Catorce años de cárcel a una médica de la Bonaerense Una cómplice de las apropiaciones

05 de julio de 2018
Catorce años de cárcel a una médica de la Bonaerense
Una cómplice de las apropiaciones
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a 14 años de cárcel que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata impuso a la médica de la Policía Bonaerense Nora Manacorda por haber participado en la apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico militar. La pena de Manacorda resulta de la unificación de las dos condenas que recibió, en 2012 y 2017, por las apropiaciones de Sebastián Casado Tasca y Silvia Cugura Casado respectivamente.
Por unanimidad, los jueces de la Sala IV de la casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazaron el recurso con el que la defensa de Manacorda había discutido la pena de 14 años que el TOF de La Plata le había impuesto, al unificar la condena a 10 años de cárcel que ya tenía por la apropiación de Casado Tasca con la del caso de Cugura Casado.

Los jueces consideraron errado el argumento que presentó la defensa de la doctora que planteaba como cosa juzgada la referencia a la apropiación de Casado Tasca, pero, sobre todo, consideraron “inverosímil” el relato de la médica, quien durante los debates orales sostuvo que firmó los certificados de nacimiento falsos de ambos bebés “bajo presión” y amenazada. “Ciertamente su relato de un temor paralizante mantenido durante 40 años es   francamente irreconciliable con la imposibilidad de conseguir un solo indicio fáctico que respalde su versión de los hechos”, planteó Hornos. Borinsky y Gemignani coincidieron.
Manacorda fue la médica que firmó los certificados de nacimiento falsos con los que los matrimonios apropiadores de Sebastián Casado Tasca y Silvia Cugura Casado los inscribieron como sus hijos biológicos. Hasta agosto de 2008, cuando lo confirmó el Banco Nacional de Datos Genéticos, Silvia no sabía que era hija de Olga Casado Y de Juan Oscar Cugura. Cugura había sido asesinado en octubre de 1977 por la Policía Federal. Olga, secuestrada durante su séptimo mes de embarazo. Fue mantenida cautiva en el centro clandestino La Cacha, en La Plata, y en enero de 1978, al parecer, trasladada para dar a luz al centro clandestino Puesto Vasco, en Quilmes. Silvia fue inscripta el 2 de marzo de ese año en La Plata con la falsa partida de nacimiento extendida por Manacorda. Olga permanece desaparecida.
La médica de la bonaerense también firmó la partida de nacimiento falsa de Sebastián, quien recuperó su identidad tiempo antes que Silvia, en febrero de 2006. Como ella, nació en cautiverio, situación en la que se encontraba su mamá desde el quinto mes de embarazo. Adriana Tasca estuvo secuestrada en La Cacha desde fines de 1977 y parió a Sebastián en marzo de 1978. Adriana y Gaspar Casado, el papá de Sebastián, permanecen desaparecidos. Él, según testigos, habría estado encerrado en la ex ESMA
Pag 12

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU