martes, septiembre 30, 2008

Complot a favor del Cura Julio Grassi



Grassi llega al juicio ayer, 29 de septiembre.
Foto TELAM

Varios diarios de Argentina publican hoy los resultados de ayer en el Juicio Oral de la causa del cura Julio Grassi,acusado de pedofilia y pederastia.

Si, aseguran, hubo un complot...

"Hubo un complot, pero se hizo para beneficiar a Grassi"

Lo dijo la jueza de Menores que tiene la tutela de "Ezequiel", una de las supuestas víctimas.

Por: Martín Sassone
Diario Clarin: Para detalles, ver mi otro blog

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad,
hoy
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad

Celebracion de los logros de la joven Andreia



Nela Rio, metáfora visual
'Timbales y tambores'





No es todos los dias que una se levanta y se encuentra con una semisonrisa brasilera en la pantalla.

Pues hoy eso me ha sucedido.

Fue al abrir este, mi blog de NEWS-Noticias,

www.martazabaleta.com
ver NOTICIAS
y encontrarme con un comentario de Andreia acerca del espacio destinado aqui al nuevo libro de Esperanza Medina.
(ver su blog http://esperanzamedina.blogspot.com/ )

He decidido, por tanto, no solo publicar dicho comentario, sino tambien compartir noticias referidas a Andreia.

Vayan algunas, extraidas de su propio blog

QUANDO NELA RIO

O blog Quando Nela Rio...
...deixa de ser o registro das minhas impressões, aflições, reflexões, que acompanharam a escritura da dissertação de mestrado "A obra narrativa de Nela Rio: Por uma Poética do Deslocamento" para transformar-se em fonte de informação a respeito da obra literária da escritora argentino-canadense. Autorizada por Nela Rio, passo a reportar novidades e a divulgar o percurso da crítica sobre sua produção.

Quem sou eu

Andréia Alves Pires

sábado, septiembre 27, 2008

Nuevo libro de Esperanza Medina: ¡ FELICITACIONES!












Entre las/os fundadoras/es, aparece Esperanza, siempre modesta, la quinta desde la derecha.


INVITACION




Mientras tú te paseas por la orilla

yo le echo sal al agua,

que no sepas que el mar se está muriendo,

que se vuelven insípidas las ganas.



Mientras duermes al sol sobre la arena

yo le echo azul al agua,

que no descubras nunca que incolora

va y viene gastando las palabras.



Mientras sueñas lejanos horizontes

yo arreglo la toalla,

que si el viento te obligara a girarte

tropieces con mis ojos en la playa.

Poema del nuevo libro de Esperanza





Fue el azar, o tal vez un curioso guiño de la tradición, el que unió a Esperanza Medina y Natalia Menéndez. Ambas lograban el año pasado el premio de poesía Ana de Valle con 'Escrito con la a' y 'Restos de un naufragio'. Gracias al galardón, se conocieron y, además, entablaron amistad con Marian Suárez. En sus conversaciones, recuerdan Medina y Menéndez, se alimentó la necesidad de un colectivo literario, un grupo de letraheridos que se uniese para cultivar su pasión y ayudarse. Un colectivo como el que se formó en su día a la sombra de Ana de Valle.

Sentada la idea, entre las tres fueron agrupando a diferentes personas hasta formar los catorce fundadores de Creactiva.(ver foto)

En el colectivo figuran nombres consagrados de la literatura como Herme G. Donis, Aurelio González Ovies, Santiago García Castañón, José Martínez o la citada Marián Suárez. Junto a ellos aparecen autores que están iniciando su carrera como Natalia Menéndez, Esperanza Medina, María José Rosete, Saúl Fernández, Ana Ruiz, Verónica Canel o Fátima Fernández y Rebeca Fernández. La artista plástica Elisa Torreira también se ha unido, desvelando su vertiente literaria.

La presentación del grupo el pasado 19 de diciembre en el palacio de Valdecarzana ha servido para que otros escritores avilesinos contacten con el colectivo. De esta forma, la nómina de fundadores comenzará a crecer en breve.

«Nuestro objetivo es organizar actividades literarias, presentaciones de libros, actividades multidisciplinares relacionando la literatura con otras artes, apoyarnos en nuestra carrera» explican Esperanza y Natalia.

Avilés, Faro de San Juan de Nieva

CUBA: los retos de una vida más larga


Dixie Smith
Las personas que nacen en Cuba pueden aspirar a vivir hasta cerca de 78 años, según recientes cálculos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Adelfa Torres Estévez, ama de casa del municipio 10 del Octubre, en Ciudad de La Habana, ya superó esa edad, pero aún se mantiene activa.
"Ahora cumplí 86 y sigo haciendo todo en mi casa. Mis sobrinos han insistido en que me vaya a vivir con ellos, hasta un intento de permuta hubo, pero al final yo prefiero seguir tranquila con mis manías", contó a SEMLac.
Torres no practica ningún deporte específico, pero camina casi un kilómetro todas las mañanas para visitar a una amiga de la infancia que está incapacitada y padece demencia senil: "Cuando todavía no estaba en la silla de ruedas, yo era quien la cuidaba, pero ya es más complicado porque pesa mucho y no puedo ayudarla a moverse", explica Torres.
Historias como la de esta octogenaria se ven cada vez con más frecuencia en esta isla

CHILE: demandan aborto libre y seguro





30 DE SEPTIEMBRE-PLAZA DE ARMAS- ¡¡¡DIFUNDIR, PARTICIPAR!!!



28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Aborto libre y seguro: una exigencia de derechos humanos, justicia social y democracia





El acceso al aborto seguro y legal es central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en especial, sus derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a decidir libremente sobre su espacio corporal. Por lo tanto, la maternidad debe ser voluntaria, nunca impuesta por leyes restrictivas ni dogmas o mandatos religiosos.

En Chile la prohibición total del aborto no impide que las mujeres accedan a él, sino que las coloca en grave riesgo de morir por procedimientos clandestinos, lo que afecta especialmente a mujeres pobres que no acceden a servicios seguros, y a menudo son denunciadas y condenadas. Esto transforma al aborto en un grave problema de justicia social.

Por lo tanto, convocamos a todas las personas sensibles a las demandas históricas de las mujeres por una maternidad voluntaria y por el acceso al aborto libre, seguro y legal, a una manifestación pública el 30 de septiembre, en la Plaza de Armas, para denunciar la negativa de esta democracia y de quienes ejercen el poder político, a debatir sobre el tema y legislar acorde a las necesidades urgentes de las mujeres.

Exigiremos:


* Fin a las leyes penalizadoras del aborto.
* Basta de persecuciones a las mujeres que abortan.
* Garantía de acceso a todos los medios necesarios para una salud sexual y reproductiva óptima, incluyendo el acceso a la anticoncepción de emergencia, condones y otros métodos, y a la interrupción segura y gratuita del embarazo.
* Educación sexual integral, laica y basada en derechos, en todos los niveles del sistema educativo.
* Basta de censuras y dictaduras morales sobre la vida sexual y reproductiva de las personas.
* Aprobación urgente del Proyecto de Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos.
* Valoración del rol social de la maternidad, entregando a las mujeres que desean ser madres, toda la protección y los recursos necesarios para ello.
* Fomento a la responsabilidad compartida de mujeres y hombres respecto de la sexualidad y la reproducción, la crianza, y las tareas domésticas.
* Que aquello que es dogma para algunos, no sea ley para todos. Defensa del Estado Laico, cese de las injerencias religiosas en las políticas públicas y en la vida privada de las personas.


¡¡Por el derecho a decidir: Aborto libre y seguro!!


Martes 30 de septiembre, Plaza de Armas, de las 10 a las 14 hrs., acción pública de información, sensibilización y denuncia.



Convocan:

Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Mesas Ciudadanas Proyecto Safe Abortion Action Fund RSMLAC/IPPF
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Articulación 28 de septiembre
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Fundación Instituto de la Mujer
Solidaridad y Organización Local, SOL
EPES, Educación Popular en Salud
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Marcha Mundial de Mujeres, Punto Focal Chile
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción "Por la Libertad de Decidir"
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Colectivo Con-spirando
Área de Género Vivo Positivo
Mujeres Partido Comunista de Chile
C A P P A
CENCODEL
Colectivo Araucarias
Red de Mujeres de San joaquín

viernes, septiembre 26, 2008

PERE BESSO XIIo premio de poesia J.M. Ribelles SALUT!


La cuna serrana del poeta Pedralba,Valencia





FUENTE AGENDA ROJA, Mislata, Valencia, España

AR Nº 1710 26 Setembre 2008

EL PREMI DE POESIA JOSEP MARÍA RIBELLES D’ENGUANY

La redacció d’AR es trobava enfeinada en el butlletí del Ple d’ahir nit, mentre el nostre company, Salvador García, revisava les notes per a respondre les trucades de telèfon, quan se’ns ha cridat del Centre de Cultura de la Vila de Puçol per a fer-nos arribar la bona noticia que el nostre company Pere Bessó ha resultat guanyador de la darrera edició del premi que porta el nom de Pep Ribelles , gran poeta i amic del nostre ex regidor que, dissortadament traspassà fa uns anys. La primera resposta de Pere Bessó en assabentar-se’n ha sigut: reivindicar la memòria de Pep Ribelles és fer valdre una de les quotes més altes de la poesia valenciana en castellà, alhora que l’exercici del seu magisteri en els joves poetes de la Generació dels 70 a València. Per a Pere Bessó és un vertader orgull poder comptar des d’ara amb el premi Josep María Ribelles de la seua vila nadiua que per a ell representa tant afectivament com els Ausies March (Beniarjó i Gandia), “Vicent Andrés Estelles” (Premis Octubre) o altres que guarda al seu currículum literari... AR ofereix a la seua membresia el primer poema del poemari Només per a dones que ha resultat guanyador, alhora que la primera versió al castellà realitzada per l’autor a petició d’AR.






















XIIé PREMI DE POESIA JOSEP MARIA RIBELLES
AJUNTAMENT DE PUÇOL


NOMÉS PER A DONES ( Traduce SOLO PARA MUJERES )


Poema de muestra

L’OMBRA DEFINITIVA


Ets dona fronterera,
contradictòria:
pell de banús però corfa de taronja.
Recorda-ho:
Al mateix llanguiment
resta l’essència de l’ombra,
semblant a la condemna
de mustigar-te a poc a poc.
No voldries fugir
de la còmoda foscúria a mitges,
però tampoc no se’t permet
de trencar definitivament l’alba.
Ets un excipient confús,
rètol de la llum clandestina,
l’entremig més diàfan.

Pere Bessó

Traducción al castellano, por Pere Bessó



LA SOMBRA DEFINITIVA


Eres mujer fronteriza,
contradictoria:
piel de ébano pero corteza de naranja.
Recuérdalo:
En la languidez misma
queda la esencia de la sombra,
semejante a la condena
de ajarse poco a poco.
No querrías huir
de la cómoda obscuridad a medias,
pero tampoco se te permite
romper definitivamente el alba.
Eres un excipiente confuso,
rótulo de la luz clandestina,
el entremedio más diáfano.







Cuando la derecha tiene la palabra...el mundo: sigue andando?...



No el zorro y las uvas, pero...poster de Kark Pickel




Bachelet habló de femicidio y paridad a "Mujeres Líderes"
Mandataria inició nueva jornada en Nueva York con un desayuno de trabajo al que convocó la secretaria de Estado de EE.UU. Condolezza Rice.

Según diario La Nación. Chile


Sobre la situación de la mujer en Chile, habló al Presidenta Michelle Bachelet que esta mañana, en el primero de una serie de compromisos anexos a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en esta jornada, expuso en el encuentro "Mujeres Líderes" en Nueva York.

Al desayuno de trabajo, convocado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, y que comenzó a eso de las 8:20 horas (la misma en Chile) asistieron unas 40 mujeres destacadas de diversos sectores y distintas nacionalidades en el Hotel Waldorf Astoria.

HABLAR NO CUESTA NADA, MZ.

miércoles, septiembre 24, 2008

GRASSI: más supuestas víctimas testifican: En Jersey, o... en Buenos Aires




Final del dia en Playa Forte, Bahia, Foto de Vanessa Cavalcanti


Policiales
http://www.clarin.com/diario/2008/09/24/policiales/g-01766574.htm

LOS TRES DENUNCIANTES YA DECLARARON EN EL JUICIO Y SUS TESTIMONIOS FUERON CONTUNDENTES
Siguen las complicaciones para Grassi: otro joven ratificó que fue abusado por el sacerdote
"Ezequiel" contó que tenía 9 años cuando fue abusado y que luego lo amenazaron.
Por: Martín Sassone


EN EL BANQUILLO. JULIO CESAR GRASSI, EN LOS TRIBUNALES DE MORON. AYER UN GRUPO DE GENTE FUE A APOYARLO.

martes, septiembre 23, 2008

NO MAS MUJERES MUERTAS POR ABORTOS INSEGUROS

Apoye las movilizaciones continentales

28 de Septiembre, dia
por la despenalización
del aborto
en AL y El Caribe



lunes, septiembre 22, 2008

Feminista y mujer de izquierda, nueva Directora del ISA, Londres





Foto de Pag 12, Argentina

El Instituto de Estudios Americanos de la Universidad ISA)de Londres tiene una nueva dirección. Dra. Maxine Molyneux, especialista en problemas de género.

CELEBRAMOS ESTE NUEVO Y MERECIDO EXITO

domingo, septiembre 21, 2008

Poema 101 Silvia Lousteu - Argentina

sábado, septiembre 20, 2008

Autoritarismo o justica: habla un abogado de Grassi


Cura Grassi, día 16 del JUICIO ORAL-Argentina


El abogado Portal, uno de los tres abogados defensores del cura, refiriendose a las escenas cotidianas fuera del tribunal adonde se juzga al acusado de pedofilia,cura católico Grassi, dijo

"HAY QUE TERMINAR CON EL PAIS JURIDICO"

FUENTE:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=404621&IdxSeccion=100

Terrorismo sexista en Argentina

BASTA DE VIOLENCIA!!!!




Asesinato de mujeres, forma más extrema del terrorismo sexista

A lo largo de 2007 se registraron 99 casos de feminicidio en la Argentina y en los primeros nueve meses de 2008, según reveló Artemisa Comunicación, los casos llegaron a 74.
Así lo señala la organización Prensa de Frente, en su Boletín quincenal Nº 96 "El asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista" ( www.prensadefrente.org).
La violencia hacia las mujeres comienza a dejar de ser vista como un hecho que responde al ámbito de lo privado, dice el texto. El sentimiento de culpa en las mujeres, producto de una cultura patriarcal, está siendo cuestionado, pero aún los medios y la sociedad siguen siendo funcionales a terrenos de violencia.
El imaginario cultural machista, naturalizado en la sociedad, incide en el grado de violencia ejercido. Hoy se incrementa con una saturación de imágenes producidas en distintos soportes de difusión, que transmiten a la mujer como un objeto de belleza. Ya poco queda para las insinuaciones.
Sin embargo, esto que aparenta ser un divertimento, influye en la simbología que se construye de la mujer en estos tiempos. Ahora ya no son necesarias las revistas pornográficas guardadas en algún lugar clandestino de la casa del varón, el mundo escupe pedazos de cuerpos a mansalva.
Pero, ¿cuáles son los disparadores ocultos de esas imágenes de famosas y que se trasladan en la cotidianeidad violenta de la vida de la mujer?: la dominación, el control, la imposición, la conformación de una personalidad débil, tierna, sensible y, por ende, altamente manipulable. La complaciente exhibición femenina es también la hija preferida de la cultura patriarcal, afirma el texto.

INEQUIDAD Y VIOLENCIA MACHISTA

Las relaciones sociales de género, desiguales, son parte de la violencia machista. En la mayoría de las denuncias realizadas al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (911), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, los hechos preceden a una permanente violencia verbal y emocional.
Esto determina un ámbito de opresión hacia el interior de la casa, que mediante diversos mecanismos de dominación, como amenazas y golpizas, llevan a la mujer a un estado de parálisis, miedo y culpa, que incide en el tiempo que se tarda en realizar la denuncia.
La humillación, la degradación, la subestimación, el acceso limitado al dinero, la indiferencia y la omisión constante hacia la mujer son las características de la violencia psíquica, que deja también severas secuelas en su vida. Trastornos de la personalidad, reacciones psicosomáticas, mayor vulnerabilidad frente a las enfermedades y un profundo silencio que se desgarra y se revuelve en las entrañas lastimadas.

(Solicite más información a cimac@laneta.apc.org

miércoles, septiembre 17, 2008

Más juicios contra Grassi: pedofilia organizada en Argentina?


Se suma otra causa por abuso sexual y corrupción de menores contra el cura

El abogado querellante Juan Pablo Gallego ratificó hoy la existencia de "una nueva causa en la Fiscalía de Morón" contra el sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual y corrupción de menores y anticipó que se abordará "en un nuevo juicio".

Al ingresar a los tribunales de Morón, Gallego dijo que la nueva causa que tiene que ver con "hechos que no fueron elevados a juicio" y agregó que "se va a trabajar en forma independiente" del juicio que se le está realizando al sacerdote.

Fuente.pag 12
Argentina

martes, septiembre 16, 2008

Arbol enamorado - poema de Nela Rio

Nela, izquierda, con Gladys Ilarregui y Marta Zabaleta (medio) entre otros colegas),llegando a una fiesta en Arcata, California, 2001.




ARBOL ENAMORADO

Nela Rio

¿Por qué esta tarde y esta hora una imagen
entra en mi pensamiento invocando lejanías?

No sé si erguido para tocar el viento que disuelve el tiempo
o como una certidumbre del espacio ya sin bordes,
como un dedo lícito, un árbol reclama
una tarde, una hora, mi mirada tocando sus hojas,
y aquel beso adolescente que ensayé en su tronco.

Te veo ahora. Eras joven, álamo andino,
y yo te había dado un nombre.
Te lo susurré entre las ramas
y te estremeciste como cuando te besaba la brisa.
Leía poemas apoyándome en ti y me cubrías,
sombra amante, y te crecían brazos.

Y ahora, ¿que buscas, enamorado? ¿Mis memorias?
Tu deseo vigilante, ansioso de altura, entra en mí
y juntos formamos la eternidad que buscas.

Quédate en paz en tu paisaje de montañas,
deja que el otoño decida los colores del recuerdo.




ARBRE ENAMORAT


Per què aquesta vesprada i a aquesta hora una imatge
entra en el meu pensament invocant llunyanies?

No sé si dreçat per a tocar el vent que dissol el temps
o com una certesa de l'espai ja sense voreres,
como un dit lícit, un arbre reclama
una vesprada, una hora, el meu esguard tocant les seues fulles,
i aquell bes adolescent que temptí al seu tronc.

T'hi veig ara. Eres jove, àlber andí,
i jo t'havia posat un nom.
Te'l xiuxiuegí entre les branques
i t'estremires com quan et besava la brisa.

Llegia poemes recolzant-me en tu i em cobries,
ombra amant, i et creixien braços.

I ara, què busques, amorós? Les meues memòries?
El teu desig vigilant, ansiós d'altura, entra en mi
i junts formem l'eternitat que busques.

Queda't en pau al teu paisatge de muntanyes,
deixa que la tardor decidesca els colors del record.

Poema de Nela Rio, traducción al catalán por Pere Bessó


Pere Bessó





Foto de mi jardín, tomada por mi hija
Yanina Hinrichsen





L'arbre amoureux

Traducción al francés de Edith Jonsson-Devillers



Pourquoi ce soir et à cette heure une image
me vient-elle à l'esprit invoquant des lointains?


Je ne sais si, étiré pour toucher le vent qui emporte le temps
ou pour s'assurer d'un espace désormais sans limites,
comme un doigt licite, un arbre réclame
une soirée, une heure, mon regard frôlant ses feuilles,
et ce baiser adolescent que je risquai sur son tronc.


Je te vois à présent. Tu étais jeune, peuplier andin,
et je t'avais donné un nom.
Je le murmurai entre tes branches
et tu tremblas comme lorsque tu recevais le baiser de la brise.
Je lisais des poèmes en m'appuyant sur toi et tu me recouvrais,
ombre aimante, et il te poussait des bras.


Et à présent que cherches-tu, mon amour? Mon souvenir?
Ton désir vigilant, désireux de hauteur, entre en moi
et ensemble nous formons l'éternité que tu recherches.
Demeure en paix dans ton paysage de montagnes,
laisse l'automne décider des couleurs du souvenir.






Edith Jonsson-Devillers_ en el Registro Creativo

El caso del cura Grassi, acusado de pedofilia y pederastia


ANTE LA DEFENSA Y LA QUERELLA, UN JOVEN RATIFICO SUS DENUNCIAS

Testigo firme contra Grassi

El joven “Luis” insistió ayer, 15 de sept, de acuerdo con Pag 12, ARGENTINA, sobre los supuestos abusos a los que habría sido sometido por el sacerdote en la Fundación Felices los Niños cuando tenía 17 años. “Es un testimonio clave para fundamentar la acusación contra Grassi”, evaluaron los abogados.

lunes, septiembre 15, 2008

Argentina> Corte Suorema presenta servicio contra la violencia doméstica.

Jueza Elena de Nolasco abre la Oficina hoy. 15 de sept.


IMPULSADO COMO UN SERVICIO, LA CORTE INAUGURA HOY LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMESTICA

Una puerta abierta a las víctimas

Hoy, a partir de las 12, comenzará a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica, un servicio impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El organismo se ocupará no sólo de asistir médica, psicológica y jurídicamente a las víctimas de maltrato físico o psicológico propiciado por algún familiar sino que, además, los profesionales que lo conforman funcionarán como “grupo de peritaje” en los procesos judiciales que requieran la realización de exámenes médicos, psicológicos y/o sociales.

De manera ininterrumpida, siete equipos interdisciplinarios conformados por médicos, psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y abogados trabajarán en la oficina –con sede en Lavalle 1250– durante las 24 horas de los 365 días del año. Sólo recibirán a las víctimas de violencia familiar que vivan dentro del perímetro de la ciudad porteña. “Por ahora se trata de una prueba piloto que funcionará sólo en la Capital”, señaló la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

domingo, septiembre 14, 2008

Pájaros argentinos III

GARZA


GUACAMAYO


ARASARI FAJADO


ARASARI CHICO


NIDO DE HORNERO

sábado, septiembre 13, 2008

DEVOTO: Ex presos políticos homenajean a sus muertos en prisión



CARCEL de VILLA DEVOTO, Buenos Aires, ARGENTINA
12 de septiembre 2008

Un homenaje “a los que resistieron”

Ex presos políticos durante la dictadura, sus padres, sus hijos y sus nietos inauguraron una baldosa frente al penal en memoria de tres compañeros muertos.

El Servicio Penitenciario no quiso que el acto se hiciera adentro