CHILE:EL MIR HISTORICO: una mirada feminista


EL MIR HISTORICO: una mirada feminista
 
Debe quedar claro, y creo que deberías por favor dejarlo bien en claro, compañera Ester Hernández Cid- porque existe en Chile tanta confusión al respecto- muy bien en claro, repito, que esa foto no solo no es del día de nuestra creación, en 1965, sino que solo hace referencia a un período bien ultrapasado hoy día, el que terminó muy poco después del golpe con el asesinato, prisión, destierro y exilio de la mayoría de su militancia y simpatizantes, como lo fuiste vos misma; y que, aunque éramos nosotras en cuanto mujeres, activas militantes y/o simpatizantes, no nos representa entonces, esa foto.

Porque somos allí las militantes invisibles e invisibilizadas, dada la ideología de nuestro partido, ¡y por culpa también de no pocas de nosotras mismas, por haber sido ser ignorantes y dóciles!



Yo fui co-responsable en ese MIR histórico, de su FRM (FRENTE DE MUJERES REVOLUCIONARIAS), un frente de masas del partido, que parece que aun ni siquiera las mejores y más feministas actuales parecen recordar ni conocer.

No obstante, tenemos la suerte las que éramos entonces mujeres feministas en el MIR, muy pocas y casi todas muertas de viejas ya, de que quedaron vivas dos grandes mujeres que pueden recordarlo. Lily Rivas y Gladys Díaz.

Claro que fue una gran lástima que ellas no se sumaran a nuestras tareas, tal vez por exceso de otras actividades, o tal vez por su incapacidad por entonces de entender, y CORREGIR, los errores que han cometido no solo el MIR, sino todas las fuerzas de izquierda a lo largo de la historia en el tratamiento fatídico que le han dado a las mujeres. Ya lo vimos claramente en las discusiones y divergencias de Lenin con Clara Zetkin debido a sus ideas feministas en defensa del verdadero rol de las mujeres trabajadoras en el proceso revolucionario.



Y eso es muy GRAVE. Debilita la fuerza política,  y va en contra de algunos de los principios fundamentales de igualdad y justicia que orientan  a sus ideologías partidarias.



Para tu saber y entender, como eras muy joven y no lo conociste, te he contado ya, creo, que al FMR lo creamos en Concepción en 1971, como respuesta a la sugerencia del Comité Regional de hacer algo para movilizar a las mujeres. Éramos lo que hoy se llama el MIR histórico; te lo recuerdo porque ha habido muchos 'MIR' en Chile desde entonces. Y como consecuencia, se arrastran confusiones, errores, vacíos, y/o refuerzan y crean estereotipos, acerca de las miristas, y peor aun, también acerca de la lucha de las mujeres chilenas a lo largo de su historia.



Ojalá pues que no seamos mujeres quienes sigamos perpetuando tanta confusión asociada a nuestra vulnerabilidad, derivada en gran medida de aceptar sin críticas la dependencia a los diversos partidos y movimientos de la política chilena.

Te mando abrazos y te saludo con pasión, pues celebro con el corazón este Primer Encuentro de Mujeres Historiadoras Feministas, gran trabajo gran, llevado a cabo en mi querida Universidad de Concepción.



Buena suerte, hermanas, en ese afán de seguir haciendo historia. Sin dogmatismos. Sin caudillismo. Sin heroínas ni feas jerarquías. Sin alimentar el morbo popular que realimentan la alienante media que nos consume la razón.

Viva la vida. Muera la muerte. Viva la esperanza. Hasta el encuentro con la verdad, SALUD.

Marta Zabaleta

Essex, 17 de agosto 2018, en el exilio de Chile y Argentina
Comentarios
1 Marta R Zabaleta Querida Adriana: ¡si te gustó, al menos, ya somos dos!...
Extraído del muro de Ester  Hernández Cid

2 At 1:08 p.m., Blogger Olga Villalta said...

 Me hace reflexionar en la necesidad de ir registrando nuestra historia, si lo que hacemos hoy, nosotras mismas, ya que después otras/os lo cuentan desde su mirada, desde su percepción. Abrazos desde Guatemala.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU