Ir al contenido principal

CHILE: FALLECIO LA MADRE DE LUMI VIDELA

    Villa Grimaldi lamenta fallecimiento de Luz Moya Díaz, madre de Lumi Videla

    A la edad de 93 años falleció este domingo 22 de abril, Luz Moya Díaz, madre de la dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Lumi Videla Moya, asesinada en el recinto secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de José Domingo Cañas. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi entrega su plena solidaridad y sentidas condolencias a su familia por tan sensible pérdida.
    La historia de Luz Moya, y su deceso, motiva a una reflexión sobre el grado de maltrato a que fueron sometidas las familias y el conjunto de la sociedad chilena a manos de la dictadura cívico militar, y que se han mantenido en el tiempo.
    “Cuando yo le pregunté a la psiquiatra que me estaba tratando una grave depresión. por qué no podía superar la pérdida de Lumita me contestó que no se supera, sino que tenía que vivir con mi dolor”. De esta forma Moya testimoniaba el pesar que la embargaba tras el asesinato de su hija, secuestrada por la DINA junto con su marido Sergio Pérez Molina los días 21 y 22 de septiembre de 1974.
    Confinados ambos en el recinto secreto de la calle José Domingo Cañas, fueron sometidos por casi cuarenta días a brutales sesiones de tortura que primero le costaron la vida a Sergio y el 3 de noviembre a Lumi. La madrugada del día siguiente agentes de la DINA  procedieron a trasladar su cuerpo hasta las inmediaciones de la embajada de Italia y lo lanzaron por sobre la muralla hacia su interior.

    Luego, con la complicidad de los medios afines a la dictadura, la DINA divulgó la versión de un crimen entre los refugiados por motivos pasionales. A continuación los diarios El Mercurio y La Segunda publicaron sendas viñetas festinando el crimen, hecho por el cual, hasta el día de hoy no han pedido perdón como lo ha exigido la familia Videla Moya.
    Luz Moya Videla estará siendo velada este lunes 23 de abril en Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en José Domingo Cañas 1367, y sus funerales serán el martes 24 de abril en el Cementerio General, saliendo a las 13 horas desde el sitio de memoria.
    (*) La fotografía superior corresponde al funeral de Lumi Videla, el año 2004

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
     RECUERDOS
    A 40 años de su asesinato
    La viñeta de Lukas en El Mercurio que se burló del crimen de Lumi Videla
    por 4 noviembre, 2014
     
    En noviembre de 1974 el diario de la cadena de Agustín Edwards le pidió al famoso dibujante publicar una ilustración que se mofara de lo que ocurrió con el cadáver de la joven mirista.


    El lunes se realizó un homenaje en conmemoración a los 40 años del asesinato de Lumi Videla Moya, la joven estudiante de 26 años asesinada en 1974 por asfixia, en una sesión de tortura en el centro de exterminio de José Domingo Cañas, el llamado Cuartel Ollagüe. Sus restos, posteriormente, fueron lanzados al patio de la Embajada de Italia en un intento por desviar sospechas.
    Para recordar ese crimen y la macabra operación de la DINA, las organizaciones derechos humanos rindieron homenaje a Lumi Videla en una actividad de reparación simbólica y memoria en la sede ubicada en calle Román Díaz con Elena Blanco. Al interior de la sede diplomática se inaugurará “EL Olivar de la Memoria” y una escultura natural.
    En las maniobras para encubrir el crimen, no sólo participó la DINA. El grupo represivo contó con la colaboración de El Mercurio, que en noviembre de 1974 publicó una nota informando que Videla había muerto estrangulada por otros miristas asilados en medio de una orgía y de fuertes divisiones en el movimiento después de la muerte de su líder Miguel Enríquez, en octubre de ese año. El diario apoya esta versión a pesar de que el embajador de la época aclaró que Lumi Videla no estaba dentro de la lista de 250 asilados. Emilio Barbarini sugirió que el cuerpo pudo haber sido arrojado a la embajada, ubicada en Elena Blanco con Miguel Claro en Providencia.
    Y tal como recuerda hoy el sitio El Desconcierto, el diario se burla de esta hipótesis, finalmente comprobada por el proceso judicial, publicando una viñeta del famoso dibujante Lukas (Renzo Pecchenino) titulada "Circo Internacional", en la que aparece un cañón disparando a una persona con la leyenda “El fantástico número del proyectil humano disparado por sobre los muros de la embajada”.
    A pesar de que los hijos de Lumi Videla y Sergio Pérez han pedido que la cadena de los Edwards se disculpe, en el contexto del proceso judicial, esto hasta ahora no ha ocurrido.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Fusilados/as :PRESENTE

    DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

    PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU