El crecimiento del feminismo en la Argentina comenzó a verse reflejado en el ámbito político. Sin embargo, para el juez con competencia electoral de la provincia de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, una lista íntegramente compuesta por mujeres no se adapta a las exigencias de la ley de cupos. El magistrado impugnó la lista de candidatas a diputadas nacionales del partido Ciudad Futura, una expresión de la corriente Giros que nació y creció en la ciudad de Rosario.
Rodríguez puso un plazo de 24 horas para que la agrupación incorpore hombres a la lista porque, de lo contrario, no podrá participar de las elecciones. “Más allá de lo político, ya hicimos rebatimos la resolución en términos jurídicos”, dijo a Página/12 Caren Trepp, actual concejala y cabeza de lista de Ciudad Futura.
Trepp indicó que la ley garantiza un mínimo y no un máximo de mujeres en la integración de las listas. Para el magistrado, en cambio, el cupo es “para ambos sexos”. Para los integrantes de Ciudad Futura se trata de una “tergiversación” de la normativa vigente, ya que el juez se basó en un fallo de 2001 sobre una situación similar en Tierra del Fuego, pero omitió un decreto de 2005 del ex presidente Néstor Kirchner, quien modificó los artículos de la ley de cupos para que se respetara su “espíritu y aplicación”.
“El juez no lo tiene en cuenta y por eso entendemos que desde lo jurídico hay algo por resolver.  Necesitamos que se expida en lo inmediato, para que nosotras podamos presentarnos. Es importante decir que no fue una impugnación de ningún otro partido político, sino que el juez actuó de oficio”, añadió Trepp.
La dirigente de Ciudad Futura también hizo hincapié en el “desfasaje” entre el “avance de la sociedad y la interpretación que hacen la Justicia y algunas instituciones del Estado”. “No sólo en este tipo de causa, sino también en la mayoría de los casos, al Poder Judicial es al que más le cuesta amoldarse a los avances de la sociedad. Es un poder absolutamente patriarcal, desde la formación de los juzgados y sobre todo en las interpretaciones que hace en sus fallos”, señaló.
De sortear esta inesperada traba, Ciudad Futura competirá por primera vez en una elección nacional. Hasta el momento, sólo había participado de los comicios en Rosario, donde tiene tres representantes en el Concejo Municipal.