martes, mayo 02, 2017

NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO: anarquismo feminista


La voz de la mujer

La Voz de la Mujer: Periódico anarcofeminista argentino del Siglo XIX

La Tundra Revista 24/10/2015
 NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO
Feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIX
Por Maxine Molyneux *
Este artículo analiza el feminismo anarquista, una tendencia dentro del movimiento anarquista del Siglo XIX en la Argentina, a través de un estudio del contenido y el contexto social del periódico La Voz de la Mujer. Hay dos razones principales para estudiar este fenómeno. La primera de ellas es familiar a la historiografía feminista: volver visible lo que, en la frase de Sheila Rowbotham (1974), ha permanecido “oculto para la historia”. La historia del feminismo anarquista en la Argentina nunca ha sido escrita; ni siquiera ha sido reconocida como una tendencia distintiva dentro del movimiento anarquista o de los movimientos latinoamericanos de mujeres. Los principales historiadores del anarquismo argentino -Max Nettlau, Diego Abad de Santillán y laácov Oved- apenas si notan la existencia de La Voz, sin analizar su contenido ni explorar su relevancia.
Una segunda razón concierne a las implicaciones políticas de tales fenómenos en el interior del debate feminista, especialmente en el contexto del tercer mundo. La Voz de la Mujer era un diario escrito por mujeres para mujeres, y sus redactoras sostenían que era el primero en su tipo en Latinoamérica. Aunque esto no era cierto, (1) La Voz de la Mujer podía alegar originalidad en su carácter de expresión independiente de una corriente explícitamente feminista dentro de los movimientos de los trabajadores del continente. Siendo uno de los primeros casos registrados en Latinoamérica de una fusión de ideas feministas con una orientación revolucionaria y trabajadora, difiere del feminismo hallado en otros lugares de Latinoamérica durante las fases iniciales de industrialización. Este último solía centrarse en mujeres educadas de clase media y reflejaba, en cierto grado, sus preocupaciones específicas. En el contexto latinoamericano, en el cual el feminismo es frecuentemente despreciado por los grupos radicalizados como un fenómeno “burgués” o “reformista”, el ejemplo de La Voz constituye un cuestionamiento a este modo de caracterizar lo esencial del movimiento. Aunque la investigación empírica no puede ser el terreno exclusivo para el debate acerca de la naturaleza y la efectividad del feminismo, una consideración de los hechos puede proveer información a dicho debate.

Para leer al artículo entero, siga el enlace. Gracias.

 http://www.latundra.com/lavozdelamujer_feminismo/

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