martes, febrero 28, 2017

CHILE:Un incendio moral consume nuestra institucionalidad y arrasa nuestros ecosistemas

 


Un incendio moral consume nuestra institucionalidad y arrasa nuestros ecosistemas

Como Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), organización que lleva 25 años luchando por el manejo y conservación de nuestros bosques, vemos con indignación lo que está ocurriendo con los mega-incendios forestales que afectan a nuestro país. Al respecto, quisiéramos plantear lo siguiente:
  1. Poner a la vegetación, sea esta nativa o exótica, en el centro de la discusión con respecto a los incendios forestales, nos parece un error. Es posible que hayan especies que se queman más rápido y más violentamente que otras, pero la causa del problema no son los árboles, sino los irresponsables que tiran colillas de cigarrillo por la ventana del auto, los que acumulan basura en vertederos ilegales, quienes hacen fogatas en lugares no autorizados, etc. La vegetación se puede manejar para reducir el peligro de incendio, y para ello existen técnicas. Sin embargo, es la acción del hombre en casi la totalidad de los incendios en Chile, quien por descuido, negligencia o mala intención, genera los incendios. Si la vegetación fuera el problema, entonces tendríamos que transformar toda la Zona Central del país en un gran desierto para reducir el riesgo de incendios y su propagación, y eso obviamente es un absurdo.
  2. El establecimiento de plantaciones forestales en Chile no se ha enmarcado en una planificación territorial que considere criterios ambientales, sociales y económicos. En eso, nosotros, los ingenieros forestales, deberíamos ser críticos y autocríticos y no estar preocupados de proteger otros intereses. El modelo neoliberal implementado en Chile, que asignó al mercado el rol teórico de regular lo que por definición le correspondía al Estado, junto con una serie de incentivos, resultó en territorios poco resilientes. Cada quien hizo transformaciones masivas, amparado en una legislación permisiva, y con un estado ausente por decisión política. Así se destruyeron miles de hectáreas de bosque nativo que terminaron siendo reemplazados por eucaliptus y pinos, se establecieron plantaciones sin proteger quebradas, ríos y esteros, se plantó hasta el borde mismo de caminos, pueblos y ciudades, se plantaron paños enormes (cientos e incluso miles de hectáreas) prácticamente sin corta fuegos, entre otras calamidades. Estas malas prácticas, utilizadas para establecer buena parte de las plantaciones forestales existentes, han sido abusivas, abuso que ha dejado comunidades sin agua, ha disminuido severamente la hermosa y valiosa biodiversidad que había en muchos territorios, y en estos momentos facilita la expansión de los incendios forestales.
  3. No nos queda más que sorprendernos cuando escuchamos por televisión a nuestros honorables diputados, senadores y políticos en general criticar a otros por el desastre, cuando son ellos los principales responsables. ¿Dónde está la iniciativa que fortalece la institucionalidad forestal y crea una Subsecretaría Forestal dentro de un ministerio que realmente priorice este ámbito? ¿Dónde estaban ellos cuando se puso en tabla el proyecto que transforma a la Corporación Nacional Forestal de derecho privado en un servicio público robusto y eficiente? ¿Dónde estaban ellos, nuestro líderes, cuando se discutió la Ley de Bosque Nativo que demoró casi 16 años en ser promulgada, resultando en un instrumento ineficaz? Consideramos que no han tenido visión de Estado, ni voluntad política para priorizar el desarrollo forestal y así la protección de nuestros ecosistemas (incluyendo aquí a nuestros ecosistemas marinos, donde recién comienza a destaparse la alcantarilla). Lamentablemente, los bosques no tienen plata para pagar lobistas y comisiones.
Lo que subyace a todo esto es mucho más simple, pero a la vez más difícil de resolver. Hace pocos días se publicó un dato alarmante: ocho personas acumulan una riqueza global que equivale a la de tres mil quinientos millones de personas (50% de la población mundial). Un nivel de concentración y de enfermedad por el dinero que no tiene precedentes históricos. En ese afán, el de enriquecerse, el ser humano es capaz de cualquier cosa: criar miles de salmones en unos cuantos metros cúbicos de agua, plantar eucaliptos o pinos en paños continuos hasta el borde mismo del camino, y en general, hacer lo que sea por maximizar beneficios propios en desmedro del bienestar público. Por eso es importante fortalecer la institucionalidad pública, lo que no implica solamente aumentar los presupuestos sino también velar porque esos presupuestos se gasten bien.
Un incendio moral es lo que realmente nos afecta en estos momentos, arrasando a su paso con lo más preciado, la VIDA. La única forma de enfrentarlo es con amor, liderazgo (real liderazgo, y no el aprovechamiento que se ve todos los días) y solidaridad, tal como lo hacen las miles de personas que trabajan por sofocar las llamas, muchos de ellos de manera voluntaria. A ellos, nuestro más sincero reconocimiento.
El cambio climático está aquí, ahora. Hace años se vienen publicando estudios que planteaban escenarios como éste: altas temperaturas, vientos y sequía. Sin embargo, los sucesivos gobiernos no han tomado el tema en serio, y siguen improvisando. Todavía se dice que la Zona Central de Chile “pasa por una larga sequía”, en vez de plantear derechamente que el centro del país se está haciendo más árido, que ya no va a llover como antes, razón por la cual tenemos que prepararnos. Ese prepararnos implica tomar medidas, como tener un buen sistema de control de incendios, a la altura del desafío.
¿El Gobierno es responsable de este incendio? Claro que lo es, pero también lo es el anterior y los anteriores, ya que el Estado es en definitiva el responsable al ir dejando a la gente y a los recursos naturales a su suerte. Invitamos especialmente a los legisladores a leer, a conversar con la gente que está estudiando estas temáticas y con quienes viven en los territorios, de modo de proponer programas y proyectos pertinentes en el marco de una nueva institucionalidad de Estado que permita un desarrollo forestal sustentable. ¡No podemos seguir fallando!
Directorio AIFBN
25 de enero del 2017

CABA: Galeria y venta de obras de Juana Goyanés

lunes, febrero 27, 2017

FELIZ CUMPLEANOS, MARTA VASALLO! ...


Image may contain: 4 people, people smiling
La uutora presentando su libro 'La terrible esperanza', acomanada por Daniela Godoy, en la Feria del Libro de CABA, Argentina, 2016F

Otra presentación del libro “La terrible esperanza” de Marta Vasallo, en Mendoza, 2014
· Hosted by Estudios de Género y Teoría Crítica


Sobre el libro*:
Quisiera hacer una reflexión sobre el título del libro, La terrible esperanza, para el que Marta se inspira en el formidable verso de Rimbaud, aquel de “estábamos borrachos de esperanzas terribles”. La esperanza, que tanto tiene que ver con los revolucionarios del ’70, suele ser acompañada de adjetivos que moderan la impronta propia del sustantivo. Como se sabe, en la mitología griega, en la versión de Hesíodo al menos, Prometeo, aquel que roba el fuego a los dioses para dar vida a los hombres, encierra una serie de males en la caja de Pandora. La caja no debe abrirse; inevitablemente se abre y salen de ella los males de la vida, es decir, la fatiga, la enfermedad, la vejez, la descontrolada pasión y, finalmente, la “engañosa esperanza”. Engañosa por su efecto paralizante, contenido en el proverbio aquel de que “siempre queda la esperanza” que justifica el no hacer. Pero engañosa también de otro modo: según Robert Graves, es ella, la esperanza, la que evita que el horror del mundo lleve a los hombres al suicidio colectivo.
Y lo evita la esperanza –la del Principio Esperanza de Ernst Bloch- al otorgar un posible sentido a la existencia, que fue lo que pusieron en la palestra los revolucionarios setentistas, un sentido que hoy, desde una posmodernidad estúpidamente hedonista, se pone en cuestión.
*Por Lucio Salas Oroño

Sobre la autora:
Profesora y Licenciada en Letras graduada de la Universidad de Buenos Aires. Docente, traductora y periodista. Ejerció la docencia en los niveles medio y universitario. Fue desvinculada de la UBA a partir de su intervención en 1974, que desplazó al rector Rodolfo Puiggrós. Después de la dictadura, de regreso de Barcelona, ejerció el periodismo en el semanario El periodista de Buenos Aires, la revista Crisis, la agencia de noticia Reuters, los diarios Nuevo Sur y Clarín. Desde abril de 1999 hasta marzo de 2008 integró la redacción de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, donde sigue colaborando. De 2008 a 2010 estuvo a cargo de la Biblioteca Obispo Angelelli en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la ex ESMA. Aparte de numerosos artículos e investigaciones, publicó Eclipse parcial, Simurg, Buenos Aires, 1999, y En nombre de la vida, Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba, 2005. Realizó la Introducción y la edición de Analía Aucía y otros, Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, CLADEM, Rosario, 2011, reimpreso en 2013. En 2014 publicó en Colisión Libros La terrible esperanza.

Sobre la presentadora:
Alejandra Ciriza. Feminista. Dra. en Filosofía por la UNCuyo. Investigadora Principal del CONICET, INCIHUSA CCT Mendoza. Directora del Instituto de Estudios de Género y de las Mujeres (IDEGEM) de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Jefa del Grupo de Trabajo Experiencia Política, Género y Memoria (INCIHUSA-CONICET

domingo, febrero 26, 2017

CHILE, infome presencial de los incendios, Cauquenes, Maule





María Georgina Yanez Molina me escribió en su muro de Facebook

Un trabajo rural me tiene a tiempo completo Maestra.
Fuimos víctimas de este mega incendio, y tratamos con personas voluntarias, amigos, vecinos, de apagarlo. 
Pero el fuego era veloz, tal que entre llamas quedamos atrapados cuatro. 
En la desesperación, pedí a los voluntarios que se subieran a la camioneta, me hablaban de explosión,Les dije
_Es petrolera, suban. no tenemos opción, 
Salí entre llamas y después con el humo,  a ciegas, enredé la camioneta entre los espinos,
Tenía como 500 litros de agua, así que cuando llegamos a lo que se había quemado, nos miramos nos abrazamos y lloramos,
Doy gracias por las fuerzas que tuvimos todos.
Los neumáticos se quemaron por dentro, se inflaron.Ya compré dos y en la semana compraré  los otros dos. 

Amiga,está pasando de todo. Los fraudes son horrorosos, estos pagan con ayudas ficticias a la gente débil,y los verdaderos afectados son los del sector rural, lo perdimos todo y los animales no tienen comida,pero se arreglan entre amigos, hacen cambios de alfalfa por un pasto húmedo y de tallo,hay tanta cosa,
Hoy con tranquilidad me puse a escribir,con los dedos temblorosos aún solo de pensar acerca de lo ocurrido,por parte de personas enfermas que desestabilizaron un gobierno y lo hicieron caer y hoy quieren hacer lo mismo con Bachelet, pero estaremos para apoyarla hasta su ultimo día. 
Abrazos para Ud y su familia
Like · Reply · 1 hr

Marta R Zabaleta
Marta R Zabaleta Lamento profundamente todo lo que dices, querida Georgina. Lo leo con atención y distribuiré esta noticia de tu relato sobre los incendios entre la muchas gente que aqui, en Inglateerra,y otros muchos paises, se preocupa por el renacer del fuego en Chile. Mucho cariño, y felicitaciones por tu coraje y tu audacia.Tu madre cámo está con tanto sobresalto? Saludos a ella también.
María Georgina Yañez Molina
María Georgina Yañez Molina Gracias Maestra,sus palabras reconfortan mi estado de ánimo..Mi madr está bien,Doy gracias a Dios por eso.Y  a pesar de los problemas  que existen..
Marta R Zabaleta
Image may contain: 2 people
LaSra. Alicia, izq, con sus hijas

Marta R Zabaleta Tu madre, Alicia Molina, es realmente una heroína invisible de la historia del pueblo de Chile más moral, justo y progresista. Nunca olvido que ella formó a un ex alumno ejemplar, Nelson Gutiérrez, que lo fue el año cuando llegu a Concepción a trabajar en la Universidad. GRAN MUJER tu madre, como tú.Gran familia,Abrazos..

La ternura de NELA RIO hecha flor

DICEN QUE EL QUERER  ES COMO FLORES
                          Para las novias o para las amigas 


Image result for flores por reir
Precioso tu envío, querida Nela. Tengo una ya florecida en mi jardin!
Marta

sábado, febrero 25, 2017

Tráfiico y Trata de Personas;una introducción

La trata es un fenómeno social que se nutre del contexto sociocultural de las naciones económicamente precarias y países de origen, transito, destino.
Convirtiéndose en un nicho de negocio de la industria visiblemente invisible del sexo, la explotación laboral y la servidumbre que reditúa a mas de 10 mil millones de dólares anuales.

Afecta a más de 1.8 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, mantiene en situación de maltrato sexual a 150 millones de mujeres y 73 millones de hombres menores de edad, 20 mil niñas, niños y adolescentes victimas de explotación sexual , laboral y la trata de personas.

Además de 85 mil niños que son incluidos en la pornografía infantil. (Dra. María Rita Chávez Gutiérrez, departamento de desarrollo social universidad de Guadalajara)

Bibliografía
www.ceidas.org
www.tratadepersonas.org
Padrotes, iniciación y modus operandis (tesis ganadora del instituto nacional de la mujer)
Dra. María Rita Chávez Gutiérrez (departamento del desarrollo social del CUCSH de la universidad de Guadalajara)
Denuncia PGJ folio No. 2219/2010/5
Héctor Escamilla Ramírez (reportero EL OCCIDENTAL, editor de la prensa Jalisco)








viernes, febrero 24, 2017

Al llegar a Tomé, la abuela María Victoria nos esperaba,y tomó en brazos a la guagua, y le ofreció sopa....

Mi beba con su abuela Victoria. 1973.





Marta
 
Tomé
 
La abuela ne la quinta de Tomé, tomada por Marta Zabaleta




LA LLAVE
                 
           inspirado por aquel libro de Miguel Hernández
           que me quemaron durante la dictadura   


No batía el viento
ni la soledad ni el tiempo.
No había patrullas en el
camino de Concepción a Tomé.
Era el 12 de septiembre.

Paró la camioneta y
del zapato izquierdo
sacó una llave.
La arrojó lejos, musitando
'me la dió Alberto#
Y seguimos huyendo.

Bajo el sol radiante 
sus hijos más pequeños
como si fuéramos de picnic
cantaban. Y el osito de peluche 
danzaba la libertad de la nieta.

Tic Toc Tic Toc Tic

La mirada de la abuela
nos abrazó largo.
No sabremos nunca
el misterio de esa llave.
El hijo mayor ya lo ha olvidado.

Marta Zabaleta, Chile 1973/ Inglaterra Exilio 2012

jueves, febrero 23, 2017

BRASIL:NOTA DE SOLIDARIEDADE À PROFª Mary Garcia Castro



Dra Mary García Castro, centro
BRASIL

A União Brasileira de Mulheres imputa toda a sua solidariedade à pesquisadora feminista Mary Garcia Castro. Num ato de evidente retaliação política e ideológica, a reitoria da Universidade Católica de Salvador (UCSal) demitiu sumariamente uma de suas mais produtivas professoras-orientadoras da pós-graduação, sob a pouco convincente alegação de “corte de gastos”.
 

Mary é uma acadêmica de 75 anos com décadas de contribuição às Ciências Sociais, à democracia e à luta feminista de esquerda no Brasil. Filiada à UBM e colaboradora assídua da Revista Presença da Mulher, é uma das defensoras da corrente feminista emancipacionista — que articula classe, gênero e raça em uma perspectiva revolucionária de superação da sociedade capitalista — e uma das mais respeitadas cientistas sociais brasileiras. Coordenou estudos pioneiros sobre juventude e sexualidade de grande impacto teórico-científico e político para a Unesco (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura), que balizaram Políticas Públicas para a Juventude em todo o Brasil.

Mary é uma das maiores intelectuais do país e, fossem critérios mais objetivos, jamais seria dispensada de qualquer universidade. Entretanto, a onda obscurantista que vem varrendo o Brasil atingiu um dos maiores nomes do feminismo brasileiro. O clima de ódio e intolerância, antiesquerda, antifeminista e protofascista, catalisado pelo golpe de Estado que conduziu Michel Temer à Presidência da República em 2016, vem fomentando em escala cada vez maior o autoritarismo e a censura ideológica, ganhando espaço também nas universidades — onde deveriam vicejar o debate de ideias e o direito ao livre pensar. Como durante a Ditadura Militar (1964-1985), membros da comunidade acadêmica progressistas e contestadores estão sendo paulatinamente perseguidos e afastados das universidades.


Mary Castro representa um grande perigo: é crítica, combativa, feminista e socialista, e, exatamente por este motivo é alvo prioritário de ataque dos setores reacionários da universidade e da hierarquia católica. Não admitiremos mais nenhuma “Caça às Bruxas”! Exigimos a imediata recontratação da Professora Mary Castro, professora valorosa, e o fim das perseguições de cunho teórico-ideológico nas universidades.
Nossa irrestrita solidariedade à brava Profª Mary Castro neste momento de perseguição e injustiça!
22 de fevereiro de 2017


União Brasileira de Mulheres

Fonte: https://www.facebook.com/profile.php?id=100007396427664&fref=nf&pnref=story



NOTA BENE

Como profesora creadora y coordinadora del Grupo de Trabajo del CEISAL(Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina) 'Mujeres, Hombres y Géneros', me sumo a la solidaridad con mi colega brasilera Dra. Mary García Castro, al tiempo que repudio su despido de la UCatólica de El Salvador, Bahía, Brasil.
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres, 23 de febrero 2017

8 de MARZO: PARO INTERNACONAL DE MUJERES


miércoles, febrero 22, 2017

USA: SAVE THE HUMANITIES - Modern Languages Association; TAKE ACTION



Rosemarie G. Feal
Dear Colleague,
The New York Times reported on Friday evening that the Trump administration is preparing a proposal to eliminate funding for the National Endowment for the Humanities. I want to assure you that the MLA is working closely with the National Humanities Alliance to fight this proposal. 
Here’s what you can do: If you haven’t already, I urge you to take action. Make it clear to the president and Congress that you value federal funding for the humanities by sending a message today. The automated system also allows you to call the offices of your representative and senators directly.
While we are all concerned, it is important to remember that over the past years humanities advocates have received considerable backing from members of Congress, who will ultimately have a key role to play in any funding decisions.
Together, we will communicate that public support for the humanities benefits students, teachers, scholars, and communities across the country.
Thank you for your help!
Yours,

Rosemary G. Feal
Executive Director



Share this e-mail:
">85 Broad Street, suite 500

New York, NY | 10004-2434 US

martes, febrero 21, 2017






México: Los Estudios de Género en peligro de retroceso
Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com

 
México. febrero (SEMlac).- Los avances hacia la igualdad de género se enfrentan a resistencias, embates y retrocesos promovidos por las iglesias y por las condiciones internacionales, dijo la doctora Ana Buquet Corleto al asumir la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), creado en la UNAM hace apenas 61 días.
Este ambiente, advirtió, busca desprestigiar los aportes teóricos y prácticos que explican la desigualdad entre mujeres y hombres, lo que obliga a contar con recursos materiales y humanos en género para atender la demanda del sector público.
En la ceremonia que la ungió como funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Buquet Corleto dijo que el discurso de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con su denostación a las mujeres, su nacionalismo delirante y su intolerancia a la diversidad racial y étnica, da elementos a quienes cambian leyes en México para impedir la libertad a las mujeres o fortalece al Frente Nacional por la Familia, que trata imponer al mundo una única manera de formar un hogar.
De ahí la importancia de este Centro que ha colocado a la UNAM en la vanguardia de los estudios de género en América Latina, y legitima este campo del conocimiento que en la casa de altos estudios comenzó hace 13 años. No obstante, la tarea que hay que hacer es grande, porque ahora se cuenta con solo cuatro investigadores/as e igual número de técnicos/as y su reto es responder a 30 líneas de investigación.
Dijo no a quienes están desprestigiando los aportes teóricos y los hallazgos científicos que explican la desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente frente a los graves y complejos problemas de género en México.
El Centro del que se hará cargo por acuerdo institucional durante los próximos cuatro años, tiene como tareas fundamentales producir conocimiento e investigación, pero sobre todo producir temas para abordar, disminuir y abolir esas desigualdades. Y esa también es una tarea de la UNIVERSIDAD.
Ante un nutrido auditorio en el piso 14 de la Torre II de Humanidades, en la UNAM, Buquet Corleto dijo que es prioritario usar recursos teóricos y metodológicos no sólo para comprender la violencia contra las mujeres, sino para contribuir a erradicarla, igual sobre la división sexual del trabajo, la brecha salarial entre mujeres y hombres o el aprovechamiento social del talento de más de la mitad de la población, por lo que la academia contribuye a las políticas públicas y los centros de alto nivel deben formar cuadros para incidir en esta realidad.
En lo formal agradeció su designación hecha por Enrique Graue, rector de la UNAM, y al coordinador de Humanidades, Alberto Vital, quien le dio posesión y afirmó que la tarea del CIEG será trascendente y felicitó el paso que dio un Programa de Estudios a un Centro de Investigación y relevó la importancia de quienes iniciaron estos estudios en la UNAM.
Ana Buquet luego de comprometerse a trabajar y coordinar esfuerzos y alianzas, dijo que el CIEG requerirá apoyos administrativos, económicos y estructurales para cumplir su tarea. Y destacó que mantendrá el papel del CIEG como agente de cambio y transformación social y coadyuvará y fortalecerá su colaboración para todos los cambios institucionales en la UNAM.
En la Torre II de Humanidades, estaban algunas de las impulsoras y fundadoras de los estudios de género como Gloria Careaga, Gabriela Delgado, Gabriela Cano y Jeny Cooper, invitadas especiales como Rosaura Ruíz, directora de la Facultad de Ciencias, y Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, la feminista Marta Lamas y una diáspora de alumnas, profesoras, representantes de muchos centros de investigación de la UNAM, de Conacyt y asociaciones profesionale

lunes, febrero 20, 2017

EL MENSAJERO DE TU MUERTE: Poema y foto a Roque Dalton


Yanina Hinrichsen. Love-in-a-mist

(Pulse la imagen para ampliarla)

Yanina Hinrichsen (Chile-Inglaterra)
Love-in-a-mist



Marta Zabaleta (Argentina-Inglaterra)

El mensajero de tu muerte
A Roque Dalton (1935-1975), compañero



Por tus palabras que recorren
las aldabas
subiendo por mis ramas
agazapadas en la umbría de los mascarones tardíos, vientos
de silbidos y boyas, mirtos de cañones sin cola, ritos
de sábanas sin frazadas
cortinas
visillosas de esmeralda y sin dunas
sin ejército
sin esperanto
sin amor ni respeto
campo labrado con centavos, mensajero
sostenedor impecúneo de la almohada fría, despedazada, 
como serpiente desflorándose, souvenir de cielos sin calandrias,
trajiste esta señal de traiciones y engaños.



Londres, 21 de julio 2007



domingo, febrero 19, 2017

Diccionario del Habla de los Argentinos

Pag 12, 19 de febrero de 2017
A las palabras no se las lleva el viento
Cinco personas pasan sus días escuchando, leyendo, detectando de manera artesanal qué dicen las personas cuando hablan en su vida cotidiana. Y cuando eso no alcanza, se confabulan con expertos en Ciencias de la Computación para detectar usos en las redes sociales. Si la lengua es una patria, ellos quieren relevar todos los significados de sus voces.

Gabriela Pauer, Sol Portaluppi, Pedro Rodríguez, Josefina Raffo y Santiago Kalinowski en la biblioteca de la Academia.
Gabriela Pauer, Sol Portaluppi, Pedro Rodríguez, Josefina Raffo y Santiago Kalinowski en la biblioteca de la Academia.ñadir leyenda


Un “muchacho” no es lo mismo que un “pibe”, y decir “chabón” hace treinta años no era lo mismo que decirlo ahora. Tampoco lo era pensarlo, y mucho menos escribirlo, aunque la situación resultaba todavía más sensible hace cien años. Algunas palabras podían pensarse, tal vez decirse en el entre nos y quizás hasta garabatearse en papeles privados; pero en público jamás. En público, el decoro ante todo; lo que mandaba era la formalidad, y una manera de entender el lenguaje que se servía de prescripciones para establecer fronteras sociales. No era de señora decir en público “fabriquera”; no era de caballero hablar en lunfardo en una confitería o con su familia; no era de funcionario público de bien hablar a la bartola. Entonces pasaron las décadas, que en el camino horadaron una barrera: entre fines del siglo XX y principios del XXI, de algún modo, la lingüística se desmelenó lo suficiente como bucear desde la academia en cómo hablan las personas todos los días. ¿Un diccionario que incluya la expresión “amague-comerse el”? ¿Que reconozca como estable y en uso reconocido el término “carpetazo”, o advierta que hasta ahora ningún diccionario había notado que “mangonear” no había sido incluido? ¿Una investigación permanente que entienda cuánto puede cosechar del habla cotidiana en las redes sociales, y se confabule con expertos en Ciencias de la Computación para proceder en consecuencia (ver aparte)? La Academia Argentina de Letras (AAL) alberga a algunos  de esos especialistas obsesionados con el lenguaje cotidiano. De los argentinos, claro.

El diccionario es un sueño eterno

Es un registro “artesanal”. El director del equipo que pasa sus días registrando el habla propia y ajena advierte que es un trabajo que lleva mucho de intuición, de preguntarse lo que parece natural, también un poco de suerte. “A veces encontramos algo un poco de rebote. Tal vez porque alguno tenga un interés en particular. Una novia en La Plata, por ejemplo, y entonces por viajar hasta allá ve que la pollería se llama distinto, trae la observación y tenemos que decir que es un caso clarísimo: todo el país dice ‘pollería’ pero allá dicen ‘pollajería’”, ejemplifica Santiago Kalinowski, que comanda el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL. Kalinowski, Gabriela Pauer (subdirectora del Departamento) y los investigadores Josefina Raffo, Sol Portaluppi y Pedro Rodríguez Pagani hacen “de todo todos” para mantener vivo al Diccionario del Habla de los Argentinos (DiHA), un volumen que –como señalan los apuntes de prensa prolijísimos y exhaustivos que prepararon, como los académicos preocupados por contar su trabajo que son–, “reúne el léxico que se usa de manera exclusiva o preponderante en el territorio de la República Argentina”.
Escribir un diccionario es un trabajo que no se termina nunca y que tiene mucho de espionaje obsesivo. Porque hablar es algo que tampoco se terminaba nunca –o por lo menos, no mientras haya quien hable–, escuchar, notar, reflexionar lo que se escucha y dar cuenta de lo que pasa con el habla, tampoco. “Estamos todo el día evaluando nuestras propias intuiciones acerca del léxico, qué se dice, qué palabras se están empezando a usar en, por ejemplo, Twitter.  Y cuando tenemos alguna pauta de alerta sobre alguna, iniciamos una investigación”, detalla Kalinowski.
El primer esbozo de diccionario del habla nacional, un “registro del habla de los argentinos”, fue una publicación pequeña, un registro lexicográfico editado en la AAL en 1997. Luego, en 2003, hubo una edición  comercial, a la que siguió otra, actualizada, en 2008. Este año, habrá una nueva edición, con fecha de aparición todavía no precisada, que incorporará alrededor de 1300 nuevas palabras y unos 300 modismos hasta ahora no reconocidos. El número no es exacto por una razón sencillísima: mientras técnicamente sea posible, algún nuevo vocablo de verificación fresca se podrá colar en las páginas.
Un diccionario del habla no es un diccionario tradicional de la lengua al estilo de los canónicos de la Real Academia Española (RAE), que recoge –o al menos intenta recoger– todas las disponibles en el idioma, y de paso preservarse el poder, digamos, de policía sobre ese lenguaje: lo que diga esa institución es lo que vale, lo que define; sus límites, son los del mundo en el que quiere seguir reinando. Kalinowski lo explica claramente: “La RAE hizo un diccionario de ‘americanismos’, que recoge todas las palabras que pudieron identificar que son de uso en países americanos, pero ese diccionario está diseñado para perpetuar la idea del ‘americanismo’. Acá viven 400 millones de hablantes, ¿y es un -ismo? Es absurdo. En todo caso, ese es un diccionario que reúne todas las palabras regionales del español salvo el de un país, España. Eso es, en realidad, una manera de perpetuar el carácter marcado del léxico, y la idea de que el español está en España”. Si además de la pasión por registrar algo tan efímero y permanente como las palabras de todos los días el DiHA tiene otra misión, es esa: afirmar que acá hay un habla particular.
–¿Por qué es importante que haya un diccionario del habla?
–La cuestión del léxico puede traer problemas a muchos usuarios. El usuarios extranjero, por ejemplo, que necesita saber algo cotidiano que no va a encontrar en su diccionario de consulta. Un diccionario dedicado al habla sirve también al estudiante. Es diacrónico, es decir, que no sólo incluye las palabras que están actualmente en uso, sino también las poco usadas. Muchas de esas están en la literatura que esas personas están leyendo y necesitan entenderlas para estudiar.
–¿Palabras en desuso como cuáles?
–Desusadas –dice Kalinowski y unos segundos de suspenso separan la revisión del diccionario de su respuesta–. “Acamalar”, que es “sostener o mantener con dinero a una amante”. “Reunir y guardar dinero especialmente” es la primera acepción. Otra: “biandazo”. Es “golpe, trompada”; tenemos un ejemplo de 1924: “Recibiste los biandazos de la suerte mistonguera y a la nada se te fueron los momentos de esplendor”.
El último ejemplo, tan lleno del lunfardo que alguna vez era moneda corriente en diálogos de un universo social –y no necesariamente barriobajero y marginal–, fue extraído de un tango de Celedonio Flores (Nunca es tarde; Julio Sosa lo grabó en 1957). Las letras de la lírica y los textos literarios son fuentes que el equipo detrás del diccionario usa para contrastar las intuiciones y las observaciones, aún cuando a veces esas elecciones presenten trampas, porque en algunos textos “como los de la gauchesca y el tango hay muchísimas dificultades léxicas, porque hay una búsqueda del exotismo permanente”. Pero hay más fuentes: en pleno auge digital y cuando arrecia el debate sobre la supervivencia o no de los medios en papel, a los lingüistas los diarios impresos les sirven para verificar lo que sus intuiciones registraron en otros espacios. De hecho, en la nueva edición del DiHA –al menos de momento– hay 506 ejemplos tomados de las páginas de este diario (ver aparte).
–¿Compiten entre ustedes por ver quién da con la palabra más difícil?
–Más que eso, en todo caso, canchereamos por encontrar la palabra más normal. El presidente de la AAL, José Luis Moure, los llama “criptoargentinismos”. Son esas palabras que nunca se te pasa por la cabeza que son argentinas: boquear, laburar, abrochadora, heladera, ¡morocho! Un colombiano si vos decís “morocho”, “petiso”, no entiende de qué estás hablando. Son palabras de registro neutro, que perfectamente podría decirlos un ministro en conferencia de prensa, pero que se entienden en Argentina.  Esa es una de las dificultades del trabajo de detección. Uno tiene que agarrar el repertorio de palabras de todos los días y empezar a sospechar de eso. Es nuestro trabajo y nos apasiona hacerlo.
svallejos@pagina12.com.ar 




  • viernes, febrero 17, 2017

    ARGENTINA; Las mujeres de las tres centrales obreras marcharán juntas en el paro del 8 de marzo


    El reclamo de género logró la unidad

    La medida de fuerza busca denunciar la desigualdad histórica.
    La medida de fuerza busca denunciar la desigualdad histórica.
    (Imagen: Sandra Cartasso)
    Las mujeres de las tres centrales obreras marcharán juntas en el paro del 8 de marzo
    El reclamo de género logró la unidad
    La CGT y las dos CTA llegaron a un acuerdo en torno a la convocatoria al paro de mujeres promovido por Ni Una Menos. Cada sindicato está definiendo su modalidad de adhesión. El pliego de reclamos.
    Las mujeres de las tres centrales obreras marcharán juntas por primera vez el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Se trata del acuerdo político de unidad al que llegaron la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, en el marco de la convocatoria al histórico paro internacional de mujeres promovido en el país desde el Colectivo Ni Una Menos en articulación con numerosas agrupaciones, organizaciones y activistas autoconvocadas. La medida de fuerza, que se replicará en países latinoamericanos, de Europa, Asia y en Estados Unidos, busca denunciar en la Argentina la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad y sus múltiples consecuencias: desde las violencias machistas –y su expresión más extrema, los femicidios– hasta las muertes por abortos inseguros, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que recae mayoritariamente sobre sus espaldas, la brecha salarial en relación a los sueldos masculinos y la precarización laboral. Cada sindicato está definiendo su modalidad de adhesión: desde cese de actividades a partir del mediodía hasta asambleas en los lugares de trabajo, radios abiertas y ruidazos.
    También se están acordando las demandas concretas que van más allá de la agenda vinculada a la problemática de las violencias machistas y que ponen eje en cuestiones laborales fundamentales como vacantes universales en jardines maternales, ampliación de licencias por maternidad y paternidad, salarios para víctimas de violencia de género, licencias por violencia de género, igual salario por igual trabajo, no a la suba de la edad jubilatoria, reapertura de la moratoria para las amas de casa, entre otros reclamos.
    En diálogo con PáginaI12, la secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, adelantó la adhesión a la huelga de mujeres, con un cese de actividades de las empleadas en cada sucursal del país entre las 12 y las 13. “Vamos a hacer notar nuestra participación al paro internacional de mujeres”, señaló la gremialista. Pero además, en los próximos días el sindicato bancario –alineado dentro de la CGT en la Corriente Sindical Federal– lanzará una campaña dirigida a los clientes de los bancos para concientizarlos sobre la problemática de la violencia machista. “Como organización sindical somos parte de una sociedad y tenemos que contribuir a enfrentar el flagelo de la violencia de género y su expresión más extrema, que son los femicidios. Estamos trabajando no solo contra la violencia laboral. Participamos y nos consideramos parte del colectivo Ni Una Menos”, agregó Ormaechea. También la Conadu, que agrupa a docentes universitarios en todo el país y está dentro de la CTA de los Trabajadores, resolvió ayer en un plenario de secretarios y secretarias generales la suspensión de actividades a partir de las 13 “para que puedan participar compañeras y compañeros también”, precisó a este diario Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales del sindicato. “Hemos acordado adherir al paro del 8M y convocar a los sindicatos de base de Conadu presentes en cada universidad del país a realizar acciones de visibilización sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y las condiciones de trabajo de las mujeres y sumarnos a las movilizaciones que se realicen en cada ciudad. Y por supuesto, a la marcha a la Plaza de Mayo. También lanzaremos una campaña gráfica”, detalló Socolovsky. El gremio de AGTSyP, más conocido como de los metrodelegados, también ya resolvió la adhesión a la huelga de mujeres, aunque todavía no definió si el cese de actividades se extenderá por dos o tres horas. “Lo vamos a acordar el 23 en asamblea. La idea es hacer también intervenciones en las cabeceras de cada línea”, indicó a PáginaI12 Karina Nicoletta, secretaria de género del sindicato y conductora de la Línea A del subte. Tania D’Andrea, de la comisión de Género del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu Caba), integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló que están debatiendo la modalidad de adhesión. “Es muy importante recuperar la fecha del 8 de marzo como un día de reinvidicación de las mujeres trabajadoras, en un contexto de políticas neoliberales, con recorte de programas como el de salud sexual y reproductiva y de ajuste y despidos”, apuntó.
    El acuerdo entre las centrales sindicales para participar en las movilización del 8M llega dos semanas después de que, en un hecho inédito, 200 mujeres de todas las tendencias de la oposición coincidieran en una asamblea en un fuerte reclamo a que la CGT y las dos CTA apoyen la medida de fuerza que se realizará en treinta países. Sin embargo, hay matices que las diferencian. Las secretaria de Género de la CGT, Noel Ruiz, y de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, no acuerdan con el llamado a un “paro” porque lo consideran un “instrumento sindical” y prefieren hablar de una jornada de lucha. A diferencia de la CTA de los Trabajadores, que ya resolvió en plenaria nacional días atrás sumarse a la huelga y cuya secretaria de Género, Estela Díaz, fue la primera en pronunciarse a favor del llamamiento lanzado desde el Colectivo Ni Una Menos. La idea es reconocer modalidades múltiples para que los distintos sectores puedan participar.
    “Estamos frente a un gobierno que viene quitando derechos. Hoy las mujeres que viven violencia están peor condiciones para defenderse, para construir autonomía, porque las mujeres están siendo despedidas, suspendidas, precarizadas, se están atacando sus instrumentos como las paritarias y la negociación colectiva y son ellas las que más sufren el debilitamiento de las políticas públicas, de los programas de salud, el vaciamiento del Programa Nacional de Educación Sexual, una herramienta central para prevenir la violencia contra las mujeres”, resumió Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores.

    CHILE/ AUSTRALIA; Mujer torturadora, ADRIANA RIVAS


    ¿Secretaria bonita o brutal torturadora? La doble vida de la asistente de Manuel Contreras


    ¿Secretaria bonita o brutal torturadora? La doble vida de la asistente de Manuel Contreras

    Autor: BBC Mundo

    En el papel, Adriana Rivas era secretaria de la Dirección Nacional de Rehabilitación. Pero en la práctica, trabajaba para la naciente Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, que operó en Chile entre 1973 y 1977.

    STORYBOARD MEDIA Cuando Lissette Orozco y toda su familia fueron a buscar a Adriana Rivas al aeropuerto de Santiago, en Chile, se toparon con una sorpresa nada agradable.


    http://www.latercera.com/noticia/secretaria-bonita-brutal-torturadora-la-doble-vida-la-asistente-manuel-contreras/A