ARGENTINA-Le prohíben a una familia nombrar al hombre que mató a su hija porque "dañan su imagen" Se llama JOSE MANUEL ZERDA.



Mercedes mantiene viva la historia de su hermana y trabaja contra la violencia de género. Izq.: el asesino al que no se puede mencionar. Foto: familia Zambrano

Se llama JOSE MANUEL ZERDA.
Una medida insolita sábado 29 diciembre, 2018
Le prohíben a una familia nombrar al hombre que mató a su hija porque "dañan su imagen" 

El femicida fue condenado en el año 2009 por el crimen de Marisel Zambrano, asesinada a golpes delante de su hija de 9 meses en Jujuy. Como cumplió la pena a cinco años de cárcel, una jueza aceptó su reclamo. Nadia Galan / Leonardo Nieva Memoria. 
 Noticias Relacionadas Todas somos Lucía: miles de mujeres marcharon pidiendo justicia Registraron un femicidio cada 29 horas en los últimos tres años en Argentina Se registraron 3.000 femicidios en un año en toda Latinoamérica Fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por el crimen de su ex pareja Adriana Marisel Zambrano. 
A los dos años y medio recuperó la libertad. Los Zambrano lucharon para lograr la tenencia de la hija que tuvo la víctima con su ex, que solo tenía 9 meses cuando se produjo el homicidio, pero J.Z. fue más allá y accionó legalmente contra la familia de la víctima para que no lo nombren más bajo el argumento de que “dañan su imagen”. Y lo insólito es que la Justicia jujeña se lo otorgó. Hoy está prófugo porque su actual pareja lo denunció por violencia de género. Mercedes levanta la imagen de su hermana en cada movilización donde se visibilice la violencia contra la mujer. Es una de las caras visibles del largo camino de lucha que tuvieron que atravesar tras el crimen de Marisel, tanto por la causa en sí misma como para lograr la tenencia de su sobrina, que recién obtuvieron definitivamente en septiembre de 2017. Sin embargo, la lucha continúa porque el homicida de Marisel les puso una medida cautelar para que no lo mencionen, por eso en esta nota se lo identificará con sus iniciales. “Con esta resolución sentí impotencia y bronca porque el tipo nunca cumplió la condena efectiva, y ahora todavía tiene el tupé de hacerse la víctima. De todas maneras en todas las actividades se nombra el caso de mi hermana, sé que su muerte no fue en vano”, asegura Mercedes. Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios Según explica a PERFIL el abogado de la familia de la víctima, Luis Ugarte, el femicida presentó una cautelar tras distintas publicaciones en medios que “él consideraba ofensivas para su persona”. “Sorpresivamente la jueza hace lugar a la medida. 

Pido el levantamiento de la cautelar y hago el descargo diciendo que no hay nada de ofensivo si nos basamos en lo objetivo de que hubo una condena. Estaremos de acuerdo o no en que sea homicidio preterintecional, pero en definitiva este hombre cometió este delito, fue condenado y hay una sentencia firme que así lo dispone”. 

 La jueza del Tribunal de Familia Sala 2 Vocalía 4, Estrella Eliazarian, hizo lugar al pedido del condenado y, a pesar de que el abogado de la familia Zambrano pidió que fuera revocada, la respuesta no fue positiva sino que, por lo contrario, fue ratificada en noviembre del año pasado y hoy está vigente. 

Es una resolución inédita. “No es normal que un homicida aplique una cautelar a la familia de la víctima. Es la primera vez, según tengo entendido, que se da un caso así. Por eso le dije a la jueza que estaba creando un antecedente peligroso, porque en definitiva lo que está haciendo es colocar en una situación complicada a la propia familia de la víctima”, explica Ugarte. 

(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com
 Se llama JOSE MANUEL ZERDA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU