Violencia entre parejas del mismo sexo: realidad invisibilizada

Violencia entre parejas del mismo sexo: realidad invisibilizada

Declaración Pública
A_UNO_379229-790x445 
 
Ante las informaciones sobre el asesinato de una joven de 18 años en manos de su pareja del mismo sexo, declaramos lo siguiente:
- La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio lamenta y condena este hecho que pone de manifiesto una realidad invisibilizada a nivel de políticas públicas y en los discursos sociales y mediáticos.
- Las relaciones entre parejas del mismo sexo se han visibilizado gracias a leyes como el Acuerdo de Unión Civil; sin embargo, las políticas públicas aún no incorporan estas situaciones, marginando su realidad de toda la esfera social.
- Somos educadas en una cultura patriarcal y  no estamos exentas de sostener relaciones de pareja donde se presenta desigualdad en el poder, al punto que se puedan generar dinámicas violentas. Por eso, consideramos que el actual sistema solo considera las relaciones binarias y heterocentristas que en nada ayudan al avance de una sociedad más igualitaria.
 - Exigimos al Servicio Nacional de la Mujer SERNAM medidas concretas para incorporar estas realidades en sus políticas, como sensibilización en la materia tanto para los funcionarios públicos como privados y así mismo para Carabineros y PDI quienes reciben las denuncias y en muchos casos dan las primeras atenciones a las victimas de la violencia. Además, planteamos un cambio de paradigma en la forma de visualizar la violencia en contra de las mujeres incorporando esta realidad. Si sale adelante una modificación a la violencia intrafamiliar por violencia contra las mujeres, exigimos que nuestra realidad esté mencionada explicitamente.
Es tarea de todas y todos luchar contra este flagelo donde un millar de mujeres mueren al año en el mundo, sin importar orientación sexual ni identidad de género.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU