CHILE: Primera radio feminista y lesbiana del Bío Bío





Radio Humedales: Primera radio libre, feminista y lesbiana del Bío Bío

radio-humedalesDe la Autoestima Política y el Amor entre Mujeres

“Después de tanto silencio, después de ser lesbianas en el territorio de lo inefable, de lo que no tiene nombre, de lo que está prohibido decirse, hoy Radio Humedales suena en tus orejas, en tu corazón, en tu mente, en tus amigas, a través de las fronteras que nos ha puesto el patriarcado. Radio Humedales está sonando, es cierto, escúchalo bien ¡y suba el volumen compañera!”
Desde Concepción, desde el Bío Bío, desde el centro- sur el pasado domingo 16 de julio inicio sus transmisiones Radio Humedales, la primera radio libre, feminista y lesbiana de este territorio. Un día histórico para la comunicación hecha por mujeres y para mujeres.
Voces de mujeres, no como simples voces decorativas como en la radio comercial o muchas comunitarias, sino que mujeres frente a los micrófonos, en los controles, reporteando, produciendo, editando, escuchando, preguntando, accionando, con la lengua viva y con la palabra vibrante.
Ñarki, integrante de Radio Humedales señala que “Salir del silencio en esta radio es hacer este sonido, que es el sonido de nuestra existencia, de la existencia de las niñas, hacer sonido de esta cultura que pensamos, de la naturaleza, de los animales, de la alimentación, del racismo. Hacer sonido todo esto que estamos pensando juntas”.
ROMPIENDO EL SILENCIO HISTÓRICO FEMENINO
Reunidas en torno a la radio – como espacio infinito-, pero también al mate y la ritualidad a la que nos convoca reunirnos entre mujeres, las compañeras de Radio Humedales inician sus transmisiones en lo que ellas consideran uno de los días más fríos de este 2017 en Concepción. En su presentación ya hicieron énfasis en que esta no es sólo la ciudad del rock, sino una ciudad cuna de lesbianas.IMG_20170727_184317_344
Tienen claro que es un horizonte que se comienza a dibujar “Nuestro compromiso es con la palabra, recuperar el lenguaje que se ha vuelto en contra de nosotras”, nos señala Mafe, haciendo referencia a las palabras de Audre Lorde. “Radio Humedales, implica un ejercicio bien trascendental de existencia lesbiana. Y también un lugar desde donde ensayar las propuestas del lesbofeminismo, como el ´estar expresadas´,  para  poder tener una interacción real entre nosotras de poder comunicarnos mucho más allá de los estigmas, de los prejuicios, de nuestros propios miedos. Tener la capacidad de comunicarnos, de encontrarnos”, agrega.
Saben también que no es un desafío político fácil en una cultura que pretende llevarnos hacia el silencio, pero confían en que la radio “es un espacio donde nos escuchamos y aprendemos la una de la otra”.
MALAS LENGUAS Y LA TENSIÓN EN LOS ESPACIOS MASCULINOS
Un jueves 26 de junio de 2014 en Radio Lorenzo Arenas de Concepción, se inicia el programa “Malas Lenguas”, definido por sus antiguas integrantes como “un primer acercamiento de hacer radio desde nuestra existencia, desde nuestro ser lesbianas”.
Mafe Barrera Mancilla recuerda que “después de los 40 años del Golpe, quedó Concepción con un huracán feminista, una tormenta, otro terremoto, otro tsunami político, lesbiano, y feminista que había que vociferarlo. En ese entonces la Edelmira Carrillo, la Chama, nos guió en este mundo que es la radio”.
 “En una hora de programa viajábamos por los diferentes temas, haciendo conversaciones sobre contingencia, territorio, sobre Latinoamérica a través de las redes de lesbianas, feminismo radical. De las feministas que han sido referentas”.
“Ya antes de salir de la Lorenzo Arenas estábamos soñando con tener una radio. Fue un espacio seguro hasta que el primer macho sacó las garras. Irnos fue lo más sabio que pudimos hacer, y había que autogestionar un espacio que fuera nuestro, donde las radialistas, las lesbianas, las niñas que quieran venir a hacer programas de radio y todas las que quieran venir, no vamos a estar en riesgo, es un espacio seguro, y esa fue una de las principales motivaciones de contar con un dispositivo vociferante para lo que estaba ocurriendo en la ciudad”,  agrega.
“Los programas feministas y  los programas de lesbianas estamos en una tensión constante dentro donde también hay hombres. Y eso lamentablemente comienza siempre –o casi siempre- con esto de pucha que son conflictivas, colorientas, agresivas, y otras situaciones que van apareciendo y necesitan un posicionamiento político frente  a por ejemplo agresiones, feminicidios, y que son los momentos donde una evalúa hasta qué punto está posicionada y comprometida la radio como frente de lucha política ante estos acontecimientos, y lamentablemente siempre hay una protección entre los machos y eso es lo que nos hartó”, señala Ñarki desde su experiencia en Radio Kvrruf (Temuko).

EL SUEÑO DE LA RADIO PROPIA Y LA DIMENSIÓN DE LOS AFECTOS
Lo anterior las impulsó a confirmar esa necesidad de formar un espacio lesbofeminista radial donde no existieran estas tensiones. “Este es un espacio seguro donde podemos desarrollar nuestra política, donde las funas van a salir tal cual, donde nuestro posicionamiento político no está siendo cuestionado, no estamos siendo agredidas o visualizadas como las agresivas. Valoramos fuertemente lo que es tener hoy día una radio lesbofeminista que esté funcionando con las compañeras y la afinidad política necesaria”, agrega Ñarki.
Mafe Barrera indica y hace énfasis en que la creación de Radio Humedales no es sólo de la carencia o la necesidad producto de las agresiones vividas en las radios comunitarias, sino que principalmente responde “a una necesidad íntima de crear espacios, desde que son imaginados hasta ser armados poquito a poquito”.
En ese mismo sentido, Tamy coincide en que Humedales es una propuesta por sobre todo creadora: “Si analizamos la historia de las mujeres en los movimientos mixtos, sean espacios radiales, tradicionales, de política estudiantil, donde sea, siempre se nos va mucha energía en tener que dar la lucha en tratar de convencer a los compañeros de que también podemos ser escuchadas, que lo que decimos es importante, que nuestros temas no son subsidiarios ni menores, o algo que se puede sumar a la gran lucha y en eso se nos va la energía”
.
Agrega que “crear este espacio de mujeres lesbianas es un ejercicio de autoestima política, de saber que no tenemos que estar implorando para que nos escuchen, sino que más bien podemos parar la radio que imaginemos”.
A su vez, Ñarki extiende la invitación a sumarse a este proyecto radial, señalando que “el lenguaje radiofónico es muy hermoso, hay tanta potencialidad creadora. Se puede enfocar a nuestras diferentes necesidades territoriales, también afectivas, todo se puede hacer con el lenguaje sonoro/sororo. Esta política que hacemos las mujeres, las lesbianas y las feministas que comprendemos esta lucha como una lucha del todo: Por la tierra, por la naturaleza, por los animales, de resistencia, de defender los territorios, las comunidades, la cosmovisión.  Y que se manifieste por medio de la radio es hermoso, y también lo es acercar este lenguaje a las ñañas, a las hermanas indígenas que resisten en los territorios”.
“La invitación es a habitar Radio Humedales, a que se repliquen más radios feministas, donde las mujeres podamos tomar la palabra y gestionar nuestra vida política”. La convocatoria está abierta para colaborar con programas y contenidos. Un espacio que espera recibir a todas las niñas, mujeres, lesbianas, poetas, músicas y creadoras de los diferentes territorios para seguir accionando juntas.
Infórmate: PRENSA HÚMEDA. Todos los viernes de 14:00 a 15:00 hrs. Sección informativa libre y autónoma, creada desde una ética lesbofeminista, para mantenerte al tanto de los hechos que acontecen en el mundo.
Música de mujeres y contenidos lesbofeministas: de lunes a viernes de 12.00 a 18.00 horas por www.radiohumedales.org


http://www.agenciadenoticias.org/radio-humedales-primera-radio-libre-feminista-y-lesbiana-del-bio-bio/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU