¿Cuántos MIR hubieron en Chile? Dos opiniones femeninas

La imagen puede contener: 4 personas, exterior

Ruth Ramirez Carvajal, (en el medio), en Tacna: un cuadro mirista ejemplar,  co fundadora del FMR del MIR


Después de haber leido un articulo que cito al final de esta entrada, aparecido esta noche en el muro de Facebook de la Red de Historiadoras Feministas (Chile), grupo al cual pertenezco desde el día de su comienzo, he dejado alli el comentario que agrego aqui a continuación. 
Agradecería, y quedo abierta, a recibir aquí comentarios de lectores que si me son desconocidxs, ruego se identifiquen claramente con sus datos personales, por favor. Muchas gracias. 

Estimada Tamara: vuestro trabajo me remonta a la vez que me pediste una entrevista para tus estudios de doctorado, la que hasta el dia de hoy no has hecho efectiva. Al leerte, no sé si lamentarlo, y eso porque ocurre que mi experiencia personal de militancia en el MIR, desde 1966 hasta 1978, como yo la vivi, que es a lo que me refiero, no se compadece en casi nada con lo que Ustedes - al parecer siguiendo a muchxs otrxs autores y algunxs personas que citan- afirman en este documento. Sin el menor ánimo de polemizar, lo que esta su lectura me sugiere es una inmensa duda: ¿cuál era la razón por la cual el MIR pareciera ser cada vez de mayor interés entre autoxs chilenoxs? ¿Encuentran Ustedes una respuesta amplia en un público popular interesado? ¿Es mi falta no entenderlo totalmente? Espero, claro está, que sean leidas con respeto y serio interés, aunque, repito, mi experiencia personal distó mucho de siquiera parecerse al de otras personas que ustedes citan. ¿Fue ella una excepción?me digo, tratando de entender. Y me contesto que a lo mejor quienes entramos en el MIR de Chile siendo ya personas maduras y formadas profesional e ideológicamente, y en mi caso, siendo además, mujer y extranjera, y poseedora de una firme convicción y amplio quehacer feministas, jamás ni adoptamos nada de las exaltaciones que señalas, ni hubiéramos aceptado esos escarmientos psicológico- politicos que se mencionan. ¡Ojalá que se nos haga justicia alguna vez!...
Finalmentee, les deseo a vos y a tu colega que como miembras de nuevas generaciones, encuentren lo que yo no encontré en Chile nunca: una opción política de izquierda con fuerza suficiente como para cambiar para bien el rumbo del pais, pero que sea originalmente capaz de darnos a las mujeres en cuanto mujeres, el estatus político que nos deben, reconociendo nuestra contribución a la existencia misma del conglomerado social. Que nos permita realizarnos a todas vivir en total plenitud, como ciudadanas libres. 
Un fuerte abrazo, Dra. Marta R. Zabaleta, con el mejor de mis deseos.
Co- fundadora del Frente de Mujeres Revolucionarias feministas del MIR histórico
desde el exilio de las dictaduras de Chile y de Argentina
La imagen puede contener: 2 personas, texto
Ester Hernández Cid, mirista ex pp, con la foto del mural de Lorenzo Arenas,que les fue borrado por una agrupación evangélica, el que se proponen reconstruir.

Sacrificio, pureza y traición en el Movimiento de IIzquierda Revolucionaria




Comentarios

  1. Que yo sepa, cuando se dividió en MIR y salieron varias organizaciones, la VOP, el MR2, la OMR, salió también el FR, frente revolucionario, donde se fue Vitale y se llamó coloquialmente MIR Medrano, por su dirigente. No sé nada más, respecto a las mujeres miltantes, conocí a muchas y nunca me encontré con cosas como eso de prohibirles ser madres, no me encontré tampoco con quejas de discriminación. Aquí en Canadá, mi jefa era una niña de poco más de veinte años, que había sido torturada en un campo de concentración. claro que estoy hablando de Santiago.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Pedro Matta Lmoine por su importante contribucion, desde Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias a Sra de Witt,por tu valaisa respuestasta. Un abrazote.

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias Julión Bastias, por su respuesta. Muy amable de su parte.también.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias, Dr. Rodríquez Pereyra, por su generosa respuesta.
    Abrazos muy especiales,y un poema: ES DOMINGO
    Marta

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por tu importate contribución, estimado Jorge.Como siempre, un indispensble!. ABRAZOS.

    ResponderBorrar
  7. Escribí demasiado y no me lo acepta tu blog, te lo envío por correo. Un gran abrazo Marta querida.

    ResponderBorrar
  8. Yo que viví el exilio en Cuba, no quise comer de la mano de los cubanos y me eche a correr para recuperar mi libertad de pensamiento, que pena esta chica,, pero hay otras miristas.
    Dra.Lourdes Uranga
    Mexico DC.
    28 de enero 2019

    ResponderBorrar
  9. Victoria Aldunate Morales

    La verdad, desde mis ojos de niña nunca vi nada como lo dicho en el ensayo, cuyo enlace envías. No dudo de las vivencias ajenas, menos del machismo y conservadurismo de la izquierda chilena siempre en una tensión política interna que, afortunadamente, vivencié y fue la fuente de mi aprendizaje para confrontar al machismo, al conservadurismo, al moralismo absurdos en espacios que pretendían revolución. Lo que también es parte de mi memoria de los 70, son adolescentes y jóvenes del FAIJ, frente amplio de izquierda juvenil, de mi población (zona norte) con quienes conocí, a menudo, alegría, diversión, fiestas en que compartíamos baile y música; trabajo también en los trabajos voluntarios de los domingos; activismo en las calles, pintadas de murales; vi debate, polémicas políticas sobre la UP y conflictos de tipo ideológicos sobre el rumbo que tomaba el gobierno popular. Este debate especialmente surgía de jóvenes del MIR ya que el FAIJ contenía a jóvenes, adolescentes y hasta algunas niñas y niños (como yo) de diversos partidos y movimientos de izquierda de los años 60-70. Existía también el FAI de gente adulta donde estaban mi madre y mi padre y otros adultos. A veces las asambleas eran ampliadas, entre jóvenes y gente adulta y la palabra se tomaba a viva voz y se discutía. Yo era una oyente y observadora ávida de estas ideas en cuestión. Vi, respiré, gocé debates, reflexión, discusión política; nadie se quedaba tolerando lo que no creía justo. Eso me formó y lo agradeceré siempre. Luego de dos exilios (Mendoza y Moscú socialista) y una detención política pinochetista (a los 17 años), al volver al $hile de los 90 me –realmente- desayuné con la imposibilidad de pronunciar siquiera el debate, del terror al conflicto… del escándalo que producen, en las generaciones que vinieron, los desacuerdos. Y hablo de izquierdas y feminismos que son mis mundos personales, íntimos, comunitarios. La verdad, soy yo la que sigue escandalizada de los silencios que pretenden ser “acuerdos” en estos ambientes políticos de siglo XXI.



    ResponderBorrar
  10. Lo otro que me remece y deja anonadada es la “autoridad intelectual” que se le concede a los despliegues teóricos academicistas que más que nada me parecen imágenes de la realidad, teorizadas y re-teorizadas, citadas y re-citadas... Tengo la suerte de haber estudiado, en el ámbito universitario, en un país (La URSS) en que la academia no significaba “movilidad social”, lo que también agradezco mucho hoy (no se me ha dado mal la vida –me digo a menudo- y además he sabido observarla para vivenciarla, en vez de solamente desarrollarla como una imagen sin vivencia…). Así, leí el enlace que me envías con un orden sacrificial realmente partidario. A pesar de que renuncié a eso a los 26 años, cuando renuncié además a las JJCC estando en Moscú (en las patas de los caballos), y lo hice públicamente en una reunión explicando dos razones: su machismo recalcitrante y la traición que se olía en la búsqueda de “concertarse” con golpistas democristianos. Lo hice después de que un joven comunista con cara de anciano, aunque tenía menos edad que yo, me pidió explicaciones tipo “control y cuadros” por haber abortado. Nunca me he sometido, pero por ti Marta, por tu correo y solicitud de opinión, leí el enlace que me envías. No hago críticas académicas, no me interesa en lo absoluto. Lo que te escribo es desde la vivencia reflexionada y que intento colocar en alguna palabras… Y lo último, No, querida Marta, aún no hay esa “opción política de izquierda con fuerza suficiente como para cambiar, para bien, el rumbo del país, pero que sea originalmente capaz de darnos a las mujeres en cuanto mujeres, el estatus político que nos deben, reconociendo nuestra contribución a la existencia misma del conglomerado social”, como dices en tu blog... No sólo eso, si no que –al menos yo- sigo oliéndome transacas liberalizantes. Para terminar, era sólo una niña y no viví la vida de las adultas de esos tiempos, hablo desde lo que vi, contemplé y aprendí, que fue rebeldía, y ello –no tengo dudas- fue gracias a jóvenes mujeres y adultas como tú de esos años de revoluciones. Me gusta lo que soy, y –no tengo dudas- me lo heredaron todas ustedes. Un gran abrazo.


    Una cosita más, puedo publicar en la puntada con hilo esta publicación de tu blog? Otro abrazo!!


    Victoria Aldunate Medina
    las herramientas del amo no desmantelarán nunca la casa del amo. Nos permitirán ganarle provisionalmente a su propio juego, pero jamás nos permitirán provocar un auténtico cambio. (Audré Lorde)


    PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES

    MOVIMIENTO GENERACIÓN 80

    LA HAINE

    KAOS EN LA RED

    FACEBOOK PUNTADA CON HILO
    y CARMELA GERIA

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por tu comentario, Adriana Goñi Godoy


    Santiago, Chile

    ResponderBorrar
  12. Agradezco tu opinión, Ximena Goeche.

    Chile

    ResponderBorrar
  13. Resumen de una chilena ex mirista, que escribió una larga respuesta que por lo imporatante valoro mucho.y que concluyo diciendo:

    Lo que describen en ese articulo no se correpodne con mi propia experiencia...que pasa a describir.
    y termina diciendo:
    Te quiero mucho y me encanta que seas firme. Tu prestigio, experiencia y la libertad te autorizan a decir lo que piensas!



    Dra Margarita Díaz,
    Sao Paulo
    Brasil


    Muchisimas gracias, querida Margerita. Tus ajustados recuerdos se compadecen con los míos, y me devuelven el alma al cuerpo.

    Un abrazo solidario ante lo que viven en Brasil.
    marta

    ResponderBorrar
  14. felizmente, han sido muchas las personas serias, en su mayoría también mujeres académicas y feministas, y varios colegas varones asilados tambien en otros paises, que me han escrito dándome la razón, apoyo y ánimo y comentando su propia expereincia.Y solo dos medio ingenuas han pensado que yo he sido demasiado dura; que mi estilo no es bien visto en Chile. Oh Oh Oh... De todo lo anterior, creo posible comenzar a visualizar un pattern,a saber: que cuando esas chilenas miristas han estado presas y luego muchos años fuera del pais en el exilio, han en general roto con la ceguera generica partidista y desarrollado conciencia de genero critica, o sea, se han concientizado, y paulatinamente adherieron al feminismo, (excepto pareciera las que entre ellas se refugiaron en Cuba); filosofia que hoy orienta sus vidas personales y sus actividades profesionales tanto en Chile como en el exterior,cuando no han regresado. En resumen, cuán lejos estamos aun de constituirnos en Chile en una fuerza masiva que sea capaz de involucrar y automovilizarse a mujeres de distintos sectores de clase y etnias, nacionalidades, edad, orientacion sexual y poltica,etc. Abrazos esperanzados: pq creo que aunque muy lento hacia allá vamos, abriedo camino al andar, ¿no crees?...

    Marta R Zabaleta Tambien conclui que hubo muchos MIR en Chile durante su periodo historico- 1965-74 y que tuvieron uu desarrollo desigual y desparejo en distintas regiones. No obstante, perpsie eldogma que meustran varais publicaciones de considierarlo un movmineto compacto, etc etc....


    Me gusta

    · Responder · 4 min



    Un abrazo

    Margarita

    ResponderBorrar
  15. Quedo sineceramente muy emocionada, y profundamente agradecida, por los sabios comentarios que em ha hecho llegar una expp mujer chilen del grupo- enre otros- La Monche. Por y con personas como ella, he sido capaz de dedicar mi vida la lucha por la justicia social. Gracias, hermana, por alimentar la esperazna y respetar nuestra dignidad como ciudadanas mujeres. Me llenas de orgullo.GRACIAS

    marta Zabaleta, 2 de febrero 2019

    ResponderBorrar
  16. PERDON la nota anterior se refiera a Ester Hernández Cid, de Concepción. (ver foto). Profesora de la Universidad, al igual que Ruth Ramirez y yo misma.

    ResponderBorrar
  17. Un honor su vista Melinka, Muchaa gracias!....


    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU