Ante la muerte del director de cine Bertolucci




Ante la muerte del director de cine Bertolucci comparto esta reflexión de
Cristina Peri Rossi

"Ha muerto Bernardo Bertolucci, uno de los directores de cine que más he admirado. Creo que de joven, vi seis veces El conformista, donde la bellísima y enigmática Dominique sanda bailaba un tango, en paris, con Stefania sandrelli. Bertolucci siempre dijo ser un hombre de izquierdas y su otra gran película, Novecientos, fue una toma de posición pública y hermosa. Sin embargo, Bertolucci es el corresponsable de uno de los actos más repugnantes de la historia del cine: la violación de la joven y bella María schneider en una escena de una repugnante película, El último tango en Paris, muy admirada por los machos de este mundo en virtud de la famosa escena "de la mantequilla". El macho era, faltaría más, Marlon Brando. María schneider tenía 19 años y sus gritos de dolor fueron verdaderos, porque la penetración no estaba prevista en el guión (así lo reveló años después Bertolucci y también Marlon Brandon). Fue una "idea" que se les ocurrió a ambos un rato antes. A María schneider no solo le pagaron una miseria como actriz (era su primera película) sino que jamás le pidieron perdón por su violación. Deambuló de la droga a la psiquiatría durante muchos años hasta que se suicidó. Es cierto que no todas las mujeres violadas se suicidan, pero también es cierto que no todas las mujeres tienen la fortaleza y la capacidad de regeneración como para sobrevivir a un hecho así. Nunca denunció a Bertolucci ni a Marlon Brandon (consciente del poder de ambos) y fue Bertolucci quien contó la verdad públicamente.
Pero nunca le pidió perdón ni intento ayudarla.
Muchas veces he reconocido mi admiración por algunas de sus películas, por eso, hoy quiero decir que mi admiración, desde entonces, es solo formal.
Sucede a menudo con hombres de izquierdas. El izquierdismo no llega hasta la cama.
Más que su muerte a una edad ya considerable, siento piedad por el suicidio temprano de su víctima, María Schneider. Lástima de mujer. Y lástima que en aquella época nadie te hubiera creído."



Y le agrego:

Solo una puntualización,que estimo imprescindible. A mi juicio, y según lo acredita la historia de la izquierda en todo el mundo, no solo el izquierdismo no llega hasta la cama, sino que tampoco llega con frecuencia a considerar a las mujeres como un grupo social subordinado al de los hombres, y en muchos sectores discriminado y en los de las clases trabajadoras super explotado. Además, habrás notado que la izquierda, aun  cuando estuvo en el poder, ha tenido un parecido en materia de politica sexual con los principios trogloditas de las iglesias fundamentalistas, como la cristiana.
Bertolucci pues, no fue una excepción, sino la regla.
Lo siento mucho, como mujer de izquierda que he sido durante toda ya mi larga vida.

Comentarios

  1. Coincido con el comentario de la gran escritora Peri Rossi, uruguaya como yo, fuera del país como yo.

    La leo desde mis catorce años, cómo olvidar "Los Museos Abandonados" ? También coincido con

    tus comentarios. Conozco tus reflexiones y aportes con los pioneros trabajos sobre Feminismo. No me

    gustó la película cuando la vi en mi juventud montevideana, y cuando la dan en televisión la saco.

    No sabía que la escena de la violación era real, hasta que el propio Bertolucci lo confesó, como si

    fuese una travesura junto con Marlon Brando. La oscuridad del cine y el machismo en su peor expresión.

    Si existiese algo más (que seguro no existe), ojala que la Schneider los persiguiera por toda la externidad por la

    atrocidad cometida contra ella.

    Cordial abrazo, Ri

    Dr. Ricardo Rodríguez Pereyra,

    Conicet, Buenos Aires y Grupo de Trabajo del CEISAL de la Dra. Marta R. Zabaleta

    ResponderBorrar
  2. Diana Poblet Buena decisión, muy valorable lo de ustedes. Hay demasiado idiota suelto opinando sin haber leído que eso no pasó jamás, que no existió y que ha sido el mejor... Nada, detesto a Bertolucci y me importa un corno su muerte


    Muy bien, Diana, te felicito

    ResponderBorrar
  3. Estimada Marta,

    Gracias por enviarlo y por atreverte a escribir.

    Un saludo grande,
    C.Chile

    ResponderBorrar
  4. Magnífico. Gracias por compartirlo, querida Marta.

    ResponderBorrar
  5. En el uro de Facebook de ALMA PEREZ, Vermot University
    Espléndida reflexión de Cristina Peri Rossi a propósito de Bertolucci y la violación de la actriz María Schneider durante el rodaje de El último tango en París. Espléndida también la puntualización de Marta R Zabaleta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU