Galicia homenajea a las campesinas, obreras y amas de casa


Ofrenda floral ante el monumento levantado en Narón en honor de las víctimas de la revuelta de 1918.
Ofrenda floral ante el monumento levantado en Narón en honor de las víctimas de la revuelta de 1918.

La rebelión de mujeres que llevó a declarar el estado de guerra
Galicia homenajea a las campesinas, obreras y amas de casa que en 1918 protagonizaron una revuelta contra los especuladores de alimentos








Hace exactamente 100 años las mujeres pobres de la comarca de Ferrol cogieron a los niños y se los llevaron a hacer la revolución. Unas eran campesinas, otras obreras del textil y todas ellas amas de casa, parias de la Galicia de hace un siglo donde la desigualdad era la ley y sobre las que, hasta entonces, las autoridades de la Restauración Borbónica no se habían molestado en posar sus ojos. La revuelta que ellas encabezaron contra los acaudalados comerciantes que especulaban con los alimentos fue aplastada por el Ejército tras declarar el estado de guerra. Por el camino murieron un número indeterminado de sublevados y dimitieron dos alcaldes y algunos mandos policiales.
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/18/actualidad/1521387870_187820.html


Fueron 11 días de disturbios, mítines y negociaciones lideradas por mujeres que un grupo de vecinos de la comarca de Ferrol lleva un año “desenterrando del olvido” con motivo de su centenario, cuenta Olaia Ledo, miembro de la Comisión Revolta Popular, Marzo 1918. Han divulgado el episodio en encuentros ciudadanos y han encontrado a dos descendientes de las víctimas. Hasta hace poco, incide Ledo, las referencias históricas a aquellos hechos se reducían a escuetas menciones en publicaciones literarias y periodísticas.


https://politica.elpais.com/politica/2018/03/18/actualidad/1521387870_187820.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU