VENECIA: Bansky contra el turismo de masas

23 de mayo de 2019 ·pag 12
El artista se autoinvitó a la Bienal de Arte de este año

El enigmático artista británico Banksy irrumpió en la Bienal de Arte de Venecia, que comenzó el 11 de mayo. No estaba invitado, pero encontró la forma de sobresalir y, a su manera, quejarse por no haber sido nunca convocado. Banksy, quien rechaza la comercialización del arte y cuya obra mezcla denuncia política, ironía y poesía, montó una representación artística en las calles venecianas haciéndose pasar por un artista callejero. Se trata de nueve lienzos que juntos forman la imagen de un enorme crucero que atraviesa Venecia y sus mayores monumentos.
Envuelto en un abrigo, la cabeza cubierta por un sombrero de ala ancha, el pintor instaló sus caballetes y sus cuadros cerca al Gran Canal, suscitando la curiosidad de turistas y venecianos. La secuencia quedó luego revelada en un video que publicó en las redes sociales, donde se ve como acomoda uno a uno los cuadros para formar la imagen de un enorme crucero, antes de sentarse a leer un periódico en espera de posibles clientes.
La policía, que ignoraba que estaba ante uno de los artistas más cotizados del mundo, lo obligó a marcharse por no tener permiso para instalar su puesto.

La obra es una clara denuncia de la continua llegada de cruceros a la ciudad y al depravador turismo de masas. Inspirándose en el célebre paisajista veneciano Canaletto del siglo XVII, Banksy tituló su obra "Venecia en el aceite", es decir, navegando sobre el petróleo.
El artista aprovechó también para apuntar contra los organizadores de la Bienal de Arte de Venecia, dedicada este año irónicamente a "estos tiempos interesantes", llenos de incertidumbre, crisis y desórdenes. "El evento artístico más grande y prestigioso del mundo nunca me han invitado por ningún motivo", comenta con sorna en su mensaje.

Hace algunos días, apareció también un mural en el barrio de Dorsoduro de Venecia que representaba a un niño, supuestamente un migrante, con un chaleco salvavidas y una bengala de color rosa, y los medios italianos afirmaron que se podría tratar de otra obra de Banksy, aunque el artista todavía no la reconoció.
Como de costumbre, el artista no firmó su obra, pero para los internautas que conocen su trabajo, la identidad es casi cierta, sobre todo después de que cargó el video en Venecia en su blog.
Banksy causó sensación en octubre pasado cuando uno de sus cuadros comenzó a autodestruirse justo después de haber sido subastado por 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU