ARGENTINA:Balance de masiva Jornada Nacional de Protesta Feminista

Balance de masiva Jornada Nacional de Protesta Feminista
La cuenta pública del presidente Piñera se realizó el día viernes 1 de junio en medio de una jornada de movilización feminista convocada por la Coordinadora 8 de marzo, junto a la CONFECH y múltiples organizaciones sociales.


Corte de calles durante la mañana del 1 de junio en Puente Alto

Desde las 7 de la mañana se realizaron cortes de calle, a la hora de la cuenta pública se realizó una marcha en Valparaíso y durante todo el día se realizaron distintas asambleas de mujeres, movilizaciones en los lugares de trabajo, en liceos y universidades, en una jornada que culminó a las 7 de la tarde con masivas concentraciones en distintas plazas del país, donde nos encontramos para nuestra propia Cuenta Pública Feminista y Popular.
La masiva adherencia y convocatoria expresa una fuerza social que se viene construyendo desde hace mucho tiempo. Es indudable que estamos viviendo un momento histórico en que las mujeres nos pusimos al frente de la lucha contra la precarización de la vida y exigimos cambios. Tenemos un programa antagónico a la agenda neoliberal del gobierno, un programa feminista que es nuestro, y que surge desde la articulación de movimientos sociales, de estudiantes, de trabajadoras, de pobladores y pobladoras, y que pone en el centro las necesidades de las grandes mayorías, de las mujeres y personas que soportamos las políticas de administración de la miseria que nos propone el gobierno de turno.


Concentración en Punta Arenas, 1 de junio.

El movimiento feminista que se levanta en las calles hoy día anuncia que no estamos dispuestas a seguir aceptando las condiciones de vida que nos impone este sistema neoliberal que depreda nuestras vidas y la naturaleza para seguir enriqueciendo los bolsillos de unos pocos. Apostamos por una articulación de distintas fuerzas sociales que confluyen en una convocatoria descentralizada, por la posibilidad de que cada sujeta pueda movilizarse de la forma en que le haga sentido a sus condiciones de vida. Apostamos por irrumpir en los territorios, agitando nuestras demandas en todos los rincones que habitamos en nuestra vida cotidiana, llevando activamente nuestra agenda a las mujeres y no esperando que las mujeres lleguen pasivamente al encuentro de esta agenda.


Marcha en Antofagasta, 1 de junio.

La convocatoria permitió que se celebraran asambleas abiertas y concentraciones en la Región Metropolitana en Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Plaza Italia, Yungay, Brasil, Quilicura, el 25 de Santa Rosa, San Miguel, el Estadio Nacional, Talagante, y a nivel nacional en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Constitución, Curicó, Concepción, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas. Lamentablemente y como no es de sorprenderse, la respuesta policial no se hizo esperar y enfrentamos la represión que puso a un contingente de carabineras mujeres a enfrentarse con nosotras las manifestantes, quienes en forma pacífica -mas no pasiva- defendemos nuestro derecho a la protesta social. Seguiremos organizándonos y movilizándonos, hasta que todo el territorio se vuelva feminista!


Concentración y cacerolazo en barrio Yungay - Brasil, 1 de junio.

En el camino de organización de esta Jornada se levantaron nuevos espacios feministas, nuevas articulaciones y organización entre mujeres, estudiantes, trabajadoras, pobladoras, migrantes, lesbianas, trans, indígenas, todas luchadoras sociales que hemos logrado hacer de la precarización de nuestras vidas un problema político y social, y con ello hemos dado el puntapié inicial para avanzar hacia la Huelga General Feminista que nos proponemos convocar para el próximo 8 de marzo. Las invitamos a leer nuestra cuenta pública popular y a seguir organizando nuestros territorios, las invitamos también a nuestras próximas asambleas y actividades, nutriendo nuestra acción política y nuestras demandas por una nueva sociedad que en palabras de Rosa Luxemburgo seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU