Ir al contenido principal

BUENOS AIRES17ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Comienza la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Para mostrar los avances en la pantalla
El encuentro, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, continuará hasta el 7 de junio en Cine.ar Sala Gaumont y en varias sedes de la ciudad de Buenos Aires. Este año, la temática hace foco en las cuestiones de género, en concordancia con Ni Una Menos.
Juana Azurduy, la guerrillera de la Patria Grande es parte de la Competencia Internacional.
Juana Azurduy, la guerrillera de la Patria Grande es parte de la Competencia Internacional. 
Nacido hace veinte años con la idea de colaborar desde la difusión del cine a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia que impulsaron los organismos de DD.HH., el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh), organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, fue ampliando la exhibición en la pantalla grande de los avances en la materia que se lograron en los últimos quince años, a la par de nuevas legislaciones. Hoy ya es un referente a nivel nacional y regional del cine destinado a la reivindicación de los derechos de las personas. Desde hoy y hasta 7 de junio se desarrollará la 17a edición de esta muestra (los años que no se hizo, se realizó el Festival de Cine Ambiental, con los mismos organizadores) en Cine.ar Sala Gaumont y en varias sedes de la ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de siete días se exhibirán cien obras cinematográficas, entre largometrajes, cortos y mediometrajes y documentales. Habrá films de 33 países: 17 argentinos, 46 latinoamericanos y 39 europeos, además de películas de Irán, Armenia, India, Jordania, Israel, Tailandia y Myanmar que estarán en pantalla grande. Los films integraran las secciones temáticas Miradas de Género, FINCA-Ambiente, Memoria, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Pueblos Originarios, Cuerpos Cautivos y la tradicional Sección Escuelas.
“Hace varios años, en todas las ediciones vamos eligiendo un enfoque general que nos ayude en la lectura más actual de la temática de derechos humanos. Es por eso que para esta 17º edición elegimos tratar el tema de género por encima de las demás secciones, intentando darle una nueva lectura a la programación, tanto de películas como de actividades especiales”, cuenta Florencia Santucho, directora del Ficdh. Esto surgió porque el festival quiso sumarse al Movimiento Ni Una Menos. “Apostamos también a ampliar el concepto de género a todas las diversidades, buscando que pueda haber un reconocimiento de la autonomía del cuerpo como un derecho”, agrega Santucho. Esta muestra llega en un momento clave ya que el 3 de junio será la nueva marcha del colectivo Ni una Menos. “Claramente no fue casual que estemos en la semana de la marcha de Ni Una Menos, y la idea es sumarnos y hacer una propuesta variada que desde el cine, la fotografía, el teatro y la música puedan acompañar un momento de gran movilización”.
En esta edición, acorde al eje temático central del festival, se ha incluido en la programación una variada selección de películas del Festival de Cine de Mujeres-FEMCINE de Chile, único del país trasandino dedicado a la reflexión sobre el desequilibrio en la participación de las mujeres en el cine. Uno de los festivales de cine documental más antiguos del mundo, Dok Leipzig, también tendrá una participación en el Ficdh. Esta edición incorpora el Foco Colombia, en vista del diálogo e intención de acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FARC, y Foco Mediterráneo, con una programación en la que figura el tema de las crisis migratorias y económicas más recientes.
500 años será parte de la retrospectiva de su autora, Pamela Yates.
Vale destacar que dentro de sus actividades especiales, el Ficdh volverá a realizar numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y recitales, entre otras. En ese marco, llegará a Buenos Aires a brindar una charla Imelda Daza Cotes, economista, docente, activista social y política colombo-sueca, concejal en Suecia hasta 2018 por el Partido de la Izquierda e integrante del movimiento colombiano Voces de Paz. Se exilió en Suecia durante 26 años. Cuando regresó a Colombia, en diciembre pasado, fue elegida como una de las seis integrantes de la organización Voces de Paz, una iniciativa ciudadana que tiene asiento en el Congreso de Colombia para acompañar la implementación del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC-EP. “Entre las películas del Foco Colombia está El silencio de los fusiles, que narra puntualmente todos los acontecimientos del proceso de paz. El acuerdo tuvo un abordaje de género muy importante. Por eso, ella va estar presente con nosotros porque todas las militantes de las FARC estuvieron varios años trabajando para que haya un reconocimiento dentro del acuerdo a favor del tema de género”, relata Santucho. “También va a haber una capacitación de una representante de Chicken and Eggs, una productora estadounidense que trabaja para fomentar y hacer tutorías proyectos de documentales de mujeres sobre mujeres”, sostiene la directora del Ficdh.
Habrá una retrospectiva de la estadounidense Pamela Yates, directora de 500 años. Yates es también co-fundadora de Skylight Pictures, una productora dedicada a la creación de documentales y plataformas digitales diseñadas con el objetivo de fortalecer los derechos humanos. Su último documental Granito: cómo atrapar a un dictador fue evidencia clave en el juicio por genocidio en contra del general Ríos Montt en Guatemala. Otro prestigioso invitado es Jorge Sanjinés, considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo películas que siguen marcando presencia, sobre todo, por un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas. En esta oportunidad, presentará Juana Azurduy, la guerrillera de la Patria Grande, en Competencia Internacional, y también brindará un taller.
Entre tantos films de las diferentes secciones, Santucho destaca el iraní Sonita, de Rokshareh Ghaem Maghami, que participa en la sección Infancia y Juventud. “La directora hizo una película sobre este personaje, Sonita, que desde Irán lucha contra la imposición de las mujeres a tener que ser vendidas como esposas, y ella se convierte en rapera contando su historia de emancipación y liberación”, cuenta Santucho. Otro film destacado que aborda la problemática de género es el mexicano Plaza de la Soledad, de Maya Goded. “Ella es fotógrafa y va a estar también participando con un taller. Su película se presenta en la sección Miradas de Género y trabaja el tema sexualidad femenina, prostitución y violencia de género en una sociedad sumamente machista. Lo trabaja a lo largo de varios años”, informa la directora del Ficdh.
Luego de la experiencia de las funciones inclusivas incorporadas en el Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), también organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, se repetirá en esta muestra con los formatos adecuados para que todos puedan disfrutar de la programación, incluso aquellas personas que tengan discapacidad visual y/o auditiva. “Las pudimos desarrollar en colaboración con algunas organizaciones que se dedican a este tema. Algunas de las películas seleccionadas por el Ficdh, como por ejemplo, 500 años, de Pamela Yates, o Atenas, de César González, tendrán un sistema de descripción visual para sordos y auditivo para el caso de personas ciegas. Buscamos que haya un público variado, no solamente sordos y ciegos porque eso también sería discriminación”, concluye Santucho.
* Programación completa, sedes y horarios: imd.org.ar/festival/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU