que la tomó de un cartel que las Abuelas y Madres pintaron para la Ctera. Sintió que representaba una de las razones del oficio de educar y se lo llevó.
Bolsa de besos y Fito Paéz
Alejandra Bianciotti lleva 27 años unida a la docencia. A pedido, elige para compartir dos anécdotas que guarda con cariño porque de alguna manera habla de las distintas infancias y son parte de su formación profesional. "¿Seño Ale?", repasa que hace poco la reconoció una de sus ex alumnas, ahora mamá de una nena que asiste a Río Marrón, y quien le recordó cuando "regalaban besos guardados en una bolsa" a las personas internadas en el Hospital de Baigorria. Habían descubierto que una de las salas de nivel inicial que funcionaba en el Hogar Escuela daba al hospital. Entonces cada mañana se acercaban a la ventana y abrían la bolsa de besos que todos habían reunidos para que les lleguen a las personas hospitalizadas.
También trabajando en el Hogar Escuela conoció a Ezequiel, un nene de 5 años que un juez sacó de la calle y lo internó en el lugar. "En la ronda inicial, ponía su campera y todo lo que tenía en la mochila y se apoyaba contra la pared, por miedo a que le roben. Era un niño que había vivido en la calle. Todo el tiempo decía «Humm, mirá las pavadas que cantan...» Hasta que un día llega, se sube a la mesa de trabajo y patina al estilo John Travolta. Muy enojada lo desafío: «Ezequiel, ¿vos sabés para qué sirve una mesa?» Me mira y me dice: «Sí, pa' culear». Ahí me pregunté cómo hacía como maestra con ese nene para devolverle su infancia. También qué sentido tenía que le cantara la canción del Caballo Verde. Descubrí que le gustaba Fito Páez y me aprendí Mariposa Technicolor. Ese nene me ubicó como maestra y en mi función".
Día de los Jardines
Cada 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes o de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, la maestra riojana que fundó el primer jardín del país y falleció el 28 de mayo de 1950. Alejandra Bianciotti opina hoy sobre el oficio y dice que "ser trabajadora de la educación en el nivel inicial implica un compromiso muy profundo con la infancia."

sábado, mayo 28, 2016

ARGENTINA: sentenciados algunos de los criminales de la Operación Cóndor.

 
El represor Miguel Angel Furci fue el único acusado presente. La sala se llenó de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.
Imagen: Leandro Teysseire
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    Una asociación internacional para asesinar

Entre los que recibieron penas más altas están Santiago Omar Riveros, Reynaldo Bignone y el uruguayo Manuel Cordero. Fue la primera vez que un tribunal juzgó el acuerdo para reprimir además de los secuestros y las desapariciones.
 Por Alejandra Dandan

CHILE:La marcha feminista del liceo de niñas Javiera Carrera

La marcha feminista del liceo de niñas Javiera Carrera que remeció el machismo del INBA

El día martes 24 de mayo, las alumnas del liceo N°1 de niñas Javiera Carrera, masivamente y de manera organizada salieron a protestar. El objetivo esta vez no fue el Ministerio de Educación ni la alcaldía de Santiago, que en coordinación con el gobierno y el Estado les reprime y desaloja constantemente. Esta vez los descargos de la protesta organizada por las alumnas los recibieron los alumnos del liceo Internado Nacional Barros Arana (INBA), quienes en la tradicional marcha inbana, propiciaron insultos machistas contra las javierinas. Las demandas del Liceo 1 de niñas, Javiera Carrera, no distan mucho del resto de estudiantes, pues al calor de las luchas del movimiento estudiantil y por influencia de núcleos feministas, poco a poco se ha tomado conciencia de las dominaciones específicas de clase y género, incluyéndose dentro de las demandas estudiantiles, la educación no sexista.

Sin embargo, las javierinas han ido más allá. No se han quedado solo en las demandas dirigidas a las autoridades competentes y han levantado la acción directa de masas contra el machismo imperante. Así, cientos de niñas entre 11 y 17 años se juntaron para marchar hacia el emblemático internado de varones que, según las feministas, no se han destacado solo por sus altos estándares educativos y excelencia académica, sino que también han sido emblemáticos en el machismo descarado contra las mujeres. Conducta que las niñas del Liceo 1 denunciaron mediante encendidas consignas, carteles y un lienzo que, encabezando la marcha, señalaba: “Piden igualdad y calidad pero al momento de marchar gritan sin pensar”.

De este modo las javierinas criticaron el inadecuado comportamiento patriarcal de los alumnos del INBA, que además del patético machismo sostienen una profunda hipocresía, pues demandan igualdad y calidad pedagógica a la vez que tratan de maracas (putas) a las compañeras de liceos femeninos. En un mensaje difundido por redes sociales, de esta forma explica los motivos de la protesta, Giannina Araya: "Para quién no entiende: Los estudiantes del INBA, cada año para el aniversario de su colegio, marchan en frente del Liceo 1 vociferando "Que se asomen las maracas" ¿Por qué? simplemente porque es un colegio de niñas. En respuesta, las Javierinas se manifiestan mediante este cartel contra la violencia hacia las mujeres ejercida por esta institución (y digo institución porque ni siquiera las autoridades de este colegio se pronuncian respecto a este tipo de actos de sus estudiantes). Si vamos a exigir educación gratuita, de calidad y no sexista, seamos coherentes po' cabros..."

En el trayecto las javierinas se tomaron organizadamente las calles de Santiago, dejando a los transeúntes desconcertados. La sociedad patriarcal no soporta de buena gana los cuestionamientos al orden heterocapitalista imperante. Se observan las manifestaciones feministas como desafiantes. Y no se equivocan. El feminismo, al criticar el conservadurismo, el machismo, la lesbofobia y, en general, toda forma de dominación, confronta los comportamientos autoritarios enquistados en las sociedades. Es lógico que quienes no han tomado conciencia con las ideas feministas y libertarias, se sientan atacados. Y más aún si se trata de hombres, pues en general los varones reconocen en el movimiento feminista, una amenaza para los privilegios otorgados por la construcción social de los géneros, que sitúan al varón con el poder de dominar y decidir por sobre el cuerpo femenino. No es casualidad que los muchachitos del INBA griten a coro tales ofensas machistas, han sido educados colectivamente bajo sellos religiosos y autoritarios, mediante el disciplinamiento filomilitar característico de los liceos internados. Sin embargo, no solo en tales liceos se induce estructuralmente dichos hábitos, ya que aunque en un internado de varones la educación machista es dura y persistente, lo cierto es que prácticamente cada espacio de la sociedad se rige por principios patriarcales. Hemos sido educados con modos que sostienen las relaciones competitivas en vez de la solidaridad, el culto a la propiedad privada en vez de la igualdad y la dominación del ser por el ser en vez de la vida en libertad. Pese a ello, cada día surgen iniciativas como las de las compañeras del Liceo 1 Javiera Carrera, que ponen en tela de juicio la soberbia androcéntrica.


Las javierinas se dirigieron hacia el INBA, abriéndose paso por las calles de Santiago a la vez que coreaban: “El machismo es terrorismo” y “alerta, alerta, alerta machistas que todo el territorio se vuelve feminista”. Desde un cartel se podía leer: “Mi vida mi cuerpo, mi forma de culiar no se arrodillan ante el patriarcal”. También se levantaron consignas por la abolición de la organización sexual binaria de la sociedad, exigiendo para ello, liceos mixtos, la no discriminación de trans, homosexuales y educación sexual no heteronormalizada. En el contexto, las feministas asociadas en Cogesex, advirtieron desde su página de facebook que “la crítica es transversal a todos los liceos, es momento de sacar del movimiento estudiantil estas expresiones que solo nos dividen, ya nos oprime un sistema, no nos oprimamos entre nosotros y nosotras mismxs”. Firmado por el mismo colectivo, se distribuyó a lo largo de la manifestación un interesante texto titulado «El liceo se manifiesta contra el machismo», en donde se explicaba críticamente la noción del patriarcado:

“¿Qué es el patriarcado? Es un sistema de dominación de un género sobre otro que se encuentra en distintos dispositivos sociales: tales como las escuelas, iglesias, Estado, entre otros. Con el fin de construir personas desde su crianza y a lo largo de su vida para que naturalicen las diferencias sociales, asignando roles a cada sexo y con estereotipos absurdos como que lo femenino es inferior, a las mujeres les gusta el rosado, somos malas en ciencias, lógica y matemáticas o que las personas por la moral deben ocultar su sexualidad, este sistema ha matado (feminicidios en crecimiento actualmente), les ha prohibido a muchas decidir sobre su maternidad o tachando de “maracas” a quienes viven libremente su sexualidad”. Complementando el documento las compañeras señalan enérgicamente que “Las estudiantes nos cansamos de la violencia de los liceos de hombres hacia los de mujeres, de hecho nos cansamos de la diferencia e indiferencia”, por lo mismo “las maracas se asomaron pero a luchar contra el patriarcado”. Decididas advierten que si los compañeros del INBA o cualquier otro liceo, no las respetan ni por ser compañeras de lucha del movimiento estudiantil presente, no habrá ninguna agresión sin respuesta. Denuncian que “en el INBA actualmente estudian personas machistas, misóginos y sexistas. Es hora que se dejen de burlar de nosotras, es hora de cambiar el pilar de esta sociedad: La educación, por lo mismo partamos por sus estudiantes, nuestr@s compañer@s”. Concluyen el manifiesto sentenciando que “¡Cuando el machismo se vuelve tradición, lucha y organización!”. 

A su vez, un sector de niños antipatriacales del INBA apoyó fervientemente la protesta de las compañeras, generando un comunicado firmado por el colectivo Semasex, informando a través de su facebook que "Semasex entrega su apoyo a la movilización de parte del Liceo A-1 Javiera Carrera", que se "manifestaron en las afueras del INBA para demostrar su descontento con las acciones machistas y gritos sexistas que se hacen parte de una tradición dentro del internado. Esto hace referencia al grito "Que se asomen las maracas" que se realiza cuando el bloque pasa circulando por las afueras de aquel establecimiento. Al llegar a las afueras del Parque Quinta Normal y por un trazo pequeño de la calle Santo Domingo se mantuvo un diálogo en dónde participaron miembros de la Semasex, Cogesex y Calu (estas últimas grupos del liceo 1). En dónde se llegaron a acuerdos de trabajar en conjunto para realizar foros, asambleas que traten acerca del tema de género y mantenerse en contacto para lograr el objetivo de erradicar esta tradición.

Las compañeras 
agregan desde Semasex lograron su objetivo de desmantelar su lienzo y entregar una carta para el centro de estudiantes y dirección. Donde Semasex declara a través de un panfleto su total apoyo hacia su manifestación. Todo esto en un marco de TOMA que se realizaba dentro del INBA el cual sostuvo un ambiente agitado con la llegada de las compañeras y la toma del espacio educacional”. Declararon en la página de facebook, en donde a su vez reprodujeron el comunicado público respecto a la movilización de las javierinas, titulado «El INBA se manifiesta en apoyo al L1», el cual trascribimos:

“Tras la tradicional marcha inbana que se efectúa todos los años, en relación al aniversario del INBA, que tiene como objetivo la ofrenda al monumento de Diego Barros Arana ubicado en el sector de Santa Lucía, por lo que este recorrido pasa por las afueras del Liceo A1 Javiera Carrera, donde estudiantes del INBA se refieren a las compañeras con el “tradicional” grito “QUE SE ASOMEN LAS MARACAS”. Con respuesta a esto, un grupo de compañeras de aquel liceo en el año 2015, se refirieron al tema y se manifestaron exhaustas de aquella acción machista y patriarcal. Se realizaron foros y actividades para que esta tradición no se volviera a repetir, sin embargo hasta la fecha se sigue reproduciendo generación en generación tal grito misógino.

Es por esto que estamos cansados de que este sistema, donde se asignan roles de género, estereotipos y se violenta constantemente a la mujer como lo ocurrido en las pasadas marchas inbanas se vea presente dentro de los mismos compañeros secundarios. No solo produce divergencia entre liceos, sino también se desvirtúa el compañerismo entre estudiantes y se siguen reproduciendo estereotipos sexistas en el marco de un sistema patriarcal. Por eso Semasex INBA manifiesta todo su apoyo hacia cualquier acción de parte de las compañeras del liceo A1 Javiera Carrera con el objetivo de erradicar estas acciones machistas por parte de nuestros compañeros de liceo. No solo enfocándonos en aquella acción explícita sino en forma de unirnos como secretarías de género y terminar con estas prácticas dentro del internado y también dentro del movimiento estudiantil, generando tan brutal fracción social y de poco respeto”. Finalizan el panfleto subrayando que “CONTRA LA TRADICIÓN MACHISTA: LUCHA Y ORGANIZACIÓN”.




Al arribar al liceo de varones, INBA, se estableció, como señalaron, un diálogo entre estudiantes de ambos liceos, que Bárbara Camila, alumna del Liceo 1, narra de la siguiente manera en una página de difusión 
javierina

“Al llegar al INBA, una niña pasó informando que SEMASEX necesitaba dialogar con niñas del CALU y/o COGESEX, como yo pertenezco a lo segundo fui a ver qué onda. Al principio estaba entera bélica y me tiraba encima de los cabros cada vez que me decían cosas como "no podemos solucionar 'x' problema", pero después caché que de verdad querían solucionar el tema así que los escuché. En resumen me dijeron que ellos estaban de acuerdo con nuestra manifestación, y que querían que la "tradición" se erradicara, pero no podían hacerlo solo porque nosotras fuimos a protestar, así que como algo que creí que todas apoyarían, les dije que sus comunicados no nos servían y que porfa un, aun que sea un representante fuera a pedir disculpas por los hechos que se han prolongado durante 2 años, aceptaron de super buena manera la propuesta y se comprometieron a hacer charlas y foros en la toma de su liceo y llevarnos de "invitadas", pero también (por el hecho de que ellos se mandaron el cagazo) quedaron en ir a foros en el liceo (foros sobre: educación no sexista, machismo, etc). Espero que estén de acuerdo con lo que se planteó, por el contrario hablen conmigo para dar ideas sobre cómo eliminar esta marcha sin fines beneficiosos y que los años que siguen no se sepa mas de esta”.

Vemos así, y a modo de lección, para aquellos que dicen que 'no se consigue nada con las protestas', que a través de iniciativas organizadas se pueden cuestionar los moldes establecidos por el poder constituido y a la vez tejer redes que propician poner en crisis los fundamentos de la sociedad dividida en clases. Saludamos con una alegría enorme esta clase de manifestaciones. Las compañeras del Liceo Javiera Carrera marcan el rumbo, multitudes serán quienes, con amor, apoyo mutuo y acción directa, derriben las relaciones patriarcales y capitalistas que hoy nos dominan. Sin lugar a dudas esta potente marcha javierina marcará un antes y un después en la historia del movimiento feminista de la región chilena. No obstante, el patriarcado no caerá de la noche a la mañana ni el día después de la revolución, como algunos pareciera que dan a entender. Tristemente las conductas machistas de los alumnos del INBA, pese a los esfuerzo de ciertos sectores, no cambiaron mucho, tal como lo denuncia una alumna del Liceo Javiera Carrera en un foro virtual del centro educativo:

"Aunque hayamos marchado hacia el INBA con consignas contra el machismo y una carta formal ya entregada, igual ellos no nos pescan casi, y se siguen burlando, por desgracia, lo cual es bastante molesto. Me fui en una micro en donde había aprox. 8 personas del INBA cerca de una de las ventanas gritando hacia afuera a nuestras compañeras cosas como "Buen aporte", "Buena marcha", siendo bastante reiterativos, y claro, con un tono sumamente sarcástico. También decían "Ricaaa", lo cual para cualquier niña se hace desagradable e incómodo, se veían ridículos. La guinda de la torta fue cuando gritaron lo mismo que la vez que un grupito se puso fuera del liceo: "Que se asomen las maracas". No digo que no haya servido de nada, pero puta que me cargan los tipos así. Tenía hasta ganas de echarles una chuchá pero no me quería rebajar tampoco. Eso, espero se logre algo con lo que hicimos hoy a pesar de todo".

La lucha continúa. 

viernes, mayo 27, 2016

ARGENTINAL radiografia del feminicido de una nena de 12 años.

El lugar odonde fue violada y asesinada la menor.
 LA NENA VIOLADA Y ESTRANGULADA EN VILLA BANANA ERA EN REALIDAD GUADALUPE MEDINA

Femicidio teñido de desprotección


La mamá de la chica que se había creído era la víctima fue ayer al Instituto Médico Legal a decir que su hija estaba bien. Enseguida llegaron la madre y la tía de Guadalupe y la reconocieron. Hace tiempo habían pedido ayuda al Estado.
 Por Sonia Tessa
Dos niñas desamparadas. En conflicto con sus familias, sin contención familiar ni social. Una se llama A.V. La otra se llamaba Guadalupe Medina. Sólo en los confines de la desprotección se puede entender que el cuerpo de una niña de doce años asesinada y violada se haya podido confundir con otro cuerpo, de otra niña de la misma edad. A la intemperie, en una noche fría, un testigo la ve discutir con dos integrantes de la llamada "banda de Pandu", que aterroriza al barrio. ¿A quién ve, a Guadalupe o a A.V.? El mismo miércoles la mamá de A.V. reconoció el cuerpo de su hija en el Instituto Médico Legal pero ayer a la siesta, la mujer, Mirta Alejandra V., le dijo al fiscal que se había confundido, que su hija estaba bien, en la casa de una tía. Un rato después, dos mujeres -sin relación con la anterior- llegaron al lugar para reconocer a la víctima: Guadalupe Medina, de 12 años. Eran la mamá y la tía. Guadalupe sí vivía en villa Banana.
Ante este dato, el fiscal Florentino Malaponte retuvo los documentos de identidad de las dos niñas, y requirió a A.V., que anoche llegó a la comisaría 13. Tal como estipula la ley, interviene la Dirección provincial de Niñez. La misma a la que recurrió la mamá de Guadalupe para pedir ayuda porque no podía manejar a su hija de 12 años, rebelde, con "mala junta". Le dijeron que no podían hacer nada si no había peligro. Y vaya si lo había: una muerte horrenda.
La sordidez escala: el fiscal confirmó ayer que la niña muerta sufrió penetración vaginal y anal, y que fue estrangulada. A una semana de una nueva movilización "Ni una menos", el femicidio de Guadalupe interpela al estado en la urgencia de impedir que otras Guadalupes sean truncadas a la edad de empezar a vivir.
Los de Guadalupe y A.V. ¿son cuerpos intercambiables, descartables? Niñas de 12 años sin protección de adultos, ni del Estado que debe ser el garante de sus derechos. Niñas que pueden ser violadas, y sus cuerpos tirados. Y cuyas muertes indignarán menos, porque un ¿amplio? sector de la sociedad las encajona en el adjetivo "villeras" y así les deniega, también en lo simbólico, sus derechos a una vida digna y sin violencia.
Guadalupe está muerta, y sufrió lo indecible.
La escena duele: en Lima al 2900 la urbanización es una quimera. La calle es tan angosta que si un auto se queda parado, no puede pasar otro. En un pasillo dentro de la villa, en medio de la manzana, a raíz de unos perros que ladran, un vecino entra a una casilla desocupada hace un año y encuentra a una nena de 12 años que fue violada y asesinada. Tras el hallazgo, un grupo de personas demuele la casilla, lo único que pueden hacer con su bronca contra la violencia que es ley en su barrio, y que tiene nombre y apellido, tanto como protección policial.
Después, el error de identidad, que hasta podría pasar por un detalle pero, bien visto, es otra cara de la misma desprotección. ¿Cómo pudo equivocarse la madre al reconocerla? Fuentes judiciales aseguran que hay un parecido físico, y también que el momento de ingresar al Instituto Médico Legal es traumático para cualquier familiar, muchas veces se soporta apenas un vistazo.
Lo que sí llamó la atención en Fiscalía es que poco tiempo después aparecieran -sin aparente relación- la mamá y la tía de la niña que efectivamente fue asesinada. Creen que puede haber alguien en el barrio que sepa más de lo que le dice a los operadores judiciales. No sería raro. Un testigo declaró que la niña estuvo discutiendo, a medianoche, con dos integrantes de la banda de Pandu, que siembran el terror y manejan buena parte de Villa Banana. Esta banda fue denunciada públicamente en febrero de 2015 por Comunidad Rebelde, tras el asesinato de Javier Barquilla. El joven integraba el Centro Comunitario construido por vecinos tras demoler un bunker. El 2 de febrero de 2015, Nelson Aguirre, alias Pandu, mató al joven militante. Después de distintas movilizaciones, Pandu fue detenido en abril del año pasado por el crimen. La organización social denunció la complicidad policial, que incluso se hizo patente en audiencias policiales. La banda sigue activa: sus integrantes acusados en marzo de este año de una violenta entradera cerca de villa Banana.

Libros de Paulo Freire online

Paulo Freire nació  en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX.
Se considera que Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase”.
Paulo Freire consideraba que “se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”.
1. Pedagogía del Oprimido
2. Pedagogía de la Esperanza
3. Pedagogía de la Indignación
4. Pedagogía de la autonomía
5. Cartas a quien pretende enseñar
6. La Educación como práctica de la Libertad
7. La importancia del acto de leer
8. Hacia una pedagogía de la pregunta
9. Extensión o comunicación
10. Pedagogía-Erótica Paulo Freire EZLN Escobar Guerrero
11. Educación y Mudanza – Paulo Freire
12. Educacion Como Práctica de la Libertad – Paulo Freire 2
13. Educacion y Cambio -Paulo Freire
14. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de paulo Freire

miércoles, mayo 25, 2016

MEXICO: habla Guadalupe Rivera yMartin, la hija de Diego Rivera.

Juana Azurduy, por Silvia Loustau

En un día como hoy, en medio de la más feroz pobreza, moria Juana Azurduy
 

Para el Grupo con Urondo Josefa PradaMiriam AlvarezClaudia Vera Ward
 

Yo soy Juana Azurduy, la mujer a quien el General Belgrano la ascendió al grado de Teniente Coronel.

Yo soy Juana Azurduy, la compañera de Manuel Asencio Padilla , con quien tuvo cinco hijos.

Yo soy Juana Azurduy, quien con mi hija en un brazo y el sable en el otro, revolucionó el pueblo de Chuquisaca un 25 de Mayo de 1809, de esa manera desde el Alto Perú bajaba la libertad al Virreinato del Río de la Plata.

Yo soy Juana Azurduy siempre vestida para el combate. Túnica escarlata, alamares de oro y plumas blancas, para que nadie olvidase mi condición de mestiza.

Yo soy Juana Azurduy , quien sembró terror entre la soldadesca española.

Yo soy Juana Azurduy, quien le escupió la cara al General Goyeneche, cuando osó ofrecerme dinero para que abandonase la lucha.

Yo soy Juana Azurduy ,quien en 1816 tuvo bajo su mando 6000 indios.

Yo soy Juana Azurduy, quien junto a Manuel, asaltamos por segunda vez la ciudad de Chuquisaca.

Yo soy Juana Azurduy, quien vio morir a su compañero en batalla.

Yo soy Juana Azurduy quien vio secarse la cabeza de su amado en la punta de una pica.

Yo soy Juana Azurduy, a quien se le secaron los ojos como un salitral, mirando cada día la cabeza de Manuel picoteada por pájaros negros.

Yo soy Juana Azurduy, quien sostenida por sus cholos ,después de 365 días recuperó la cabeza de Manuel.amor.

Yo soy Juana Azurduy, la que se fue a Salta y combatió tres años junto a la Macacha y el General José Miguel de Guemes.

Yo soy Juana Azurduy, quien vagó por las provincias, con su hija de seis años y ni un hueso para roer.

Yo soy Juana Azurduy, a quien el presidente Sucre le otorgó , al fin, una pensión.

Yo soy Juana Azurduy, a quien José Maria Linares le quito su magro ingreso.

Yo soy Juana Azurduy, a quien todo le fue arrebatado, menos los sueños.

Yo soy Juana Azurduy de quien el Altísimo se compadeció y la llevo, al fin, cuando tenía 81 años.

Yo soy Juana Azurduy, quien no contó con más patrimonio que las lágrimas.

Yo soy Juana Azurduy quien supo que volvería en cada compañera combatiente de la Patria Grande.

Yo soy Juana Azurduy, quien ahora, con pañuelo blanco, busca en el mar, la tierra, en cada rostro.

Yo soy Juana Azurduy, quien cada Jueves dice :¡ Presente! ,en Plaza de Mayo.



Silvia Loustau, Mar del Plata, Argentina

LA POETA:Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo


 
La poeta
#EduardoGaleano

Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta:
-¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!
Fue palpada, desnuda, por muchas manos. A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillips fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca. Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados.
Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.

martes, mayo 24, 2016

CHILE:“Mujeres: Nuestra Historia Bordada”



arpilleras

Colectivo Memorarte exhibe “Mujeres: Nuestra Historia Bordada”

Por Carmen Gloria Rodríguez
Durante todo el mes de mayo se presentará de forma gratuita en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio “Mujeres: Nuestra Historia Bordada”, una serie de bordados en arpillera con imágenes de la historia de la mujer en Chile, sus luchas contra la desigualdad, los atropellos a los derechos humanos en Dictadura y los temas pendientes en democracia, como la eliminación de la violencia de género.
La muestra, a cargo del colectivo Memorarte se presenta en forma gratuita durante todo el mes de mayo en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio.
“Mujeres: Nuestra Historia Bordada” cuenta con el apoyo de Prodemu y está compuesta por cinco estaciones que relevan parte de la presencia de las mujeres en el desarrollo de la historia social de Chile y las historias de las invisibles, de las que pocas veces son mencionadas, de las que poco hablan los libros.
El colectivo Memorarte reúne a 15 de mujeres de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Macul, Peñalolén, Lo Espejo, La Pintana y El Bosque, y a través de su trabajo, buscan dar cuenta de diversos pasajes de la historia nacional que han tenido a las mujeres como protagonistas.
“Esta es una posibilidad para que los visitantes, sobre todo las mujeres, conozcan la lucha que a lo largo de la historia reciente de nuestro país, han dado otras mujeres, conocidas y anónimas, para reivindicar sus derechos”, indica Alejandra Campos, Presidenta de Memorarte.

lunes, mayo 23, 2016

AUSTRIA : colega y verde gano la Pesidencia

EL ULTRADERECHISTA NORBERT HOFER ADMITIO LA DERROTA

El ecologista Van der Bellen ganó el ballotage en Austria

El candidato del partido ultraderechista FPÖ, Norbert Hofer, admitió su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Austria, en las que se impuso el exlíder de los Verdes Alexander Van der Bellen.

El presidente del FPÖ, Heinz-Christian Strache, reconoció en Facebook la victoria por un estrecho margen de Van der Bellen. Aun así, Strache aseguró que su partido ya ha "inaugurado un cambio" en Austria. Según el líder de derechas, en Austria ha comenzado una nueva era "hacia una democracia directa y referendos vinculantes".

Van der Bellen, un exprofesor de economía de 72 años, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, frente al 49,7 de Hofer, de 45 años. El nuevo presidente austriaco asumirá el cargo el 8 de julio para los próximos seis años como sucesor de Heinz Fischer, quien ya no podía presentarse a la reelección tras haber cumplido dos mandatos.
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CERTEZAS de la noche alta .poema de Marta Zabaleta

COPIHUE, flor nacional chilena


"yo soy Jorge Fuentes Alarcón",


A 41 años, la humanidad de Jorge Fuentes se engrandece

En 4 Alamos y en Villa Grimaldi lo escucharon cantar y gritar su nombre: "yo soy Jorge Fuentes Alarcón, militante del MIR", grito de humanidad rebelde de un hombre al que trataron como si fuera perro, apodándolo “Pichicho”, manteniéndolo encadenado a una estrecha celda de madera. A 41 años de su captura en Paraguay y de su calvario y desaparición desde Villa Grimaldi, ex prisioneros preparan para el mes de agosto un acto en su homenaje.





El 17 de mayo de 1975, en la localidad paraguaya de Alta Enramada, fueron detenidos por la policía el ciudadano argentino Amilcar Santucho, hermano de Mario, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores trasandino y el chileno Jorge Fuentes Alarcón, conocido por su apodo de “Trosko”, ex dirigente estudiantil de la U. de Concepción y miembro del Comité Central del MIR.
El Plan Cóndor, es decir la coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras del Cono Sur, estaba en plena operación y esto determinó que en el mes de septiembre Jorge fuese trasladado clandestinamente a Chile y confinado primero en 4Alamos y luego en Villa Grimaldi.
En este lugar se lo mantuvo encadenado a un cajón de madera de 1.70 de alto por 2 mts. de largo y unos 60 cms. de ancho, una especie de caja de fósforos puesta de costado. El 12 de enero del 76 se supo por última vez del Trosko. Ese día habría sido sacado en una camioneta junto a otros detenidos. Luz Arce, colaboradora de la DINA, afirma en su testimonio que estaba con su pelo cortado al rape, contagiado con varias enfermedades y en muy malas condiciones físicas. Cree que los comentarios que escuchó, de que habrían asesinado a un preso inyectándole el virus de la rabia, se referían a Jorge.
Desde ese día su cantar y aquel desgarrador "yo soy Jorge Fuentes Alarcón" dejó de escucharse en los oídos, pero siguió grabado en la memoria. Traspasando rebelde las capas del tiempo y el olvido, resonando en el presente y sin duda en el tiempo que vendrá como un grito de humanidad que se abre camino por los intersticios del horror y logra imponerse a todo intento de deshumanización.
Jorge “Trosko” Fuentes tu grito se escucha fuerte entre el follaje y el canto de los pájaros de Villa Grimaldi (lfa)

domingo, mayo 22, 2016

Se dice de mí.de tí de ellas/os. en Facebook..la Dra. Sharon Marriman






Mi alumna de 'Gender, Culture and Society', en la Universidad de Middlesex en 2000, que desde hace casi cuatro años es la  Dra.Sharon Marriman

"Thank you Marta R Zabaleta, as my lecturer, your confidence in me meant a lot!" wrote Shan in her Facebook page today!...

Here she is with her very lovely children.on the day of her Ph.D. graduation.


ARGENTINA: Aires de la Provicnia de San Luis


sábado, mayo 21, 2016

CINE ARGENTINO; LA LARGA NOCHEl





PRESENCIA NACIONAL EN LAS JORNADAS FINALES DEL FESTIVAL DE CANNES

La dictadura argentina en la Croisette

En la sección oficial Una Cierta Mirada se destacó ayer La larga noche de Francisco Sanctis, opera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez, ganadora del Bafici. Y el corto Business, de Malena Vain, compitió en la sección Cinéfondation.


 Por Luciano Monteagudo
Desde Cannes

Parece todo muy vertiginoso. A mediados del mes pasado, ganó no sólo el premio a la mejor película en el Bafici, sino también al mejor actor. Ayer viernes, apenas un mes después, consiguió un sólido aplauso en las dos funciones a sala llena del Festival de Cannes. Hoy sábado, en la clausura de la sección oficial Una Cierta Mirada, puede llevarse uno de los premios del jurado que preside la actriz suiza Marthe Keller. Y mañana domingo también aspira a la Cámara de Oro a la mejor opera prima, una recompensa que atraviesa por igual a todas las secciones del festival. Pero al margen de la suerte que corra este fin de semana en Cannes con premios y jurados, La larga noche de Francisco Sanctis, codirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, es todo un logro en sí misma: una película sobre la última dictadura cívico-militar capaz de sortear todos los clichés y estereotipos con que se ha asociado al cine argentino dedicado a ese tiempo de oscuridad.
“Quiero destacar la presencia del cine argentino en la selección oficial de Cannes, una cinematografía que siempre nos acompaña y que esta vez lo hace con un excelente primer largometraje, porque esta sección, Una Cierta Mirada, también sale en busca de los descubrimientos”, señaló Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, quien también saludó “la vitalidad de los festivales argentinos, como el Bafici y Mar del Plata, y de Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano que hacemos de manera conjunta con el Marché du Film de Cannes”.
El punto de partida de la película es la novela homónima que Humberto Costantini escribió en las postrimerías de la dictadura y publicó Bruguera en los primeros meses de democracia, allá por 1984 (una reedición sería bienvenida para un título hoy prácticamente inhallable). Sobre esa base, Márquez y Testa, egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, supieron construir un film compacto, sintético, riguroso, que en apenas 78 minutos consigue expresar el dilema moral de su protagonista, magníficamente interpretado por Diego Velázquez, con una sobriedad ejemplar.
Aunque nada lo indica explícitamente (todo es tácito en el film, que se resiste al fácil enunciado en voz alta), corren los primeros años del golpe. Una luz fría va despertando de a poco a los tristes monoblocks en donde Sanctis vive con su mujer y sus dos hijos, en edad escolar. Después de un desayuno de apuro, donde los cuatro se amontonan en la cocina, Sanctis toma el colectivo hacia el trabajo. Un confuso incidente en la calle, visto como de reojo, casi fuera de foco, no llega a llamar del todo su atención. ¿Por qué no pudo subir esa mujer al colectivo? ¿Quiénes eran esos hombres que se lo impidieron…? El día de oficina le depara una sorpresa, que no es el ascenso que esperaba. El insólito llamado de una olvidada compañera de facultad despierta el chismoseo de sus compañeros y cierta sensación de inquietud. El ambiguo, furtivo encuentro con ella (Valeria Lois), arriba de un auto que parece dar vueltas en círculos, es determinante en el film, en varios sentidos. Primero, porque enfrenta a Sanctis con una situación inesperada; luego, porque provoca un vuelco estilístico en la película misma. Lo que hasta entonces parecía responder a un deliberado costumbrismo a la manera de Mario Benedetti (el ambiente de oficina recuerda al de La tregua), se transforma de pronto en una situación extraña, casi fantástica, de pesadilla, donde el eje parece desplazarse de la realidad, al menos tal como la entendía Sanctis hasta ese momento.
Dos nombres y una dirección es todo lo que tiene que memorizar Sanctis. Son los de una pareja “a la que van a ir a buscar” y a la que él tiene que ir a advertirle esa misma noche para que puedan escapar. “¿Y yo qué carajo tengo que ver con esta historia?” es la tibia, anonada reacción de Sanctis, que a través de esa noche transfigurada terminará comprendiendo que su pregunta es retórica: ya está involucrado, carga con una responsabilidad de la que no podrá desentenderse.
Uno de los méritos del film de Testa y Márquez es seguir una máxima esencialmente hitchockiana: poner a un hombre común en una situación extraordinaria, sin convertirlo necesariamente en un héroe. Otro, es transformar a esa noche en una presencia ominosa, donde todo alrededor de Sanctis parecen signos de una circunstancia cifrada, laberíntica, en la que sus pasos solitarios resuenan como si lo siguiera su propia conciencia. El tercero es el enorme fuera de campo que con infinidad de detalles construye la película toda, donde no hace falta ni un operativo ni un Falcon verde para sentir, como un peso agobiante, a la dictadura que se cierne sobre la ciudad. “¿No sabe cómo puedo hacer para cruzar al otro lado?”, le pregunta Sanctis a un transeúnte trasnochado, en su búsqueda desesperada, cuando la calle súbitamente se corta. Esa pregunta encierra a su vez una certeza: Sanctis, finalmente, ha decidido asumir todos los riesgos, comprometerse, cruzar al otro lado.


Francisco Márquez y Andrea Testa, ayer, en la presentación de La larga noche de Francisco Sanctis.
Imagen: AFP

viernes, mayo 20, 2016

BRASIL: la revolucion de la cultura

Please watch and share. This is Live Community Culture at its best and most powerful.  Artists in Brazil occupy the government in 12 states, create opera aout the neo-con CIA coup
Por favor, mírenlo y que circule. Esto es Cultura Viva Comunitatria en su expresión nás poderosa . Los artistas de Brasil ocupan edificios del govberino en 12 estados, crean ópèra para el nuevo gobierno

jueves, mayo 19, 2016

BRASIL :de temer:Tan solo siete días para destruir conquistas de años


 EL GOBIERNO INTERINO DE MICHEL TEMER DA UN GIRO CONSERVADOR EN BRASIL Y EN SU RELACION CON LA REGION

Tan solo siete días para destruir conquistas de años

El anuncio de terminar con la gratuidad de la universidad y la salud públicas, la eliminación de ministerios clave y la anulación de contratos para la construcción de viviendas populares son algunas de las iniciativas de Temer. Por Darío Pignotti, desde Brasilia
Pag 12.
Hoy se cumple una semana del putch parlamentario que separó de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff y franqueó el ascenso de Michel Temer, que posiblemente ya haya perdido el 2 por ciento de popularidad del que gozaba hace 8 días. En los últimos siete, Temer presentó un gabinete sin ministros negros ni mujeres que a poco de entrar en funciones anunció el fin de la gratuidad de la universidad pública, la extinción del ministerio de cultura, la eliminación de la universalidad de la salud pública, la (contra)reforma previsional, la anulación de contratos para la construcción de viviendas populares, la revisión de la diplomacia preferencial hacia Latinoamérica y recortes en la Bolsa Familia.
“Este es un gobierno extremadamente conservador en lo político y liberal en lo económico” resumió Rousseff. “Desde que llegaron están hablando de cortar beneficios sociales, en el caso de la Bolsa Familia hablan de cortar de un 10 a un 30% (de su presupuesto), ¿saben que significa eso?, significa sacar hasta 36 millones de personas de la Bolsa Familia de un plumazo” afirmó ayer Dilma en diálogo con internautas, desde su nueva base de operaciones política en el Palacio de Alvorada. En esa residencia oficial también recibió a legisladores con quienes analizó la estrategia a desplegar en el juicio político que se le sustentará en la Cámara Alta. Donde será juzgada por los mismos senadores que aprobaron por 55 votos a 22 la apertura del proceso, un dato que autoriza a pensar que será difícil que la absuelvan.
Luego de visitar a la presidenta el senador Humberto Costa, jefe del bloque del PT, dijo haberla visto “optimista” ante la temprana reacción de la opinión pública frente a un gobierno que “comete un error tras otro” y no satisface las expectativas que había generado en una parte de la sociedad.
Si hubiera que escoger la foto de la semana inicial de Temer, en ella no estaría él sino la actriz Sonia Braga en Cannes, junto a otros miembros del elenco de la película Aquarius, denunciando el “golpe” con cartelitos escritos en inglés y francés. Fue tan potente el impacto de esa noticia que repercutió hasta en Globo y otras cadenas periodísticas privadas unidas en una muralla que impide el paso de los relatos en los que se menciona al golpe, del que sí hablan los miles de ciudadanos que se han volcado a las calles desde la caída de Rousseff. Protestas en las que se observa un buen número de personas que no pertenecen ni votaron al PT, pero exigen el respeto del sufragio popular. Ha surgido una indignación anticonservadora más vigorosa y temprana de lo que se esperaba, con el protagonismo de los movimientos sociales y de mujeres en pie de guerra contra el machismo blanco que exuda la nomenclatura temerista. La insurgencia femenina es particularmente activa, es un activismo que fue fermentando en los últimos meses cuando la presidenta dejó su despacho para encabezar decenas de actos en varias ciudades. Una actitud que tal vez debería ella haber tomado antes para frenar el aluvión antipolítico y de clase media que exigía su renuncia.
En cierta medida esta nueva rebelión cívica, progresista, es la que se expresa en las declaraciones de Sonia Braga (fuerte candidata a la Palma de Oro en Cannes) y el actor Wagner Moura protagonista de la serie Narcos y la película Tropa de Elite, él tampoco es petista, quien deploró el “conservadurismo y oscurantismo” del nuevo régimen. Y del cantante Caetano Veloso, quien desde hace años rompió con el PT, pero repudió el impeachment y esta semana tocará en un edificio ocupado por trabajadores de la cultura en Río de Janeiro.
Si en lugar de elegir una foto, hubiera que elegir dos sobre los primeros siete días del gobierno interino, la segunda no sería para Temer sino para Eduardo Cunha, considerado por el Ministerio Público Federal como el “jefe” de una organización delictiva que tomó cuenta de la Cámara de Diputados.
Esa fotografía de Cunha seguramente será tomada hoy cuando él reaparezca en el Legislativo, a pesar de que fue suspendido de sus fueros por el Supremo Tribunal Federal que lo procesó por varios cargos a partir de las evidencias de que era una pieza importante en la trama de corrupción que estafó a Petrobras con la complicidad de grandes empresas constructores y miembros del PT.
Ingresar al Legislativo a pesar de su desafuero provisorio será una demostración del poder que aún detenta Cunha, un socio sin el cual Temer no hubiera llegado a donde está. Porque fue el ex jefe de la Cámara baja quien regimentó a unos 200 congresistas, entre ellos muchos pastores, policías y procesados por la justicia, para que se apruebe el impeachment contra Dilma en la cómica sesión del domingo 17 de abril cuando la oposición aplastó al gobierno por 367 votos a 137. Decretando el irremediable fin de la mandataria electa, semanas más tarde también sería derrotada en el Senado.
A pesar de que Temer evitó mostrarse ante los camarógrafos junto a su correligionario Cunha - el político brasileño con peor imagen - él es el padrino de dos miembros del gabinete y del nuevo jefe del bloque oficialista en Diputados.
Sin el apoyo de esa bancada el jefe de estado provisorio no logrará aprobar ninguna de las leyes indispensables para implementar el programa de ajuste prometido a los banqueros e inversores extranjeros, éstos representados por el titular de Hacienda Henrique Meirelles.
El ex ejecutivo del Banco de Boston Meirelles es el fiador del nuevo jefe del Banco Central, Ilan Goldfajn, a su vez jefe de economistas del Banco Itaú.
Por cierto Meirelles es el superministro del gabinete de Temer, un presidente con dificultades que para garantizar la gobernabilidad depende en buena medida del poder en las sombras de Cunha.
Ese es el triunvirato sobre el que se apoya el nuevo régimen, que en su segunda línea de poder tiene al canciller José Serra, que en su discurso de toma de posesión ayer anunció el fin de la diplomacia con eje en las relaciones Sur-Sur, el estrechamiento de los vínculos con Argentina y Estados Unidos, y la revisión del Mercosur para retomar su dimensión comercial.

FRANCIA: repensando las masculinidades hispánicas

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Comunicaciones a la Jornada Masculinidades hispánicas: desviaciones y resistencias en la literatura hispánica contemporánea

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Convocatoria | Francia - Universidad de Nantes, Francia
Fecha límite de envío de propuestas: 30 de junio de 2016
Comunicaciones a la Jornada Masculinidades hispánicas: desviaciones y resistencias en la literatura hispánica contemporánea
14 de octubre de 2016. La feminidad y el hecho de “ser mujer” son, desde hace tiempo ya, objeto de estudio para las ciencias sociales, así como las representaciones de las mujeres y de lo femenino en las producciones culturales (literatura, cine, televisión, música, etc.). Sin embargo, los cuestionamientos sobre la masculinidad y sus representaciones son relativamente recientes: los primeros trabajos sobre los hombres, en Francia en particular, estudiaban la masculinidad de manera extremadamente especi?fica, sobre todo a través del prisma de la violencia doméstica o sexual (Weltzer-Lang, 1988, 1991).
Fue necesaria la publicación en 1995 del libro de Raewyn Connell, Masculinities, para presenciar un primer intento de pensar la masculinidad contemporánea, de la misma manera que Simone de Beauvoir había interrogado la feminidad, con una perspectiva tanto general como múltiple, alimentada por los aportes de la biología, la antropología, la filosofía y de las representaciones artísticas. Un repaso rápido por la bibliografía existente hasta ahora sobre los hombres y la masculinidad permite establecer una analogía con la feminidad: construcción social y lingüística típicamente considerada como un hecho natural o evidente, biológico y que funciona de manera extremadamente prescriptiva y restrictiva. La masculinidad es asociada a menudo a la “virilidad”, como un conjunto de características y de competencias necesarias para hacer de un individuo de sexo masculino, un “hombre verdadero”. Es para nosotros interesante reflexionar sobre la masculinidad en un contexto como el del área hispánica contemporánea por varias razones. Las sociedades española e hispanoamericanas, como sociedades latinas, se caracterizan por una organización patriarcal que persiste en nuestros días en diversos grados según el país y los orígenes sociales. A modo de ejemplo vemos las constantes exhortaciones a la virilidad en la cultura popular (deportes, publicidad, géneros musicales actuales como el rap y el reggaeton) que van al lado de un desprecio claro de lo que es considerado como femenino y de una voluntad evidente de diferenciarse de esto. El español ha adoptado el término “feminicidio” (del inglés femicide) para designar un tipo de asesinato cuyo móvil es la pertenencia al género femenino de la víctima; asimismo, se puede leer con frecuencia el sintagma “violencia de género” (del inglés gender- based violence) en los titulares de prensa de los países hispanohablantes. Es precisamente del español “macho” que nace el término “machismo”, “ideología heredada de la civilización ibérica y especialmente iberoamericana, la cual preconiza la supremacía del macho” (Trésor de la Langue Française Informatisé). La preferencia por los deportes y la competencia, la heterosexualidad, la fuerza y el honor son todos atributos que conforman la “masculinidad hegemónica” (Connell, 1995) en el mundo hispánico contemporáneo. De esta manera, “no se nace macho, se llega a serlo”... o no. ¿Qué hay entonces de los excluidos —voluntarios o no— de la masculinidad hegemónica contemporánea en el mundo hispánico? La pregunta es interesante en la medida en que el pensamiento queer se exportó con éxito en el área hispánica, particularmente en España, donde el libro fundador de Judith Butler Gender Trouble fue traducido en 2001, cuatro años antes de la publicación de su traducción francesa. En España encontramos numerosos pensadores (as) dedicados al género, entre los cuales podemos citar a Paul B. Preciado, antiguamente, Beatriz, discípulo de Jacques Derrida. Parece legítimo interrogarse sobre la manera en que las literaturas hispánicas contemporáneas ponen de manifiesto la o las masculinidades. ¿Asistimos a un cuestionamiento del yugo de la virilidad por parte de los creadores contemporáneos? ¿Existe una “mística masculina”? y ¿cómo sería esta abordada en la ficción en español actualmente? Las masculinidades marginales, heterodoxas, “desviadas” en relación con las representaciones normativas estarán en el centro de nuestros cuestionamientos: ¿cómo se expresan las identidades y las subjetividades masculinas alternativas en los textos hispánicos contemporáneos? Nos interrogaremos sobre la literatura como lugar de expresión de la reivindicación identitaria sexual y de género. Es necesario por supuesto definir y circunscribir lo que constituye la norma en materia de masculinidad (masculinidad hegemónica, virilidad, heterocentrismo) y reflexionar particularmente sobre su explotación y subversión en las literaturas española e hispanoamericanas contemporáneas. Podemos pensar no solo en la crítica de una masculinidad unívoca y excluyente, sino también en la manera en que los escritores (as) recientes resignifican los símbolos ortodoxos de la virilidad. Los juegos sobre los significantes de la masculinidad podrán ser explorados: por ejemplo el homoerotismo camuflado bajo la representación de una virilidad exacerbada que terminó conformando una estética considerada hoy como gay. Traeremos a colación también la pregunta del sexo de la escritura: comúnmente se habla de “literatura femenina”, mientras que los textos escritos por hombres evitan el calificativo genérico. Sin embargo, literatura universal y literatura masculina son acaso términos asimilables? ¿No hay entonces en la creación masculina cuestionamientos, desafíos específicos, en particular cuando esta se aventura fuera del terreno delimitado de la masculinidad normativa? ¿Podemos hablar de una crisis de la masculinidad y/o de una redefinición del “ser hombre” en las literaturas hispánicas contemporáneas, de una ampliación del abanico de modelos de hombres propuestos por la ficción?
Ejes:
  • Negociación de masculinidades en el texto literario: representaciones normativas, machistas y heterocentradas, masculinidad/virilidad.
  • Identidades reivindicativas y masculinidades marginales: literatura gay y lesbiana.
  • Identidades problemáticas “entre dos”: sentimiento de no pertenencia y construcción de identidades y/o de subjetividades alternativas.
  • Virilidad en crisis: nuevas representaciones literarias de la masculinidad.
Organizadores: Sergio Coto-Rivel, MCF, Université de Nantes Cécile Fourrel de Frettes, MCF, Université Paris 13 Jennifer Houdiard, MCF, Université de Nantes
Contactos: Sergio.coto-rivel@univ-nantes.fr Cecile.fourreldefrettes@univ-paris13.fr Jennifer.houdiard@univ-nantes.fr
Lenguas de las ponencias: español o francés