CHILE: insólito

El GAM dirigido por el pinochetista Andrés Rodríguez busca rebajar derechos a las mujeres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, las y los trabajadores de la cultura se movilizan y gritan con fuerza:
#ConNuestrasMamasNO !!
La Izquierda Diario
Red Internacional


Mundo Obrero Chile
GAM
Insólito: Directorio GAM responde petitorio rebajando en 50% los derechos conquistados para la mujer trabajadora
En plena lucha del sindicato GAM por el derecho legítimo a negociación colectiva, el directorio respondió con una última oferta rebajando en un 50 por ciento los derechos ya ganados para las trabajadoras que son madres en el centro cultural.

Valeria Yañez

Lunes 7 de enero
1

#ConNuestrasMamasNo

Durante febrero del 2018, la comisión de mujeres del sindicato de trabajadores y trabajadoras del GAM dio una fuerte lucha en contra la precarización laboral de las mujeres trabajadoras de la corporación bajo la consigna #ConNuestrasMamasNo.

De esta importante batalla -contra la administración del centro cultural- se conquistó el derecho a bono complementario de sala cuna y si el tutor de un niño menor de 2 años no podía inscribir a su hijo o hija en una institución por motivos médicos, la empresa pagaría el 100% de los gastos asociados al cuidado del infante, transfiriendo la totalidad de la cifra a la madre o padre.

La semana pasada, en plena lucha por el derecho a negociar colectivamente que levanta el Sindicato, el directorio del GAM respondió con una contrapropuesta, rebajando a la mitad las expectativas: se ofrece un bono complementario de 50% de los gastos por sala cuna, intentando hacer un borrón y cuenta nueva.

El sindicato GAM tiene tradición de lucha. Simón Bousquet, presidente del Sindicato y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), comentó “Es una burla que no vamos a permitir. Nuestro Sindicato ha dado importantes luchas y parte importante para nosotr@s es por la estabilidad y contra el trabajo precario que la corporación le impone a la mujer trabajadora del GAM. Esta es una batalla que desde Pan y Rosas y la comisión de mujeres del sindicato estamos dando hace tiempo. El derecho a sala cuna es una demanda mínima que la corporación debe garantizar y no aceptaremos rebajas de acuerdos que conquistamos con lucha y organización”.

ELE NAO: Andrés Rodríguez, la cara de la derecha pinochetista desinteresado por las demandas de la mujer trabajadora. ¡No más trabajo precario!

El directorio que funciona bajo el alero de la derecha pinochetista con Andrés Rodríguez a la cabeza, que incluso llevó a que Sidarte (sindicato de actores y actrices de Chile) se restara de la Directiva de la Corporación, reconociendo al mismo tiempo que el interlocutor válido para negociar los derechos de las y los trabajadores del Centro Cultural es su Sindicato muestra su intransigencia y carácter anti obreras.

Es fundamental que se fortalezca la unidad de las y los trabajadores e impulsar la lucha del GAM en estos momentos de avance de la derecha, como se ha mostrado con los aberrantes ataques de Bolsonaro a derechos mínimos de las trabajadoras y trabajadores de Brasil, que a pesar de importantes movilizaciones en contra al grito de ELE NAO, amenaza con propagarse por toda la región.

Es vital que la Coordinadora 8 de marzo se haga presente este jueves en la movilización convocada desde el Sindicato en la cual se votaría una eventual huelga en pos de negociar colectivamente, para rodear de solidaridad y darle fuerza a las legítimas demandas de las mujeres trabajadoras del GAM.

En la misma línea, la comisión de mujeres del Sindicato GAM debe mostrar con fuerza este próximo 8 de marzo y jugársela por la organización de un paro efectivo, para hacer expansiva la lucha por los derechos mínimos de la mujer trabajadora en la corporación y no solo quedar ahí, sino que ver la potencialidad que tienen de ir por mucho más, como la conquista del aborto libre, legal seguro y gratuito: bandera de lucha que ha levantado la comisión de mujeres en el sindicato GAM.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU