Ir al contenido principal

ARGENTINA: más avances del neofacismo

Organismos de derechos humanos, sobre Rosenkrantz
“Un motivo de alarma”
Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS Capital, Familiares y la Liga por los Derechos del Hombre expresaron su preocupación por el perfil del nuevo presidente de la Corte Suprema.
El ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, reemplazará a Ricardo Lorenzetti a partir de octubre.
El ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, reemplazará a Ricardo Lorenzetti a partir de octubre. 
Organismos de derechos humanos expresaron su preocupación y consideraron como un “retroceso” la designación de Carlos Rosenkrantz como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras la salida de Ricardo Lorenzetti, quien lideró el tribunal durante 11 años. “El nombramiento del doctor Rosenkrantz en la cúspide del Poder Judicial de la Nación constituye un motivo de alarma y preocupación sobre la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y para los derechos humanos en general”,  destacaron las Abuelas de Plaza de Mayo mediante un comunicado. A esas críticas sumaron agrupaciones como HIJOS Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Al día siguiente de conocerse el reemplazo de Lorenzetti, desde el organismo que conduce Estela de Carlotto señalaron “que Rosenkrantz fue el principal impulsor del fallo del ‘2x1’, que otorgó una sensible reducción de la pena para condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye el precedente judicial más regresivo en la materia en los últimos 15 años”. “También fue el ideólogo del fallo ‘Fontevecchia’, en el que la Corte Suprema desconoció el carácter obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, completaron.
Para el secretario nacional de la Liga, José Schulman, “la designación de Rosenkrantz marca un alejamiento casi absoluto de la Corte de la democracia argentina”. “Es el juez más repudiado de la historia argentina, es el autor del 2x1 y es el que recibió el mayor repudio popular en las calles de todo el país”, agregó. Además, Schulman recordó que “Rosenkrantz se ha pronunciado en contra de la reforma de la constitución de 1994, de la vinculación del derecho con los pactos internacionales de un modo conceptual”.

En el mismo sentido, la agrupación Hijos Capital expresó: “vemos con preocupación que la presidencia de la Corte pase a estar en manos de quien promovió el beneficio del 2x1 para genocidas, de quien como abogado se dedicó a defender a corporaciones como Clarín y de quien acordó ingresar a la Corte por un DNU, decisión de Macri que logró ser frenada por el rechazo popular que produjo”. Además, señalaron que la designación de Rosenkrantz “representa los intereses de sectores corporativos de nuestro país, entre los que hay partícipes civiles del terrorismo de Estado, como Magnetto. Esta nueva presidencia de la Corte profundiza el Poder Clarín”.
Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas manifestó el “temor” y la “preocupación” de que con la asunción de Rosenkrantz en la cúspide del Poder Judicial se lleven a cabo retrocesos en materia de derechos humanos, debido a que fue el principal impulsor del beneficio del 2x1 que tenía como propósito acortar las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. “El Poder Judicial está muy contaminado. Con la designación de Rosenkrantz, la Corte ha dado un claro ejemplo de no independencia”, aseguró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU