jueves, marzo 23, 2017

ARGENTINA EN LLAMAS: la quemazón de libros


Ricardo Figueira y Amanda Toubes recuerdan la quema de libros del CEAL
“Eran unos tipos armados que ni sabían prender un fuego”
Un juez platense ordenó incinerar ese material “subversivo y peligroso” y que se registrara fotográficamente la quema. Después de 37 años, los negativos recuperados sirven de base a Memoria en llamas, la muestra que abre hoy en el Centro Cultural de la Cooperación.

El periodista Alejo Moñino ofició de curador del material y testimonios que aportaron Toubes y Figueira.
El periodista Alejo Moñino ofició de curador del material y testimonios que aportaron Toubes y Figueira

https://www.pagina12.com.ar/suplementos/cultura-y-espectaculos/notas 

BRASIL. Africa do Sul e Mozambique: HIV AIDS , etc.

Solange Rocha

Solamge Rocha.





É com prazer que compartilhamos com vocês nossas novas produções:

1) Livro: HIV AIDS E AS TEIAS DO CAPITALISMO, PATRIARCADO E RACISMO -
ÁFRICA DO SUL, BRASIL E MOÇAMBIQUE
Coordenado por Solange Rocha, Ana Vieira e Evandro Alves.

Essa publicação faz parte da Série Brasil e Africa, coleção pesquisa da Universidade Federal de Pernambuco. 2017.

2) Livro: Getting to Zero: Global Social Work Responds to HIV
Coordenado por IASSW-UNAIDS, 2017.

Nessa publicação vocês encontram artigo "Challenges and lessons in three decades of the HIV epidemic
and neoliberalism: An analysis of Brazil, Mozambique and South Africa
de Solange Rocha, Ana Vieira e Evandro Alves, 2017.

Boa Leitura!

Solange Rocha


Gracias a Regina Figueirido por hacerme llegar estas noticias,

BRASIL: matan a tiros a cativista ambiental

 Waldomiro Costa Pereira

 

Matan a tiros en Brasil a Waldomiro Costa Pereira, un prominente activista ambiental, mientras se recuperaba en el hospital de otro intento de asesinato

  • 22 marzo 2017

    Derechos de autor de la imagen MST/@MST_Oficial
    Image caption Waldomiro Costa Pereira ya no era un miembro activo del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), según informó la organización.
    La policía brasileña investiga la muerte a tiros de Waldomiro Costa Pereira, un prominente activista del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), mientras se recuperaba de un intento de asesinato anterior en el Hospital General de Parauapebas, en el norteño estado de Pará.
    Ocurrió el lunes, cuando cinco hombres armados irrumpieron en el centro de salud.
    Costa Pereira llevaba allí internado desde el pasado fin de semana, cuando lo balearon en Eldorado do Carajás, otro municipio del estado amazónico, y estaba rodeado de fuertes medidas de seguridad.
    Así lo informó el MST, movimiento del que Costa Pereira era miembro.
    "Estamos ante otro asesinato de trabajadores del estado de Pará", dijo la organización en un comunicado.
    "La impunidad se ha vuelto un lugar común, al igual que la acción criminal de las milicias".
    Y es que, apenas hace cinco meses que mataron de un tiro frente a su familia a Luiz Alberto Araújo, el secretario de medioambiente del Ayuntamiento de Altamira, otro municipio de Pará.

    País peligroso para ecologistas

    Con casos como éste, Brasil se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los activistas medioambientales.
    El año pasado mataron a 61 de ellos, la cifra más alta desde 2003, de acuerdo a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo anexo a la Conferencia Episcopal de Brasil y que defiende los derechos de los campesinos en el país.
    Derechos de autor de la imagen Getty Images
    Image caption Brasil es uno de los países más peligrosos para ser activista por el medioambiente, según Global Witness.
    Y según un informe de 2016 de la organización internacional Global Witness, entre 2010 y 2015 asesinaron 207 ecologistas en Brasil, más que en cualquier otro país. En Honduras, el segundo en la lista, mataron a 105 en ese periodo.
    Costa Pereira se unió al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra en 1996, y según la propia organización, "abogó durante años por una reforma agraria".
    Sin embargo, últimamente no era un miembro activo del MST y se dedicaba a asesorar al gobierno local en materia de agricultura, aclaró el grupo.
    La víctima también pertenecía al Partido de los Trabajadores (PT), la formación de la que es líder el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

miércoles, marzo 22, 2017

Solidariad con las manifestaciones republicanas de abril de 2017 de Madrid y de toda España


Displaying 14deabril2017UNITARIO.jpg

PERU Blood of Extraction: Canadian Imperialism in Latin America

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Blood of Extraction: Canadian Imperialism in Latin America

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Actividad de centro | Reino Unido - UCL Institute of the Americas, 51 Gordon Square, London WC1H 0PN
Lunes 27 de marzo de 2017
Blood of Extraction: Canadian Imperialism in Latin America
Rooted in thousands of pages of Access to Information documents and dozens of interviews carried out throughout Latin America, Blood of Extraction examines the increasing presence of Canadian mining companies in Latin America and the environmental and human rights abuses that have resulted. By following the money, Gordon and Webber illustrate the myriad ways Canadian-based multinational corporations, backed by the Canadian state, have developed extensive economic interests in Latin America over the last two decades at the expense of Latin American people and the environment.

Latin American communities affected by Canadian resource extraction are now organised into hundreds of opposition movements, from Mexico to Argentina, and the authors illustrate the strategies used by the Canadian state to silence this resistance and advance corporate interests.
Todd Gordon is an Assistant Professor of Law and Society at Wilfrid Laurier University, Brantford (Canada). He is the author of Imperialist Canada and Cops, Crime, and Capitalism.

Jeffery R. Webber is a Senior Lecturer in the School of Politics and International Relations at Queen Mary, University of London. He is the author of The Last Day of Oppression and the First Day of the Same: The Politics and Economics of the New Latin American Left, and Red October: Left-Indigenous Struggles in Modern Bolivia.

MEXICO: La primavera ha llegado adelantada

martes, marzo 21, 2017

En el DIA UNIVERSAL DE LA POESíA


Tomado de su muro de Facebook.

"En el Día Mundial de la Poesía, comparto uno de los poemas que llevo grabado en las venas. ¡Felicidades a todas mis amistades del mundo de la poesía!"

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

(De "Cantos iberos", 1955)

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

London: :Human Rights in Argentina and Chile, Then and Now


Argentina Solidarity Campaign's photo.



MAR21
Human Rights in Argentina and Chile, Then and Now
Public
Round Table Discussion

Human Rights in Argentina and Chile, Then and Now

Tuesday, March 21st 18.30-20.00
Room 349, Senate House, Malet Street, London, WC1E 7HU

Free Event. Registration Required.

To mark Argentina’s annual Memory, Truth and Justice Day (on 24 March 1976, Argentina's military dictatorship began) the Argentina Solidarity Campaign, the Institute of Latin American Studies, and the Argentina Research Network will host a range of speakers reflecting on the human rights abuses, mass torture and Disappearances committed by the military dictatorships of the 1970s and 80s in Argentina and Chile. More recent cases such as the illegal detention of activist Milagro Sala will also be discussed. While the event is free, registration is required. Please sign up at: http://www.sas.ac.uk/events/event/7884

Panel Members:

Alberto Hinrichsen – Chilean academic and activist imprisoned in Argentina under Videla and who sought exile to the United Kingdom in the 1970s.

Vicky Grandon – Volunteer with the Argentina Human Rights Campaign in the 1970s set up to raise awareness in the UK of the Argentina dictatorship's human rights abuses, Co-ordinator of Sheffield Argentina Campaign which focused on adoption of disappeared children and political prisoners.

Nick Caistor – Latin American Bureau and campaigner against the military dictatorship for the first incarnation of the Argentina Solidarity Campaign in the 1970s.

Marcela López Levy - Argentina Solidarity Campaign/Latin American Bureau and author of ‘Argentina under the Kirchners: the Legacy of Left Populism’ (LAB/Practical Action, 2017).

Chair: Pablo Bradbury - Argentina Solidarity Campaign/PhD student, University of Liverpool.

Part of the series "Solidarity with Latin America: A Half Day of Events", this discussion is preceded by the associated ILAS event Does Latin American Solidarity Work? from 4-6pm in Room 102, Senate House. Further information and join the facebook group here: https://www.facebook.com/events/1728081334169463/ Sign up for the event here: http://www.sas.ac.uk/events/event/7885 but do register for both!

domingo, marzo 19, 2017

REINO UNIDO:Mujeres negras Irrumpiendo en la industria de la publicación literaria.blanca

Poema de Bibi Albert

 https://1.bp.blogspot.com/-LHHD8vvSTm0/WMwKJkhZvbI/AAAAAAAA5dw/rg0DWUmqQN8Ef2Y7s2e79w66VVh1V0UFgCLcB/s1600/bi.jpg


http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.co.uk/2017/03/poema-de-bibi-albert.html

Tomado del blog del Dr. Gustavo Tisocco 'Mis poetas contemporáneos', CABA, Argentina

sábado, marzo 18, 2017

ARGENTINA a 41 años del último golpe cívico militar Nombres recuperados

A 41 años del último golpe cívico militarNombres recuperados
La Facultad e Humanidades de la UNR publicará los datos de los archivos de desaparecidos enterrados como NN en el Cementerio La Piedad que un grupo de investigadores recuperó.

Marcela Valdata es antropóloga y lideró el grupo que trabajó en La Piedad sobre NN.
Marcela Valdata es antropóloga y lideró el grupo que trabajó en La Piedad sobre NN.  

Los cuerpos fueron separados de sus nombres. Sus rostros fueron enterrados sin identidad, sin reconocimiento. Durante años, la única condición de aquellos cuerpos era la de desaparecidos (aún es la de muchos) y sólo podían estar presentes en los familiares, en los amigos que intentaron sostener con sus propios cuerpos aquellos nombres. Con una guillotina de tinta, los verdugos de la última dictadura separaron a los cuerpos de sus nombres: los escribían NN. Pero lo que no imaginaron es que algunos años después, esas dos letras, jugarían en las fantasías de los que sobrevivieron como infinitas posibilidades para devolverles el rostro a los cuerpos enterrados.
Marcela Valdata es antropóloga y docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue quien lideró la investigación que trabajó con los archivos de inhumación del cementerio La Piedad, ingresados como NN o con nombre y apellido pero registrados como "muertes violentas". El proyecto comenzó hace unos diez años y hoy está finalizando con la digitalización de todos los datos que recuperaron, con el objetivo de hacerlos accesibles a toda la comunidad, en la Facultad de Humanidades y Artes.
Estos archivos que el equipo de Valdata rescató e investigó, permitieron que se realizaran exhumaciones de algunas fosas del cementerio, en las que se encontraron cuerpos enterrados en la dictadura como NN y fueron restituidos a sus familiares.
"En el 2004 empezamos a juntar todas las fuentes posibles de documentación: por un lado, las notas periodísticas de esos años, relevamos todo lo que estaba en la hemeroteca para reconstruir lo que aparecía como enfrentamientos o muertes violentas, sin ningún tipo de causa -explica Valdata-. Por otro lado, teníamos las declaraciones de la CONADEP y algunos testimonios sueltos de sepultureros. Entonces, cruzamos estos datos con la documentación que encontramos en La Piedad en torno a la inhumaciones como NN".
En ese momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense había descartado a La Piedad como un espacio en donde podía haber cuerpos sin identificar, daban por hecho que todo había sido pasado a osario. Sin embargo, a partir de los relatos de algunos sepultureros del cementerio, aquellos rostros velados, sin nombre, seguían siendo una posibilidad para un equipo de investigación de seis personas -en el que participaban estudiantes de Antropología de la UNR y estudiantes de Museología,  dirigidos por la docente Marcela Valdata-, que decidió indagar en los archivos porque creían que los cuerpos podían estar allí todavía. "Nos derivaron a un depósito lleno de papeles y era terrible porque había muchos ácaros y se había caído el techo, así que todas las cosas estaban ahí abajo, en muy mal estado", cuenta Marcela.  Encontraron desde libros escritos con pluma en papel biblia, hasta una carta de renuncia de uno de los empleados del cementerio al que obligaron a irse durante el proceso, por su militancia. El hombre no había podido jubilarse porque esta carta no había sido registrada y no querían computarle esos años, así que su aparición fue una buena noticia para él.
Los documentos estaban muy sucios y corroídos por las ratas, por lo que dos de las integrantes del equipo que estudiaban Museología, Natalia Urquiza y Jorgelina Almeida, hicieron una limpieza, clasificación y escaneo para que el material físico no se manipulara más y quedara como un archivo de resguardo.
Hoy están finalizando con la digitalización de todos los datos recuperados, que van del año 1977 a 1983. Este proyecto está radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y el objetivo es publicarlos en esta unidad académica. Se podrá acceder a los datos cronológicamente, por años o por meses y se podrá buscar por Nombre y apellido o por NN. En cada categoría se accederá a toda la información del documento escaneado. El Museo de la Memoria y el cementerio La Piedad contarán también con una copia de estos archivos digitales.
Valdata cree importante "pensar a la Universidad como un actor fundamental en la reconstrucción histórica de ese momento. Además, desde la cuestión educativa puede llegar a existir una línea de investigación que quizás nosotros no hayamos visto o que no fue tomada aún, por ejemplo, no hay aún ningún análisis estadístico de edad, ocupación, etc., en torno a lo que está ahí documentado".

Los huesos siguen hablando
"Después de mucho trabajo, tuvimos un dato que era 99% certero y conseguimos a un familiar que estaba dispuesto a escuchar la situación, así que lo presentamos", relata Valdata. El caso fue el del militante entrerriano Eduardo Germano, "El Mencho". Tenía 18 años cuando fue asesinado en diciembre del '76 por un grupo liderado por Agustín Feced, que hizo explotar su cuerpo dentro de un barril metálico. En los diarios dijeron que fue un "enfrentamiento frustrado". La familia no imaginaba que algún día iba a poder tener sus restos porque lo que decían los medios era terrible.
El hermano del Mencho inició la querella y ésta accionó todas las exhumaciones que siguieron por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Esa Navidad, la familia de Eduardo Germano se reunió e hicieron todos juntos un simulacro de enterratorio en La Piedad. Llevaron flores, lloraron, lo despidieron. Hicieron un ritual de inhumación suponiendo que ese lugar que Marcela y su equipo les señalaban había sido el de él. "La familia logró simbolizar ese entierro y eso era lo más importante para nosotros, era lo único que nos interesaba, devolverle a las familias sus historias", dice la antropóloga de la UNR y agrega: "Uno de los hermanos nos decía que no importaba si cuando exhumaran, el cuerpo de Eduardo no estaba ahí, que para ellos ese había sido su lugar y le daban validez a nuestra reconstrucción".
Finalmente, se hizo la exhumación y encontraron en la fosa al Mencho. Lamentablemente, sus padres y uno de sus hermanos fallecieron antes de que les restituyeran el cuerpo, pero otro de sus hermanos, Gustavo Germano, recibió el cuerpo y lo enterró en Entre Ríos.
Las exhumaciones continuaron y pudieron identificar a muchos de los registrados como NN en La Piedad. En palabras de Valdata, el trabajo de investigación que realizaron fue "súper minucioso y serio, y estábamos en lo cierto. Al principio eran muchos frentes abiertos y teníamos muchas dudas, no sabíamos si todos los datos nos iban a conducir a algo y la verdad es que cuando lo cerramos fue importantísimo".
Marcela recuerda entre todas las historias a "una madre que reconoció a su hijo porque él había tenido una operación de corazón. En la fosa encontró nada más que los huesos, pero pudo reconocerlo porque tenía todas las costillas atadas con broches de acero y supo que era él. Los huesos siguen hablando".

Los sin nombre
Las iniciales N.N. en español se leen como "Ningún Nombre" y en inglés como "No Name", pero en nuestro país dicen mucho más. N.N. quiere decir que los asesinos de la última dictadura le temían a los nombres. Como si acaso sospecharan que sólo los nombres fueran aquello que les daba identidad a los miles de chicos que asesinaron durante ese infierno, como si creyeran que los nombres fueran contagiosos de alguna idea, de alguna personalidad.
La relación que los investigadores tuvieron con las personas que no eran de rango en el cementerio fue importante para continuar con el trabajo. Los sepultureros de La Piedad fueron actores fundamentales en esta historia: "Nos parecía raro que ellos, que habían estado trabajando durante la dictadura, no nos negaran que los cuerpos estuviesen ahí, por eso insistimos en la búsqueda", resalta Valdata y agrega que "poco a poco empezaron a confiar en nosotros y a señalarnos cuáles eran las fosas que no habían tenido movilidad en esos años. Suponemos que los ellos mismos evitaban el movimiento para resguardarlas y que pudieran quedar allí para investigaciones futuras. Creo que fue tan doloroso para ellos, que empezaron a abrirnos puertas, porque la franja etárea de los chicos fallecidos que llevaban podía ser la de los hijos de los sepultureros".
Ellos, los encargados de sepultar los cuerpos, empezaron a desenterrar historias. Contaban que había madrugadas en las que llegaban los militares en un camión del ejército lleno de ataúdes. Y a veces sin ataúdes. Mientras los sepultureros hacían su trabajo, bajo amenaza y algunos con pocos recursos simbólicos para conocer completamente lo que sucedía, los uniformados apuntaban a los cadáveres que se iban cubriendo de tierra. "No dejaban de apuntarles con las armas hasta que los cuerpos quedaran completamente tapados, como si tuviesen miedo de que resucitaran", dice Marcela recordando el relato de los sepultureros.
Los militares temían que aquellos cuerpos despertaran, hablaran, los enfrentaran. Los dejaron abandonados, mutilados, bajo la tierra y sin nombre, sin rostro. Pero en contra de lo que planearon, hoy sus nombres resucitan y sobreviven gracias a los miles de testimonios recolectados por algunos cazadores de rostros desaparecidos, que lograron devolverles a los nombres sus cuerpos. Aquellos cuerpos que permanecían ocultos bajo una tierra muda, vieja y sucia, de la que no imaginaron que podrían volver a brotar nuevas historias.
*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR.

ARGENTINA:científicos y estudiantes lanzan un plan de lucha conjunto

Científicos y estudiantes lanzan un plan de lucha conjunto
Un frente contra el ajuste
Desde diferentes sectores políticos, gremios y organizaciones de la comunidad científica y universitaria acordaron manifestarse juntos en la marcha del próximo miércoles al Ministerio de Educación. También coincidirán en el paro de 48 horas.
(Imagen: Daniel Paz)
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  • Los sindicatos de profesores universitarios, las organizaciones de científicos y agrupaciones estudiantiles lanzaron un plan de lucha conjunto para enfrentar el ajuste sobre la comunidad académica. Como primeras medidas, la semana que viene habrá un paro nacional de 48 horas (martes y miércoles) y una gran columna unitaria en la manifestación organizada por los maestros (el miércoles). Los profesores ya tuvieron tres reuniones paritarias donde la oferta del Gobierno fue rechazada de plano por todos los gremios, mientras que los científicos denuncian el recorte de fondos en Ciencia y Técnica, que implicó la exclusión de casi 500 investigadores del ingreso al Conicet.
    El plan de lucha conjunto fue presentado ayer a la mañana en la Facultad de Medicina (UBA). Por los sindicatos de profesores universitarios estuvieron representantes de Conadu Histórica, Conadu, Fedun y Fagdut (UTN); también los docentes preuniversitarios de UTE-Ctera. Por los científicos participaron las organizaciones Científicos y universitarios autoconvocados (CyUA) y Jóvenes científicos precarizados (JCP). Y por el movimiento estudiantil estuvieron Julián Asiner (PO) y Adrián Lutvak (La Mella), copresidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). “Creemos que esta lucha salarial es de la ciencia, la universidad y los estudiantes, en defensa del desarrollo de la ciencia y la universidad pública. Al igual que el 12 de mayo del año pasado, debemos transformar el ataque a estos sectores en una lucha popular. Por eso este amplio espectro de unidad”, dijo a PáginaI12 Antonio Rosello, secretario adjunto de Conadu Histórica. Los profesores exigen un aumento del 35 por ciento, diez puntos por la pérdida salarial del año pasado y otros 25 por la inflación que prevén para este año. Hasta ahora, el Gobierno ofreció un 2 por ciento de aumento en noviembre y mejoras mensuales supeditadas al índice inflacionario del Indec.
    “Más del 60 por ciento de la investigación nacional se realiza en universidades públicas, que tienen el doble de investigadores categorizados que el Conicet”, planteó Rosello, como muestra de la vinculación y comunidad de intereses entre los sectores científico y universitario.
    El próximo martes 21, a las 11, el frente de profesores, investigadores y estudiantes universitarios realizará su primera acción en conjunto: será una manifestación frente al Ministerio de Educación de la Nación. Todos los sectores consultados apuntan contra el ministro Esteban Bullrich, además de denunciar que se “borró” de las paritarias. Por lo bajo, dejan correr que el macrismo esta “cuidando su imagen” para una posible candidatura.
    El sindicato Conadu realizó ayer su congreso nacional. Allí definieron que el 29 y 30 de marzo realizarán una jornada nacional de protesta y movilización, con paro y clases públicas; también proponen que el día del paro general se realice una movilización y actividades para visibilizar la conflictiva situación actual. Federico Montero, secretario de organización de la federación, contó a este diario: “Estamos ante un Gobierno que pone en riesgo la subsistencia de la educación superior y el sistema científico, porque quieren un modelo de producción del conocimiento supeditado a que Argentina sea un país dependiente del capital transnacional”. Por eso, instó a “profundizar el conflicto y el reclamo en la más alta unidad, junto a estudiantes, científicos y no docentes”. Además, opinó sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y su táctica para enfrentar los reclamos docentes: “Es una política ilegal y, además, perversa, cínica, porque dice que buscan el diálogo pero apuestan a quebrar a los sectores que se organizan. No quieren llegar a un acuerdo paritario, sino que quieren doblegar la capacidad de lucha”.
    Desde CyUA, Cinthia Wanschelbaum consideró que “la unidad tiene que ver con que los sectores de ciencia, universidad y educación estamos siendo los más ajustados por el gobierno nacional. La estrategia del Gobierno es ofensiva, de fragmentar la lucha. Nosotros debemos responder a eso de manera unitaria, pensamos que esa es la mejor manera de quebrar el ajuste”.
    Informe: Gastón Godoy. Pág 12

    viernes, marzo 17, 2017

    CUBA:Escritoras denuncian la violencia de género desde la literatura

    Escritoras denuncian la violencia de género desde la literatura

    [13-02-2017].SEMLAC
    En el volumen aparecen cuentos y fragmentos de novelas de generaciones diversas, con estilos y temas propios. En el volumen aparecen cuentos y fragmentos de novelas de generaciones diversas, con estilos y temas propios.
    Un grupo de narradoras cubanas llaman la atención sobre la violencia machista desde sus relatos en la antología Sombras nada más. 36 escritoras cubanas contra la violencia hacia la mujer, presentada el pasado 11 de febrero en la XVI Feria del Libro de La Habana. "En nuestro país el tema de la violencia contra la mujer es aún tabú, y pensarlo como un tema de discusión pública todavía parece una utopía demasiado irreal", destacó la ensayista Zaida Capote Cruz durante la presentación del volumen.
    Para la crítica literaria esta iniciativa representa una muestra de solidaridad y un "gesto colectivo contra la violencia instaurada como práctica cotidiana".
    La antología es fruto de la idea original de la escritora y poeta Marilyn Bobes y contó con la selección de la narradora Laidi Fernández de Juan.

    El volumen reúne autoras de diversas generaciones y estilos, quienes presentan un mosaico de temas y puntos de vista sobre la violencia patriarcal en el país.
    Una de las autoras, la escritora Carla Suárez, llamó a sacar la violencia de la "normalidad" al intervenir en la presentación.
    "Para mí es muy importante participar en esta antología. Hay muchos debates en el mundo sobre este problema que se ha vuelto 'normal' por cotidiano y de esa 'normalidad' tenemos que sacarlo", declaró Suárez a SEMlac.
    Entre la diversidad de temáticas y estilos, aparecen como constantes el compromiso social de las autoras y la referencia a la realidad como fuente de experiencias e historias que luego vuelcan en la ficción.
    "Yo me baso mucho en la realidad, en historias que conozco y experiencias que he tenido como mujer", declaró Lourdes de Armas, otra de las autoras.
    De Armas opina que los cuentos y fragmentos de novelas reunidos hacen "un llamado a la sociedad para que atienda la violencia de género" desde lo social y lo jurídico.
    "Quien lea estas historias no encontrará un programa político, un estudio psicológico o un manifiesto, aunque en conjunto la obra tribute con creces a esos fines", opina la periodista Helen Hernández en la contraportada del libro.
    Sombras nada más se suma al esfuerzo de intelectuales y artistas cubanas que han denunciado con anterioridad la violencia de género.
    Durante su presentación, Capote Cruz recordó la acción virtual de Tod@scontralaviolencia, una convocatoria que circuló en 2014 por internet y que abogaba por la aprobación de una ley que sancione la violencia machista en Cuba.
    En aquella ocasión también se reunieron un grupo de intelectuales, escritoras, artistas y académicas, pero la respuesta de las instituciones cubanas no fue favorable a sus demandas.
    Capote Cruz apuesta por insistir, pese a las dificultades y resistencias que aún genera la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el país.
    "Y no por eso debemos aceptar que la agresión de cualquier tipo es una práctica individual, basada en la subjetividad de las personas, sin entender que la violencia contra la mujer es una práctica social diseminada en todos los espacios de nuestras vidas, con profundas raíces estructurales, y perceptible en muchos espacios, además del privado", resaltó Capote Crux

    jueves, marzo 16, 2017

    Condenan a perpetua al último dictador militar de la Argentin

    16/03/2017LLA NCION

    Condenan a perpetua al último dictador militar de la Argentina

    La Justicia condenó a prisión perpetua al último presidente de facto Reynaldo Bignone y al también represor Santiago Omar Riveros por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Colegio Militar de la Nación y de los que fueran víctimas conscriptos que estaban realizando el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1977.

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    El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a prisión perpetua a los represores Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Colegio Militar de la Nación y de los que fueran víctimas conscriptos que estaban realizando el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1977.

    También recibió la misma pena Mario Rubén Domínguez, en tanto el tribunal fijó 15 años para Carlos Eduardo José Somoza (civil del Batallón 601), 11 años para Hugo Miguel Castagno Monge, tres años a Jorge Teodoro Alvarado y cinco años a Alberto Federico Torres, todos ex militares.

    Riveros fue en ese período comandante de Institutos Militares, en tanto Bignone fue ex director del Colegio Militar y segundo de Riveros, además de ser el último presidente de facto entre 1982 y 1983.

    En el debate que comenzó en septiembre del año pasado y concluyó esta semana se juzgaron los crímenes contra seis jóvenes que realizaban el Servicio Militar Obligatorio en la jurisdicción de Campo de Mayo y otras seis personas que fueron secuestradas y sometidas al mismo circuito represivo clandestino en la causa conocida como "2948".

    Los casos que se ventilaron en el juicio fueron los de los ex conscriptos Luis Daniel García, Luis Pablo Steimberg, Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo, Roberto Néstor Britos y Mario Vicente Molfino, privados de su libertad en agosto de 1976, con excepción de Molfino cuyo secuestro se produjo en febrero de 1977.

    Luis García, Steimberg y Molfino permanecen desaparecidos y, en su momento, el Ejército los declaró desertores del Servicio Militar Obligatorio.

    En tanto que Sergio García, Carballo y Britos recuperaron su libertad y fueron licenciados por el propio Bignone hasta que les dieron la baja del servicio.

    El tribunal integrado por los jueces Marta Isabel Milloc, Diego Gustavo Barroetaveña y María Lucía Cassaín fijó para el 16 de mayo próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

    Denuncian represión por los reclamos de asistencia a Karina Abregú
    Protesta y toma del Consejo Nacional de la Mujer
     Las mujeres exigen que Fabiana Tuñez cumpla con la asistencia.
    Las mujeres exigen que Fabiana Tuñez cumpla con la asistencia.
    Las defensorías de Género tomaron ayer el piso 9 del Consejo Nacional de la Mujer ante la negativa de la directora. Fabiana Tuñez. de brindar asistencia económica a Karina Abregú, víctima y sobreviviente de un intento de femicidio en enero de 2014.
    El colectivo denuncia además que ella y sus compañeras fueron reprimidas por la policía mientras reclamaban que Tuñez había entregado tarjetas alimentarias falsas.

    Las mujeres que encabezan la organización se movilizaron desde la mañana ante el Consejo, ubicado en la Avenida Entre Ríos 181, para exigir que la directora explique por qué las tarjetas que le dieron a Karina no funcionaron. Ante la falta de respuestas, y después de que les indicaran que Tuñez estaba de viaje en Estados Unidos, intentaron pasar por medio de los policías que impedían que subieran las escaleras.

    “Mi hermana fue tironeada y violentada. Además, nosotras recibimos varias patadas de la policía que estaba a cargo del operativo”, contó a PáginaI12 Carolina Abregú, y aseguró que seguirán con la toma hasta mañana.
    Karina, quien casi muere después de que su esposo intentara quemarla viva hace tres años, publicó en su cuenta de Facebook una foto de las tres tarjetas que le entregaron desde la dirección nacional, numeradas pero sin el nombre de la beneficiaria.

    miércoles, marzo 15, 2017

    ARGENTINA: De paro junto a la comunidad educativa

    Los docentes realizaron una clase pública en Plaza Flores
    Aña
    Los docentes realizaron una clase pública en Plaza Flores
    (Imagen: Twitter)




    15 de marzo de 2017  |  Pag 12
    Los docentes porteños realizan distintas actividades de protesta
    De paro junto a la comunidad educativa


    Como parte de la primera jornada de la huelga nacional, hubo abrazos a escuelas, radios abiertas, rudiazos, banderazos y volanteadas. UTE-Ctera consignó que hubo un alto acatamiento de la medida.
    "Los docentes realizaron una clase pública en Plaza Flores
    Los docentes realizaron una clase pública en Plaza Flores
    (Imagen: Twitter)





  • Los maestros porteños realizaron abrazos de escuelas, radios abiertas, rudiazos, banderazos, volanteadas y otras acciones de apoyo al reclamo educativo en el marco de la pimera jornada del paro nacional docente. El sindicato UTE-Ctera consignó que la medida de fuerza tiene una adhesión del 90 por ciento.
    Para el segundo día de paro, mañana, los docentes tienen previsto realizar, además, una clase pública en la puerta del Ministerio de Educación de la Nación. Además, los gremios participarán de una movilización que se realizará mañana a las 10:30 hs junto a ATE hacia el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, Bolívar 1 y en la Marcha Federal Educativa del próximo 21 y 22 de marzo. “Vamos a defender la educación, la ciencia y la tecnología por eso vamos a estar en Plaza de Mayo, para reclamar educación, trabajo, vivienda, bien común, universidades, desarrollo y producción, es decir a reclamar por una sociedad igualitaria donde la educación sea el motor del desarrollo y de la igualdad de oportunidades”, señaló el secretario general de UTE, Eduardo López.

    Machismo en Bruselas


    Machismo en Bruselas El Parlamento Europeo sancionará al eurodiputado misógino que considera a las mujeres "menos inteligentes"

    El polaco Janusz Korwin-Mikke también se hizo 'famoso' por hacer el saludo nazi durante una de sus intervenciones. Extractado de PUBLICO

    Janusz Korwin-Mikke, el eurodiputado polaco que siembra el odio en el Parlamento / YOUTUBE


    El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha dicho que el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la "inferioridad femenina", recibirá sanciones "proporcionales a la ofensa" vertida. Tajani tenía previsto anunciar este lunes la sanción, pero no ha sido posible comunicársela primero al eurodiputado, como establece el reglamento, por lo que se prevé se anuncie finalmente este martes en pleno, informaron fuentes parlamentarias.
    El presidente de la Eurocámara decidió abrir una investigación por el episodio ocurrido el pasado 1 de marzo, que ha calificado de "gravísimo", y por el que en nombre de la institución ha querido "pedir perdón a todas las eurodiputadas y trabajadoras de la cámara" y ha visado: "No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos".
    "Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió la eurodiputada del socialista española Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas, quien pide "la máxima sanción". La frase del eurodiputado fue: "Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes". 
    "Creo que es necesario que seamos ejemplificadores y si hay más diputados que piensan como él que sepan que les va a salir caro hacer este tipo de intervenciones, que no todo vale", pidió la diputada socialista. 
    La salida de tono de Korwin-Mikke, líder del "Congreso de Nueva Derecha", no es un episodio aislado en la historia de la Eurocámara, donde se sancionan los comentarios xenófobos o que entran en conflicto con los DDHH y los valores de la UE. De hecho ya fue ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi.
    Como ya contó Público, una plataforma de Internet está recogiendo firmas -ya se acercan a las 100.000- para pedir la suspensión de su cargo ante el Parlamento Europeo "tras sus comentarios llenos de odio hacia las mujeres y los inmigrantes".

    lunes, marzo 13, 2017

    Cuba: Estudios identifican violencias hacia las mujeres

    Cuba: Estudios identifican violencias hacia las mujeres
    La Habana, marzo (SEMlac).-


    En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones de la violencia machista siguen siendo objeto de atención de estudios e investigaciones en Cuba, constataron participantes al X Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI, celebrado en La Habana del 6 al 9 de marzo.
    "Este es un tema emergente en debates diversos", señaló Clotilde Proveyer Cervantes, profesora de Sociología de la Universidad de La Habana, al hablar en torno a "El género de la violencia de género, reflexiones en torno al debate sobre su conceptualización".
    Para la investigadora y una de las precursoras de los estudios sobre violencia de género en Cuba, en la década de los noventa, sigue siendo importante aclarar que "las víctimas de la violencia de género son las mujeres o, más exactamente, el género femenino o su esencia, pues esta no puede reducirse a la anatomía de un cuerpo sexuado".
    Se trata, dijo, de una expresión de dominación patriarcal ejercida por los hombres, de la violencia del patriarcado como sistema de dominación, legitimada precisamente por los componentes estructural e histórico del patriarcado, referidos a las relaciones asimétricas de poder ente hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como privado.
    "Es una problemática compleja, estructural, cuya existencia se basa básicamente en la desigualdad jerárquica que existe entre hombres y mujeres, la cual viene construida cultualmente y es legitimada y reproducida por las propias estructuras sociales", puntualizó.
    La profesora subrayó que es también un problema social, de salud y político que constituye una flagrante violación de los derechos humanos; una de las formas extremas de discriminación que ha permanecido naturalizada e invisibilizada históricamente.
    Investigaciones de diversas disciplinas dan cuenta de que en Cuba existen todos los tipos y manifestaciones de la violencia machista, incluidos los micromachismos, un término acuñado por el psicólogo argentino radicado en España Luis Bonino, pero que es menos conocido y manejado en el país, en opinión de la profesora Aida Torralba, de la Universidad de Holguín, a 740 kilómetros de La Habana.
    "Son una forma más sutil en que se expresa la violencia y el machismo", dijo y agregó que se trata de maniobras que, sobre todo, se enfocan en limitar y oponerse al cambio de la mujer y al hecho de que ellas ganen autonomía en la sociedad.
    "Estos micromachismos tienen como objetivo excluir a la mujeres del ámbito del poder y de su derecho a la autonomía, pero no desde posiciones abiertas, sino más bien desde conductas sutiles que son mucho más difíciles de identificar", precisó la profesora.
    A su juicio, se trata de formas más sutiles que se manifiestan mientras va perdiendo legitimidad el machismo duro y puro de nuestros padres y abuelos, pero al final buscan lo mismo: la dominación de las mujeres.
    Entre otros ejemplos identificados en la sociedad cubana, Torralba citó el micromachismo encubierto, el que apunta a un supuesto cambio que no ocurre, realmente. Tal es el caso de las llamadas "impericias selectivas": el hombre, para no asumir determinadas tareas, se escuda en su falta de habilidad para acometerlas. Por ejemplo, dijo la profesora, no cocina, no lava ni plancha porque no sabe y lo hace mal. Así escoge colaborar en lo que le gusta hacer.
    Los micromachismos de crisis, en tanto, aparecen en situaciones donde ella accede a mayor libertad y autonomía: si decide pasar un curso o debe salir de viaje, alejarse de la casa, el hombre dice que la apoya, pero tiene ella que hacerse cargo de todas tus responsabilidades más la nueva oportunidad. "No prohíbe ni se opone abiertamente, algo que podría verse mal, pero en la concreta no la apoya", apunta Torralba.
    El tipo de micromachismo coercitivo supone el uso de la fuerza moral, psíquica o económica. Un ejemplo: cuando el hombre posterga o demora a propósito la llegada a la casa para no involucrarse en lo doméstico.
    Estas y otras muchas situaciones cotidianas, muy naturalizadas y poco visibles, provocan una desigual carga mental y física en detrimento de las mujeres, su sobre esfuerzo psíquico y físico, la reducción de sus reservas emocionales y de la energía para sí y para el desarrollo de sus intereses vitales, señaló Torralba.
    Además, inhiben su poder personal, limitan su libertad, deterioran su autoestima y autocredibilidad, aumentan su desvalorización e inseguridad y provocan malestar e irritabilidad.
    Pero también el uso del lenguaje puede evidenciar maltrato, como mostró la lingüista Alina Bestard Revilla, al referirse a la violencia verbal en el trato hacia las mujeres como fenómeno socio cultural en su provincia, Santiago de Cuba, a 860 kilómetros de la capital cubana.
    "Hemos identificado violencia en el trato de los hombres hacia las mujeres", advirtió Bestard luego de explorar a una treintena de mujeres y hombres de distintos grupos etarios, en el centro de esa ciudad oriental.
    Como resultado, compiló 252 formas lesivas en el trato del hombre hacia la mujer, organizadas en cuatro campos semánticos: las que denotan el físico de la mujer, su parecido con animales, su poca inteligencia y su amoralidad.
    Frases y apelativos como "monstrua", "fotingúa", "pisa bonito", "cuero malo", "carne de batallón", "tetúa", "cara de caballo", "fuete de cochero", "buena pa'mi gozadera", "jicotea", "ballena", "zorra" o "cabaretera" tienen de común la visión de las mujeres como objeto puro de placer, acotó la investigadora.
    Entre otras conclusiones, su estudio resume que las mujeres son más conservadoras y respetuosas en el trato y menos innovadoras y productivas; emplean formas estándares y de mayor prestigio, además de que poseen mayor rentabilidad léxica en el trato a conocidos, con muestras de mayor afecto y cortesía. Emplean, definitivamente, estrategias de cortesía más complejas y ceremoniosas.
    Ellos, en cambio, se toman más confianza, tutean con frecuencia a personas desconocidas, lo que Bestard explica por la primacía de una visión androcéntrica del espacio abierto de la calle, que se sigue considrando como el lugar público de los hombres; mientras se identifica a las mujeres con la casa.









    Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac
    Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México
    México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

    Si está interesado en algún artículo solicítelo a: semlaccu@enet.cu

    domingo, marzo 12, 2017

    HA MUERTO ANGEL PARRA. LARGA VIDA A SU OBRA Y RECUERDOS DE VIDA

    ANGEL PARRA Y EL DISCO GRABADO EN UN CAMPO DE PRISIONEROS

    Ángel Parra estuvo con las manos en la nuca después del golpe y se lo llevaron los milicos al Estadio Nacional. Así –Manos en la nuca- se llama la novela con claves autobiográficas en que cuenta esa experiencia. Su literatura fue recogiendo la memoria del cautiverio. Sin embargo, en los mismos recintos, especialmente en el campo de prisioneros Chacabuco, en el desierto de Atacama, se registraron vestigios del paso de Ángel Parra por la prisión política que reflejan una vivencia colectiva.
    Estos rastros fueron plasmados en soportes materiales de un inmenso valor documental. El primer documento que recordamos es una entrevista para el diario mural “Chacabuco ‘73”. La nota, manuscrita, pegada con alfileres sobre una arpillera, se titulaba “Ángel en la pampa”. Leyéndola, el lector ajeno a la vivencia de entonces se entera de las misas cantadas y oratorios para el pueblo ya lo había hecho antes “en la catedral, en la UC y en algunas parroquias”. El periodista le pregunta por “Alma de Chacabuco”, su composición para guitarra creada en ese campo de prisioneros: “Nació de la observación, de la musicalidad cósmica de este desierto impresionante, sus noches estrelladas, sus infinitos horizontes, de la gigantesca presencia del sol, de sus tierras áridas y de los arpegios del viento, todo eso para mí es musicalidad. El variado color de los cerros distantes, tiene su tono musical Alma de Chacabuco es sencillamente un paisaje con música…”. El testimonio fue rescatado por Gerardo García y Sadi Joui, quienes transcribieron y publicaron después en un libro el material de ese precario y valioso diario.
    En prisión Ángel organizó el conjunto “Los de Chacabuco”, con Ernesto Parra y Ricardo Yocelevsky con quienes ya había trabajado en la peña de los Parra; y otros compañeros, entre quienes estaban Marcelo Concha, Víctor Canto, Manuel Castro, Luis Cifuentes, Luis Corvalán Márquez, Antonio González, Manuel Ipinza, Julio Vega. El grupo, con su repertorio de folclore latinoamericano y con la “Misa criolla”, de Ariel Ramírez, contribuyó a elevar la moral de los prisioneros y se ganaron la gratitud y la admiración del público, literalmente, cautivo. Ángel, por su parte, compuso un Oratorio de Navidad y la obra La pasión según San Juan. Lo hizo Biblia en mano. Al capellán de carabineros, contó Ángel, “le pedí una Biblia y le dije que le iba a mostrar, a través de la lectura del Evangelio, que lo que nosotros habíamos sufrido no estaba lejos de la vida, pasión, persecución y sufrimiento de Cristo”. La acogida que tuvo La Pasión fue con el público aplaudiendo de pie. Además de la ovacionada interpretación, el mensaje entregaba una protesta evidente; permitida gracias al resquicio que ofrecía el hecho de que las palabras eran del Evangelio; en el pasaje de tortura y crucifixión de Cristo hay reiteradas menciones a los soldados y se escucha –a modo de intertextualidad o cita musical– la melodía del Alma de Chacabuco.
    (Al respecto me permito una digresión sobre conversaciones recientes con Ángel. Fue especial cuando en su casa de Ñuñoa tenía la arpillera “Contra la guerra” en living. Nos quedamos “leyéndola”. Ángel me llama la atención sobre la cruz y la figura obispal en la culata del fusil que mata a la paloma. Y hablamos de como su madre marcaba la distinción entre la iglesia del pueblo y aquella institucional). Esa distinción está en la obra que Ángel hizo en Chacabuco. Me señaló otras claves para leer esa arpillera, trabajo que compartiremos este mes en la Universidad de Santiago).
    Con méritos propios el hijo de Violeta Parra gozaba del cariño de sus compañeros y fue una alegría cuando se anunció que podría salir en libertad. Esto fue en enero de 1974. Sus compañeros de grupo lo agasajaron con un recital de despedida. En la oportunidad por primera vez Ángel cantó solo para todos los prisioneros: “Canción de Amor” y dos canciones dedicadas a sus hijos Angélico y Javiera. Por su parte los prisioneros le brindaron el aplauso más grande que –según él– había recibido en toda su trayectoria. Aplaudían al artista, pero también al compañero y amigo. Con una grabadora facilitada por un sacerdote, Luis Alberto Corvalán –acompañado de Domingo Chávez y Guillermo Orrego- registró el acto; escondidos bajo el escenario no imaginaban que estaban grabando un disco. Con la cinta, Ángel publica un disco en el exilio (“Chacabuco”, 1974) preservando así el valioso documento sonoro. No fue fácil lograr la edición, pero se hizo; y debe ser el único o uno de los pocos documentos sonoros grabados en una prisión y que dan cuenta de la resistencia cultural en esas condiciones y también de una acción de testimonio y solidaridad en el exilio. Ya en Chile, Ángel autorizó que a la Corporación Memoria, de los ex prisioneros de Chacabuco, pudiera reproducir el disco y distribuirlo en sus actividades de defensa de la memoria y promoción de los Derechos Humanos.
    Recuperada la democracia, Ángel vuelve a Chacabuco; a un pueblo abandonado. En la plaza desierta, atrae la mirada un pimiento cuyas ramas, abiertas al sol, semejan un pobre cristo torturado. Tiene la cabeza inclinada, desfalleciente, como el que pintara su madre en el óleo El gavilán. Lo talló un prisionero político -Orlando Valdés, en 1974- cuando la antigua salitrera fue un campo de concentración. En segundo plano está la glorieta, el quiosco donde la banda del pueblo tocaba los domingos para la familia pampina. Es el año 2000. Ya no hay obreros del salitre ni presos políticos. Estamos grabando el documental “Chacabuco, memoria del silencio”, de Gastón Ancelovici. Ángel se aparta discretamente del grupo y de las cámaras. Desde lejos, lo sigo con la mirada. Sube al quiosco y camina en círculos pensando no sé qué cosa. De a poco, el viento trae lo que canta. Estamos en un pueblo fantasma, en medio del desierto. Y arriba quemando el sol. Cada vez más fuerte: Paso por un pueblo muerto / se me nubla el corazón / aunque donde habita gente / la muerte es mucho mayor. / Enterraron la justicia / enterraron la razón. / Y arriba quemando el sol. Repetía el último verso, a contraluz. ¿Una canción de la célebre Violeta Parra? No, pensé para mí, este hombre está cantando una canción de su mamá. O ella le está cantando a él. Era una escena muy íntima, al aire libre. Había que dejarlo solo. Al viejo y al niño. Pocas veces he visto, escuchando una canción y mirando a un amigo, cómo los distintos pliegues de las historias de una persona y de un lugar se entretejen con tanta densidad. Y con tanta emoción.
    Hoy, sábado 11 de marzo de 2017, me cuentan que Ángel Parra falleció. Y llegaron los recuerdos, estos y otros. Y encontré algunos que ya había escrito, porque Ángel -además de su obra y amistad- nos dejó su memoria. No podremos olvidarlo.
    Jorge Montealegre Iturra
    Director de Extensión
    Universidad de Santiago de Chile

    viernes, marzo 10, 2017

    EARLY SPRING - Poema de Marta Zabaleta y Foto de Yanina Hinrichsen