jueves, febrero 08, 2018

CHILE -muerte violenta de la comunera mapuche Macarena Valdés Muñoz

 Imagen relacionada





CONVOCATORIA PAUTA PRENSA – VIERNES 9 FEBRERO, 2018

Rubén Collío se encontrará en Santiago con motivo de una entrevista con el Fiscal Nacional por el caso de la muerte violenta de su esposa, la comunera mapuche Macarena Valdés Muñoz. En esta ocasión será acompañado de su abogada Natividad Llanquileo.

Rubén Collío se referirá al caso de Macarena Valdés cuya muerte fue presentada por la fiscalía local de Panguipulli como un suicidio en agosto de 2016, pero que sin embargo se ha demostrado lo contrario. Según el nuevo peritaje del doctor Luis Ravanal Zepeda, Master en Medicina Forense y experto en Medicina Legal entre otros títulos, cuyo informe tiene 18 páginas Yudy Macarena Valdés Muñoz no se suicidó. A la activista mapuche la mataron y su muerte pudo ser producida por asfixias por sofocación o asfixias mecánicas, maniobras en las que hubo participación de terceras personas.

La mataron justo al día siguiente de la amenaza de dos hombres en un vehículo con logo de RP Global Chile Energías Renovables S.A., trasnacional austro-chilena (parte de Saesa). Una empresa que destruyó un cementerio mapuche para colocar su sala de máquinas, que instala centrales de paso, que viola terrenos de las comunidades mapuche contraviniendo el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado chileno, que instaló torres de alta tensión en la comunidad de Macarena, Newen de Tranguil (Región de los Ríos), y a la cual Macarena se opuso activamente junto a su comunidad.

Día: Viernes 9 de febrero
Hora: 12:30 horas
Lugar: Calle Catedral 1437, Santiago Centro

Les esperamos.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home