HONDURAS: el golpe amenaza también los derechos conseguidos por la lucha de las mujeres feministas
Extracto de una declaración de Regina Fonseca, miembra del Centro de Estudios de la Mujer, Tegucigalpa.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos estuvo ayer en el Congreso Nacional celebrando esta usurpación del poder!... y no se trata de que estamos con Mel, porque esto no es contra Mel sino contra el pueblo, los militares retirados, los mismos que en la década de los 80 detenían y desaparecían gente, son los que están con la clase política y con los empresarios.
También es real, en mi caso particular, el temor a que nos secuestren, de otro lado, a Chavez y la imagen que de él se tiene acá, a Ortega, violador de su propia hija, pero lo que estamos viviendo es un retroceso enorme!
Nosotras las mujeres feministas del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y de otras organizaciones no reconocemos este gobierno porque lo consideramos usurpador y porque estamos viendo que detrás está la ultraderecha, los opues dei, los mercenarios
Solicitamos a todas ustedes de divulguen esta situación, que la envíen a personas claves y que también nos informen por esta vía qué está pasando afuera... qué está haciendo el SICA, el Grupo de Río o cualquier otro grupo que de alguna manera puede contribuir al regreso a la democracia, que si bien es endeble, es lo que teníamos".
Fotos: Orquidea,flor nacional; Guara, pájaro/a nacional
Yo no sé de discursos ni de analistas políticos, no sé de estudios de masa ni de porcentajes, no sé de índices de crecimiento ni de fronteras.
ResponderBorrarYo sé de la voz mansa de los pueblos, la que contiene el grito, el sufrimiento, el hambre, el atropello, el nacer desclasados. Yo reconozco esa voz como propia, es la voz de nuestra América india, de nuestra América sufriente, de nuestra América que no cedió ni cederá más espacios al atropello socioeconómico.
Yo sé de ése compromiso con mi pueblo y con todos los pueblos que enterraron sus miedos y dijeron BASTA.
Yo sé que estamos en la mitad del camino que completarán nuestros nietos.
FUERZA PUEBLOS DE AMÉRICA.
FUERZA HERMANOS DE HONDURAS, son ejemplo de resistencia al poderoso.
Se puede llegar adonde las utopías nos dejen algo más que tierra bajo las uñas, es posible nuestro lugar dentro de un mundo hostil, es posible y seguirá siendo posible si mantenemos la fuerza del Pueblo, ese motor que moviliza la razón desde el corazón para que el mundo sea aquel lugar soñado y digno de habitarse.
FUERZA HONDURAS,
los llevo en la palabra RESISTENCIA.
Con mi abrazo,
Diana Poblet, Buenos Aires, Argentina.