miércoles, diciembre 31, 2008

Por un año nuevo más decente que el anterior :SALUT!

martes, diciembre 30, 2008

Y en Chile y los otros nueve paises: QUIEN POLICI A a la POLICIA?

Ciudad Juárez, sede del mayor feminicidio del continente.






ATENCION!!!!

Organizada por la Policia de Investigaciones(PDI)-Chile y Flacso-Chile

PRIMERA CONFERENCIA REGIONAL DE LA RED DE POLICÍAS Y SOCIEDAD CIVIL








En SANTIAGO DE CHILE,
con las exposición del subsecretario de Interior, Felipe Harboe;el vicepresidente de Interpol para las Américas y Director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera;Lucía Dammert, directora del programa de Seguridad y Ciudadanía de Flacso-Chile y Haydée Caruso, coordinadora de la Red de Policías y Sociedad Civil,concluyó el viernes 14 de noviembre la primera “Conferencia Regional de la red de Policías y Sociedad Civil”,organizada por Flasco-Chile, la Policía Civil y la ONG de Brasil Viva Río ,segun la pagina de PDI.( se obsreva cierta dsicrenancia acerca dequein organzo la Conferncia...)(*ver foto).

Durante el encuentro, que se desarrolló entre el 13 y 14 de noviembre, o sea, minestras trasncurrían los 16 días destinados internacionalmente a denunciar toda forma de violencia contra la mujer, se analizó - al decir de las y los organizadores- la realidad de la seguridad en Latinoamérica.

En este contexto, autoridades, policías, representantes de gobiernos, académicos/as y dirigentes/as sociales provenientes de 10 países latinoamericanos se reunieron en Chile 'con el objetivo de facilitar el diálogo entre los responsables de la seguridad, intercambiando experiencias exitosas y socializando los conocimientos obtenidos, tanto en la práctica como en la investigación académica'
(sic)

La conferencia congregó a representantes de 31 organizaciones policiales y 12 instituciones de la sociedad Civil de Argentina, Brasil Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala. México, Perú, Nicaragua y Venezuela.



*(De izquierda a derecha) El subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) prefecto general Óscar Gutiérrez; la directora del programa de Seguridad y Ciudadanía de Flacso-Chile, Lucía Dammert; el jefe de Educación Policial, prefecto inspector Claudio Preller y la coordinadora de la Red de Policías y Sociedad Civil y miembro del equipo de Viva Río, Haydée Caruso, en la inauguración del encuentro efectuada en la Escuela de Investigaciones Policiales.

Para mas detalles, ver las páginas respectivas, incluidas lasde mi propio Foro Cultural, dia 30 de dicembre.

GRACIAS!!!

lunes, diciembre 22, 2008

Argentina: la suciedad judicial


El país|Lunes, 22 de Diciembre de 2008
Opinión

Desaparecer

Por Sandra Russo

Justo cuando parecía que la coyuntura se comía todo el presente y que en la agenda argentina lo más importante era saber si la clase media va a consumir lo suficiente como para que las grandes empresas no eliminen puestos de trabajo, la Cámara de Casación puso su regalito en el árbol. Del árbol de Navidad de la Cámara no cuelgan ángeles ni pelotitas doradas. Cuelgan desaparecidos.

No deja de ser escalofriante lo que somos, todavía. Y lo que somos todavía obliga a poner al Poder Judicial en primer plano, algo que todavía no se ha hecho. El Ejecutivo y el Legislativo son diariamente interpelados por la opinión pública. El Judicial, en cambio, se cierra sobre sí mismo, agazapándose tras la majestad de la justicia. Pero esa majestad recae sobre la Justicia en sí, no en los jueces, que son humanos, falibles, tienen ideología, puntos de vista y a veces hasta la pretensión de generar irritación política.

Y una vez más los desaparecidos siguen desapareciendo.

Pagina 12.22 diciembre 2008


© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Argentina: 19-20 diciembre 2001-2008: la impunidad... ¡continúa?




A SIETE AÑOS DEL ESTALLIDO SOCIAL DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE, UN TESTIGO CUENTA COMO LO HIRIERON Y LOS CRIMENES QUE VIO
“Mataron gente a mi lado y no hay culpables”

Damián Aquino sufrió la represión en los alrededores de Plaza de Mayo. A su lado fue asesinado Gustavo Benedetto y lo hirieron “con la misma ráfaga que mató a Diego Lamagna”. Hoy reclama que se condene a los responsables y dice que está dispuesto a declarar.



Por Adriana Meyer

Articulo completo en mi otro blog, Shaharazad.

El 20 de diciembre de 2001 lo balearon dos veces y presenció tres de los cinco asesinatos de la feroz represión policial con que el gobierno de la Alianza en retirada intentó apagar la rebelión popular. “Desde el que dio la orden hasta el que pensó que ese día tenía plomo libre, todos tienen que ir presos”, dice Damián Aquino.

Fuente Pag.12, 21 de dic 08.

viernes, diciembre 19, 2008

BOLIVIA: murales contra la violencia racial





Bolivia: Murales contra el racismo
Liliana Aguirre F.
CEMIac
Parece un conjuro o un acto de magia que las pinceladas de colores y las formas de las imágenes en una pared puedan decir algo, pero así es.

Una muestra de ello son los bocetos de murales que hablan del respeto al ser humano y dan a conocer un contundente rechazo al racismo."Hacia el Porvenir", "Cultura de Paz", "Historias de Identidad","Las raíces nos unen, los espejos nos separan"
"Formando un Mundo de Colores",entre otras, son las obras que se han expuesto al público en la sala de arte del Palacio Chico, en La Paz, Bolivia, desde el 3 hasta el 15 de diciembre.

Esta muestra itinerante, que se paseará por distintas zonas del país, tiene el propósito de dar a conocer a la población, a través del arte, que un mundo plural, incluyente, tolerante e intercultural es posible.

Además, algunos de estos bocetos serán reproducidos en murales reales en distintas ciudades.


La iniciativa de los murales contra el racismo surgió debido a la violencia, desatada durante estos últimos meses hacia distintos grupos étnicos en Bolivia, un país donde conviven aymaras, quechuas, guaraníes, mestizos y blancos, entre otros grupos.

miércoles, diciembre 17, 2008

Mi nieta electiva Malú celebra en el mundo de las imágenes la magia de las palabras..

Muéstrale esto a tu hijita, Vanessa!!!

http://www.thesnowman.co.uk/home.htm



FELICES VACACIONES,

ma lu
ma ma
pa pa
ne na
lu na





























y este mi regalo para ti y Carlos:

http://uk.youtube.com/watch?v=pSyaZAWIr1I

martes, diciembre 16, 2008

Poesía de Gustavo Tisocco
















Fin del día, Playa Forte, Bahia, Brasil. Foto de Vanessa Cavalcanti

Su retorno...

Vuelve cada noche
al misterio
del rito aquel,
a la certeza del café amargo,
a la canción olvidada,
a la tristeza de veletas sin viento.

Vuelve y atraviesa puertas,
memorias, amores inconclusos.

Vuelve al tiempo
en que era respiro,
hueso y carne.

Sólo su retorno persiste
sacudiendo la casa.


Gustavo Tisocco
De "Desde todos los costados"



Amado



Amado
por mis barcos a la deriva
mi cuerpo flaco
mis cactus,
por tener el corazón libre
no usar caretas
ni disfrazar mi beso,
por mis primaveras
mi cama húmeda
mis relojes detenidos,
por embriagar mis noches
bañarme en el río
y mirar bien alto.

Odiado
por mis barcos a la deriva
mi cuerpo flaco
mis cactus,
por tener el corazón libre
no usar caretas
ni disfrazar mi beso,
por mis primaveras
mi cama húmeda
mis relojes detenidos,
por embriagar mis noches
bañarme en el río
y mirar bien alto.




Fotode Ian Williams Boreray-Escocia

Cuando mi Príncipe
me despertó del sueño
más de siete enanos nos juzgaron.

Desde ahí, ese beso es mi gloria.

Ahora,
todas las manzanas
que nos ofrecen,
saben a veneno.


sábado, diciembre 13, 2008

AMERICA LATINA : suben los abortos clandestinos.



Irina Santesteban (LA ARENA)-Argenpress, 12 de diciembre, 2008









El 13 de noviembre, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó un artículo de la ley aprobada en el Parlamento, que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A pesar de su profesión de médico y de haber arribado a la presidencia como integrante del Partido Socialista, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, le negó a Uruguay la posibilidad de ser el primer país de Sudamérica en despenalizar el aborto. Luego de vetar el artículo que despenalizaba el aborto, Tabaré se pasó a las filas de los "independientes", para alivio de sus compañeros socialistas, cuyos legisladores habían votado a favor de la ley ahora vetada.

En el resto de América Latina, sólo Puerto Rico y Cuba permiten la interrupción legal del embarazo, en el primer caso por cualquier causa, mientras que en la isla socialista, hasta la semana 10 de gestación, por voluntad de la madre y después de ese lapso, sólo por razones de salud.

Fuentes del Fondo de Población de Naciones Unidas estiman que cada año se realizan en todo el mundo, alrededor de 19 millones de abortos en condiciones inaceptables desde el punto de vista médico. De ese total, unos cuatro millones se realizan en América Latina, y muchos de ellos terminan en lesiones graves o la muerte de la madre. Unas 68 mil mujeres mueren cada año por esta causa en el mundo, mientras que uno de cada 10 embarazos terminará en un aborto realizado en malas condiciones, la mayoría de los cuales se practican en Asia, África y América Latina.

Cifras elocuentes

PARA MAS DETALLLES ver
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3314&nombre=Irina+Santesteban+(LA+ARENA)

Foto de la derecha: INDYMEDIA

El PAPA persona non grata



Guardián de la 'fe'

En un documento de bioética

El Vaticano, contra la fertilización asistida y la píldora del día después, entre otros abusos del Papa a la libertad individual

17:36

El Vaticano condenó la fertilización artificial, la investigación con células madre, la clonación de seres humanos y la píldora anticonceptiva del día después en un nuevo documento sobre bioética. A través del documento "Dignitas Personae" (la dignidad de la persona) emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano aseguró que la vida es sagrada en cada etapa de su existencia.


Pagina 12, 12 de dic. Argentina

viernes, diciembre 12, 2008

Homaneje al natalicio de Carlos Gardel, 11 de diciembre de 1890-2008























































Y se nos fue
con tono a tardecita
y ese olor
de madreselvas
en flor




......Al bandoneonísta del Sexteto Mayor,
......JOSE LIBERTELLA
......Italia 1933 – Francia 2004


En su envoltura de canto y de silencio
pasó a la abruma desde la escena del alba
adonde triunfan las minas agoreras
y toman el champagne bebiendo un alto.

Y detrás de sus cadencias van los trinos
dibujando la sombra de la tarde:
perdido va con su faja y sin cuchillo,
mostrador, hotelero, compadrito.

Muchacho pendenciero que de chico
se estiró en columpio de conventillo:
bostezando una tarde de pelea
le susurró al patrón que la pebeta...

le puso nota a las mesas y a las piernas
con sus luces al calor de la esperanza
les dibujó figuretes de marchanta
y correteó con la pena trasnochada.

Fue el mismo en el vals que en la cabriola:
lo vi pasar mateando con la suerte,
taita de arrabal le coqueteó a las grelas ,
y le chingó con facón vena a la pampa.

Fue canyengue, de potro y de catrera,
pero miraba entretelones el alumbrado,
regalaba del pago la alborada, y de la mama
traia el chal, el bizcocho, la nostalgia.

Fuiste cansancio del son y de la lluvia,
bien caficho cimbrón de las barriadas,
que le dio a la cadera tiro y lado
y al barrilete lo apresó en la luna.

Fuiste alfalfa, potrero, y puente nuevo,
chiquilín de noches sojuzgadas;
fuiste camdombe del hilo y de las tabas
el tobillo que se enganchó en la parva.

Porque fuiste bandoneón, quien como el tango
sentado en la avenida solitaria
recordara el sonar de mis pisadas
en cada ocho y dos por cuatro de la tarde
he de gritarte:Buenos día, Libertella,
despertate…

© Marta Zabaleta

jueves, diciembre 11, 2008

¡Todos los derechos de las humanas ahora!



Adriana Gómez nos ha hecho llegar, desde Chile, este muy interesante resumen de los derechos de las mujeres.


Boletina Mujer SaludHable en Acción
Año VII, No. 16, 10 de diciembre 2008.
http://www.reddesalud.org


¡Todos los derechos de las humanas ahora!

ver más en

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3312

Dia Internacional de los derechos humanos.

Transexuales, lesbianas, gays, travestis



Les Ballets Trokadero de Monte Carlo


10 de Diciembre de 2008


Se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Amigas y amigos de ciudadaníasx, el 10 de Diciembre de 1948 nació un sueño que, poco a poco, se va haciendo realidad por el esfuerzo conjunto de hombres y mujeres que creyeron, creen y creerán en la igualdad de derechos de todas las personas. Desde Ciudadaníasx: activismo cultural y derechos humanos queremos saludar en esta fecha a quienes pensamos que los derechos son lo que nos hace iguales dentro de las diferencias, a quienes luchamos por crear un mundo en el que los derechos de todos y todas sean lo que prime por delante de todo interés particular, a quienes creemos que ese mundo es posible".

El camino es y será largo y difícil, pero estamos acompañados.

¡Felicidades en este día de conmemoración!


El equipo de Ciudadaníasx

martes, diciembre 09, 2008

CHILE: un film de CECILIA RUZ sobre crímenes de Pinochet y sus aliados



Foto de su jardín, Marta Zabaleta, en remeembranza de l@s caid@s

Film de Cecilia RUZ muestra los crímenes de la dictadura

Su hermano y cuñado fueron fusilados y su padre torturado por Osvaldo Romo. A 35 años del golpe, Cecilia Ruz vuelca sus recuerdos en la cinta “Noche al Sur”, una mirada femenina sobre las atrocidades de la dictadura que escapa del formato documental: “La verdad está establecida, nadie puede decir que en Chile no hubo desaparecidos”.

lunes, diciembre 08, 2008

Primer Festival Internacional por el derecho al aborto y la educacion sexual-Argentina


El comienzo del cambio

Un proyecto de ley que avanza en el Congreso –a pesar de demoras en apariencia temporarias–; el reconocimiento por parte del propio Estado sobre la irregularidad de sus reacciones ante los derechos humanos de las mujeres; un clima de opinión en un 60 por ciento favorable a la despenalización... A cuatro años de su inicio, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito empieza a ver la firmeza del camino andado, y, para celebrarlo, organiza el I Festival Latinoamericano por los Derechos, la Salud y la Vida de las Mujeres, un evento en el que participarán Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Lidia Borda, Mariana Baraj, Chiqui Ledesma, Actitud María Marta, y al que adhieren desde Adrián Paenza hasta Kevin Johansen, pasando por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.




Por Soledad Vallejos
Pag 12,Argentina

domingo, diciembre 07, 2008

Trata; tráfico de mujeres y drogas en Argentina

FOTO: La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
- Contacto:

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Av. Rivadavia 3917 Buenos Aires- Argentina

TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

www.lacasadelencuentro.com.ar

CONTRA el Feminicido en México-poema de Marta Zabaleta

'Jardín de las delicias', casa de Joan Lindgren,en San Diego, California.
Foto de Marta Zabaleta


























LA ESPERA EN CHIAPAS *

Dedicado a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

' Como una flor fuiste creado
y aquí has nacido, oh príncipe,
fuiste enviado desde el sitio de la
dualidad.'
Poesía nahuatl


Se cumplió así el sueño de una mujer americana
nacida entre zargazos y de espuma
que esperaba con sus pechos descubiertos
que la bebieras,
henchida hasta el hartazgo.

Si yo fuera como ella
una mujer nacida entre misterios,
una mujer bautizada mexicana,
te abriría el fruto de mis manos
con estos brazos soplando como vientos.

Y en medio de la jungla, con tierra y fuego
resonaría tu poema más hermoso
vuelto sabia, hecho suelo cielo plegaria,
saldría de las bocas casi todas
de los pobres, reviviendo tu nombre.

Y tu serías nuestro trovador y yo tu bardo
ilustre hombre de las aguascalientes,
la sombra de las aves, el caudrante matriz,
pluma y palabra…caliente estela, esperanza
de la revolución zapatista, que se soñó
más cultural y humana que sólo armada.

Y es por eso que eres, con tu nueva muerte
nuestro estandarte, testigo víctima hermana:
no hubieras podido inventar para nosotras
mejor arma que esta tu carne lacerada...

La montaña adonde viviste con tus muertos
te abrió sus cerrojos y te contó sus cuentos,
y deviniste 'la voz que se arma para hacerse oír' ,
el rostro que se escondió para mostrarse,
y eres ahora esa voz, ese rostro, esa quimera.

Y ya ha nacido también tu estrella roja,
para prenderse al vuelo de tus lágrimas,
con cajita parlante y pulida para nombrarte:
un hombre-hijo-hermano-padre-maestro-amante
'Así te dice la estrella que es montaña'.

Así te canta mi verso, así te llama
mi temor dulce, que se hace
entre tus manos frías
canto de amor en tu mañana.


Marta Zabaleta (c) Londres, 1 de enero de 2007

.

viernes, diciembre 05, 2008

Video sobre, y contra, la violencia doméstica y sus efectos

http://www.metacafe.com/watch/1360220/mam_s_y_pap_s_mummies_daddies_2008/


El mito del príncipe azul



http://www.metacafe.com/watch/1360220/mam_s_y_pap_s_mummies_daddies_2008/

jueves, diciembre 04, 2008

Voces del interior: Analia Pascaner-Catamarca, Argentina


Lo foto muestra la Cordillera de Los Andes vista desde el techo de la casa de la escritora.

http://www.convozpropiaenlared.blogspot.com/



Escritora argentin nacida en Buenos Aires, pero radicada en Catamarca, más conocida por sus relatos y por su trabajo de edición, puede accederse a su obra a través de su revista literaria 'Con voz propia'






Poema al padre golpeador, Sharon Olds


Poema Póstumo a mi Padre (1987)

Por Sharon Olds



De pronto te imaginé

de niño en aquella casa, habitaciones oscuras

y cálida chimenea con el hombre enfrente

callado. Te movías a través del grávido aire

con tu corpórea belleza, un chico de siete años,

indefenso, avispado, hubo cosas que el hombre

hizo cerca de ti, era tu padre,

el molde con el que fuiste creado. Abajo en el

sótano, los barriles de dulces manzanas,

cogidas del árbol en su momento álgido, se pudrieron

y descompusieron y por delante de la puerta del

sótano el arroyo corría y corría, y algo

no te fue dado, o algo te fue

robado, algo con lo que naciste, y hoy

incluso a tus 30 y 40 años te llevas

la oleosa medicina a tus labios

cada noche, ponzoña para ayudarte

a caer inconsciente. Siempre pensé que

la clave fue lo que nos hiciste

de adulto pero luego recordé a aquel niño

siendo moldeado frente al fuego, los

diminutos huesos de su alma

retorcidos y fracturados, los pequeños

tendones sujetando el corazón

partidos en dos. Y lo que ellos te hicieron

tú no me lo hiciste. Cuando ahora te amo,

me gusta pensar que estoy dando mi amor

directamente a ese chico de la habitación tórrida

como si ese amor pudiese alcanzarle a tiempo.


Traducción del inglés, de Paco Ruiz


Fuente: Agenda Roja de Mislata.,4 de dci.08

CUADERNARIO de Marta Zabaleta, Nela Rio y otras artistas, publicado en CANADA


Foto de Yanina Hinrichsen 'Modern Tate'

















Por favor, ver
http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Cuadernarios/Divertimentos/index.html




















Foto de Yanina Hinrichsen 'Madreselvas en flor'

miércoles, diciembre 03, 2008

Concierto en Londres de Sofía Buchuk


Ha escrito la artista peruana radicada en Londres, Sofia Buchuck
y nos ha hecho saber algo que queremos compartir.
Dice asi:

"Estimados amigos
Les comparto mis últimos videos en el You Tube, saludos y gracias por sus comentarios y apoyo... abrazos no olviden el dia 21 de Dic estare enconcierto en Londres..... los esperamos
Sofia B

http://es.youtube.com/watch?v=XrsynjTC0gg
EUCALIPTUCHAY
http://es.youtube.com/watch?v=A3F5t7MyK5I
HUAYNO PARA UN AMIGO

LOS RECOMENDAMOS!!!!


Etiquetas:

lunes, diciembre 01, 2008

Mujeres contra Mujeres: violenta inquisición sandinista NICARAGUA


Foto de la hija de Rosario Murillo abusada por su padrastro Ortega, enarbolada POR UNA FEMINISTA DE hONDURAS.



Nicaragua: Violencia en el día contra la violencia, por Mercedes Peralta (490 palabras/2.732 caracteres) CEMIac

La violencia política marcó en esta capital la celebración del Día internacional de Lucha contra la Violencia. Tropas antimotines tomaron las inmediaciones del centro comercial Metrocentro, para prevenir enfrentamientos entre las marchantes feministas convocadas por la Red de Mujeres Contra la Violencia, y las mujeres del progubernamental Movimiento Blanca Araúz. La marcha convocada por la Red, que agrupa a más de 100 organizaciones, contaba con permiso policial para movilizarse hasta la Fiscalía de la República, donde se encuentran abiertas causas en contra de nueve luchadoras por el aborto terapéutico y 17 ONGs señaladas por "lavar" y/o "triangular dinero". Las mujeres no pudieron llegar en marcha hasta esa institución. Un cordón de policías antimotines se erigió entre las dos fuerzas y sólo la progubernamental pudo acercarse a las oficinas de la Fiscalía, en donde sus líderes -entre ellas Isabel Aráuz, del Movimiento de Mujeres Sandinistas- demandaron que se aprueben leyes más fuertes contra la violencia y protestaron contra el "sistema neoliberal".


QUIENES SON LAS MUJERES DE LA DERECHA SANDINISTAS? en sus palabras:
'Elba Marina Rayo, miembro de este Movimiento de Mujeres Sandinistas, brindó su respaldo a Murillo(la esposa del Pte. abusdor, Ortega), de quien dijo, es víctima de campañas de desprestigio por parte de medios de comunicación y adversarios políticos del gobierno, sin importar su condición de mujer.

"Estamos manifestando nuestro patente, solidario y firme respaldo a una mujer líder en este país que no necesita cartas de presentación, no es justo que un movimiento mal llamado defensor de las mujeres, esté enlodando el honor de una mujer que es madre, esposa, abuela y suegra también", expresó Rayo.

Agregó que la campaña contra Murillo y el presidente Daniel Ortega también ha violentado los derechos de los hijos, hijas, nietos y demás familiares que no han tenido descanso por la "cantidad de insultos, calumnias y lodo, que lanzan a diario los medios oficiales de la derecha".

Violencia contra la mujer: las guerras (GUATEMALA)


Guatemala: Festival Regional por la Memoria ‘Mujeres y Guerra’.
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

En el marco de Día Mundial de la No Violencia contra las mujeres, las organizaciones de mujeres realizaron en la ciudad de Huehuetenango, el primer Festival Regional por la Memoria "Mujeres y Guerra". "La violencia sexual en conflictos armados es uno de los silencios más grandes de la historia de la humanidad y una práctica común y masiva en todas las guerras para someter al bando enemigo, y en todos los genocidios para someter a un pueblo, a través del cuerpo de las mujeres, la violencia sexual.