Si vas para CHILE: temas de discusión feminista AHORA -Sugerencias

En Facebook, escribió Ester Hernáandez.
 Hola querida Marta, te dejo este programa de radio, en una radio comunitaria de Concepción, donde participó Lily Rivas.... abrazos cariñosos.

Activa el audio y escucha ahora en vivo y en directo un interesante emisión de nuestro programa. Conversamos con Claudia Maldonado presidenta de la FEC y Lilly Rivas del Centro Cultural por la Memoria "La Monche" sobre el histórico movimiento de mujeres que vivimos.Escucha también.por el 📻107.7Fm en Conce, 🌍http://espora.org:8000/radiovozdelamuje… en nuestra señal online y la transmisión por streaming por facebook live en esta página. Participa con el HT o dejándonos tus impresiones en la caja de comentario #CerroAlaIzquierda en twitter. 👇👇👇

Miles de gracias; es muy lindo ver a mi vieja amiga, vecina y compañera fundadora del MIR, en 1965, Lily Rivas., y ver como cambió y progresó en sus posiciones políticas, dado que ahora se autoreconoce feminista. Miles de gracias, MZ

Es precioso y emotivo ver esta reunion de mujeres (y hombres dirigiendo la tecnologí.a) EN LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI. 
PARA MI, QUE VIVO EN EL EXILIO DE CHILE Y ARGENTNA, ES MUY ALECCIONADOR.
CUANDO LLEGUE A CHILE EN 1963 A ESTUDIAR UN POSTGRADO EN LA U DE CHILE, YA ERA UNA FEMINISTA FERVIENTE Y MILITANTE, Y TAMBIEN ERA SOCIALISTA.
ME IMPRESIONA PUES VER LO LENTA QUE ES LA MARCHA DE LA HISTORIA.
PERO NO OBSTANTE, celebro que en un país que ha sdo ojbeto de una brutal diictadura por 17 años, pueden por surgir, finalmente, voces nuevas que comienzan a articular con espontaneidad y buen humor, ciertas ideas tendientes a reformular las relaciones de sociales de genero, justo en un país que preserva y refuerza las mayores desigualdades de clase en nuestro continente.
Un canal a la esperanza.
Un abrazo, campañeras y compañeros que me han hecho poisble compartir este rinconcito de una experiencia que estimo es muy fructifera. 
Por supuesto que no se puede cambair el problema de la subordinación femeneina sin un cambio paralelo en las relaciones de clase y raza y en el régimen económico que las crea y en las cuales se sustenta. 
He ahí que confio en que los árboles no terminen ocultando el bosque. 
Saludos afectuosos y revolucionarios. desde Inglaterra, hermanss y hermanos que han hecho posible este rato de reflexion compartida.Dra. Marta R. Zabaketa,Londres.

....tus palabras me llenan de fuerza. Lo mismo pienso respecto a la lentitud de los procesos históricos, ojalá este movimiento feminista, aunque por supuesto son diferentes conciencias y grados de feminismos... acá lo asemejan a mayo del 68. Abrazos cariñosos.Ester
 
En materia de fantasía, no está todo escrito.... Realmente mayo del 68 -Luciano Cruz estuvo allí y a su vuelta lo discutimos en mi base con el y Luhco Vitale, entre otrxs - fue un movimiento de extracción y agenda de clase, liderado por estudiantxs y obrerxs, y en eso fue bien diferente de lo que vemos en Chile HOY. 
Por otra parte, el PC de Chile, lo apoyó solo en su tercera o cuarta semana, y a mi juicio, con una especie de despiste acerca de lo que es el feminismo moderno; y muchas de sus reivindicaciones ya fueron planteadas por las obrerxs rusas en 1917, calcula. Así está cierta izquierda chilena de atrasada. 
Y adónde  están las feministas lesbianas y radicales? ¡No las veo!...
No obstante, hay cosas muy hermosas que están sucediendo y que me alegran el corazón, y entre otras, fenómenos como esta conversación con personas de mi generación, la Lily, luego vos, y asi siguiendo y lo que hacen feministas historiadoras; académicas feministas, etc. 
Pero me extraña no ver por ninguna parte si las pobladoras y las trabajadoras manuales se enteran de lo que pasa; deberian ser invitadas específicamente a las acciones;convocadas ayudara a que se autoconvoquen.
Debería tener que haber muy pronto un día de huelga de todas las nanas, de todas las trans, de todxs los sectores femeninos más postergados. 
También las mujeres más leidas deberían tener que implementar cursos para los varones, adonde se discuta su identidad sexual, incorporando a los mismos a los hombres gays; 
Deberian todas reclamar con fuerza el derecho al aborto gratis, seguro y legal para todas , y no solo para las que pueden pagarlo muy bien;.deben agregar en las agendas temas y soluciones prácticas de salud reproductiva, uso de los condones femeninos y masculinos GRATIS; discutir ventajas y desventajas de la píldora del día después. 
Proponer en que en las acciones  si participan mujeres con hijxs, lo hagn como mujeres y no como madres. 
Convocar especialmente a las mujeres inmigrantes. 
Discutir como garantir que no se construyan jerarquias ni polarizaciones partidistas en el movimiento feminista. 
Construir y ofrecer clases universitarias gratis de contenido feminista materialista, como lo hice yo en la U de C en 1971, etc. 
NO a la deformación de los conceptos que impone la media, y/o la propia ignorancia.
SI a la verdad, la igualdad y la esperanza.
Miles de abrazos.Desde el odioso exilio MZ(tomado de mi muro de Facebook, ayer).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU