jueves, junio 30, 2016

ESPANA: 8vo Congreso Internacional del CEISAL.8th International Congress of the European Research Council for Latin American Studies.


Universidad e SALAMANCA


8vo Congreso Internacional del CEISAL.8th International Congress of the European Research Council for Latin American Studies.

He aquá fotos de algunxas de las/os participantes en los dos simposios que ayudé a presentar como Coordinadora de mi Grupo de Trabajo del CEISAL.Please find bellow pictures of some of participants
in the two simposia I presented as the Coordinator of my Working Group of CEISAL.

Muchas felicitaciones por haberlos cristalizado en un rotundo éxito, Dras Belén Blázquez y María Antonia Chávez .R.FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO

Congratulations for having making of those proposals a huge success, Drs. Belén Blázquez and María Antonia Chávez CONGRATULATIONS and a BIG HUG

.

miércoles, junio 29, 2016

Eva Tarr-Kirkhope has been invited to the most worldwide known film festivals, such as Cannes, representing Latin American culture.

     ·
    BRAVO, mi querida Amiga. BRAVISIMO































Eva Tarr-Kirkhope has been invited to the most worldwide known film festivals, such as Cannes, representing Latin American culture.has been invited to the most worldwide known film festivals, such as Cannes, representing Latin American culture.

REINO UNIDOL la mutilación genital está prohibida en el este país.

 

"Cómo logré evitar que mi padre me sometiera a una mutilación genital"

  • 28 junio 2016


Image caption "Zara" (izq) es la primera que recibe una orden de protección contra la mutilación genital en Reino Unido.

"Zara" se ha convertido en la primera persona en Reino Unido que recibe un mandato judicial para protegerla tanto de un matrimonio forzado como de una mutilación genital.
La impactante historia de esta joven que vive en West Midlands, en el centro de Inglaterra, pone de relieve las presiones religiosas, culturales y sociales que deben enfrentar las mujeres de algunas comunidades del país.
"Yo tenía 17 años cuando la familia de mi padre en el sur de Asia comenzó a decirle que yo ya debería estar pensando en casarme", explica Zara, cuyo nombre hemos cambiado para proteger su identidad.
"Ese mismo año surgió una propuesta de matrimonio arreglado. Yo estuve de acuerdo en que el hombre era una pareja adecuada y comenzamos a hablar en internet".
"Fijamos una fecha para la boda cuando de pronto ésta fue cancelada".
Zara descubrió posteriormente que la razón había sido que ella no se había sometido a una ablación del clítoris,más conocida como mutilación genital femenina (MGF).
Entre las "voces tradicionales" dentro de la comunidad de su padre, explica Zara, la MGF a menudo es vista como algo esperado, y por no haberse sometido a ella la joven fue catalogada como "no respetable, no musulmana".
Su padre comenzó a recibir amenazas, incluso de sus parientes, que decían que él "no estaba cumpliendo con su trabajo como padre" al permitirle no someterse a la operación.

Presión

Esta presión aumentó con el paso del tiempo, y otros matrimonios potenciales fracasaron por la misma razón.
El temor de tener que someterse a una MGF condujo a que Zara desarrollara problemas de salud mental.
"Llegó un momento en que dejé de comer. No tenía esperanza en mi futuro. Me desmayaba a menudo", cuenta.
"Mi ansiedad estaba al máximo.No podía estar quieta, temblaba, me tropezaba".
Para entonces, la continua conversación sobre MGF dentro de la familia condujo a que Zara considerara a la circuncisión como algo "normal" y ella pensó que no le quedaba más opción que someterse a ella si es que deseaba casarse.
Entonces, Zara hizo una cita para discutir la MGF con su médico familiar a principios de este año y rápidamente se le dijo que ese proceso era ilegal.

Image caption La policía Jody Edwards solicitó órdenes de protección a nombre de Zara.
Se le aconsejó que contactara a una sociedad de protección infantil, la que a su vez la refirió a la policía regional.
Zara les informó que creía que estaba en riesgo inminente de que su padre la obligara a una matrimonio forzado yque la podían llevar al exterior para someterla a una MGF.
La policia les asignó el caso de Zara a dos agentes.
Una de ellos, la mujer policía Jody Edwards, solicitó a un tribunal civil una orden de protección conjunta contra el matrimonio forzado y contra la MGF, a nombre de Zara, para asegurarse de que estaría a salvo.
Era la primera vez que se hacía algo semejante en Reino Unido.
El padre de Zara fue interrogado por los alegatos de MGF y matrimonio forzado, aunque no fue acusado de ningún delito.
Edwards también le ofreció apoyo emocional a Zara.
"Cada día yo la llamaba por teléfono, para ver cómo iban las cosas y para informarle sobre la situación, ofreciéndole apoyo constante... diciéndole que podíamos evitar que ocurriera la MGF", explica la policía.
"Zara pensó que tendría que presentarse ante la corte (y testificar contra su padre). Pero cuando le expliqué que yo me encargaría de eso, que yo presentaría toda la información al tribunal n su nombre, eso marcó una gran diferencia".

Mutilación genital femenina


Image copyright Getty Images

  • Incluye "el retiro parcial o total de los genitales femeninos externos u otras lesiones en los órganos genitales femenino por razones no médicas"
  • Se practica en 29 países en África y en algunos países de Asia y Medio Oriente
  • Se calcula que tres millones de niñas y mujeres en el mundo están en riesgo cada año
  • Se cree que unas 125 millones de víctimas viven con las consecuencias de una MGF
  • Comúnmente se lleva a cabo en niñas pequeñas, a menudo entre la infancia y los 15 años
  • A menudo está motivada por creencias sobre lo que se considera conducta sexual apropiada, para preparar a la niña o mujer para la adultez y el matrimonio y asegurar "una feminidad pura"
  • Los riesgos incluyen hemorragia severa, problemas para orinar, infecciones, infertilidad, mayor riesgo de complicaciones durante el parto y muerte del neonato
Fuente: Organización Mundial de la Salud

Unas dos semanas después de la solicitud se otorgaron las órdenes de protección.
Esto aseguró que podían tomarse medidas prácticas para proteger a Zara, como el retiro de su pasaporte para que no pudieran llevarla al exterior para una MGF.
Zara asegura que se obligó a su padre a cambiar su número de teléfono y correo electrónico para evitar el contacto con quienes podrían influir en sus opiniones sobre la ablación genital.
Las órdenes de protección contra la MGF existen en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte desde julio pasado. Desde 2015 se han otorgado 32,según cifras del Ministerio de Justicia.
Ha habido críticas por los números tan bajos, y el Centro Nacional de MGF está pidiendo a los profesionales que estén en contacto con niñas y mujeres en riesgo que sean "valientes" y utilicen el recurso legal.
Las órdenes de protección contra matrimonio forzado han existido desde 2007 en Reino Unido y el año pasado se otorgaron 217.

"Enorme tensión"

Con el paso del tiempo, y con la aprobación de Zara, la policía continuó trabajando con su padre para explicarle que en Reino Unido es ilegal forzar a alguien a un matrimonio o a una MGF.

Image copyright Thinkstock
Image caption Desde 2015 se han otorgado 32 órdenes de protección contra la mutilación genital femenina en Reino Unido.
Zara asegura que el proceso está funcionando y continúa viviendo en su casa con su padre.
"Ha sido muy extraño pero sé que hice lo correcto", dice.
"Ha causado una enorme tensión en mi familia, pero vamos a tratar de seguir adelante. Es una enorme conmoción (para mi padre)".
"También he estado en terapia. Ahora estoy estudiando, pero sufro ansiedad severa".
Pero Zara afirma, con una sonrisa en su rostro, que "se siente segura, como si tuviera una nueva vida".
La joven espera que su historia estimule a otros a ir a la policía y a incrementar la concientización.
"Quiero que la gente sepa que la MGF no es sólo sobre África. Está ocurriendo en todas partes y la presión sobre la gente está presente".

lunes, junio 27, 2016

Messi, Maradona y el tío Cacho

REFLEXIONES SOBRE LA GRIETA FUTBOLERA QUE DIVIDE A LOS HINCHAS DE LA SELECCION

Messi, Maradona y el tío Cacho

Por Juan José Panno, pag 12
Mi tío Cacho, que en paz descanse, era un tipo piola, muy porteño, tremendamente generoso y un poco cerrado en cuestiones de gustos musicales. Para mi tío Cacho, que había sido amigo de Troilo, la música se dividía en dos y lo decía así: “De un lado está el Gordo y del otro lado, todo lo demás”. Así de tajante. Me hacen acordar a mi tío Cacho los melancólicos futboleros enamorados de Maradona que no lo ven a Messi, que no lo quieren ver a Messi, que están al acecho de cualquier error para caerle encima. Lo ponen a Maradona de un lado y del otro lado todos los demás, incluido Messi naturalmente. No son pocos los que habitan de ese lado de la grieta futbolera. También son “ahijados” de mi tío Cacho los enfermizos adoradores de Messi que desprecian a Maradona y no quieren ni escuchar hablar de él. Unos y otros no saben lo que se pierden.
Que Maradona ganó un Mundial él solito; que Leo batió todos los records de títulos, balones de oro, goles y campeonatos, cosa que Diego no hizo; que antes se jugaba a otra velocidad; que Diego entraba a la cancha con el tobillo hecho pelota; que Messi tiene más continuidad; que si no fuera por Maradona nunca ganábamos nada; que si no fuera por Messi la Selección ni de casualidad llegaba a jugar la final del último mundial y de estas dos copas; que Maradona no hizo nada en el 82; que Messi jugó parado la final de Brasil; que a Diego no lo dejaron salir campeón en el 78; que a Alemania le ganábamos en el 2006 si a Messi no lo dejaban en el banco… se podría seguir un rato largo con la transcripción del repertorio de los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de uno y el otro. Verdades algunas, exageraciones otras que recubren un dato irrefutable: en el mundo entero son valorados, reconocidos y distinguidos como los mejores de su tiempo.
El hincha común, el que logra sortear las comparaciones fanatizadas suele ubicarlo a Maradona, un peldaño más arriba, por el Mundial de México y fundamentalmente con el segundo gol a los ingleses. No habrá nada que emparde la emoción de aquellos días. Pero ese mismo hincha sabe también que Messi no será mejor que Maradona, pero es mejor que Messi que, con el paso de los años continúa la curva ascendente, perfeccionó la pegada, juega y hace jugar y mantiene su gambeta indescifrable, esa en la que avanza hacia el norte y ante la marca de uno o más rivales logra salir con la misma facilidad hacia el este y el oeste e incluso hacia el sur para girar y seguir su ruta.
No tiene mucho sentido negar a Messi ni desvalorizar a Maradona. Una buena receta para combatir esa patología es la de entrar a la Internet. Si uno va al youtube, deja al costado los prejuicios y escribe por ejemplo, “goles de Maradona”, o “lujos de Messi”, o “ Maradona en Boca”, o “Las mejores jugadas de Diego”, “Messi de pibe, y hasta hoy”, “Goles similares de Maradona y Messi” y referencias parecidas se deslumbrará una vez más. Es muy probable que haya visto todo eso o parte de eso antes, en vivo y en directo en la cancha o en videos, pero no importa; igual se sentirá atraído, subyugado. Alcanzará con salirse de la hermética cajita de los preconceptos y dejarse estar. Ya se sabe que hay videos de diez minutos, de cinco y compilados de menos. Se recomienda no abusar. Aunque es mejor empacharse que atragantase con el veneno fundamentalista de ciertas opiniones.
Ayer Messi no jugó bien, quiso siempre pero muy solo no pudo mucho. Y encima erró el penal de la definición para alimentar a sus detractores. Pero nada, nada cambia el sentido de estas líneas.
Compartir:
Twitter
  

La poesía de viaje por el Reino Unido -Carol Ann Duffy

viernes, junio 24, 2016

REINO DESUNIDO

  mapa

 Un Reino (des) Unido: las fracturas geográficas y generacionales que deja en evidencia el triunfo del Brexit en el referendo por la Unión Europea

  • 24 junio 2016

jueves, junio 23, 2016

Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda


Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda
El escritor aseguró en un comunicado que su pensamiento está "puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".



Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda

por 21 junio 2016-El mostrador

El poeta Raúl Zurita fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015 que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.
Desde La Sebastiana, una de las tres casas de Neruda y que se levanta en Valparaíso, frente al Pacífico, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le entregó la noticia al autor de "Purgatorio", destacado por ocupar su pluma como un símbolo de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted ministro, es realmente muy, muy emocionante", expresó Zurita a través de un contacto telefónico que sostuvo con la autoridad.
Después de anunciar el reconocimiento, Ottone enfatizó que "Chile es un país de poetas, sobre eso no hay discusión. Estamos muy conformes y orgullosos con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita".
Por su parte, el escritor aseguró en un comunicado que su pensamiento está "puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".

Chile en Latinoamérica

En esta decimotercera versión, el jurado lo conformaron Naín Nómez, Mercedes Roffé, Cristián Warnken y Jorge Boccanera, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.
El poeta uruguayo Roberto Echavarren, también parte del jurado, confesó que "lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica".
"Además de cómo inserta la problemática histórico-política en su obra, pero sin ser una poesía panfletaria, sino más bien incorporando lo político y lo histórico en lo estético, con una plenitud de realización y calidad que me parece lo más admirable", comentó el también crítico literario.

Transgresor

Zurita es un poeta de 66 años de edad considerado como uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y, según los expertos, está dentro de los tres escritores más sobresalientes de Chile después de Pablo Neruda.
En 1979 publicó "Purgatorio", su obra maestra que abordó, a través de la poesía, el sufrimiento que vivió su país durante la dictadura cívico-militar.
De igual forma, desde principios de los 70 destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió el país mientras Pinochet gobernó.
Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.
Zurita también es reconocido por su participación en un concierto de rock como vocalista, por leer poemas a primates en el Zoológico Metropolitano de Santiago y porque en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para, según él, relacionar el arte y la provocación que desvela el artista.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, quienes entregan 60.000 dólares al premiado.
En sus 12 años de existencia este galardón ha reconocido a José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Antonio Cisneros (Perú).
A ellos se suman Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).

Sobre Mercedes Roffé


 


 

Un día como hoy, nació la estupenda escritora Mercedes Roffé (Buenos Aires, 23 de junio de 1954).
Estudió música y Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Buenos Aires.
Poeta, traductora y editora argentina, autora de obras como El tapiz (1983), Cámara baja (1987), La noche y las palabras (1996), Memorial de agravios (2002), La ópera fantasma (2005), Las linternas flotantes (2009) y Carcaj: Vislumbres (2014), entre otros.

Comparto un poema de su libro más reciente. ¡Felicidades querida Mercedes!

II.
un son
somos
apenas
una titubeante
nota
sostenida
por la trémula mano
o el aliento
—falto o
cumplido—
de la luz que nos mira
ese vibrato
que
por un instante
irrumpe
no ya en el silencio sino
en el anónimo rumor
insomne
inacabable
ese tañido
ese encaje
urdido por el tedio
—o la violencia
una hora
de ese reloj hambriento
somos
y aun reímos
y amamos
y tememos
el final de este sueño

Mercedes Roffé. De su libro Carcaj: Vislumbres. Madrid/México, Vaso Roto, 2014.

Tomado del muro de FB de Sivia Cuevas - Morales

martes, junio 21, 2016

PERU: CIUDADANIAS-Encuentro Cultural

INVITACION A ENCUENTRO Cultura, Arte y Cambio Social - Semana de Punto de Cultura


x





EL ARTE TRANSFORMA, te invitamos a conocer acciones de activismo cultural en defensa de los derechos humanos y referidas a la violencia política, género, discriminación y trabajo comunitario. No te pierdas Encuentro Cultura Arte y Cambio Social - Semana de Puntos de Cultura, este jueves 23 de junio, desde las 10am. Entrada libre, previa inscripción en:
http://encuentro.ciudadaniasx.org/
http://encuentro.ciudadaniasx.org/programa-3/



Estimados/as amigos/as
En el año 2015 CiudadaniasX organizó en Lima el Encuentro Regional Cultura Arte y Cambio Social, que contó con la participación de artistas de México, Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, Cuba y Perú. Con ese antecedente que tuvo gran acogida del público, este año, gracias al apoyo del Programa Puntos de Cultura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, estamos organizando el ENCUENTRO Cultura Arte y Cambio Social, Semana de Puntos de Cultura. El cual se llevará a cabo el jueves 23 de junio.
Este encuentro tiene el propósito de generar un espacio de coincidencia de los Puntos de Cultura para la reflexión, el aprendizaje y la discusión sobre el arte y el activismo cultural como agentes de cambio. Además pretende compartir ideas y significados en vínculo con la investigación y la práctica, y así construir sentidos compartidos y complementarios sobre la importancia del activismo cultural para el cambio social.
Reconociendo la importancia del arte y las diversas manifestaciones artísticas que desarrollan los Puntos de Cultura frente a problemáticas sociales como la exclusión, el estigma y la discriminación, queremos visibilizar el trabajo de activismo cultural que vienen desarrollando diferentes colectivos y organizaciones que demandan, con su trabajo, inclusión y no discriminación.
ENCUENTRO Cultura Arte y Cambio Social, Semana de Puntos de Cultura se realizará en el Campus Sur de la UPCH, Av. Armendáriz 445-Miraflores, desde las 9:30 a.m.
Pueden revisar el programa aquí: http://encuentro.ciudadaniasx.org/programa-3/
La entrada es libre, previa inscripción en: 
Twitter: @culturaycambio
Lxs esperamos y agradecemos la difusión.
Muchas gracias

domingo, junio 19, 2016

La lucha por los derechos reproductivos


Londres:Galería de arte contemporáneo Tate Modern


This picture loads on non-supporting browsers.



Las nuevas instalaciones pretenden abarcar a un público más amplio, más “internacional”. (AFP)
Londres, Reino Unido
Una imponente torre de diez plantas en forma piramidal, denominada The Swith House, se añadió recientemente a la galería de arte contemporáneo Tate Modern, situada en Londres (Reino Unido). De esta forma, amplió en un 60% el tamaño del espacio y ahora ofrece un enfoque más internacional.
La esperada extensión de la galería fue diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, quienes en el 2000 se encargaron de reconvertir una antigua central eléctrica abandonada en lo que hoy es este icónico museo.
La nueva ala de la galería se inauguró el viernes con la voluntad de hacer de la Tate un centro todavía más “internacional” y diverso, con arte llegado de todas las partes del mundo, señaló su director, Nicolas Serota.



El director de exhibiciones de la galería, Achim Borchardt-Hume, en el nuevo edificio inaugurado.
ampliar
El director de exhibiciones de la galería, Achim Borchardt-Hume, en el nuevo edificio inaugurado. (AFP)
La transformación del museo, que ha contado con un presupuesto de 260 millones de libras ($369 millones), incorpora nuevas galerías y espacios así como una impresionante vista panorámica de 360 grados desde lo más alto del edificio, ubicado al sur de la llamada Sala de las Turbinas.


En la presentación, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, elogió la galería por sus “nuevos enfoques pioneros” del mundo del arte y por “ver el potencial del cambio, por pensar de forma valiente, y poner a las personas en el corazón de lo que hacen”.
"Esto es lo que ha hecho de la Tate Modern un éxito, y yo quiero aplicarlo a la manera en la que abordamos la cultura en Londres”, agregó el alcalde, quien subrayó además el “número récord de artistas femeninas” que alberga el nuevo edificio.



'The Switch House' ofrece obras de artistas como Pablo Picasso, Mark Rothko o Henri Matisse y adquisiciones más recientes procedentes de todo el mundo.
ampliar
'The Switch House' ofrece obras de artistas como Pablo Picasso, Mark Rothko o Henri Matisse y adquisiciones más recientes procedentes de todo el mundo. (AFP)
Numerosas exhibiciones de arte en innovador edificio
La ampliación, cuya construcción comenzó en el 2010, se erige sobre los antiguos depósitos de petróleo subterráneos de la vieja central nuclear y en ella se han empleado 336.000 ladrillos.
Serota también recordó que la financiación de las obras de remodelación de la galería desató  “una de la mayores campañas de recaudación de fondos”, con donaciones procedentes del Gobierno, del Ayuntamiento de Londres o de donantes privados.
infografia
(La galería atrae cinco millones de visitantes al año. Crédito: EFE)

El director apuntó que el edificio innovador “se centra en la ciudad, en Londres, en lo que una gran institución puede hacer por la comunidad".
Además, comentó que las instalaciones pretenden abarcar a un público más amplio, más “internacional"  y  “servir a todas las audiencias”, implicando tanto a las comunidades locales como a personas llegadas de todas partes del mundo.



En la galería se encuentra la obra Babel 2001, del artista brasileño Cildo Meireles.
ampliar
En la galería se encuentra la obra Babel 2001, del artista brasileño Cildo Meireles. (AFP)
El permiso de planificación para remodelar la Tate Modern se obtuvo en 2007, al incrementarse el número de visitantes al museo, pasando de dos millones al año a los cinco millones que atrae actualmente.
En la presentación se destacó también que la colección de arte gratuita del museo -repartida entre el ya existente edificio Boiler House y el nuevo- exhibe 800 obras de arte de 300 artistas llegados de más de 50 países y que la mitad de las salas de exposiciones individuales están dedicadas a artistas femeninas.
“The Switch House”  ofrece diversas experiencias artísticas para los visitantes, donde obras de maestros como Pablo Picasso, Mark Rothko o Henri Matisse se mezclan con adquisiciones más recientes procedentes de todo el orbe, como fotografías del artista Lionel Wendt, de Sri Lanka, de los años 30, o la instalación del cineasta Apichatpong Weerasethakul, de Tailandia.
Para celebrar la apertura del nuevo edificio, se llevarán a cabo una serie de eventos especiales.
Por ejemplo, habrá un programa de actuaciones gratuitas en directo durante tres semanas, con nuevas presentaciones hasta el próximo 3 de julio, en las que se pondrá de relieve el lugar del arte en directo en un museo del siglo XXI.
La Nación. Costa Rica

viernes, junio 17, 2016

LONDON:David Hockney returns to the RA from 2 July

David Hockney RA

David Hockney returns to the RA from 2 July

Following his monumental exhibition in 2012 we are delighted to welcome David Hockney RA back to the Royal Academy. This new exhibition will showcase his portraiture, revisiting the genre that has played a major part in his long career. Vibrant, observant and full of life, the collection of 82 portraits and 1 still-life have been painted over the last two and a half years in the artist's Los Angeles studio.

Hear David Hockney discuss the exhibition in this short video

This exhibition is expected to be very popular and advance booking is advised.
So, if you haven’t already, book now and see what David Hockney did next.

jueves, junio 16, 2016

Los 14 obispos más homófobos de España


La imagen del cartel convocando la marcha del 18 de junio objeto de la polémica


El Observatorio Español contra la LGTBfobia denuncia que uno de cada seis obispos españoles fomentan el odio a los homosexuales

El top de la lista es para el cardenal Cañizares –"el imperio gay–, seguido por el obispo de Alcalá –"los gays encuentran el infierno"– y el de Getafe, que firmó contra la ley de transexualidad

Jesús Bastante

15/06/2016 - 20:47h

La imagen del cartel convocando la marcha del 18 de junio objeto de la polémica

La imagen del cartel convocando la marcha del 18 de junio objeto de la polémica
más INFO


La homosexualidad "es una deficiente sexualidad" según el cardenal Sebastián Aguilar

"La homosexualidad es una deficiente sexualidad" y otras perlas de la Iglesia

"Si una persona es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?". Las palabras del papa Francisco en la primera entrevista concedida a los medios, hace ahora casi tres años, resuenan como una piedra en un bidón vacío cada vez que un obispo español arremete contra las parejas homosexuales. Hasta hace poco, en la más absoluta impunidad.

De hecho, el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, será el primer obispo en muchos años que deberá responder ante las autoridades (si progresa la investigación de la Fiscalía) por sus arremetidas contra el "imperio gay" o la "dictadura" de la "ideología de género". Ahora, tras la denuncia presentada por Lambda, algunas de estas declaraciones puede que tengan que ser matizadas.
El top: Cañizares, Reig Pla y López Andújar

El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha recopilado una lista de hasta 14 obispos (uno de cada seis según calculan) de nuestro país que fomentan la exclusión de los homosexuales en la Iglesia y en la sociedad.
Francisco, con el cardenal Cañizares

El papa Francisco con el cardenal Cañizares.

El listado está encabezado, cómo no, por el cardenal Cañizares, seguido por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, cuyas palabras (en pleno Viernes Santo, y retransmitidas por Televisión Española) asegurando que los gays "encuentran el infierno", también fueron denunciadas, sin éxito, ante los tribunales. "Llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana; piensan ya desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, por comprobarlo, se corrompen y se prostituyen", dijo desde el púlpito en la cadena pública.

En tercer lugar, el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, quien hoy mismo se ha convertido en el primer prelado español en defender y hacer suyas las palabras de Cañizares. Así, López de Andújar (y su auxiliar, y cuarto en la lista, José Rico Pavés), asegura que el cardenal de Valencia "está siendo víctima de una campaña de desprestigio e insultos verdaderamente inaudita, y todo ello por ejercer su libertad de expresión denunciando el mal que representa para la familia y para la sociedad la ideología de género, que él considera, con toda razón, como el ataque más insidioso a la institución familiar".

López de Andújar, Rico Pavés y Reig fueron, además, los firmantes de una durísima carta pastoral contra la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid, que no contó con el apoyo del arzobispo de la capital, Carlos Osoro.

En quinto lugar aparece el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (quien impidió el mes pasado a un transexual la confirmación), inmediatamente seguido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien esta semana obligaba a los dominicos de la Iglesia de Santa María la Real, a cancelar un evento lúdico y de oración "por las víctimas de la exclusión" organizado por ICHTHYS (Cristianos LGBT de Sevilla).
Rouco Varela, presente

Los cardenales eméritos Fernando Sebastián y Antonio María Rouco, expresidente de la Conferencia Episcopal, pasan a formar parte del catálogo por méritos propios. El primero, designado por Bergoglio en 2014, definió la homosexualidad como "una deficiente sexualidad" que "se puede normalizar con tratamiento". El segundo tampoco se queda atrás con la idea de que "el matrimonio gay es la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos".
Rouco Varela en una manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual durante el Gobierno de Zapatero. / Agencias

Rouco Varela en una manifestación.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, tiene un puesto reservado en la lista como uno de los adalides contra la igualdad de género. Es autor del libelo Sexo con alma, donde entre otras lindezas sostiene que "el sexo homosexual no puede recibir aprobación en ningún caso".

Rafael Palmero, obispo emérito de Alicante-Orihuela, Jaume Pujol (Tarragona), José Manuel Lorca Planes (Cartagena-Murcia) y Casimiro López Llorente (Castellón) también se suman al top 14 de los obispos tildados de "homófobos" por el Observatorio contra la LGTBfobia y cuyas 'perlas' complican, aún más si cabe, el intento del Papa Francisco por actualizar el mensaje de la Iglesia española.
"Violencia" y "graves perturbaciones" cierran la lista

Para el líder de los curas castellonenses, uno de los primeros en condenar el cartel de la asociación Endavant en el que aparecían besándose las vírgenes de Montserrat y los Desamparados, las parejas de personas del mismo sexo provocan "el notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad" porque se desarrollan en "un clima que termina con frecuencia en la violencia" y "destruye la familia".

El listado lo cierra el prelado de Tenerife, Bernardo Álvarez, pionero en atizar a las "huestes" del "imperio gay": en 2007 afirmaba que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad", subrayando que "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir". Para acabar, consideraba que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones".

miércoles, junio 15, 2016

Manifiesto (hablo por mi diferencia ) LEMEBEL

Manifiesto (hablo por mi diferencia ) LEMEBEL, siempre.

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice :
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subersvo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.

[Este texto fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.]Tomado del muro de Pía Barros.

martes, junio 14, 2016

Carlos Chaplin El Circo 1928



http://i64a.llik.info/
Charlie Chaplin-The Circus 1928- Meet the polices... So Funny,

MI HIJO TOMAS Y YO; 2015, fotos por mi HIJA Yanina Hinrichsen

AT WORK, LSE, by Yanina

En Brighton

Cena de Navidad 2015 poy YH
En mi cocina, foto de Yanina

lunes, junio 13, 2016

CANADA: resumen del homenaje a Marta Zabaleta

DUODÉCIMA EXPOSICIÓN MURAL Y VIRTUAL DE POESÍA Y ARTE
EN HOMENAJE A MARTA ZABALETA
 

Congreso de la ACH
1-3 de junio de 2016
 

  


 
Marta en su jardín en Epping Forest
Foto de Yanina Hinrichsen

En respuesta a la invitación del Registro Creativo

Encontrar una justificación para aceptar esta invitación que involucra un cierto reconocimiento de mí en vida, no me ha sido tarea fácil.

Una tiene la costumbre de escuchar alabar a las personas después de que ya no están. Recuperarme de la sorpresa de este aviso: homenaje (en vida) a Marta Zabaleta, ha sido pues una experiencia fuerte.

Desde la inicial reacción de “oh, oh, oh, no, esto no me lo merezco”, pasando por la consabida certeza de que habrá tantas otras personas del Registro Creativo que se lo merecen al igual, o más, que yo, hasta el lento reconocimiento de que existen también colegas con espíritus libres e inmunizados contra las mezquindades de la vida, que trabajan y crean, sufren y gozan, resaltando los más altos valores de una comunidad creativa.

Un buen ejemplo de ello es el de la gestora y lideresa del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas, Nela Rio, quien, con su típica benevolencia, me instó  en el 2002 a escribir un poema sobre la violencia contra las mujeres, y así volví a escribir poéticamente, luego de treinta años de un traumático silencio.

De ahí que a Nela, a Sophie Lavoie y a Toni Giménez Micó, quienes con muy sensible disposición se aprestan a hacer de una idea originariamente suya una realidad que me atañe; y a quienes se animen a participar en esta prematura pero enriquecedora actividad, dedico sus resultados.

Porque al fin he encontrado su sentido en este darnos, en el mejor conocernos, en compartir cada día más poesía, mejores imágenes, mucha amistad, buenos deseos y grandes esperanzas. Sea lo nuestro pues un maná que se transmita a través de innumerables manos, atravesando el espacio y el tiempo, y nos sirva para beber cada día mejor de esa complicada, rica y bella aventura que es el vivir.

Por ese esencial sentido que le reconozco a este nuevo aprendizaje del ser y estar, vayan entonces mi gratitud y amor.

Marta Zabaleta
Epping Forest, Inglaterra, 1 de febrero de 2016

Registro Creativo- Homenaje a Marta Zabaleta- Resumen de las actividades

Estimados participantes, 

Me complace comunicarles la noticia de la Exposición Mural y Virtual en Homenaje a Marta Zabaleta fue expuesta dos veces en mayo y en junio.

La primera exposición fue durante el VII Encuentro de Escritoras Hispanocanadienses que tuvo lugar el 7 de mayo de 2016 en la Universidad de Concordia, Montreal, Québec, Canadá. Por ser Marta Zabaleta una feminista y activista para los derechos humanos, pensamos que sería oportuno exhibir la exposición en esta ocasión. 

La segunda exposición y el recital tuvieron lugar en la Universidad de Calgary, Calgary, Alberta, Canadá, el 2 de junio de 2016 con la presencia del público, al margen de las actividades académicas de la Asociación Canadiense de Hispanistas (ACH). Los poemas pósteres llenaron la sala en la que estábamos y quedaron expuestos durante los 3 días que duró la conferencia de la ACH (del 1 al 3 de junio). El público comentó sobre la calidad de los poemas y de las imágenes, y la sinceridad de los testimonios recibidos.
  
Me complace anunciarles que la exposición estará expuesta una tercera vez durante el Simposio Anual de la Asociación de los Hispanistas de las Provincias Atlánticas en la Universidad St. Mary’s, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en octubre de 2016.  La AHPA es una pequeña asociación del este de Canadá que se reúne cada año y es la tercera vez que la exposición podrá viajar a este Simposio. 

Queremos destacar nuevamente el trabajo excelente de José Antonio (Toni) Giménez Micó, artífice de la Galería y del Registro Creativo. Sin él, no tendríamos este magnífico recuerdo de los trabajos hechos. El enlace de la galería virtual es la siguiente: http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/index.html

Espero que les sea agradable la lectura y la muestra de arte que tenemos. No duden en mandarnos comentarios sobre la Galería. Estamos preparando unas fotos de la exposición que podrán ver en el sitio web del Registro Creativo a partir de septiembre (más o menos).

Para el Congreso de 2017, les invito a quedar al tanto de las convocatorias que saldrán pronto para el Homenaje a Hugh Hazelton, entre otras actividades del Registro Creativo.  El evento se celebrará a finales de mayo, 2017, en la Universidad Ryerson, en Toronto, Ontario, Canadá.

Infórmense de las actividades de nuestros afiliados del Registro Creativo yendo al enlace siguiente (¡es nuevo!): http://www.registrocreativo.ca  Pueden adherir al Registro Creativo (o renovar su membresía) y conocer muchas de las otras actividades que llevamos a cabo. Contamos con su apoyo.

Con un saludo afectuoso,

Sophie

Sophie Lavoie, Directora de Equipo, Registro Creativo (Fundado por Nela RIo)
Encargada del Homenaje a Marta Zabaleta (2016)


Sophie Lavoie

10 Jun (3 days ago)



CHILE/ ALEMANIA:: Himno de la Alegria, en la visión de Isabel Lipthay



sabel Lipthay.Añadir leyenda

Queridas amistades:
aquí es posible ver "Following the Ninth" de Kerry Candaele gratis, película en la cual participé y organicé la parte de Chile, que es sobre la fuerza que nos dió el "Himno a la Alegría" bajo dictadura.
También en esta parte participa Renato Machi Alvarado.

La Novena de Beethoven es el hilo central que une historias de Chile, Japón, China, Alemania, Inglaterra, EEUU, en conflictos sociales actuales.
Aún está en inglés, ya llegará a Chile y Latinoamérica en castellano.
No sé cuánto tiempo sea posible verla, véanla ya, y envíenla a sus amistades.
Un fuerte abrazo!
Isabel
 
http://beethovenhero.com/stream_ftn.html

Mi hijo. Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta

El escocés en casa, 1980

Tomás en un casamiento de amigista de la Universidad de East Anglia.

En Berlin, by Mónica Hinrichsen Serrano, 2012






Su orgullosa mamá en su jardin., 2015, by LiliaPegadoáñadir leyenda