A la edad de 93 años falleció este domingo 22 de abril, Luz Moya Díaz, madre de la dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Lumi Videla Moya, asesinada en el recinto secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de José Domingo Cañas. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi entrega su plena solidaridad y sentidas condolencias a su familia por tan sensible pérdida.
La historia de Luz Moya, y su deceso, motiva a una reflexión sobre el grado de maltrato a que fueron sometidas las familias y el conjunto de la sociedad chilena a manos de la dictadura cívico militar, y que se han mantenido en el tiempo.
“Cuando yo le pregunté a la psiquiatra que me estaba tratando una grave depresión. por qué no podía superar la pérdida de Lumita me contestó que no se supera, sino que tenía que vivir con mi dolor”. De esta forma Moya testimoniaba el pesar que la embargaba tras el asesinato de su hija, secuestrada por la DINA junto con su marido Sergio Pérez Molina los días 21 y 22 de septiembre de 1974.
Confinados ambos en el recinto secreto de la calle José Domingo Cañas, fueron sometidos por casi cuarenta días a brutales sesiones de tortura que primero le costaron la vida a Sergio y el 3 de noviembre a Lumi. La madrugada del día siguiente agentes de la DINA  procedieron a trasladar su cuerpo hasta las inmediaciones de la embajada de Italia y lo lanzaron por sobre la muralla hacia su interior.

Luego, con la complicidad de los medios afines a la dictadura, la DINA divulgó la versión de un crimen entre los refugiados por motivos pasionales. A continuación los diarios El Mercurio y La Segunda publicaron sendas viñetas festinando el crimen, hecho por el cual, hasta el día de hoy no han pedido perdón como lo ha exigido la familia Videla Moya.
Luz Moya Videla estará siendo velada este lunes 23 de abril en Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en José Domingo Cañas 1367, y sus funerales serán el martes 24 de abril en el Cementerio General, saliendo a las 13 horas desde el sitio de memoria.
(*) La fotografía superior corresponde al funeral de Lumi Videla, el año 2004

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
 RECUERDOS
A 40 años de su asesinato