sábado, diciembre 31, 2016

Cerrando el 2016 y abriendo el 2017, presento a la Dra Jules Falquet, digna representante del feminismo materialista y lésbico de Francia..


A MI GRUPO de TRABAJO del CEISAL
Queridxs colegas amigxs y asociadxs
Nada mejor que saludarles con el fruto de una de nuestras miembras más distinguidas y apreciadas por mí, la Dra, Jules Falquet.
Con un fuerte abrazo
Marta
Coordinadora de Grupo de Trabajo
'Mujeres, Hombres y Géneros  para el desarrollo sustentable'
CEISAL (Consejo Europeo de Estudios de América Latina)

---------- Forwarded message ----------
From: Jules gmail
Date: 2016-12-20 14:28 GMT+00:00
Subject: regalito navideño con cariño y sin nieve
To: Jules Sorro


Chères, Estimadas y queridas todas,

Les escribo porque estoy a punto de sacar un largo texto sobre los aportes del feminismo y lesbianismo « autónomo » de Abya Ayala a la propuesta decolonial. Como va a salir en el estado español (… no comment...), me tomo la libertad de mandarselos directamente, porque me temo que no les llegue de otra manera.

Para las del Abya Yala, les ruego que perdonen los vacios y las evidencias, les va a parecer bastante conocido y simple, me temo. Pero bueno, es una contribución pensada entre otros, para visibilidad lo que pasa en el Abya Yala y en ello, la participacion lésbica y feminista más radical.

Para las demás, en especial las que viven en Francia, espero tener dentro de uno o dos meses, una versión en francés, y publicarla (si les interesa, diganme e intentaré mantenerlas al tanto).

Asi las cosas, esperando que no nos hundamos en el 2017 a pesar de las fierezas que tenemos enfrente en las diferentes partes, con muchos besos y pensamientos para las fiestas y vacas gordas que tanto estabamos esperando, hasta pronto : Jules





https://mail.google.com/mail/#inbox/15952023db939c1f?projector=1
https://www.youtube.com/watch?v=zp0RG8cZIDg

Biografía de Jules Falquet
¡Hazte Fan!

Jules Falquet es doctora en sociología, graduada en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de la Sorbona, además de lesbiana y feminista. Por lo tanto su trabajo no es meramente académico sino que se combina con el activismo y la literatura.
Nacida en Francia, ha vivido en Brasil, México y El Salvador. Actualmente, reside en Paris donde es profesora de sociología política crítica de la Universidad de Paris, responsable del Centro de estudios, documentación e investigación feminista CEDREF, e integrante del laboratorio CREDAL-ERSIPAL (equipo de investigación sobre las sociedades indígenas campesinas).
Es miembro de Brecha Lésbica, colectivo feminista autónomo internacional sui generis, con el que ha coeditado 'El patriarcado al desnudo'.
Jules realiza investigaciones sobre los movimientos sociales latinoamericanos y del Caribe, en particular los movimientos de mujeres y movimientos feministas en El Salvador, del movimiento zapatista en México y del movimiento de los sin tierra en Brasil.
Trabaja sobre los efectos de la globalización neoliberal y las luchas y alternativas creadas por las mujeres partiendo de las elaboraciones teóricas y empíricas del movimiento feminista latinoamericano y caribeño. Asimismo, ha co-editado junto a Ochy Curiel el texto Feminismos disidentes en América Latina.
Jules es además respetada dentro de la teoría y el activismo lésbico feminista en general. En su breve ensayo “Algunas teorías lésbicas” confronta al movimiento feminista con el lésbico, señalando la difícil relación entre estos dos movimientos.
Su producción no se limita al ámbito académico pues ha escrito cuentos y una novela, “Izta, el cruce de los caminos”, en la que intenta rescatar la memoria de varias y muy diversas formas de luchas de las mujeres, desde el arte hasta la lucha armada, pasando por el amor entre mujeres.


CHILE ejemplos de la gente pro-vida.


Image may contain: 4 people, people smiling, people standing

Esta tarde en Temuco reafirmando mi postura de no al aborto y al proyecto de ley sobre la identidad de género. En la foto junto al Pastor Ronny Venegas y el presidente del Movimiento Provida, Mario Calfullan


REPUDIABLES!

viernes, diciembre 30, 2016

Dra Zabaleta in Education Suplement The Times.

Latin American Junta:
Argentina and Chile
DR MARTA ZABALETA
SPSL Beneficiary 1979–1981
Buenos Aires, 22 November 1976
I am expelled
by the Argentinean military junta, ordered to be at the
airport with my Chilean daughter to board the plane
on which my Chilean husband, still in detention, will
be flown to the UK, due to distant British ancestry.
Heathrow, 23 November 1976
I have survived
detention and torture in Chile. In Chile and Argentina
I am a highly qualified economist, but I land at
Heathrow as the invisible ‘wife’ and ‘mother’ of
political refugees.
Glasgow, 1976-1978
The Latin American Council
of Social Sciences has arranged a Glasgow University
research fellowship for my husband. For two years,
four of us share two rooms. I am not even allowed to
use the library. World University Service (WUS) awards
my Chilean husband a grant, but does not support
Argentineans, despite my protests of discrimination.
Several people make contributions to help us survive.
Essex, 1978-1979
With a week’s notice to leave our
Glasgow ‘home’, we move to a small house in Essex,
helped by Amnesty International (AI). I volunteer for
AI on Wednesdays, where two of us record some 8,500
cases of disappearances in Videla’s Argentina. I apply
to read for a doctorate.
London, 1979
Pauline, my husband’s WUS
caseworker, arranges an interview with Liz Fraser (SPSL
Secretary 1978 - 2002). She doesn’t speak Spanish.
I don’t speak English. She questions and I answer,
moving my head, my eyes, my feet. She takes notes.
The climax of the interview: “Do you intend to settle in
this country?” The word ‘settle’ is a total mystery to me.
There are two options, I think: to be positive and say
yes, or... I answer, “Yes!” Liz’s face lights up. She gives
the table a little slap and says goodbye. An SPSL form
follows. It asks: Have you ever felt persecuted for any of
the following reasons? a) political, b) racial, c) religious.
I add, ‘d) for being a woman’ and a tick. I receive small
grants from SPSL and others on which we live during
my studies. The SPSL grant covers childminding and
travel costs for weekly visits to Sussex University. I don’t
want to uproot my children again.
Museum of London, 2005
A meeting with
the curator of ‘Belonging’, an oral history project
dedicated to refugee contributions to London culture
and society. There are three CARA grantees, in addition
to myself, Liz the interviewer. It is the first time I
have seen Liz since 1979. I tell her I completed my
D.Phil in Development Studies in 1989 (IDS); she explains
how difficult it was to fund childcare and travel, rather
than fees and books. How times have changed.
Essex, 27 March 2013
I am still a mother, but I
haven’t been a wife for 20 years. Forty years on, I still
live in exile, but less invisible, and proud to have been
supported by the SPSL during one of the most bitter
and significant periods of my life.
Dr Zabaleta D.Phil. IDS, Sussex University. Argentinian-
British Social Scientist, writer and poet, first jailed in
Argentina in 1954 aged 17 for defending female secondary
school students. Marta is widely published and translated.
Mother and best friend to Yanina and Tomas Hinrichsen, she
has been an active human rights campaigner for 55 years,
with particular interest in international women's rights

domingo, diciembre 25, 2016

Victoria Hamilton: a very special person

  • WORKS
  • Narcissus and Oedipus. The Children of Psychoanalysis. London u. a. 1982
  • Grief and mourning in Tennyson's "In memoriam". Free Associations No. 7, 1986, 87-110
  • Truth and reality in psychoanalytic discourse. IJP 74, 1993, 63-79
  • The Analyst's Preconscious. Hillsdale 1996
  • Foreword to Judith Edwards (Ed.): Being Alive. Building on the Work of Anne Alvarez. Hove, East Sussex; New York 2001, xiii-xxii
  • (and John Bowlby) An ethological basis for psychoanalysis. In J. Reppen (ed.): Beyond Freud. A Study of Modern Psychoanalytic Theorists. Hillsdale, N.J. 1985, 1-28

  • REFERENCES + LINKS
  • Itten, Theodor: From R. D. Laing to Jack Lee Rosenberg. In T. Itten and M. Fischer (eds): Jack Lee Rosenberg. Celebrating a Master Psychotherapist. St.Gallen 2002, 54-70
  • Kurzweil, Edith: The Freudians. A Comparative Perspective. New Haven 1989
  • Redler, Leon: Interview mit Victoria Hamilton (1971). Accounts of Kingsley Hall, the network, herself. Glasgow: Special Collection Dept. Univ. of Glasgow, R. D. Laing Collection, Call No. L192/1+192/2
  • Spiegel, Rose: Narcissus and Oedipus, the Children of Psychoanalysis. Victoria Hamilton. J Am Acad Psychoanal 13, 1985, 269-272
  • ThePeerage.com (2008-04-08)

  • PHOTO in Hamilton 1982 (cover)


sábado, diciembre 24, 2016

CUBA: consejos útiles para algunas mujeres







Visite nuestras web: www.mujeres.redsemlac-cuba.net
Estamos en facebook Mujeres Emprendedoras Cuba

NO. 12 DICIEMBRE DE 2016

viernes, diciembre 16, 2016

.MEXICO: el machismo mexicano agrede y matat

Lo que revela la golpiza a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara del problema de violencia contra la mujer en México

  • 15 diciembre 2016
Image copyright Twitter
Image caption El ataque provocó una ola de indignación.
Con el ojo derecho cerrado por un golpe y la cara hinchada, la senadora Ana Gabriela Guevara se presentó ante los periodistas.
Horas antes había sufrido la brutal agresión de cuatro hombres que la patearon por un incidente de tránsito.

jueves, diciembre 15, 2016

BRASIL: Sobre alteracion del nombre para personas transexuales y tranvestiss

Compartilhamos informações importantes acerca da alteração do nome de registro para o nome social, segundo a Lei de Registros Públicos. Esta mudança é fundamental para a dignidade de pessoas transexuais e travestis em sua integração na sociedade.

O nome civil individualiza as pessoas e é responsável por identifica-las em seu meio social, sendo o seu registro obrigatório no Brasil. Via de regra, o nome não pode ser mudado. Todavia, a Lei de Registros Públicos (Lei 6015/1973) traz algumas exceções. Segundo os artigos 57 e 58 da referida lei, é possível ingressar com ação judicial para alteração de nome e sexo no registro civil, seja para constar “apelidos públicos notórios” ou por outro motivo relevante. É com fundamento nessa lei que travestis e transexuais podem realizar a alteração do registro civil, para constar o nome e o gênero com o qual se identificam.

Podem surgir diversas dúvidas sobre esse processo. Aqui respondemos algumas:
1.   Há necessidade de realização de cirurgia de redesignação sexual (“mudança de sexo”) para realizar a alteração de registro?
A alteração de registro civil é possível mesmo sem a realização de cirurgia, caso os requisitos estejam preenchidos. No entanto, como essa mudança passa por avaliação judicial, dependerá da interpretação de cada juiz a exigência ou não da cirurgia.

2.   Há necessidade de laudo médico para a alteração de registro?
Há a possibilidade de se fazer dois tipos de pedido:
a) de alteração de nome e gênero;
b) de modificação somente de nome, mantendo-se inalterado o gênero.
Muitos juízes ainda solicitam a realização de laudo médico, especialmente quando se pede alteração de nome e gênero, embora já exista entendimento de que ele não seja sempre necessário.

miércoles, diciembre 14, 2016

Brasil : las mujeres siguen adelante, a pesar de todo...

A secretária Silmara Conchão participou na noite de ontem, como paraninfa, da formatura do curso de Promotoras Legais Populares da PROLEG. A 15ª Turma de Promotoras Legais Populares foi nomeada "Dilma Roussef" em homenagem a ex Presidenta que viveu situações perversas de machismo na sua trajetória política desde a época de Ditadura no Brasil e JAMAIS pensou em desistir. Ela é nossa inspiração. Saudamos também a Claudia, Presidenta da PROLEG, que fez um discurso forte e emocionado em defesa das Mulheres e da Presidenta Dilma. Nosso maior respeito às PROLEG's. Orgulho das mulheres de luta de Santo André!!!

 

lunes, diciembre 12, 2016

CUBA: ideas en torno a la violencia machista

Cuba: Especialistas abogan por políticas públicas contra violencia machista
Por Sara Más, SEMIAC
(farias@enet.cu)

La Habana, diciembre (Especial de SEMlac).- La sociedad cubana necesita de políticas públicas que se enfoquen a la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres y las niñas, señalaron profesionales, activistas y especialistas de diversos espacios y disciplinas durante el coloquio "Eres más que obedecer", el pasado 9 de diciembre, en La Habana.
"Las políticas son necesarias para que la justicia social y la atención a la violencia dejen de estar solo en el plano de lo formal y pasen al real", consideró la socióloga Iyamira Hernández Rodríguez, al intervenir en la sesión de trabajo convocada por el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).
Hernández reconoció que hay un camino recorrido, fundamentalmente, desde varias organizaciones no gubernamentales, pero insistió en que este problema social necesita de programas y políticas del Estado y sus instituciones para poderlo atender eficazmente.
Esa no fue la única propuesta derivada del encuentro, que dedicó uno de sus paneles al tema de las identidades no heteronormativas y la violencia hacia mujeres y niñas.
"Casi siempre, cuando se habla de esta violencia, en el imaginario, la representación y las políticas se piensa en mujeres homosexuales, casi nunca en las lesbianas y trans", dijo la psiquiatra Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y coordinadora del panel.
A juicio de la psicóloga Carolina Díaz Bravo, parte de las respuestas hay que buscarlas en las representaciones de mujeres y hombres del imaginario social compartido y la construcción de identidad nacional.
Estudios recientes entre jóvenes universitarios citados por Díaz evidencian que, más allá de algunos cambios y rupturas, la imagen masculina prevaleciente sigue siendo la del hombre macho a todo, que justifica la violencia hacia las mujeres y la agresividad frente a otros hombres.
¿Las relaciones que se están generando, entonces, son enriquecedoras? ¿Propician o no la violencia?, se preguntó la experta.
Para el médico Alberto Roque, integrante de la Socumes, la conformación de la identidad y los sujetos está determinada por esa relación y asimilación del poder.
"Está marcada por una matriz heterosexual, a partir de la cual se construyen todas las demás identidades; por una madeja de relaciones culturales, institucionales y estructurales donde se impone el poder de la heterosexualidad", sostuvo el activista por los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).
Roque considera que, en el contexto cubano, las identidades trans y lésbicas están sujetas a la construcción de una masculinidad hegemónica.
"Son las identidades que más precariedad sufren en sus vidas", recalcó. "Las trans son las más sufridas, las que más tienen que establecer mecanismos de supervivencia y lo hacen mediante la asimilación, tratando de ser aceptadas por un mundo heterosexual que no se pretende cambiar".
Se pide, por ejemplo, que se reconozca una cirugía de reasignación sexual como único modo de ser sujeto de derecho y ser una persona aceptada en la familia y la sociedad, detalló. Pero no se construyen los mecanismos de poder y el derecho al goce de una identidad
En el caso de las mujeres lesbianas, dijo, mientras sean más masculinas y radicalmente desafiantes del poder heteronormativo, serán más excluidas. Mientras más bellas y hegemónicas luzcan, mejor aceptadas serán.
Roque contrapuso a ello la teoría queer, la cual reconoce la fluidez del deseo sexual y de los géneros, aboga por el derecho a autonombrarse y por la despatologización y despenalización de los cuerpos, dijo.
Lo queer lucha por la utopía de hacer del mundo un lugar habitable sin distingos en relación con las sexualidades y los géneros, concluyó.
Las discriminaciones y violencias adoptan otras aristas cuando se cruzan otras condiciones a la construcción de género, como el color de la piel, las creencias religiosas o las capacidades especiales, alertaron participantes en la sesión de trabajo.
"Las personas cristianas sufrimos doble violencia porque sufrimos la violencia por los conceptos culturales de la sociedad, pero también por los conceptos teológicos, que veces son mucho más fuertes", señaló Elaine Saralegui, teóloga y pastora de la Iglesia Metropolitana en Cuba.
Con solo un año de creada, su iglesia da la bienvenida a todas las personas, independiente de su orientación sexual y su identidad de género.
"Profesamos un ministerio radicalmente inclusivo no solo con estas cuestiones sino con otras, como las diferentes espiritualidades", aclaró. Ello incluye a personas de espiritualidades afro.
"Hemos bendecido a parejas con personas trans y hemos bautizado a una trans, ya que a estas personas les cierran las puertas de las iglesias".
La literatura es otro espacio que, durante siglos, ha validado la violencia hacia las mujeres y las niñas con un enfoque misógino por excelencia.
"Hay una construcción de la mujer en la literatura como ser negativo, peligroso, que crea destrucción y caos; un ser que el hombre no conoce y del cual debe dudar", explicó la filóloga Tersa de Jesús, al intervenir en el segundo panel de debate: Violencias hacia las mujeres. Perspectivas desde las artes.
"Resultado de una construcción del patriarcado, hay toda una literatura que justifica y privilegia como mejores las relaciones y el parecer de los hombres, que naturaliza la violencia y hace que no la notemos en nuestras casas, calles, centros laborales y escuelas", reconoció la especialista del Cenesex.
Silencios, tabúes y estereotipos se reproducen en los medios de comunicación y las industrias culturales a la hora de representar conflictos y escenas de violencia hacia las mujeres y las niñas, incluidas lesbianas y trans.
Para la periodista Mildred Obourke, se impone transgredir las barreras que hay en los medios, aprovechar aún más las redes sociales, humanizar las historias y profundizar en el conocimiento de estos temas, para poder abrirle paso a un nuevo discurso al respecto.
"Todavía hay mucha reticencia hacia los temas de género en las academias", sostuvo Karina Paz, profesora de género y audiovisual en las facultades universitarias de Letras y Medios Audiovisuales.
Los conocimientos y herramientas relativos a la teoría de género se mantienen como asignaturas optativas en la mayoría de las carreras de la enseñanza superior. Solo en Sociología se contempla como parte del currículo de formación regular de pregrado.
De ahí que se insistiera en la necesidad de superación y aprendizaje por parte de profesionales de la comunicación y equipos de realización de audiovisuales, para poder representar eficazmente la violencia de género en sus obras y mensajes.
Haber participado en espacios de debate sobre este problema le permitió a Lenna Pérez Cruzata, realizadora de televisión, acercarse a este tema con una apreciación concreta.
Pérez Cruzata es una de las realizadoras de la serie "Rompiendo el silencio", que se estrena este fin de año en la televisión cubana de alcance nacional para tratar en nueve capítulos diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres y las niñas.
"La visión de la serie fue cambiando según fuimos transitando por estos espacios de aprendizaje, desde el trabajo de guion, durante el rodaje y el intercambio con los actores", reconoció en entrevista con SEMlac.
La asesoría especializada cobra mayor valor porque la presencia de estos problemas en los medios no responde a una estrategia ni a una política específica.
"Las personas que decidimos abordar el tema lo hacemos por compromiso puramente personal y en el camino logramos sensibilizar a personas que se percatan de la importancia del tema", comentó Marisel Pestana, asesora de la serie.
Propuestas de este tipo, que aúnan a creadores, creadoras y especialistas, es lo que nos va a permitir avanzar, expuso a SEMlac, como ejemplo, Mareelén Díaz Tenorio, subdirectora de OAR. "Ninguno de nosotros, trabajando solos, podemos lograrlo".
"Tenemos una misma meta frente al problema de la violencia hacia las mujeres y las niñas: una política pública mediante la cual el Estado centralice la atención, prevención y rehabilitación, en términos de salud, justicia, educación, protección y atención social", concluyó.

domingo, diciembre 11, 2016

Who's Who 2017- Libros de referencia

 




Estimadas/os visitantes; He sido nuevamente listada en dos libros de References, a saber:

The International Who's Who of Women 2017
The International Who's Who of Authors and Wrtters 2017

Muchas gracias a mis dilectos/as amistades, parientes y colegas  que me han saludado por este motivo.
Es siempre una gran alegría tener vuestra compañia.
 
Marta R. Zabaleta 


"The Europa Biographical Reference Series offers quick and easy access to current biographical details of the world's most eminent individuals, in a wide range of fields. Typical entries include the entrant's nationality, date and place of birth, family, profession, education and qualifications, career and memberships, honours, awards and prizes, artistic achievements, and contact details."

Yours sincerely

Robert J. Elster
Series Editor

Europa Biographical Reference Series, 2 Park Square, Milton Park,
Abingdon, OX14 4RN United Kingdom www.worldwhoswho.com

viernes, diciembre 09, 2016

BUENOS AIRES: Ley que contempla varias formas de acoso.

La ley contempla distintas formas de acoso. (Fuente: Leandro Teysseire)
La ley contempla distintas formas de acoso.
(Foto: Leandro Teysseire)
La ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con una ley para dar batalla a la cultura del hostigamiento sexual. La Legislatura porteña votó ayer a la tarde, en sesión extraordinaria, una norma pionera en el país que convierte al acoso sexual callejero en un  agravante de la figura de hostigamiento en el Código Contravencional, y también en una contravención por discriminación. Además, la norma exige al Estado difusión y que las Fuerzas de Seguridad se capaciten.

La historia de Aixa Rizzo fue el disparador de una serie de proyectos de ley que buscaron hacer algo para frenar esa forma de violencia de género naturalizada que es el acoso sexual en los espacios públicos.  El año pasado, Rizzo subió un video a Youtube para denunciar sus miedos ante el acoso que estaba sufriendo por parte de operarios que trabajaban en una obra cerca de su casa en Caballito. Su historia se viralizó y el tema se instaló en la agenda pública.

En la Legislatura porteña se presentaron varios proyectos de ley. Uno, de los legisladores Pablo Ferreyra, María Rachid y Gabriel Fuks. Otro, de las legisladoras Claudia Neira y Gabriela Alegre, que tomó como antecedente un proyecto presentado en 2014 al Parlamento de las Mujeres, a través de la ong Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar (ACEViFa).

La ley que ayer se sancionó fue un consenso. Su discusión comenzó principios de este año en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, pero había quedado frenado por la oposición del oficialismo. Después de varios meses de incertidumbre y largas negociaciones, el proyecto volvió a aparecer en las últimas semanas, con algunas modificaciones y acuerdo del PRO. “Se priorizó que saliera una ley y que el Estado tenga la obligación de responder frente al acoso”, dijo a PáginaI12 el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).

El objeto de la ley es “prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, producido en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

En su artículo 2° define al “acoso sexual en espacios públicos o de acceso público” como “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.
También se explaya sobre las distintas manifestaciones en que puede darse el acoso sexual: “comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo”, “fotografías y grabaciones no consentidas”, “contacto físico indebido o no consentido”, “persecución o arrinconamiento”, “masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones”.

La ley es “un enorme avance en la lucha contra la violencia de género”, dijo la legisladora Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. “El acoso callejero es un problema global que durante décadas estuvo invisibilizado. Hoy sabemos que el 95 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso callejero al menos una vez en sus vidas. Sabemos que la cultura no se modifica por la sanción de una ley de la noche a la mañana, pero sin dudas, constituye un impulso importante para continuar visibilizando la violencia de género en todas sus formas”, agregó.

La norma dice que el Poder Ejecutivo deberá implementar “campañas de  concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público y sobre el contenido de la presente ley”. Además, modifica el Código Contravencional porteño, incorporando el acoso como una contravención dentro del Capítulo IV sobre Derechos Personalísimos. En ese capítulo, el artículo 65 se refiere a las contravenciones por discriminación “por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo”, lo que se vuelve pasible de sanción “con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o cuatrocientos ($ 400) a dos mil ($ 2.000) pesos de multa. Acción dependiente de instancia privada”. La modificación incorporó un artículo 65 Bis, es decir, dentro de las contravenciones por discriminación, con la siguiente redacción: “Acoso sexual en espacios públicos o de acceso público. Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos.

CUBA: el rol de la comunidad en la prevención de la violencia


La comunidad, un lugar para prevenir la violencia

Por Dixie Edith
/ Foto: SEMlac

 


























La comunidad es un espacio vivo donde se entretejen las redes y relaciones diversas que marcan la cotidianidad de un país. Tanto especialistas como activistas en la atención y prevención de la violencia de género la consideran un escenario ideal para articular acciones encaminadas a erradicar este doloroso fenómeno social.
Zulema Hidalgo, coordinadora del Programa de Género y Violencia del Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, comparte algunas reflexiones a partir de su experiencia acompañando procesos de activismo comunitario.


 ¿Por qué se reconoce la comunidad como espacio de enormes potencialidades para la atención y prevención de la violencia de género?
La comunidad es un escenario vivo y activo, donde están asentados diversos grupos poblacionales, se comparten intereses, necesidades, aspiraciones; donde se establecen códigos de comunicación y se estructuran múltiples relaciones vecinales, familiares, institucionales. También es un lugar donde se prestan servicios.
Todo ello permite generar propuestas endógenas de prevención y atención, en primer lugar porque facilita el estudio de la violencia en cuanto a sus particularidades concretas, a cómo se manifiesta en sitios específicos y también porque permite emprender acciones específicas. Si consideramos todas esas fortalezas, podemos comprender por qué la comunidad es escenario ideal para diseñar una estrategia de prevención y atención que permita acompañar de manera integrada a víctimas, familias, hombres y también agresores.
Si somos capaces de utilizar las organizaciones, instituciones y actores comunitarios diversos, los capacitamos y les proporcionamos herramientas, eso nos permitiría abundar en las necesidades y respuestas que necesitan las personas y familias afectadas por violencia de género de una u otra manera. Según nuestra experiencia, en las comunidades se proponen iniciativas concretas, sostenidas sobre necesidades sentidas identificadas de manera endógena que garantizan, muchas veces, la eficacia de las acciones. Escuchar a líderes comunitarios hablando de violencia, por ejemplo, ayuda a visibilizar el fenómeno y estimula a las mujeres maltratadas a buscar ayudas, apoyos.


¿Dónde estarían las más importantes brechas para el trabajo comunitario, los temas en que hay que profundizar más?
Es muy importante conseguir una articulación entre los actores comunitarios para lograr una atención integral y sistemática a la violencia. Y que esas instituciones y organizaciones asuman su encargo social en la prevención de violencia. Estamos hablando de las estructuras del Poder Popular en la comunidad, que tienen Comisiones de Prevención y Atención Social compuestas por actores muy diversos; pero también de los servicios de educación y salud, de organizaciones de base como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución; de la policía, las fiscalías y otras estructuras vinculadas al entorno jurídico y el asesoramiento legal, entre otras. Cuando seamos capaces de capacitar a representantes de estos espacios comunitarios y se integren en acciones comunes, habremos dado un gran paso.
Otra de brechas es la que comunidad, si bien tiene potencialidades, también tiende a naturalizar sus problemas, sus conflictos, entre ellos la violencia. Y cualquier proceso de desnaturalización debe ser ordenado, acompañado, orientado. No podemos dejar el trabajo de la comunidad solamente a la espontaneidad. Tenemos que utilizar las potencialidades que vemos en ella y acompañarla, capacitarla, sensibilizarla.


¿Qué puede hacer la comunidad para prevenir y atender la violencia de género?
En primer lugar, incorporar el tema en las estrategias de trabajo de las Comisiones de Prevención y Atención Social, mediante el fortalecimiento de redes comunitarias. Pero también coordinar capacitaciones especializadas y diferenciadas a maestros, médicos, juristas, policías y miembros de diversas organizaciones sociales.
Igualmente, en la comunidad se pueden promover servicios terapéuticos a las víctimas, parejas y familias, así como atención a victimarios a través de los equipos de salud mental. Se pueden realizar actividades de sensibilización dirigidas a la población, en las que se promueva una convivencia sin violencia y el respeto a los derechos de la mujer mediante talleres, video debates o audiencias comunitarias.
Además, se puede estimular la aplicación de un sistema de medidas, advertencias y multas dirigidas a agresores y medidas de protección para víctimas. En ese camino, sería útil organizar grupos de apoyo para víctimas de maltrato y desarrollar iniciativas que contribuyan a la atención de problemáticas específicas de hombres y mujeres; junto a acciones de prevención destinadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes

jueves, diciembre 08, 2016

En el país donde fueras, haz lo que vieras


CUBA: la violencia de género y medidas esperables

Necesitamos propuestas de intervención

Por Sara Más
/ Foto: SEMlac
Desde que en Cuba se iniciaron las primeras investigaciones sobre la violencia de género hacia las mujeres y las niñas, en la pasada década del noventa, ha crecido el número de personas, entidades y grupos enfrascados en el estudio de este problema social.
Al decir de la doctora en Sociología Clotilde Proveyer Cervantes, precursora de estas investigaciones en el país, “el más importante aporte ha sido visibilizar el problema de la violencia de género como un problema social en Cuba”.
Sin embargo, entre aportes y carencias, la profesora de Sociología de la Universidad de La Habana aboga por seguir avanzando en varios ámbitos en los que se ha investigado y también en los que siguen vírgenes, en espera de novedosas indagaciones.
¿Podría caracterizar las investigaciones de la violencia de género en Cuba, qué las distingue?
En general hemos avanzado muchísimo en materia de investigación porque, cuando empezamos nosotras, no solo no había ninguna investigación, sino que no se reconocía la violencia de género como un problema social que atender.
El aporte de la investigación ha sido sustantivo para el reconocimiento de esa violencia por parte de las instituciones del Estado encargadas de la atención de este problema, para entender que les compete y hay que dedicarle atención.
Personalmente siento gran satisfacción cuando veo que ya hay una creciente conciencia y sensibilización, aunque todavía no a nivel de toda la población. Pero ya apareció el proceso de deslegitimización en la cultura de la violencia y eso es muy importante.
En la medida en que se llegue a más personas, será más efectivo el trabajo de prevención y la búsqueda de ayuda por parte de las mujeres que son víctimas; mayor será la intransigencia ciudadana ante ese problema y su compromiso por una vida sin violencia.
Se han hecho, sobre todo, caracterizaciones que han dado cuenta de cuáles son la principales manifestaciones en las diferentes regiones, el tipo de violencia que ocurre, cuáles no se reconocen todavía por la personas, cómo lo vivencian y cómo se sienten las víctimas, el papel de las instituciones, las carencias y fortalezas como país para atenderlo y hasta peculiaridades de Cuba respecto a otras regiones del mundo.
Pero no tenemos estudios de prevalencia, sino estudios parciales, fragmentados, de casos, con universos muy reducidos. Algo que no es exclusivo de la sociedad cubana, porque no solo hace falta preparación, voluntad política, sino también recursos para hacerlos.
La mayoría de los estudios caracterizan el fenómeno y hay una cantidad exigua referida a las experiencias de atención.

¿Cuáles han sido los principales ámbitos de investigación de la violencia de género en Cuba?
Se ha investigado más en las áreas de sociología, psicología y ciencias de la salud, con un trabajo más antiguo y diverso. Luego se han ido incorporando otros ámbitos como la comunicación y el jurídico.
Ya las investigaciones van adquiriendo la necesaria perspectiva de género, porque al principio había muy buenas intenciones, pero poco conocimiento; todavía pasa y por ello a veces los resultados son sesgados, inadecuados. No se puede estudiar la violencia de género sin que haya apropiación de la perspectiva de género al analizar esa realidad social
En el campo de las estadísticas también se van dando pasos, pero los estudios se han hecho sobre todo en las ciencias sociales, fundamentalmente en universidades, centros de investigaciones y algunas instituciones.
Las universidades han sido el motor para la investigación y también para la formación de formadores mediante cursos de capacitación, postgrado, maestrías y diplomados. Son saberes que se van multiplicando, porque hace falta determinado saber para hacer una adecuada interpretación
Hay zonas de silencio todavía. Cuando hace dos años hicimos una sistematización de las investigaciones, identificamos territorios sin publicaciones al respecto en revistas y redes sociales, como Ciego de Ávila, Camagüey, Isla de la Juventud y Manzanillo.

¿Cuáles son sus principales aportes? ¿Cuáles sus carencias?
El más importante aporte ha sido visibilizar el problema de la violencia de género como un problema social en Cuba.
Las investigaciones han permitido que tomemos conciencia de la necesidad no solo de investigar, sino de atender el problema de la violencia.
Todavía los resultados son incipientes. Está demostrado que sobre este asunto, cuando se investiga, lo que se conoce es la punta del iceberg.
Nos hace falta un estudio de prevalencia. También incorporar la investigación de violencia en los programas de la Academia de Ciencias y de las instituciones que rigen la investigación científica en el país, para que deje de ser solo una iniciativa y se convierta en mandato expreso para la actividad científica. Sería la manera de eliminar zonas de silencio, mediante una investigación abarcadora, que dé cuenta de los mismos aspectos a nivel nacional.
Además, hace falta introducir el tema en los currículos de todas las carreras que tienen que ver con la atención y prevención de este problema, porque necesitamos profesionales preparados en comunicación, medicina, magisterio, juristas, psicólogos. En Sociología ya lo tenemos incorporado.
Igualmente se necesita de una institución del Estado rectora del trabajo en todas las áreas relacionadas con la violencia, dígase formación, prevención, atención. El Grupo Nacional que durante años coordinó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) jugó un papel extraordinario, colocó el problema en la agenda de las instituciones, les hizo recomendaciones. Es cierto que unas las tomaron más en serio que otras porque el grupo no tenía carácter vinculante, pero se necesita de acción desde el Estado.
Nos hacen falta centros de atención integral, donde la mujer reciba apoyo, atención, sea derivada a otros servicios, encuentre ayuda económica y otras facilidades ante su drama. Las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia hacen un trabajo loable, pero carecen de personal y recursos para cubrir esa labor, no está en su perfil. Están supliendo en este momento las carencias de las instituciones responsables.
Hace falta tener protocolos de actuación en las entidades correspondientes: la policía, los hospitales, los tribunales y otras. También se necesita visibilizar en las leyes la problemática de la violencia de género
.

¿Hacia dónde recomendaría orientar la brújula de esas investigaciones en el contexto actual?
Necesitamos hacer propuestas de intervención, lo mismo de atención que de prevención, pero consolidadas, bien estructuradas y aplicadas; es poco lo que se ha hecho al respecto.
Es necesario también el trabajo directo con las víctimas, porque no conocen sus derechos, no saben de las instituciones que las pueden ayudar, no se conoce el drama que viven.
Hay que estudiar más a los victimarios y mirar integralmente hacia las implicaciones que tiene este problema no solo en el área de la salud, sino también en las vidas cotidianas de esas mujeres, sus relaciones personales y familiares, el impacto en sus hijos y proyectos de vida.
Está virgen el terreno de la investigación, por eso insisto en la necesidad de contar con una institución rectora frente a lo que se investiga, para que no haya duplicidades y poder cubrir los vacíos que todavía tenemos.


Londres:Cine dirigido y realizado por mujeres en América Latina


Cine dirigido y realizado por mujeres en América Latina  


Convocatoria | Reino Unido
Hasta el 20 de febrero de 2017


Como parte del programa de trabajo del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, el Institute of Modern Languages Research y el Institute of Latin American Studies (University of London), con la participación del Centre for Iberian and Latin American Visual Studies (Birkbeck, University of London), convocan al Seminario "Cine dirigido y realizado por mujeres en América Latina" (Senate House, Universidad de Londres, 18 de septiembre del 2017), con el objetivo de contribuir al proyecto de revisión y reescritura de la historia y la teoría del cine latinoamericano, situando a las mujeres directoras en el centro del debate.
Envío de propuestas: De incluir título de la ponencia propuesta, filiación institucional y un resumen de 100 palabras se enviará a los organizadores de la conferencia a través de la dirección electrónica latamwomendirectors@gmail.com


Temas que el Seminario busca estudiar:
  • Nuevas interpretaciones de trabajos cinematográficos realizados por mujeres en América Latina;
  • Mujeres latinoamericanas directoras, productoras y en roles subalternos, así como colectivos de mujeres< cineastas;

    • Compromiso político y social individual o colectivo a través de la actividad cinematográfica realizada por< mujeres en América Latina;
    • La expansión de lo ‘político’ a través de su imbricación con lo ‘personal’, lo doméstico y lo privado;

    • Papel y significado de las nuevas tecnologías y los ‘nuevos’ formatos (como el video o el digital) en el aumento de la participación de las mujeres en el cine latinoamericano;
      • Proyectos de educación popular y de comunicación alternativa a través del cine liderados por mujeres;
      • Cineastas latinoamericanas en el exilio (político o económico);
      • Estrategias transnacionales de financiación, distribución y exhibición utilizadas por mujeres cineastas latinoamericanas;
      • División sexual del trabajo en los equipos de producción cinematográfica e intentos de superar esta situación de desigualdad. 
      • 2017
      • Charlas magistrales:
        Dra Deborah Shaw (University of Portsmouth) y Dra Deborah Martin (UCL), coordinadoras del libro Latin American Women Filmmakers: Production, Politics, Poetics que será publicado por I. B. Tauris y presentado durante la conferencia.

      • Professor Lucia Nagib (University of Reading), autora de The New Brazilian Cinema (2003) y Brazil on Screen: Cinema Novo, New Cinema, Utopia 

       
      Envío de propuestas:
      Debe incluir
      título de la ponencia propuesta,
      filiación institucional y un resumen de 100 palabras
      se enviará a lxs organizadorxs de la conferencia a través de la
      dirección electrónica
      latamwomendirectors@gmail.com
      con fecha límite 20 de FEBRERO de 2017

miércoles, diciembre 07, 2016

UK:University of Sussex extends Syrian refugee scholarship

Development and Alumni Relations

University of Sussex extends Syrian refugee scholarship

Photo © Russell Watkins/DFID (CC BY 2.0)
Following wide consultation with UK government agencies and third sector organisations, the University of Sussex has extended the reach of the Sussex Refugee Scholarship, announced last year, and will welcome its first students onto campus in early 2017. 
The scheme will offer intensive English-language courses for up to 50 Syrian refugees and will cover the full course tuition fees. Since its initial announcement, the University has decided to widen the scope of the offer to include:
  • Expanding the age limit from 18–25, to 1835. As well as making the scheme open for students wishing to continue to further study or work, it will now also be open to refugees in the Sussex area who have expert knowledge, such as teachers and lawyers but who are often held back from re-establishing their careers due to insufficient English-language levels
  • Extending the offer to Syrian refugees who are resident in Sussex and have been awarded Refugee or Humanitarian status. Previously the scheme was open only to Syrian nationals in the UK under the Government’s Syrian Vulnerable Persons Relocation Scheme (‘SVPRS’)
These changes come about after extensive consultation with UK government agencies, Brighton and Hove City Council, local authorities across East and West Sussex and charities who work with refugees. The scholarship has also been developed in conjunction with researchers at Sussex who have assessed the opportunities available for refugees to reintegrate themselves into new communities. 
Professor Ray Satchell, Director of the Sussex Centre for Language Studies, said: “Launching this scholarship has been a major priority for the University and it’s been critical to establish a scheme that has the full support of government officials, local authorities and charity experts. We’re confident that  our scheme will meet the needs of individual Syrian refugees who have a myriad of different circumstances, backgrounds and learning needs.
“I know I speak on behalf of the University of Sussex community that we’ve been so eager to get this scheme off the ground; it’s something we care about passionately and we are looking forward to welcoming our new language students onto campus in 2017.”
Courses are for five, 10, 16 or 28 weeks. Duration depends on the shortlisted candidates' English-language level, which will be tested as part of the application process.
To be eligible for the Sussex Syrian Refugee Scholarship, as well as meeting the English-language requirements, applicants must:
  • Complete the application form by 19 December, which includes information on previous education and a personal statement, to a satisfactory standard
  • Provide evidence that they have been awarded Refugee or Humanitarian status or are in the UK as part of the UK Government's Syrian Vulnerable Persons Relocation Scheme for Syrian nationals ('SVPRS')
  • Be aged between 18 and 35 at the date of the commencement of the relevant English-language course

CUBA VIH /SIDA, condón masculino, etc.

NOVEDADES
  • "Condón masculino", por Laíz Concepción Romero, Facultad de Comunicación, 2016.
  • "Amor bonito, para vivir la vida", por Liena María Nieves, periódico Vanguardia, julio de 2016.
  • "Formar promotoras de salud, una necesidad de hoy", por María de las Mercedes Rodríguez Puzo, periódico Sierra Maestra, mayo de 2016.
  • "Un sí por la inclusión", por Elena Milián Salaberri, El Artemiseño, enero de 2016.
  • "Proyecto investiga sitios de encuentro gay", por redacción IPS Cuba, enero de 2016.
  • "Buenas prácticas de salud guían el verano en La Habana", por redacción IPS Cuba, julio de 2016.
  • "VIH y masculinidad", por Odalis Riquenes Cutiño, Juventud Rebelde, octubre de 2015.
  • "Salud a la cubana ", por Gustavo Pecoraro, Proyecto Arcoiris, agosto de 2015.
  • "La tranquilidad de niños sanos", por Ana Margarita González, julio de 2015.
  • "Cuba, protagonista de un hito histórico mundial", por Ana María Domínguez Cruz, Juventud Rebelde, junio de 2015.
  • "Aproximación al estudio de la violencia en la relación de pareja en mujeres con infecciones de transmisión sexual", por C. Laura López Angulo y otras autoras, Revista Cubana de Medicina General Integral, 2015.

MATERIALES DE ARCHIVO
  • "Creación cultural en la prevención social de la epidemia de VIH/sida en Cuba", por Nereida Rojo Pérez y otras autoras, Revista Sexología y Sociedad, 2014.
  • "Miedo, estigma, marginación... SIDA", por Odette Elena Ramos Colás, periódico Sierra Maestra, diciembre de 2014.
  • "Intervención educativa para incrementar los conocimientos sobre el VIH/sida en mujeres en edad fértil", por Odalis Padrón González y otros autores, Rev. Ciencias Médicas, diciembre de 2013.
  • "Embarazadas con VIH, ¿qué camino tomar?", por Ana María Domínguez Cruz, Juventud Rebelde, marzo de 2012.
  • "El VIH/sida no cree en edad", por Gloria Morales Campanioni, Blog KotorrA, diciembre de 2011.
  • "Mujeres cubanas seropositivas: entre el riesgo y la esperanza de ser madres", por Vivian Monteagudo Cajina, blog Islalsur, 2009.


    DE SEMlac
  • "México: Kenya, la vida con VIH", por Gabriela Ramírez, 5 de diciembre de 2016.
  • "UNICEF: Prevalece el VIH en niñas, niños y adolescentes", por Gloria Analco, 5 de diciembre de 2016.
  • "México: Siete de cada 10 personas con VIH desconocen su diagnóstico", por Alicia Mendoza, 31 de octubre de 2016.
  • "Chile: Aborto y maternidad infantil", por Tamara Vidaurrázaga Aránguiz, 15 de agosto de 2016.
  • "Cuba: Envejecer supone desafíos para personas transgénero", por Lirians Gordillo Piña, 8 de agosto de 2016.
  • "Perú: Activistas hacen plantón frente a reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres", por Julia Vicuña Yacarine, 30 de mayo de 2016.
  • "Cuba: Por una pastoral inclusiva de la diversidad sexual", por Lirians Gordillo Piña, 9 de mayo de 2016.
  • "Ecuador: Grupos vulnerables reciben atención tras el terremoto", por Karina Escalona, 2 de mayo de 2016.
  • "Cuba: Mirar a los jóvenes en la prevención del VIH/sida", por Dixie Edith, 11 de abril de 2016.
  • "Cuba: Promover salud frente al VIH", por Redacción SEMlac, 23 de noviembre de 2015.
  • "Cuba: Especialistas llaman a superar estigma en respuesta al VIH", por Lirians Gordillo Piña, 21 de septiembre de 2015.
  • "Cuba: Salud de personas transgénero en la encrucijada", por Lirians Gordillo Piña, 14 de septiembre de 2015.
  • "Salud: Cuba elimina sida y sífilis congénitos", por Redacción SEMlac, 6 de julio de 2015.
  • "Cuba: Consejo de Iglesias forma promotores para prevenir el VIH", por Redacción SEMlac, 23 de marzo de 2015.
  • "Ante la pobreza, el embarazo adolescente y la marginación: poco empoderamiento. México promete educación sexual e información", por Sara Lovera, 18 de marzo de 2015.
  • "Programa para lograr autonomía femenina mediante educación", por Gabriela Ramírez, 12 de marzo de 2015.
  • "Cuba: Hablar claro es prevenir el VIH", por Redacción SEMlac, 15 de diciembre de 2014.
  • "República Dominicana: Visibilizar y posesionar a la mujer frente al VIH-sida", por Mercedes Alonso, 27 de octubre de 2014.
  • "VIH/sida: Vivir de espaldas al tratamiento", por Dixie Edith, 9 de diciembre de 2013.
  • "VIH/sida: La verdad y el amor protegen, pero no bastan", por Sara Más, 19 de agosto de 2013.
  • "Cuba: Estrategia de género fortalece respuesta nacional al VIH", por Redacción SEMlac, 25 de febrero de 2013.
  • "América Latina y el Caribe: Educación sexual, ¿existe una fórmula?", de la Redacción, 12 de noviembre de 2012.
  • "VIH/sida: Informar y saber no es suficiente", por Sara Más, 11 de junio de 2012.
  • "Cuba: Continúan investigaciones para vacunas terapéuticas contra el VIH", por Raquel Sierra, 11 de junio de 2012.





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