sábado, febrero 28, 2015

¿Quién produce tanta nieve?, Nela Rio escribe desde Canadá.

Nela Rio
"El sol es fantástico y no derrite nada… " 
"Martita…ves que lindo es el sol….estamos afuera y hace 21 grados bajo cero"
 Foto de Nela y Alan


Nela nos saluda desde una ventana que no se ve-Foto tomada por Eugenia Dietrich.

 


Foto tomada por Eugenia Dietrich.Vereda y calle frente  a la casa de Nela
 

jueves, febrero 26, 2015

DEBAJO LA CORDILLERA : nuevo poema de Marta Zabaleta

César Negrete, Tomé -Desaparecido

Tumba simbólica de César y otros. Cementerio de Tomé, 2004.




Debajo la Cordillera


                            a Gladys Ilarregui, por ayudarme a vivir         


Y no había en su espacio una palabra. La tiza roja
embadurnaba el piso desde el alba.
La risa temblorosa de la sombra dormía.

El hastío acechaba esa noche a porfía. Linda
la mar arisca. Negro su reposar sombrío.
Y había una casa, y la mató ese viento.

Y había estudiantes, y los mató el sediento.
Sembrados yacen bajo un cartel con nombres.
Asfixiados de sangre y de esperanzas.

Y había sonrisas florecidas en los gritos de miedo y en las celdas,
aunque el sol las cubría, todo era negro.
Como la enfermiza voz del carcelero.

Había montañas, fundos, tomas, aulas, deseo
fábricas, banderas, canciones, marchas, risas
poemas trazados en mis entrañas.

Y huho muertos sin cara. Cientos de cuervos pavoneándose
como los pavos reales, con sus colas abiertas
chorreándoles sangre ajena.

Chile apegado como el musguito a la piedra
romperé su silencio con palabra nueva. Y habrá un día.
En los porfiados siglos, habrá un día.


Marta Zabaleta, 26 de febrero 2015


Casa Hinrichsen, Tomé (1950-2010)


Casa de los abuelos paternos,Yanina Hinrichsen Zabaleta, Tomé, 2004






Casa de los abuelos paternos: Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta, con abuela María, 2004





 

lunes, febrero 23, 2015

CUBA: SEMlac: NO a la Violencia


No a la Violencia
Un servicio informativo mensual del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

Sumario

SEMlac Reportajes
. Cuba: Violencia, prevenir comienza por comprender
. Dominicana: Programa capacita a personal para salvar vidas de mujeres

Navegando
. Violencia de género en los noviazgos
. Turquía: Hombres con falda contra la violencia
. Cortometrajes para prevenir el maltrato
. Ecuador rinde cuentas a la ONU
. Día de San Valentín en rechazo a la violencia

Barómetro
Informe Sombra 2008-2013
Sobre la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres (CEDAW)

Convergencias
. Violencia en las aulas universitarias

Señales
. Violencia Intrafamiliar: una mirada desde jóvenes universitarios
Por MsC. Matilde de la C. Molina Cintra, Psicóloga.  Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)

Entre redes
. Alertas de Género en México, un paso en el camino

Bibliografía

Anuncios y opciones

DIRECTORIO DE MUJERES
REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO DE GÉNERO – CUBA
BIBLIOTECA VIRTUAL SOBRE GÉNERO

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

Oficinas centrales:
Asociación SEMlac: semlac@redsemlac.net / www.redsemlac.net
Coordinación-Oficina SEMlac Cuba: semlaccu@enet.cu / www.redsemlac-cuba.net


ARGENTINA A LA LUZ DE LA LUNA

domingo, febrero 22, 2015

Denuncia y rechazo del uso político de la tragedia del caso AMIA (1994)

Buenos Aires. Argentina

Londres, 20 de febrero- La Embajada argentina en Londres recibió de manos de un amplio grupo de personalidades provenientes de diversos sectores en el Reino Unido – periodistas, líderes políticos y sindicales, intelectuales, referentes de la opinión pública local y activistas- una declaración que, además de solidarizarse con las víctimas del atentado a la AMIA de 1994, rechaza el uso político de esta tragedia.
A continuación se transcribe el texto completo de la Declaración (traducida)

CONTRA LA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE UNA TRAGEDIA

Frente a la información engañosa publicada por algunos medios de comunicación británicos  sobre la situación en Argentina, los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quienes reclaman justicia desde hace 21 años. Esta tragedia no debe de ser utilizada con fines políticos.

Ni la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ni el Canciller Héctor Timerman han sido procesados. El fiscal Gerardo Pollicita se hizo cargo de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, muerto trágicamente el 18 de enero, caratulada como “obstrucción a la justicia por encubrir a los imputados iraníes acusados por el atentado a la AMIA”.  Le corresponde a un Juez Federal determinar si existen o no pruebas suficientes para iniciar una investigación.

A pesar de ello, diferentes artículos publicados por medios británicos dan a entender que, de alguna manera, el gobierno argentino es responsable de ocultar pruebas que evidencian la participación de ciudadanos iraníes y la muerte del fiscal. No hay nada en la causa que respalde esas conclusiones.

El informe del señor Nisman acusa al Canciller Timerman de intentar revocar las “alertas  rojas”  u órdenes de detención de INTERPOL, emitidas contra los acusados iraníes. Sin embargo, la denuncia de Nisman fue desmentida por el ex Secretario General de Interpol, Ronald K. Noble.

La presentación de Nisman también afirma que el Memorandum de Entendimiento que Argentina e Irán firmaron en enero de 2013, facilitó un encubrimiento que habría permitido que Argentina comprara petróleo iraní y aumentara sus exportaciones de granos hacia ese país. En realidad esto nunca ocurrió. El petróleo iraní no cumple con las necesidades argentinas debido al alto contenido de azufre. Por otro lado, en Argentina son las empresas privadas las que comercializan granos, no el gobierno.

Dado que la ley iraní prohíbe la extradición y la ley argentina no permite que los imputados sean juzgados in absentia, el propósito del Memorándum – luego de años de estancamiento en la investigación -, es permitir a un juez argentino interrogar a los acusados iraníes y asimismo establecer una Comisión Internacional de la Verdad compuesto por prestigiosos juristas de otros países, proporcionando una vía para poder avanzar efectivamente en la causa.

El sistema judicial argentino cuenta con una reconocida reputación en la resolución de casos complejos.

La lucha contra la impunidad y el terrorismo internacional ha sido un pilar fundamental de los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Sus gobiernos han promovido activamente una política de Estado para la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

Desde 2003, Argentina ha implementado el más completo y novedoso conjunto de acciones para llegar a la verdad,  brindar justicia a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA y sus familias y castigar a todos los responsables, materiales e intelectuales.

Además, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar la investigación judicial a través de la desclasificación de los archivos de inteligencia y permitiendo que los agentes de inteligencia puedan testificar en los tribunales.

El gobierno argentino está muy interesado en la resolución de la lamentable y  desafortunada muerte del fiscal Alberto Nisman.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar de manera imparcial y precisa. La prensa británica no debería participar – como algunos medios argentinos – en la desestabilización del país. La reproducción de información falsa socava gravemente la imagen de un país democrático y su gobierno elegido legítimamente.


Firmantes:
Richard Gott, historian, writer, journalist
Chantal Mouffe, Professor of Political Theory, Centre for the Study of  Democracy, University of Westminster
Costas Douzinas, Director of the Birbeck Institute for the Humanities at Birbeck, University of London
Alan Freeman, economist, International Working Group on Value Theory
Guillermo Makin, Research Associate Centre of Latin American Studies, Cambridge University
Bernard McGuirk, Professor of Latin American Studies, University of Nottingham
Julia Buxton, School of Public Policy, Central European University, Budapest
Radhika Desai, Professor, Department of Political Studies, University of Manitoba
Doreen Massey, Emeritus Professor, Faculty of Social Sciences, Open University
Jeremy Fox, journalist, Director of Open Democracy
Susan Benn, President Performing Arts Lab
Rob Miller, Director of Cuba Solidarity Campaign
Matt Wilgress, Venezuela Solidarity Campaign National Co-ordinator.
John Wilson, former Chairman of the Anglo Argentine Society.
Daniel Ozarow, Middlesex University, Jubilee Campaign activist
Francisco Domínguez, Senior lecturer in Spanish, University of Middlesex
Marta Zabaleta, essayist, poet, writer, I.D.S., D. Phil Sussex University
Gabriel Mocho Rodríguez, International Transport Worker Federation
Pablo Robledo, journalist
Victoria Brittain, writer, journalist
Amaranta Wright, Managing Director, THE LUKAS – The Latin-UK Awards, and LATINOLIFE – The UK’s leading Latino lifestyle magazine Latino Life UK
Brian Precious, journalist, Morning Star
Ricardo Cinalli, artist
Chino Soria, artist
Adele Cain, Master of Arts (MA),Political and Legal Theory, University of York
Steven Johnson
Richard Pond
Oriana Donati Illanes
Juan Vaccari
Siguen las firmas….

sábado, febrero 21, 2015

Un ejercicio de revolución


Acerca del  teatro de oprimidas y oprimidos, vivencias y reflexiones de la Dra. Angelina Llongueras


http://www.elbeisman.com/article.php?action=read&id=560

Artículo altamente recomendado
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres

En el dia del/@ gat@ :a Bob, el cazador cazado.

Bob the warrior, by Yanina Hinrichsen(c) London.2014




Bob, the hunter, by Yanina Hinrichsen(c)London, 2015










ROGI *

Rogi bosteza
irrumpe
se estrella.
Rogerita a veces 
rompe la cortina
con mucho candor .
Muchas otras veces
afuera maúlla
con tierna emoción...

Rogerita ronca
pone sus patitas
todas enroscadas
de adelante atrás 
Y se tapa los ojos
soñando que ama
con mucho pudor.

Rogi se despierta 
se lava y se peina.
Rogi me despierta
y me pide miuau
mientras toma agua
me exige comida,
vale, total devoción.

No le es suficiente:
Rogi sólo quiere 
a mis dos pescados
hechos de sol puro
y de azul candor.
Nadar en su estanque,
comerse mis rosas,
jugar al campeón.

Tiene bella cola  
y unos dientes limpios
que clava en mis uñas
con ciega pasión.
Rogi sólo reza
a la luna verde
cuentos de candil

Demanda
una laucha
antoja una rana
le doy una mota,
me mira
insurrecta
salta y se descuelga
del cuadro major.

Rogi, la pebeta
se ha puesto coqueta:
se mira en las aguas
color carmesí,
persigue tritones
sonríe a la ardilla 
se come mis pájaros
sin gesto gentil.

Se duerme a la siesta
debajo del pino
duerme hasta morirse
luego se despierta
me pide comida
reclama el atril:
sonríe y despereza,
me besa en el cuello
y se duerme al sol.

Rogi, la rumbera.
va a morir de amor.
Un día cualquiera
de mucho calor
colgada del palo
de la ropa tendida
envuelta en sigilo
de un perro, otro gato
y el zorro feroz.

 Marta Zabaleta@Londres, 20 de julio 2004

Todos los derechos reservados.

* Rogera es mi vecina de la casa de enfrente. Su nombre viene de ROGER (cambio!)
Rogera soñando en mi cama
Mi hijo Tomás Alejo, con Rogera y su hermana en mi casa (2003?)
Fotos por Marta Zabaleta




CHILE: por la interrupcion legal del embarazo


ARGENTINA l a marcha del silencio que hizo mucho ruido

Ramiro Parodi (RED ECO)

Para el siguiente análisis nos valdremos de las tapas y las notas centrales de tres de los diarios más masivos de la Argentina: Clarín, La Nación y Página 12. Retomaremos la cobertura del 18F con el fin de analizar el relato construido entorno a ella. La manifestación, que también fue llamada “La marcha del silencio”, brilló por los dichos que alrededor de ella se pronunciaron. Red Eco Alternativo.


http://www.argenpress.info/2015/02/la-marcha-del-silencio-que-hizo-mucho.html

ARGENTINA-Acerca de Martha Argerich

Trece maneras de decir Martha

 Por Juan Forn
En Japón idolatran a los virtuosos del piano, pero si un músico cancela un concierto a último momento, las consecuencias son despiadadas. Al famoso Benedetti Michelangeli, una vez que se negó a tocar le confiscaron su piano personal y lo declararon persona non grata de por vida. Martha Argerich suspendió una vez un concierto en Tokio, el último de su primera gira por Japón, que venía siendo apoteótica: hasta el emperador iba a estar presente, pero Martha se peleó mal con su pareja de entonces, el director de orquesta Dutoit, y se tomó un avión a Alaska sin avisar a nadie. A cualquier otro no se lo hubieran perdonado pero a ella sí, porque al año siguiente volvió, pagando el pasaje de su bolsillo, y dio catorce conciertos gratis. Eligió al mismo organizador que la había llevado a juicio y le hizo ganar catorce veces la indemnización que pedía, pero llevó de asistente en la gira a un angoleño peludo como un mono (uno de los tantos jóvenes virtuosos que Martha apaña cuando acuden a ella en crisis), y lo sentó a su lado en cada concierto para que diera vuelta las páginas de la partitura. El angoleño vestía una túnica sin mangas, y en Japón la exhibición de pilosidad masculina es considerada casi tan obscena como la cancelación de un concierto, pero nadie dijo nada porque Martha Argerich es algo más que humano para los japoneses: cuando se sienta al piano, tocan un hombre y una mujer a la vez, toda la fuerza de lo masculino y toda la gracia de lo femenino envuelven a la audiencia en simultáneo, y a eso hay que sumarle la adrenalina de la incertidumbre hasta último momento.
Martha Argerich ha tocado con lumbago, con una muela infectada, con la ceja recién cosida, en silla de ruedas, en minifalda (una vez que le perdieron la valija en el aeropuerto), con briznas de pasto en el pelo (una vez que se le hizo la hora de tocar cuando caminaba descalza por un bosque), pero son más famosos los conciertos que suspendió. Lo que la sofoca desde que tenía ocho años es la vida del virtuoso en el mundo de la música clásica: “No quiero ser una máquina de tocar el piano. Un solista vive solo, toca solo, come solo, duerme solo. Y eso es muy poco para mí”. Daniel Barenboim, que la adora, dijo: “Martha es un cuadro sin marco. Hizo lo imposible por destruir su carrera pero no lo logró”. El primer concierto que canceló fue a los diecisiete, “para saber qué se sentía”. A los veinte, con una fulgurante carrera por delante, estuvo tres años sin acercarse a un piano, mirando televisión en un departamentito en Nueva York, cuando se le acabara la plata trabajaría de secretaria: para algo iban a servir esos dedos demoníacamente rápidos. A pocas cuadras vivía su admirado Horowitz. La idea era encararlo y decirle lo que tantos jóvenes virtuosos en crisis han ido a decirle a un colega admirado: “Sálveme. Ayúdeme a volver a tocar”. Pero nunca se animó a hablarle: Horowitz llevaba diez años sin tocar en público, se sometía a periódicas sesiones de electroshock y sólo aceptaba hacer discos si iban a grabarlo a su casa. Argerich, como bien sabemos, volvió a tocar. Después de su consagración en el Concurso Chopin en Varsovia de 1965, aceptó que la arrastraran a Abbey Road a grabar un disco porque en Londres estaban todos sus amigos. La depositaron frente al piano, pidió una cafetera llena, se quedó mirando vacilante el teclado y después tocó tres veces de corrido el repertorio que había elegido: dejó la cafetera vacía y se fue sin escuchar las tomas siquiera. Se instaló en una especie de pensión musical llamada el London Club, un alegre nido de virtuosos (Barenboim, Jacqueline Du Pré, Nelson Freire, Fou-Tsong, Kovacevich), con un solo teléfono a la entrada que atendía el que pasara, y goteras, y pianos y sofás apolillados y ceniceros que rebasaban, y total libertad y camaradería: estaban los que iban ahí para tocar y los que iban para no tocar. Para casi todos era un interludio dichoso nomás, antes de seguir con su vida; ella entendió que quería vivir así siempre. Alquiló un viejo orfanato del siglo XIX en Ginebra (cuya puerta no tenía llave), lo pobló de pianos y gatos y sofás y recibió a cada joven virtuoso en crisis que acudía a ella para rescatarse. Los adoptaba hasta que se recuperaban, jugaban al dígalo con mímica y al baile del rabbi Jacob, cocinaban para las hijas de Martha y las cuidaban cuando ella salía de gira, porque en el medio Argerich tuvo tres hijas con tres hombres distintos pero la vida en comunidad le daba el aire que le quitaba la vida en matrimonio.
En un hermoso documental que filmó su hija menor está la historia íntima de madre y cría. En una escena están todas, ya adultas, sentadas en el pasto pintándose las uñas de los pies; las hijas deciden pintar cada dedo de su madre de un color diferente. Annie, la del medio, la chispeante (hija del ya mencionado Dutoit), dice que su recuerdo más nítido de la infancia es estar echada abajo del piano, mirando hasta dormirse los pies descalzos de su madre. “Esto es mamá, más que el pelo, el cigarrillo y el mohín: ¿dónde han visto pies tan enormes y tan femeninos a la vez?” Stephanie, la menor, la torturadita (directora del documental e hija del mencionado Kovacevich), cuenta la primera vez que acompañó a su madre a tocar: el calvario que fue la previa (“Todo es muy solemne, muy dramático, no me gusta, me siento rara, tengo fiebre, no quiero tocar”), la angustia con que escuchó todo el concierto desde bambalinas, con las manos agarrotadas, hasta que vio a su madre avanzar hacia ella: “Yo estaba exhausta y ella diez años más joven”. Lyda, la mayor, la más sufrida y la única que ya es madre (además de cellista profesional), les recuerda cuando operaron a Argerich de un feo melanoma en 1999: después de tres horas y media en quirófano lo radiante que salió, en contraste con el agotamiento de los cirujanos (se había negado a que usaran escalpelo electrónico para abrirle la caja torácica: “Un pianista necesita todos los músculos de su cuerpo para tocar”).
Hasta el día de hoy Martha Argerich necesita hablar en el escenario con la persona que tiene más cerca mientras toca y le desagrada que le besen la mano o que le quieran tocar el pelo. Ya no vive en Ginebra sino en Bruselas, pero la nueva casa sigue llena de gente, gatos y pianos. Como Chejov, que construyó una casa para su familia y sus amigos y una cabaña alejada para irse a escribir, ella tiene una covachita en París donde sólo entran un piano, una cama, un televisor y una foto de Liszt pegada con cinta scotch en la pared. Su próximo proyecto es una pensión para artistas retirados, como la que fundó Verdi en Milán para los cantantes que se quedaban sin voz. De todas sus formidables confesiones ocasionales (“Cuando los pianos no me quieren, no los toco”; “Creo que nunca me sentí exactamente mujer; sólo alcanzo a ver la nena de cinco años y el muchachito de catorce que hay en mí”; “Chopin es celoso, excluyente, te hace tocar mal cualquier otra cosa que toques”; “¿Cómo estuve hoy: como un caballo salvaje o como un caballo de calesita?”), mi preferida, porque la pinta de cuerpo entero, es: “Soy un poco infantil. Si lo fuera del todo no lo diría”.

viernes, febrero 20, 2015

RAUL ZURITA- Poema

Las playas de Chile

                                        No eran esos los chilenos destinos que
lloraron alejándose toda la playa se
iba haciendo una pura llaga en sus ojos

No eran esas playas que encontraron sino más bien el clarear del ciclo
frente a sus ojos albo como si no fuera de ellos en todo Chile espejeando
las abiertas llagas que lavaban

i. Empapado de lágrimas arrojó sus vestimentas al agua

ii. Desnudo lo hubieran visto acurrucarse hecho un ovillo sobre
sí tembloroso con las manos cubriéndose el purular de sus heridas

iii. Como un espíritu lo hubieran ustedes visto cómo se abrazó
así mismo lívido gimiente mientras se le iba esfumando el color
del cielo en sus ojos

Porque no eran esas las playas que encontraron sino el volcarse de
todas las llagas sobre ellos blancas dolidas sobre sí cayéndoles como
una bendición que les fijara en sus pupilas

iv. Porque hasta lo que nunca fue renació alborando por esas playas

v. Ese era el resplandor de sus propias llagas abiertas en la costa

vi. Ese era el relumbrar de todas las playas que recién allí le salu-
daron la lavada visión de sus ojos

Porque no eran esas las que encontraron sino sus propias llagas exten-
diéndose hasta ser la playa donde todo Chile comenzó a arrojar sus
vestimentas al agua radiantes esplendorosos lavando frente a otros los
bastardos destinos que lloraron.

Lee todo en: Las playas de Chile (I) - Poemas de Raúl Zurita http://www.poemas-del-alma.com/raul-zurita-las-playas-de-chile-i.htm#ixzz3SF2AjKBH

jueves, febrero 19, 2015

Chile y Bolivia: una parte chiquita de la herencia del Che


En la foto Tania, la guerrillera argentina/alemana
 

http://percy-francisco.blogspot.co.uk/2015/02/revolucionarios-hablan-sobre-la.html

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con los revolucionarios chilenos Alejandro Catalán y Julio Ulloa, ex militantes del MIR y del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia creado por Ernesto Guevara de la Serna.

“Lo llenas todo con tu presencia”
Pablo Milanés
http://www.argenpress.info/2015/02/chile-cuando-el-che-guevara-bolivia-y.html

miércoles, febrero 18, 2015

MEXICO: Sueños a prueba de balas.Mi paso por la guerrilla


NOTA BENE: yo no he leído el libro, por lo tanto, no avalo sus premisas ni conclusions, que desconozco.
No obstante, amante de la libertad, me place ayudar a difundir esta noticia, deseándole a su autora suerte en su deseo de expresarse - de manera testimonial - acerca de su pasado revolucioario.

ARGENTINA denuncia a EEUU y a ISRAEL

  
      

“ARGENTINA NO TIENE QUE TOLERAR SER UN TEATRO DE OPERACIONES POLITICAS O DE INTELIGENCIA”

Por Nicolás Lantos


 

Argentina reclamó que su "territorio no sea utilizado para intereses de terceros países"

El canciller Héctor Timerman envió dos cartas a sus pares de Estados Unidos e Israel en las que reiteró el pedido del gobierno argentino para que la causa del atentado a la AMIA "sea incluida en las negociaciones con la República Islámica de Irán" y destacó que "el pueblo argentino no tiene que tolerar que su país sea un teatro de operaciones políticas y de inteligencia".
La carta a John Kerry
La carta a Avigdor Lieberman

UN ARTE, EL DE PERDER, poema de Elizabeth Bishop




El arte de perder


El arte de perder no es difícil de dominar;
tantas cosas parecen colmadas por el deseo
de ser perdidas que perderlas no es un desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la confusión de perder
la llave de la puerta, la hora malgastada.
El arte de perder no es difícil de dominar.

Práctica luego perder más y más rápido:
lugares, y nombres, y adonde para ti se fue lo que significara viajar.
Ninguna te traerá el desastre.

Perdí el reloj de mi madre. ¡Y mira!
la última, o la penúltima, de tres amadas casas se fue.
El arte de perder no es difícil de dominar.

Perdí dos ciudades entrañables. Y un inmenso
reino que era mío, dos ríos y un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Ni aun perdiéndote a ti (la risueña voz, el gesto
que amo) me podré engañar. Es evidente
que el arte de perder no es difícil de dominar,
aunque pueda parecer (¡escríbelo!) como un desastre.

Poema Original

ONE ART

The art of losing isn’t hard to master;
so many things seem filled with the intent
to be lost that their loss is no disaster.

Lose something every day. Accept the fluster
of lost door keys, the hour badly spent.
The art of losing isn’t hard to master.

Then practice losing farther, losing faster:
places, and names, and where it was you meant
to travel. None of these will bring disaster.

I lost my mother’s watch. And look! my last, or
next-to-last, of three loved houses went.
The art of losing isn’t hard to master.

I lost two cities, lovely ones. And, vaster,
some realms I owned, two rivers, a continent.
I miss them, but it wasn’t a disaster.


Even losing you (the joking voice, a gesture
I love) I shan’t have lied. It’s evident
the art of losing’s not too hard to master
though it may look like (Write it!) like disaster.



SOLOIDARIZA CON NINAS Y NINOS MAPUCHES

Añadir leyenda
 
 
APOYA CON ÚTILES ESCOLARES A L@S HIJ@S, HERMAN@S Y SOBRIN@S, DE L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE.
Invitación a solidarizar de manera concreta con nuestros weichafe... y sus familias!!!
Miércoles 18 y 25 de FEBRERO de 18:30 a 20:00 hrs!!!!!
Continuamos con la recolección de útiles escolares en apoyo a los pu pichikeche de nuestros hermanos encarcelados por el negociado y el estado $hileno.
LUGAR DE ACOPIO MIERCOLES 18 Y 25:
"SALIDA AL BANDEJÓN DEL METRO LOS HÉROES!"
Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/367220433463408/
*Consultas en el evento o a redppm@gmail.com
Apoye con difusion, y mejor aun con su aporte! Chaltumay
Difunde, Comparte.
RVF

lunes, febrero 16, 2015

REGION Y COHESION: pdien artículos

  • Recepción de artículos para la Revista Regiones y Cohesión (RECO)
  • Noticia siguiente
    Convocatoria | Luxemburgo
    2015
    Recepción de artículos para la Revista Regiones y Cohesión (RECO)
    Editores: Harlan Koff y Carmen Maganda (ambos del Consorcio RISC).

    RECO, Regiones y Cohesiones, es la revista científica del Consorcio de investigación comparativa en integración regional y cohesión social (RISC), una red transcontinental, interdisciplinaria, y multilingüe de prestigiosos institutos de investigación con conciencia social, ubicados en Europa, Norteamérica, Sudamérica y África. La revista da la bienvenida a artículos científicos, textos analítico-normativos (Foro de Liderazgo) y reseñas de libros o ensayos-reseñas para su publicación en 2015-2016. Más información para los autores en el sitio web de la revista.
    Debido a las profundas transformaciones globales relacionadas con los procesos de integración regional, no resulta pertinente continuar limitando los estudios sociales al análisis de competitividad económica o poder político en la geopolítica global. Regiones y Cohesión es así una plataforma para académicos y expertos que desean diseminar investigación empírica y análisis normativos sobre temas vinculados a la seguridad humana y medioambiental, la cohesión social y la gobernanza. Esta revista abarca, entre otros temas, el manejo de recursos estratégicos, el medio ambiente y la sociedad, el riesgo social y la marginalización, la construcción social de los desastres y las respuestas de políticas públicas, la violencia, la guerra y la seguridad urbana, la calidad de la democracia, el desarrollo, la salud pública, la inmigración, los derechos humanos, la delincuencia organizada y la seguridad humana en contexto de fronteras. Interdisciplinaria y multilingüe (inglés, francés, español), esta revista busca promover el análisis comparativo sobre el impacto humano y medioambiental de los proyectos de integración regional en diferentes áreas geográficas, periodos históricos y políticas públicas.

    8vo Congreso Internacional del CEISAL

    CEISAL 2016

    Noticia siguiente
    Convocatoria | España - Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca
    Hasta el 1 de marzo de 2015
    CEISAL 2016
    El próximo congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL) tiene lugar en Salamanca en 2016. Está organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Los ejes temáticos entorno a los que gira este encuentro internacional son: Antropología Social - Economía Aplicada - Ciencia Política - Creación, arte, imagen: aperturas del campo cultural – Comunicación – Demografía –Derecho - Estudios de Género – Historia –Literatura – Sociología - Trabajo Social y Servicios – Sociales - Traducción y Documentación - Relaciones Internacionales.
    Se puede leer todos los detalles de esta cita en Salamanca en nuestro blog IguAnalista.

    sábado, febrero 14, 2015

    Dark Thoughts in the Academy




    http://www.theguardian.com/higher-education-network/2014/mar/06/mental-health-academics-growing-problem-pressure-university?CMP=share_btn_fb


    A very interesting comment, by Emeritus Professor of Cambridge University Dr. David Lehmann  follows
    This does not surprise me, but I also ask myself whether, in Britain and the US (more than in Latin countries), the academic profession does not attract more than the average number of hyper-competitive and self-critical individuals, especially women. Although... when I look around me and see young colleagues like Ella McPherson, Monica Moreno and Hettie Malcomson they seem utterly free of all these stresses and strains.

    Nevertheless in general (!) academia is riven by nasty rivalry, tribalism and (in the humanities) ideological sectarianism, which can be very destructive to personal relationships. This is not helped by the tenure system which first subjects people to ridiculous pressure to publish and then condemns them to co-exist in the same institution for decades even if they cannot stand the sight of one another. (Though the alternative is not likely to be popular or satisfactory.) The absurd atmosphere which is now ruled by league tables, over-demanding government funders, and as the comment next to the article says, by ill-suited management composed of equally hyper-competitive and insensitive Individuals is a further twist in this subjection which in extreme situations can lead to psychological torture.

    However, it can also be fun: there are great students, one goes to conferences in exotic places, one meets a great variety of people, one can feast on ideas - but note that most of the fun is outside your institution.

     

    jueves, febrero 12, 2015

    CHILE: fallecimiento de la Dra. Angélica Gimpel

    Fallecimiento de la Dra. María Angélica Gimpel Smith(en 2010)

    Con profundo dolor informamos a nuestros socios el sensible fallecimiento de nuestra colega y amiga María Angélica Gimpel Smith. Colegio de Médicos Veterinarios de Chile
    Fotografía aportada por el Sr. José Eugenio de la Maza.
    Fotografía aportada por el Sr. José Eugenio de la Maza.

     Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo cariñoso para los familiares, amigos y colegas que tuvieron la oportunidad de compartir con ella.
    http://www.colegioveterinario.cl/noticia_ver.php?id=108

    Recordando a ANGELICA, mi amiga y colega
    Por esas cosas de la diáspora latinaomericana, recién me vengo a enterar hoy, más de cuatro años después, de su muerte. La conocí en Chile, 1974, cuando estudiábamos ambas en ESCOLATINA. Luego nos volvimos a ver cuando fue a la Universidad de Concepción, adonde yo trabajaba, una pocas veces,  y como ayudante de un profesor visitante, Pedro Paz. Nos reencontramos en el Reino Unido, en 1979, en Falmer, Sussex.Las dos obtuvimos nuestro D. Phil de Economia (IDS) en 1989. Y entonces perdí todo contacto con ella. Angélica fue una mujer inenarrable, de infinito coraje y enorme modestia, que arriesgaba su vida para salvar la de otras víctimas de la dictadura de Pinochet y sus aliados/as. Por eso,  mientras estemos vivas/os, nuestra Pimpinela chilena seguirá viviendo en nuestros corazones.Y siempre con un pucho en las manos.

    Dra. Marta R Zabaleta
    D.Phil 1989, IDS

    miércoles, febrero 11, 2015

    FRANCIA: Manifiesto pro aborto

    El revelador manifiesto pro aborto de Simone de Beauvoir
     y otras (1971)


    Simone-de-Beauvoir
    MANIFIESTO  DE LAS  343
    En Francia cada año un millón de mujeres  aborta en peligrosas condiciones, a causa  de la clandestinidad a la cual  se ven condenadas.  Esta operación, efectuada en medio hospitalario, no presenta mayores riesgos. El destino de estos millones  de mujeres es silenciado. En consecuencia yo declaro formar parte de ellas. Declaro  haber  abortado.
    De la misma manera que  exigimos la contracepción libre, reclamamos  también  la libertad   de abortar.
    Aborto
    Esta  palabra  expresaría y limitaría, de una vez por todas, la esencia del combate feminista. Ser  feminista es luchar  por el  derecho al aborto libre y gratuito.
    Aborto
    Al parecer este asunto sería una cosa de mujeres. Al igual  que la cocina  y los paňales, es decir algo sucio por definición. Luchar  por el aborto  libre y gratuito pareciera ser, además, una cosa tan irrisoria y mezquina…Porque siempre debe haber  un olor a hospital, a cocina, o a caca detrás de las mujeres.
    Nuestras  emociones ligadas a nuestra lucha por el aborto libre son  complejas. Ellas  demuestran la dificultad  que tenemos  en asumirnos, a  convencernos de que vale la pena combatir por nuestros derechos. A diferencia de los otros seres humanos, nosotras no tenemos el derecho a disponer de nuestro cuerpo. Sin embargo, el vientre  es nuestro.
    El aborto libre y gratuito no es nuestra  única  plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres, una necesidad  vital. De frente  a la Historia nuestra situación  es bastante singular: en  una sociedad  moderna, como la nuestra, somos  seres humanos a quienes  se les prohíbe  disponer  de sus   cuerpos. Una situación  que en el pasado sólo  los esclavos han  conocido.
    Este escándalo se perpetúa  en permanencia. Todos los años  hay 1.500.000  de mujeres  hundidas  en la desesperación y  la vergüenza. Entre ellas hay  5000   que  mueren. Sin embargo, el orden moral de nuestra sociedad  no se ve  perturbado en  absoluto.
    Quisiéramos gritarlo en voz alta
    El aborto libre y gratuito significa: cesar en el acto de avergonzarse de su cuerpo, poder  por fin  sentirse libre y orgullosa  de él (al igual de todos aquellos  que  tienen un buen un  empleo).Dejar de sentirse avergonzada por el hecho de ser mujer.
    Un ego desmenuzado, desperdigado, hecho añicos: está es  la impresión íntima  que  resiente  una mujer cuando debe hacerse un aborto clandestino.
    Ser  siempre una misma. No sentir más el miedo a ser “tomada», a ser  aprisionada  en una trampa. A sentirse desdoblada, impotente, con esa especie de tumor incrustado  en nuestro ser. La idea de librar este combate me estimula. Si lo gano, a partir de ese momento comenzare a sentirme dueña  de mi  misma. Y no del Estado, de una familia, o de un niño  que no deseo.
    Esta lucha nos permitiría controlar el flujo de nacimientos. Como cualquier otro productor, las mujeres deben poder controlar su producción. Utilizar  este control implica  transformar  radicalmente las estructuras mentales de las mujeres. Y una  transformación, igualmente radical, de las estructuras de la sociedad.
    1) Yo hare un  niño, si  tal es mi deseo y  no sufro  ninguna presión moral. Ninguna  institución, o imperativos de orden económico, deberían  obligarme  a hacerlo. Está prerrogativa constituye mi poder político. Al igual que  otros agentes  productores, yo   puedo, si la situación lo exige, presionar a la sociedad  con mi producción  (huelga  de nacimientos)
    2) Yo  hare un niño  si considero que  la sociedad, en la cual  nacerá,  me conviene. Y  si esta  misma sociedad  no  hace de mi una  esclava de este niño, su  nodriza, su sirvienta, su cabeza de Turco.
    3)Yo  asumiré la responsabilidad de concebir un niño si este es mi deseo, y si esta  sociedad  me conviene a mí como a él. Es decir una sociedad sin riesgos de guerras y  sin  trabajo esclavizador.
    No  a la libertad vigilada
    El debate sobre el aborto que tiene lugar, actualmente, ignora a sus principales interesadas, las mujeres. Establecer si la ley debe ser liberalizada; determinar en que casos el aborto puede ser autorizado, o el problema del aborto terapéutico, todos estos temas son sin ningún interés para nosotras. Está temática no nos concierne en nada.
    El aborto terapéutico exige una “buena “razón para obtener el “permiso” de abortar. Esto significa que debemos merecer el derecho de no tener niños. Al igual que antes seguimos siendo desposeídas de nuestro derecho a dar la vida o no. Obligar a una mujer a ser madre seguiría siendo un principio legítimo. Establecer algunas excepciones a esta regla no haría más que  reforzar esta legislación. Esta nueva  ley, por muy liberal que está sea, continuaría  ocupándose de  nuestro cuerpo. Ahora  bien, el uso de nuestro cuerpo no debe ser reglamentado en absoluto. Nunca  aceptaremos excepciones; restos de lo que los otros seres  humanos disfrutan  desde su nacimiento: la libertad de hacer uso de su cuerpo  a su antojo.
    En nuestra calidad  de mujeres nos oponemos a la ley Peyret. Al denominado proyecto  A.N.E. Ha, así como a cualquier  ley  que pretenda, de  alguna manera u  otra, regular nuestros cuerpos. No queremos que se promulgue una ley  más ventajosa para nosotras. Queremos  simplemente  que no haya  ley.  No pedimos   la caridad, pedimos simplemente justicia. Somos  27000000  en este país. 27 000000  ‘ciudadanas” que hoy en día son  tratadas  como  ganado.
    A los fascistas, cualquiera sea su pelaje ,les decimos ( aquellos  que lo  reivindican  y nos agreden físicamente, católicos , integristas, demógrafos, médicos, expertos, juristas, “hombres responsables”,  a Debré, Peyret, Lejeune, Pompidou , Chauchard,  el Papa) que  a partir de ahora están desenmascarados.  Que son unos asesinos  y que por lo tanto les prohibimos terminantemente utilizar el término “respeto  a la vida”. Está es una obscenidad  en sus bocas. Somos  27000000 y  lucharemos  hasta el final para  lograr lo que se nos debe: poder disponer libremente  de nuestros cuerpos.
    LOS DIEZ  MANDAMIENTOS DEL  ESTADO BURGUES
    Feto  en lugar  del  ser humano elegirás  cuando  este Ser es una  hembra.
    Mujer nunca deberá abortar, sobre todo si Debré reclama 100 millones de  franceses.
    100  millones  de franceses tendrás, a condición  de que estos no te cuesten  nada.
    Sumamente severo será con todas  aquellas hembras pobres que no pueden darse el lujo de  ir a abortar a  Inglaterra.
    Siempre mantendrás un  margen de  desempleo, a fin de complacer  los deseos de  los capitalistas.
    Muy moralista serás, Sólo Dios  sabe lo que  “nuestras “mujeres harían si  por ventura  fueran   libres.
    Fetos tu preservaras.  Resulta  más rentable  matarlos a los 18 años,  cuando  hacen el servicio militar.
    Necesidad de estos últimos siempre tendrás, porque tu política imperialista proseguirás .
    En cuanto a ti: contracepción utilizaras,  así los  pocos  hijos que tendrás,  podrán   matricularse  en  las escuelas  de elite. Y  también  porque  sólo dispondrás de un departamento  de diez  habitaciones.
    En lo que  respecta  a los  otros  individuos, la pastilla anticonceptiva  denigraras siempre. ¡Porque no faltaba más!
    El  Manifiesto de las 343 fue  redactado por Simone  de Beauvoir, y  publicado   en el  Nouvel Observateur  N°  334  del  5 de  abril  de  1971 . Entre las firmantes  se destacan personalidades como ,ademas de Simone de Beauvoir, ,Catherine DeneuveMarguerite Duras,  Gisèle HalimiBernadette Lafont, , Ariane MnouchkineJeanne Moreau,  Marie-France PisierFrançoise SaganAgnès Varda,
    El Movimiento  de Liberación de la Mujer así  como otras  organizaciones feministas suscribieron también a este  manifiesto. Una  ley, autorizando el aborto libre y gratuito , termino siendo promulgada en  el año 1975.  La denominada  ley  Veil ., en referencia  a Simone  Veil, ministra  de  Salud  de  Valery  Giscard d’Estaing.
    Traducción de Georges Aguayo, escritor chileno residente  en Francia  (RIL editores)El Ciudadano

    PERU: Mujer e Independencia en América Latina



    http://www.mujeresbicentenario.com/investigacion.html



    VAYAN MIS MAS FERVOROSAS CONGRATULACIONES
    Dra. Marta R. Zabaleta
    Grupo de Trabajo del CEISAL
     

    martes, febrero 10, 2015

    BRASIL:con o sin mujeres en altos cargos politicos,los derechos femninos se violan, igual que en Argentina y en Chile


    Candidtata a Presidenta




    Presidenta
     

    ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo

        
    SPUTNIK NOVOSTI

    A pesar de los avances sociales y en materia de derechos civiles alcanzados por Brasil en las últimas décadas, la cuestión del aborto continúa levantando ampollas en una sociedad profundamente religiosa y conservadora.

    Se trata de un tema tan incómodo que durante las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, ni tan siquiera la presidenta Dilma Rousseff se atrevió a citar el asunto. Mientras tanto, las mafias han aprovechado el inmovilismo político del país para tomar el control del lucrativo negocio de las clínicas ilegales de aborto. El abuso cometido contra mujeres desesperadas ha dejado rastro recientemente a través de historias espeluznantes como las de las jóvenes asesinadas Jandira Magdalena y Elisangela Barbosa.

    Sputnik Mundo analiza la doble moral y el tabú en torno a la cuestión del aborto junto al profesor de Trabajo Social en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y autor del libro "La criminalización del aborto en cuestión", Maurilio Castro de Matos.

    - Brasil registra una media de 850.000 abortos ilegales por año frente a poco más de 1.500 legales. Con semejantes cifras ¿Por qué continua estancado el debate sobre la legalización del aborto en el país?
    - Ante todo porque la forma en la que se está afrontando ese debate es equivocada. Tenemos que salir de la falsa polarización entre los que están a favor y los que están en contra. Necesitamos ser serios y llevar la discusión hacia un cambio efectivo en las leyes que tenemos en Brasil. Más allá de las opiniones religiosas, es evidente el grave problema de salud pública que en 2014 generó muertes tan inaceptables como las de las madres Janira Magdalena y Elisangela Barbosa que en ambos casos tenían un futuro e hijos por criar.

    - En teoría Brasil es un Estado laico…
    - En un Estado laico existe una clara diferenciación entre las fases de la gestación (se diferencia al embrión y el feto, de la propia vida humana), por tanto, no existe crimen. Hay que llamar la atención de la población brasileña para que reflexionen sobre si realmente quieren que las mujeres que realizan un aborto sean detenidas, sobre todo porque todo el mundo aquí conoce a alguien que realizó un aborto.

    - Según estadísticas del Ministerio de Salud, al menos una de cada 7 mujeres en Brasil ha realizado al menos un aborto a lo largo de su vida. ¿Está la ley criminalizando "de facto" a un 14% de la población femenina del país?
    - Para la legislación brasileña el aborto sólo puede ser realizado legalmente en los siguientes casos: en situaciones de riesgo de muerte para la madre, como resultado de una violación o en caso de deformaciones en el feto (anencefalia). Las dos primeras fueron previstas en el Código Penal de 1940 y la última fue reglamentada por el Tribunal Supremo Federal (TSF) en 2012. Sin embargo, el primer servicio legal de aborto se produjo a finales de 1980 durante la gestión de la alcaldesa de Sao Paulo, Luíza Erundina. Hoy en día, la mayoría de los servicios de aborto legal están solamente disponibles en las capitales de cada Estado y en algunos casos, ni siquiera eso. Algunos estudios demuestran que el Gobierno no consigue garantizar ese servicio con calidad y respeto a las mujeres que lo demandan.

    Cada dos días muere una brasileña a causa de un aborto clandestino

    - ¿Cómo incide la posición social de la mujer en dicha problemática?
    - Aquí se observa un fenómeno de diferenciación entre clases sociales, que distingue a la mujer de clase alta que puede pagarse una clínica que le garantiza una atención de calidad del resto, que son la mayoría. De esa mayoría, muchas optan por métodos propios (Cytotex, provocar el aborto, etc.) o se someten a operaciones en clínicas sin ninguna garantía. Son esas mismas mujeres que después acuden a la salud pública para recuperarse de los estragos que dejan en su cuerpo estos abortos y que además no pueden exponer claramente su situación, puesto que son en la práctica criminalizadas. Esto hace que muchas de ellas no reciban la atención que merecen por parte de los profesionales de la salud.

    - ¿Qué debería hacer el Gobierno para atajar esta situación?
    - Los derechos de la mujer en lo que al aborto se refiere están sumamente atrasados en Brasil. En 2014, el Gobierno presionó al Ministerio de Salud para restringir su atención en urgencias a los casos de aborto previstos en la ley. Fue una presión inútil debido a la avalancha de casos de aborto ilegal en todos los hospitales públicos producto de la creciente influencia de la Iglesia Evangélica en el Congreso Nacional. Por desgracia, los derechos de la mujer desaparecen cuando se trata de ganar unas elecciones. Para los gobernantes de este país el concepto de Estado laico es solo una palabra más en la Constitución Federal. Los diputados y senadores de Brasil deberían legislar en función de los intereses de la mayoría de los ciudadanos y no basándose en sus principios religiosos, que deberían reservar a sus vidas personales y no para dirigir la política de una nación.


    - ¿Es la legalización del aborto el único camino para evitar más muertes e injusticia respecto a la mujer?
    - Defender la legalización del aborto es garantizar los derechos humanos para muchas mujeres de Brasil que en la actualidad están siendo ignoradas. No se obliga a nadie a abortar, las mujeres que por sus creencias prefieran no recurrir al aborto podrán hacer su elección libremente. Pero aquellas que opten por esta decisión que solo a ellas les atañe, conscientes de la complejidad del proceso, podrán recurrir a un aborto sin peligro de muerte, sin sufrir secuelas en su salud y sin la posibilidad de acabar en una cárcel.

    CHILE: carta a sus mujeres



    ADRIANA GOMEZ
     
    Querida Tamara:

    Con respecto al informe que presentaste al SEMIAC estoy de acuerdo con alguien que mencionas, a saber:

    "Sin embargo, al menos este proyecto repone lo que existía en Chile antes de que la dictadura prohibiera el aborto en todos los casos. Lo que resulta relevante es que, por fin, se abra de manera pública el debate y al que esperamos las feministas ser convocadas'.

    Aunque muchas feministas- creo yo- no necesitamos 'ser convocadas'. La brillante Adriana Gómez, por ejemplo, ha hecho explícito el sentir de muchas  mujeres con conciencia crítica de género, que abogamos por el aborto sin restricciones.

    En Chile, y en muchos lugares del mundo, en efecto, muchas de nosotras, mujeres femnistas, ya hemos expresado nuestro profundo descontento con un proyecto presidencial de una mujer, y pediatra, que más parece ceñirse a la estrechas recientes normativas de las NU sobre el aborto, que a la agenda de la lucha por un derecho, en lo que personalmente me involucro desde hace varias décadas.

    Reclamo, pues, que se legitime en Chile, normalice y legalice un derecho esencial de las mujeres; necesario en especial para aquellas que no tienen como pagar por abortos, sanitarios y seguros.

    Esa fue una de las reivindicaciones que la estudianntes del Frente de Muperes Revolucionarias del MIR, introdujeron en sus agendas de lucha de la Federacion de  Estudiantes  de Concepción, en 1972.

    Puedes imaginar, por tanto, el profundo desconsuelo y la rabia que me da, ver que más de 40 años después, todavía se debaten en Chile entre el cielo y el infierno, el bien y el pecado...

    Por eso pensé en compartirlo con vos, y otras compañeras interesadas en el problema, este breve comentario al envíó deestas eman del SEMIAC.

    Con sincera solidaridad feminista,te abraza

    Marta.
    Coordinadora  Grupo de Trabajo de CEISAL
    'Mujeres, Hombres y Gáneros'-

    lunes, febrero 09, 2015

    CELEBRACION:la entrada No 5.000 de este blog, que ofrece una mirada alternativa


    Malú Cavalcanti Zamora
    Miirando al porvenir
    Clarissa Cavalcanti Zamora

     
    Portugal: ¿Hay algo bueno que aprender de ese pasado, papá?



    domingo, febrero 08, 2015

    EEUU: MONSANTO MATA

    MONSANTO MATA

     El extenso uso en la agricultura del herbicida Roundup, una creación de la empresa Monsanto, ha puesto al borde de extinción la población norteamericana de la mariposa monarca. Los datos han aparecido en un informe publicado recientemente en Estados Unidos.



    Según descubrieron los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria, la tecnología agraria que combina el uso del glifosato, la sustancia activa del herbicida, con el cultivo de plantas genéticamente modificadas ha diezmado la fuente principal de alimentos de esta especie de mariposas: el algodoncillo y otras hierbas del género 'Asclepias'.

    Monsanto no ofrece al mercado nada específico para el exterminio de la mariposa monarca, ya que estas no causan un daño importante en los cultivos. Sin embargo, la emblemática especie norteamericana está amenazada directamente por la tecnología agraria que promueve esta compañía, asegura el director ejecutivo del centro ya mencionado, Andrew Kimbrell.

    Tanto el néctar como las hojas de las 'Asclepias' son imprescindibles para la vida de las mariposas monarca: siendo oruga consume sus glucósidos cardiacos, un compuesto venenoso de estas hierbas que después distribuye por el tejido de sus alas para que presenten peligro para los depredadores. Así, el veneno de las 'Asclepias' las protege de gran parte de ataques y aumenta su capacidad de supervivencia. Además, en la madurez las mariposas prefieren alimentarse del néctar de las flores de las mismas especies herbáceas, que para los agricultores son simplemente mala hierba.

    "Dejar que la mariposa monarca desaparezca para permitirle a Monsanto vender su herbicida durante unos cuantos años más es simplemente vergonzoso", dice Andrew Kimbrell citado por el sitio web de su centro. Mientras tanto, los investigadores calcularon que Roundup ha matado ya un 99% de las 'Asclepias' en los campos del Medio Oeste de Estados Unidos, el que antes era el hábitat principal de estas mariposas.
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    CHILE: Continuando la maravillosa aventura de vivir

    Con mis más afectuosas felicitaciones,
    Mariel Torres Garcías,
    vaya un saludo feminista
    de quien, desde el Frente de Mujeres Revolucionarias del MIR (FMR) y el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), y durante el gobierno de la Unidad Popular, luchó por un Chile más justo y solidario
    para todas y todos, porque todavía está por hacerse...



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    Dra. Marta R. Zabaleta
    Desde el exilio de Chile y Argentina