Ir al contenido principal

ROSETTA THARPE, l amdre del rock and roll



Cuando la madre Rosetta Tharpe abrazaba la guitarra podía resucitar a los muertos. Fue la verdadera madre del rock’n’roll. Absolutamente precoz, empezó a tocar y a cantar a los cuatro años y era anunciada como “la pequeña Rosetta Nubin -que así se llamaba entonces- el milagro de la guitarra y el canto”.Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.50.20
El videoclip de la canción Didn’t it rain (No llovió) es una grabación en directo de 1964, realizada en la estación de tren de Manchester. Ella aparece como la gran reina, con una especie de bata-abrigo de color blanco y su guitarra eléctrica, que toca con una personal técnica, pinzando como los músicos de blues pero usando notas de jazz. Una auténtica diva plena de energía que sin embargo se mostraba siempre accesible y cuyas actuaciones generaban un ambiente muy divertido, riendo y bailando.
Sister Rosetta Tharpe-630-80
El joven Elvis Presley, que amaba su feroz manera de tocar la guitarra y Dylan eran sus fans. Uno de ellos dijo “estoy seguro de que un montón de chicos jóvenes ingleses comenzaron con guitarra eléctrica después de haberla visto.
Sister Rosetta Tharpe fue la creadora del rock and roll. Hay muchas disputas si Chuck Berry o Little Richard fueron los verdaderos inventores -todos individuos negros-, pero, Sister Tharpe fue anterior a ellos. Dos de canciones de éxito de Tharpe fueron compuestas alrededor de 1944 a 1945 cuando Chuck Berry estaba encarcelado y Richard era un estudiante de secundaria. Fue Rosetta la madre que parió el rock, que pasó de la iglesia a los escenarios, tocando una mezcla de soul con rock y que habiendo entregado su vida a Dios tocaba al ritmo del mismísimo diablo.
sister_tharpe
En Coppenhague en 1970 subida al escenario y cantando Take My Hand Precious Lord, parece que sufrió un derrame cerebral que la mató dos años más tarde con 55 años. Antes, en un gira por Europa con Muddy Waters debido a una diabetes tuvo que regresar de urgencia y perdió una pierna. Pero siguió tocando y cantando hasta 1973. Este año se cumplen 100 años de su nacimiento.
Su época dorada llegó en las décadas de 1930 y 1940, cuando su música ya era una endiablada mezcla de textos propios del góspel con espirituales y el acompañamiento propio del rock and roll. Para entonces ya se hacía llamar Sister Rosetta Tharpe.
rosettatharpe
Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.50.42
Su intento de unir lo sagrado con lo laico, la llevó a trasladar la “luz de la espiritualidad” a los rincones más oscuros, a los clubs nocturnos y salas de conciertos en los que actuaba acompañada de grandes músicos y bandas. Su personal estilo y su atrevimiento cautivaron a muchos músicos en los que dejó su huella, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes.

Nadie más salvaje, tocando la guitarra que Sister Rosetta, que además tenía la voz tan excelente como Aretha Franklin y otras grandes del blues y jazz. Era una interprete experimentada que podía cautivar a cualquier público con su poderosa voz y rasgueo fenomenal. Tharpe tocaba algunos blues-jazz dándoles una inflexión sexy en las que hablaba de tolerancia para con los hombres pecadores. De las mujeres no decía nada.
_74644169_bluesgospeltrainsisterrosettatharpe
Y, sin embargo, tal vez a causa de su religiosidad o su raza o su sexo, la hermana Tharpe ha permanecido mucho tiempo en el anonimato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU