martes, septiembre 26, 2006

Homenaje a mis desaparecidos/as en Chile:






Cementerio de Tome, Chile, 2006
11 d Sept .La carta de Renato Ernesto Pacheco Negrete ,
sobrino del Flaco Negrete, uno de mis exalumnos/as desaparecidos/as en Chile,
nos dice, enviando la tumba simbolica en el cementerio de Tome, que se ve mas abajo.

"Hola Martita
le envío unas fotos de la romería en honor a los caídos el 11.
Hartos cariños,
Renato"

domingo, septiembre 24, 2006

FOTO DE LA MARCHA DE LA PLATA POR LOPEZ




POR LA APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ

CASTIGO A LOS CULPABLES

EL ESTADO ES RESPONSABLE DE QUE APAREZCA




Sabado 23 de eptembre de 2006

"Hace 30 años el Estado lo hizo desaparecer y ahora es el responsable de que aparezca"

Ayer, luego de la marcha que se realizó en La Plata para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López y que congregó a más de cuatro mil personas, representantes de organismos de Derechos Humanos se reunieron con el Gobernador bonaerense Felipe Solá y con el Ministro de Seguridad de la provincia, León Arslanián. Integrantes de los organismos señalaron que Arslanián afirmó que "en la actualidad hay 60 policías en actividad que cumplían funciones durante la última dictadura militar".
Por ANRed - L

Movilización en La Plata

Cuatro mil personas marcharon ayer por la "Aparición con Vida de Jorge Julio López", quien se encuentra desaparecido desde el lunes pasado. La movilización partió de la Municipalidad de la Plata y se dirigió a la Casa de Gobierno bonaerense. Participaron representantes y organismos de Derechos Humanos y organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas.
Detrás de una bandera que pedía por la aparición del testigo y querellante en el juicio a Miguel Etchecolatz, estaban presentes, entre otros, Madres de Plaza de Mayo ; HIJOS ; Nilda Eloy y Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) ; Marta Húngaro, hermana de Horacio, desaparecido en "La Noche de los Lápices" ; y las abogadas Myriam Bregman y Guadalupe Godoy, quienes representaron a la querella en la causa contra el ex Director de Investigaciones de la Policía durante la última dictadura militar.
"Que aparezca con vida ya : a 30 años no podemos esperar", fue el cántico que entonaron los manifestantes, quienes confluyeron en la Plaza San Martín, a un costado de la puerta principal de la Casa de Gobierno, donde unos 800 manifestantes aportados por el oficialismo se apostaron a esperar que llegara el grueso de la movilización.

La oradora principal del acto fue Nilda Eloy, también testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz. "Hace 30 años el Estado hizo desaparecer a Jorge, ahora el Estado es el responsable de que aparezca", afirmó. "Está perfectamente claro en el marco que se da la desaparición de Jorge. Están libres, están sueltos ¿Cuánto más vamos a esperar ? ¿Cuántos secuestros más ? ¿Cuántas amenazas más ? Eso es porque están libres", agregó.

Eloy resaltó que espera que el próximo 26 de septiembre, cuando se lean los fundamentos de la condena por genocidio a Etchecolatz, Jorge Julio López esté sentado a su lado. "Ni un desaparecido más, ni una nueva amenaza a quienes luchan contra la impunidad", finalizó, de espaldas a la Casa de Gobierno.

Reunión de los organismos de DDHH con Solá y Arslanián

Luego de la marcha, representantes de los organismos de derechos humanos nucleados en el espacio Justicia Ya ! se reunieron con el Gobernador Felipe Solá, el Ministro de Seguridad León Arslanián, el secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock y miembros del gabinete del Ejecutivo.

En la Casa de Gobierno provincial, ubicada en calle 6 entre 51 y 53, los funcionarios recibieron a Nilda Eloy ; a los abogados Mariano Puente (Liberpueblo), Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los Derechos del Hombre) y Myriam Bregmann (Ceprodh) ; a Carolina Salvador de la Agrupación HIJOS La Plata y a Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Además, participaron Fidela, HIJOS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En el encuentro, que se prolongó por una hora, los integrantes de los organismos plantearon al Ejecutivo Provincial la misma preocupación que en la mañana le expresaran al Ministro del Interior Aníbal Fernández, en referencia a obtener una respuesta oficial sobre las investigaciones que se llevan adelante desde el Gobierno para encontrar a López.
Durante el análisis de la desaparición de López, Solá manifestó que "esto es una situación política". En consecuencia, los organismos le manifestaron que "no decir nada (a la sociedad), es un mensaje político", y que "no están evaluando la repercusión en los Organismos de Derechos Humanos".

Resabios de la dictadura

Durante la reunión, "el ministro Arslanián informó que en la actualidad hay 60 policías en actividad que cumplían funciones durante la dictadura", señalaron los Organismos, quienes le exigieron "que se los separe inmediatamente" de la fuerza.
Otro de los reclamos al Poder Ejecutivo, apuntó a que "se inicie sumario al personal de la comisaría Segunda de Punta Lara, ya que Solá aseguró que desde ahí informaron que el cadáver calcinado hallado el miércoles por la noche en el Camino Negro pertenecía a Jorge Julio López", explicaron los representantes de Justicia Ya !.

La respuesta de Solá y Arslanián respecto de la totalidad de los reclamos fue que los "entendieron", y que los "evaluarán". Además, "propusieron la conformación de una Comisión Investigadora Conjunta, entre la Provincia y los Organismos".

Cabe aclarar que los integrantes de Justicia Ya ! sostienen que no es su función ser parte de esta Comisión, aunque se aceptó mantener un contacto fluido. También se acordó una reunión a realizarse el próximo lunes 25 con funcionarios del Ministerio de Seguridad.
Además, el Gobernador y el titular de dicha cartera se comprometieron a garantizar partes diarios informativos respecto del transcurso de la investigación.

Contactos :
Carolina Salvador (HIJOS) (0221) 15-4883-563
Prensa- Ana Balut (HIJOS) (0221) 15-564-1721 -
Prensa- Nilda Eloy (AEDD) 453-3136 o (0221) 15-561-0411
Mariano Puente (Liberpueblo) (0221) 15-562-8352
Guadalupe Godoy (LADH) (011) 15-5113-1589
Adriana Calvo (AEDD) (011) 15-4068-3608
Myriam Bregmann (Ceprodh) (011) 15-5417-02398.

Fuente : Informe de HIJOS La Plata

Fotos : Indymedia Argentina

TESTIMONIO SOBRE EL ASESINATO DE VICTOR JARA



Recordatorios Testimonio sobre el asesinato de Víctor Jara

'¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!'

Por: Boris Navia Pérez (FORUM)*

(Fecha publicación:17/09/2006)


“¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!”. Gritó el oficial apuntando con su dedo a Víctor Jara, quien junto a unos 600 profesores y estudiantes de la UTE ingresábamos prisioneros con las manos en la nuca y a punta de bayonetas y culatazos al Estadio Chile, la tarde del miércoles 12 de septiembre de
1973. Era el día siguiente del golpe fascista. El día antes, el 11, Víctor debía cantar en el acto que se realizaría en la UTE, donde nuestro rector Enrique Kirberg recibiría al presidente Allende, quien anunciaría el llamado a plebiscito al pueblo de Chile. Sin embargo, la voz de Allende fue apagada en La Moneda en llamas y la guitarra de Víctor quedaría allí, destrozada por la bota militar en el bombardeo de la UTE, como testimonio más de la barbarie fascista.“¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!”. Repitió iracundo el oficial. Casco hasta los ojos, rostro pintado, metralleta al hombro, granada al pecho, pistola y corvo al cinto, balanceando su cuerpo tensado y prepotente sobre sus botas negras.“¡A ese huevón! ¡A ése!”.

El soldado lo empuja sacándolo de la fila. “¡No me lo traten como señorita, carajo!”. Ante la orden, el soldado levanta su fusil y le da un feroz culatazo en la espalda de Víctor. Víctor cae de bruces, casi a los pies del oficial.“¡Che, tu madre! Vos sos el Víctor Jara huevón. El cantor marxista ¡El cantor de pura mierda!”. Y, entonces, su bota se descarga furibunda una, dos, tres, 10 veces en el cuerpo, en el rostro de Víctor, quien trata de protegerse la cara con sus manos (ese rostro que cada vez que lo levanta esboza esa sonrisa, que nunca lo abandonó hasta su muerte). Esa misma sonrisa grande con que cantó desde siempre al amor y a la revolución.“Yo te enseñaré hijo de puta a cantar canciones chilenas, ¡no comunistas!”.El golpe de una bota sobre un cuerpo indefenso no se olvida jamás. El oficial sigue implacable su castigo, enceguecido de odio, lo increpa y patea. La bota maldita se incrusta en la carne del cantor.

Nosotros, apuntados por los fusiles contemplamos con horror la tortura de nuestro querido trovador y pese a la orden de avanzar nos quedamos transidos frente al horror. Víctor yace en el suelo. Y no se queja. Ni pide clemencia. Sólo mira con su rostro campesino al torturador fascista. Este se desespera. Y de improviso desenfunda su pistola y pensamos con pavor que la descerrajará sobre Víctor. Pero, ahora le golpea con el cañón del arma, una y otra vez. Grita e increpa. Es histeria fascista. Y, entonces, la sangre de Víctor comienza a empaparle su pelo, a cubrirle su frente, sus ojos. Y la expresión de su rostro ensangrentado se nos quedaría grabada para siempre en nuestras retinas.El oficial se cansa y de pronto detiene sus golpes. Mira a su alrededor y advierte los cientos de ojos testigos que en una larga hilera lo observan con espanto y con ira. Entonces, se descompone y vocifera.“¿Qué pasa huevones? ¡Que avancen estas mierdas¡ Y a este cabrón' se dirige a un soldado, “me lo pones en ese pasillo y al menor movimiento, lo matas! ¿Entendiste? ¡Carajo!

El Estadio Chile se iba llenando rápidamente con prisioneros políticos. Primero, 2 mil, luego seríamos más de 5 mil. Trabajadores heridos, ensangrentados, descalzos, con su ropa hecha jirones, bestialmente golpeados y humillados. El golpe fascista tuvo allí, como en todas partes, una bestialidad jamás vista. Las voces de los oficiales azuzando a los soldados a golpear, a patear, a humillar esta “escoria humana”, a la “cloaca marxista”, como lo espetan.Hasta hoy día la gente nos pregunta si los miles de prisioneros del estadio presenciaron estas torturas de Víctor y la respuesta es que sólo unos pocos, sus compañeros de la UTE y los más cercanos, ya que el destino y la vida de cada uno estaba en juego y, además, el Estadio Chile era un multiescenario del horror, de la bestialidad más despiadada.

Allí arriba un oficial le cortaba la oreja con su corvo a un estudiante peruano, acusándolo por su piel morena de ser cubano. Allá, un niño de unos 12 años, de repente se levanta de su asiento y llamando a su padre corre enloquecido entre los prisioneros y un soldado le descarga su ametralladora. De pronto un soldado tropieza en las graderías con el pie de un obrero viejo y El príncipe, que así se hacía llamar uno de los oficiales a cargo, desde lo alto de los reflectores que nos enceguecían, le ordena que le golpee y el soldado toma el fusil por su cañón y quiebra su culata en la cabeza del trabajador, que se desangra hasta morir. Un grito de espanto nos sobrecoge. Desde lo alto de la gradería, un trabajador enloquecido se lanza al vacío al grito de ¡Viva Allende! y su cuerpo estalla en sangre en la cancha del estadio. Enceguecidos por los reflectores y bajo los cañones de las ametralladoras, llamadas “las sierras de Hitler”, siguen llegando nuevos prisioneros.

Víctor, herido, ensangrentado, permanece bajo custodia en uno de los pasillos del Estadio Chile. Sentado en el suelo de cemento, con prohibición de moverse. Desde ese lugar, contempla el horror del fascismo. Allí, en ese mismo estadio que lo aclamó en una noche del año 69 cuando gana el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su

Plegaria de un labrador:

Levántate
Y mírate las manos
Para crecer, estréchala a tu hermano
Junto iremos unidos en la sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Juntos iremos unidos en la sangre
Ahora y en la horade nuestra muerte, amen.

Allí es obligado a permanecer la noche del miércoles 12 y parte del jueves 13, sin ingerir alimento alguno, ni siquiera agua. Víctor tiene varias costillas rotas, uno de sus ojos casi reventado, su cabeza y rostro ensangrentados y hematomas en todo su cuerpo. Y estando allí, es exhibido como trofeo por el oficial superior y por El príncipe ante las delegaciones de oficiales de las otras ramas castrenses y cada uno de ellos hace escarnio del cantor.La tarde del jueves se produce un revuelo en el estadio. Llegan buses de la población La Legua. Se habla de enfrentamiento. Y bajan de los buses muchos presos, heridos y también muchos muertos. A raíz de este revuelo, se olvidan un poco de Víctor. Los soldados fueron requeridos a la entrada del estadio.

Entonces, aprovechamos para arrastrar a Víctor hasta las graderías. Le damos agua. Le limpiamos el rostro. Eludiendo la vigilancia de los reflectores y las “punto 50”, nos damos a la tarea de cambiar un poco el aspecto de Víctor. Queremos disfrazar su estampa conocida. Que pase a ser uno más entre los miles. Un viejo carpintero de la UTE le regala su chaquetón azul para cubrir su camisa campesina. Con un cortauñas le cortamos un poco su pelo ensortijado. Y cuando nos ordenan confeccionar listas de los presos para el traslado al Estadio Nacional, también disfrazamos su nombre y le inscribimos con su nombre completo: Víctor Lidio Jara Martínez. Pensábamos, con angustia, que si llegábamos con Víctor al Nacional, y escapábamos de la bestialidad fascista del “Chile”, podríamos, tal vez, salvar su vida.Un estudiante nuestro ubica a un soldado conocido, le pide algo de alimento para Víctor. El soldado se excusa, dice que no tiene, pero más tarde aparece con un huevo crudo, lo único que pudo conseguir y Víctor toma el huevo y lo perfora con un fósforo en los dos extremos y comienza a chuparlo y nos dice, recuperando un tanto su risa y su alegría, “en mi tierra de Lonquén así aprendí a comer los huevos”.

Y duerme con nosotros la noche del jueves, entre el calor de sus compañeros de infortunio y, entonces, le preguntamos que haría él, un cantor popular, un artista comprometido, un militante revolucionario, ahora en dictadura y su rostro se ensombrece previendo, quizás, la muerte. Hace recuerdos de su compañera, Joan, de Amanda y Manuela, sus hijas y del presidente Allende, muerto en La Moneda, de su amado pueblo, de su partido, de nuestro rector y de sus compañeros artistas. Su humanidad se desborda aquella fría noche de septiembre.El viernes 14 estamos listos para partir al Nacional. Los fascistas parecen haberse olvidado de Víctor. Nos hacen formar para subir a unos buses, manos en alto y saltando. Y las bayonetas clavándonos. En el último minuto, una balacera nos vuelve a las graderías.Fatídico 15-IX-73Y llegamos al fatídico sábado 15 de septiembre de 1973. Cerca del mediodía tenemos noticias que saldrán en libertad algunos compañeros de la UTE. Frenéticos empezamos a escribirles a nuestras esposas, a nuestras madres, diciéndoles solamente que estábamos vivos.

Víctor sentado entre nosotros me pide lápiz y papel. Yo le alcanzo esta libreta, cuyas tapas aún conservo. Y Víctor comienza a escribir, pensamos en una carta a Joan su compañera. Y escribe, escribe, con el apremio del presentimiento. De improviso, dos soldados lo toman y lo arrastran violentamente hasta un sector alto del estadio, donde se ubica un palco, gradería norte. El oficial llamado El príncipe tenía visitas, oficiales de la Marina. Y desde lejos vemos como uno de ellos comienza a insultar a Víctor, le grita histérico y le da golpes de puño. La tranquilidad que emana de los ojos de Víctor descompone a sus cancerberos. Los soldados reciben orden de golpearlo y comienzan con furia a descargar las culatas de sus fusiles en el cuerpo de Víctor.

Dos veces alcanza a levantarse Víctor, herido, ensangrentado. Luego no vuelve a levantarse. Es la última vez que vemos con vida a nuestro querido trovador. Sus ojos se posan por última vez, sobre sus hermanos, su pueblo mancillado.Aquella noche nos trasladan al Estadio Nacional y al salir al foyer del Estadio Chile vemos un espectáculo dantesco. Treinta o cuarenta cuerpos sin vida están botados allí y entre ellos, junto a Litre Quiroga, director de Prisiones del Gobierno Popular, también asesinado, el cuerpo inerte y el pecho perforado a balazos de nuestro querido Víctor Jara. 42 balas. La brutalidad fascista había concluido su criminal faena. Era la noche del sábado 15 de septiembre. Al día siguiente su cadáver ensangrentado, junto a otros, sería arrojado cerca del Cementerio Metropolitano.

Esa noche, entre golpes y culatazos ingresamos prisioneros al Estadio Nacional. Y nuestras lágrimas de hombres quedaron en reguero, recordando tu canto y tu voz, amado Víctor, Víctor del pueblo:

Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón.
Que no es guitarra de ricos
Ni cosa que se parezca
Mi canto es de los andamios
Para alcanzar las estrellas.

Esa misma noche, ya en el Nacional, lleno de prisioneros, al buscar una hoja para escribir, me encontré en mi libreta, no con una carta, sino con los últimos versos de Víctor, que escribió unas horas antes de morir y que el mismo tituló Estadio Chile, conteniendo todo el horror y el espanto de aquellas horas. Inmediatamente acordamos guardar este poema. Un zapatero abrió la suela de mi zapato y allí escondimos las dos hojas del poema. Antes, yo hice dos copias de él, y junto al exsenador Ernesto Araneda, también preso, se las entregamos a un estudiante y a un médico que saldrían en libertad.Sin embargo, el joven es revisado por los militares en la puerta de salida y le descubren los versos de Víctor. Lo regresan y bajo tortura obtienen el origen del poema. Llegan a mí y me llevan al Velódromo, transformado en recinto de torturas e interrogatorios.Me entregan a la FACh y tan pronto me arrojan de un culatazo a la pieza de tortura, el oficial me ordena sacarme el zapato donde oculto los versos. “¡Ese zapato, cabrón!”. Grita furibundo. Su brutalidad se me viene encima. Golpea el zapato hasta hacer salir las hojas escritas. Mi suerte estaba echada. Y comienzan las torturas, patadas, culatazos y la corriente horadando las entrañas, torturas destinadas a saber si existían más copias del poema.

Y ¿por qué a los fascistas les interesaba el poema? Porque a cinco días del golpe fascista en Chile, el mundo entero, estremecido, alzaba su voz levan-tando las figuras y los nombres señeros de Salvador Allende y Víctor Jara y, en consecuencia, sus versos de denuncia, escritos antes del asesinato, había que sepultarlos.Pero quedaba otra copia con los versos de Víctor, que esa noche debía salir del estadio.Entonces, se trataba de aguantar el dolor de la tortura. De la sangre. Yo sabía que cada minuto que soportara las flagelaciones en mi cuerpo, era el tiempo necesario para que el poema de Víctor atravesara las barreras del fascismo. Y, con orgullo debo decir que los torturadores no lograron lo que querían. Y una de las copias atravesó las alambradas y voló a la libertad y aquí están algunos versos de Víctor, de su último poema,

Estadio Chile:

Somos cinco mil
En esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?
¡Cuanta humanidad,hambre, frío, pánico, dolor,presión moral, terror y locura!
Somos diez mil manos menos que no producen
¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas
Así golpeará nuestro puño nuevamente.

Estos versos recorrieron todo el planeta.
Y las canciones de Víctor, de amor y rebeldía, de denuncia y compromiso, siguen conquistando a los jóvenes de todos los rincones de la Tierra.El oficial fascista que ordenó acribillarlo debió quedar contento con su crimen, pensando que había silenciado la voz del cantor, sin saber que hay poetas y cantores como Víctor Jara que no mueren, que mueren para vivir, y que su voz y su canto seguirán vivos para siempre en el corazón de los pueblos.

* Boris Navia Pérez es Abogado, casado y tiene tres hijos. Preside el Club de Amigos de Radio Nuevo Mundo y ejerce su profesión, asesora a la Confederación Campesina Ranquil, a exonerados políticos y otros gremios.

Extraido de Argenpress.

viernes, septiembre 15, 2006

ElLOGIO -Y RESPUESTAs - DE 'LA MUJER BRAVA'



NOTA BENE: Marta Zabaleta es la primera d elas escritoras, desde la izquierda


Elogio de la mujer brava
Por Héctor Abad*

3.11.2005

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos.
En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bolas, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abrolas piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana.
Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo. Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más esafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

* Escritor colombiano. 47 años, dos veces casado, dos hijos, tres novelas publicadas

Artemisa Noticias/Semana Digital


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Marta R. Zabaleta *


Gracias, Maria Cristina, por este envío, que supongo salio en Venezuela...

No se que te pareció a ti este comentario, pero yo lo encuentro, por decir lo menos ofensivo, súper ingenuo y tal vez, no se, un poco oportunista .Y como a este señor H. Abad nunca lo oí nombrar antes, creo que no hablo por prejuicio,cuando me pregunto, muy rápidamente - porque el tema no da para mas -, ? adonde quedamos en 1 este análisis, personas como tu y yo , que somos 'bravas' de acuerdo a estas definiciones de Abad, desde que yo tengo memoria?

Ni yo fui mamacita que cocino para su hija y su hijo por antojo ni obligación, ni estos lo permitirían, ni ellos cocinan para mi solo porque estoy enferma, si no es también placentero y/o necesario.Además, para poner otros ejemplos que aquí faltan por el edismo del autor, que pareciera que siente que esta re descubriendo la pólvora: yo creo que mis senos son muy bellos, y aun tengo pelos como para usar mucho shampoo, y diablos, harta tintura.. tan cara ella.Y hasta podría ser millonaria si alguien valorara las grasas por gramos. Digo, un hombre bravo, claro!...

También creo que entre mis jóvenes alumnas y amigas, hay muchas que lucen como pero no son lo que el describe, yque si lo son, pronto evolucionan bajo estímulos adecuados que empoderan su yo. Pero en fin: e confieso que mi me gustan los hombres como son ahora, incluidos los gays y travestis, etc, y hay algunos pocos, pero que me gustan MUCHO. Será por eso que creo que si me quedo esperando por uno de los nuevos, aquellos hombres 'bravos' como diría tal vez este autor, pues realmente mejor me compraba unas vacaciones en el espacio, pues solo allí deben de comenzar a verse estos miembros de diferentes géneros con atributos y valores tan nuevos...

Sursum corda, colega y amiga y a no bajar la guardia, querida, que una larga historia nos espera. Pero no para separarnos!...

Besitos y abrazos, para todas y todos, afectuosamente, de

Marta Zabaleta
Coordinadora de Grupo de Trabajo de CEISAL /Genero

Dr Marta R. Zabaleta
Honorary Visiting Senior Lecturer
Latin American Development and Gendered Cultural Studies
School of Arts and Education
Middlesex University,.
London, UK

m.zabaleta@mdx.ac.uk

* escritora y poeta argentina
** ver capitulo 11, destinado a Marta Zabaleta Hinrichsen, cuya obra fue fuertemente influenciada por la vida y el trabajo de Simone, a los cuales fue introducida alrededor de 1958 por su madre, a maestra argentina Catalina Gerlo de Zabaleta(1907-1960).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




De algunas de las respuestas recibidas por mi comentario al articulo del colombiano Hector Abad, sobre las ‘mujeres bravas’ *
1
‘>El texto que me mandas, cuyo autor se identifica como Héctor Abad, me
>ha tocado, mientras lo leía y para mi comentario me voy a basar en
>esa primera impresión mía, porque la experimenté como genuina.
>
>Es posible que el nombre del autor sea legítimo, en cuyo caso es un
>hombre ya no tan joven y bastante visionario, o que sea un texto
>hecho por una mujer, usando el seudónimo Abad, en cuyo caso es
>alguien que ha sufrido vivencias muy parecidas a las mías y no puede
>ser persona muy joven.
>
>El comentario que aparece al final del texto, firmado por Marta
>Zabaleta, me parece ser de una mujer joven que nunca ha sufrido los
>problemas que han aquejado, apabullado y aplastado a las mujeres de
>mi generación, y que obviamente goza de las conquistas que ha hecho
>el feminismo. Te puedo agregar también que en las mujeres indígenas
>con las que me toca tratar observo problemas muy parecidos a los que
>he vivido yo: se sienten aplastadas, tienen miedo, y muy pocas de
>ellas logran pararse en sus patas para intentar algo que sea
>diferente de la opresión que sufren a manos (y otras partes de los
>cuerpos) de todo el sistema patriarcal en que viven compuesta
>principalmente por varones, pero también por mujeres, que por ser
>subyugadas, colaboran con éstos.
>
>Te agradezco el envío y te abrazo con mucho cariño’
>
México
2
‘BRAVO!!! creo que a merece ser traducido a todos los idiomas.’
EEUU
3
‘Ese machito edulcorado, a quién pretende engañar con esa prédica? Me recuerda a muchos de mi generación con un discurso "amable" con la sola intención -no declarada, of course- de que las jovencitas perdieran las bragas con sus ohhhh de admiración...
Cuánto hemos de aprender todavía para, más allá del discurso, aceptar que somos no sólo hombres sino humanos con contradicciones, defectos, limitaciones, imposturas, apósitos y un largo etc... pero con el firme e íntimo propósito de considerar a las mujeres como reales y no arquetipos, y a respetarlas como lo que son, personas con un sexo distinto, complementario, hermoso y libre, y no sólo por biología, y que nos gustan porque justamente lo son, como cuando nos gustan los hombres porque lo sean, y no confundimos el respeto, la admiración, la estima, el amor o la pasión más o menos duradera, la camaradería interpersonal y etc... con la posesión y el ejercicio malsano de la dependencia afectiva...
No soy menos hombre ni menos humano ni menos persona porque admita que me gustan las mujeres reales, sin capas de plastilina ni mostaza fashion...
Y por lo demás, me siento tan falible como cualquiera de ellas, aunque mi mundo no sea, ay, ni por asomo el suyo a partes iguales. Como cantaba James Brown, It´s a men´s world..., pero de otra manera. Como la luz de una quejumbrosa taberna que nos iluminase los sentidos más que una/la aurora boreal...’
España
4
Muy muy buena !
Inglaterra
5 ‘Maybe your manner of presenting the message was
confusing -- not all of us spend their entire time on the net. In any case,
being as advanced as you are in feminst politics you have apparently given
up the role of peace maker and prefer confrontation. For myself I prefer
inclusivity.’

‘Did I tell you I went to the first mass celebrated by a woman priest here
in the US? She was ordained by an Austrian bishop on a boat in a lake so
that the Austrian church would not have to answer to the pope. And now a
bunch more are coming up. One does not have to be a Catholic to cheer their
efforts to be included.’

The world
* Esta seleccion no contiene el nombre de la autoría de la respuesta. Dichos nombres se han suprimido porque estimo que contenían demasiadas erradas interpretaciones, y/o algunas expresiones desmedidas, excepto una, que por razones de equidad se publica anónima..

jueves, septiembre 14, 2006

Venganza politica y policial contra Lonko Mapuche



Venganza Política y policial contra Lonko Mapuche



Familiares de Lonko asesinado envían carta a la Presidenta de Chile

Temuco, 08. 09. 06









Sra.Michelle Bachelet
Presidenta de la Republica de Chile.

De nuestra más alta consideración.

Después de haber hechos el funeral a nuestro padre y abuelo y terminar con los tramite pertinente. Los hijos y familiares y los dirigentes políticos sociales firmantes, venimos a entregar nuestra opinión en forma directa al gobierno central, como al gobierno regional y a la opinión pública nacional e internacional, sobre el asesinato realizado por carabinero, en contra de nuestro padre y amigo el peñi Lonko. Juan Collihuín Catril de 71 años, en la noche del 28 de agosto a la 01:00 hrs. de la mañana, hecho ocurrido en su casa de la comunidad de Bollilco Grande, comuna nueva Imperial IX región.
Queremos manifestarles a las autoridades de este país, quel este hecho, fue simplemente un asalto y un asesinato político a una autoridad mapuche que había dado por su comunidad un ejemplo de lucha junto a sus hijos desde el periodo de la dictadura militar y que trabajo incansablemente por reestablecer el proceso democrático hasta el día de su muerte.
La acusación de abigeato o robo de animales fue solo el pretexto para cometer el crimen de parte carabinero o del sargento Luis Mariman Levío y su 14 acompañante aproximadamente entre policía y civiles, que llegaron esa noche hasta el domicilio mientras la familia dormía, la autoridades deben saber que como Lonko de la comunidad el peñi Juan Collihuín Catril casado con 7 hijos, juntos sufrieron una permanente persecución y hostigamiento en todos el periodo de la dictadura, por ser un claro opositor al régimen de Pinochet, que en la practica y para sus agente la transformaron como un foco de represión y un hechos de referencia para el resto de la comunidades de la zona y como nunca lograron intimidarlo por sus convicción y fortaleza, se fue creando un clima de una venganza política. Como una forma de dar cuenta de los hechos de represión que ha sufridos las familia y vecinos, damos a conocer el siguiente historial:
Desde el año 1978 al 1980, en plena dictadura militar fue uno de los Lonko que junto a su familia convoco a sus integrantes de las comunidades del sector para oponerse del decreto de ley 2568 que anunciaba el dictador Pinochet para dividir la tierra indígena para el cobro de contribución Territorial y eliminar a los mapuche tanto individual y colectivamente de su identidad como pueblo, esto significó, ganarse el odio de quienes simpatizaban con la dictadura de Pinochet.
En 1986, en septiembre Juan Collihuín Catril fue detenido bajo la acusación de porte ilegal de armas y al segundo día fue puesto en libertad por falta de prueba por el fiscal militar de Temuco de ese entonces.
En 1987, el 1º de marzo un contingente de 40 carabineros allanaron su casa, siendo detenido durante 12 días, Juan Collihuín Catril, y sus hijos Moisés, Emilio Segundo y José Domingo, quienes sufrieron la tortura que eran práctica habituales de la policía para los opositores del régimen.
En 1986 en Enero, es asesinado Manuel Melín Pehuen, miembro de esa comunidad, quien permaneció mucho tiempo desaparecido, siendo encontrado muerto a la orilla de un Río en la comuna de Victoria.
En 1988, nuevamente fue acusado de porte ilegal de armas y de lesiones graves y fueron detenidos sus dos hijos. Emilio Segundo y Moisés, que fueron condenados a una pena remitida de 541 días.
En 1990 nuevamente fue detenido el Lonko peñi. Juan Collihuín Catril con sus hijos. Emilio Segundo, Moisés y José Domingo collihuin Ñanculef, acusados de robo de animales, ocasión en la cual nuevamente fueron torturados después de 3 días fueron puesto en libertad por falta de prueba.
Diciembre 2003, fue baleado y asaltado el domicilio del Lonko Juan Collihuín, salvándose providencialmente la vida de él y de su familia y toda la denuncia hecha por este caso, nunca tuvieron éxito en la investigación policiales.
Enero de 2004, Emilio Segundo Collihuín, nuevamente detenido por carabinero y acusado por porte ilegal de armas, fue absuelto por no existir pruebas en el juzgado de Nueva Imperial. Estuvo 10 días detenido.
Febrero de 2004. Emilio Segundo Collihuín (hijo), nuevamente acusado por porte ilegal de armas cuando participaba en un torneo deportivo organizado por Club Colo Colo del lugar y antes de producirse la detención, el Sargento Luis Mariman Levío lo había allanado ante todo el publico, como una forma de humillarlo sin encontrarle nada, posteriormente en hora de la tarde lo detiene y el juzgado de Nueva Imperial lo priva de libertad por un mes.
El 8 de agosto del 2005, Emilio segundo Collihuín (hijo) de 39 año fue nuevamente, acusado de asalto al domicilio de don Candelario Cuevas, no hubo pruebas, siendo testigo clave del caso una persona sordomuda. En esta ocasión Emilio Segundo Collihuín Ñanculef, fue condenado por un juicio Oral en Temuco a 12 años. Esta condena fue emitida el 10 de agosto de 2006 y la defensa esta apelando por esta acusación por no ser clara a la máxima instancia del tribunal que es la corte suprema. Ante de este proceso de condena había tenido una permanente persecución por la policía, siendo detenido cerca de 10 veces consecutivas y nunca hubieron prueba para justificar su detención.
Esta situación de persecución se ha iniciado de los carabineros apellido Gutiérrez y un tal Moscoso del retén de Almagro y el Sargento Mariman Levío. Lo que ha culminado el 28 de agosto del 2006, cuando carabineros sin orden de allanamiento ni de detención, llegaron a la 01:00 de la mañana a la casa de la victima, un grupo de carabineros y civiles Aprox. 14, en donde el Sargento Luís Marimán Levío asesinó a sangre fría al Lonko Juan Collihuín Catril de 71 años, he hiriendo a bala sus dos hijos, Juan y José Domingo Collihuín Ñanculef que salieron a su defensa.
Hoy las mejores pruebas que existen de la dura represión que ha sufrido la familia desde el tiempo de la dictadura Militar, es que 4 de sus hijos están siendo beneficiado por la Ley Valesch. Como estaba recibiendo este beneficio el Lonko. Juan Collihuín Catril, hasta el día de su muerte.
Sra. Presidenta Michelle Bachelet, así ha sido la cruda situación vivida por la familia por su consecuencia política y que su adversario ha querido borrar tratando de vincularlo en hecho de abigeato ya que no pudieron destruirlo a través la represión por lo tiempo político que se ha alcanzado en este proceso democrático.
Por esta razón, es que manifestamos nuestro más profundo malestar por el pronunciamiento apresurado de algunos, como seremi de gobierno, consejero de CONADI y diputado, entre otros, que sin conocer la difícil situación que ha vivido la familia, hayan avalado públicamente las justificaciones entregada por carabinero después del crimen cometido donde lo trataba como un hechos delictual de abigeato. Es por ello que solicitamos a las autoridades que este hecho tan aberrante, como el vil asesinato de un Lonko, se deben hacer todas las investigaciones pertinentes para que sea castigado este crimen con todo el rigor de la Ley y no quede impune como ha ocurrido con el crimen del joven mapuche hermano. Alex Lemun Saavedra.
Esperamos, que la muerte de un Lonko nuestro, signifique el despertar del gobierno en el respeto de la dignidad y de los derechos fundamentales del pueblo mapuche como su territorio y Autonomía y el termino de la represión de todas las comunidades de distinta regiones que están siendo victima de amedrentamiento por la fuerza policiales por levantar y asumir sus demanda ancestrales.
Esperando constar con todos sus apoyo de su autoridad para el esclarecimiento de los hechos.
Atte a Ud.
Juana Rosa, Collihuín ÑanculefMoisés Erasmo, Collihuín ÑanculefMaria Margarita Collihuín ÑanculefIsabel Maria Catrin Millavil
_______________________________________
Fuente:
Domingo marileo T. Javier Chávez Rivas Unen Lonko Presidente Asamblea Nac. Mapuche de Izquierda Partido Comunista IX región gvlolxaru@yahoo.com



Reenvia: Dr Marta R. Zabaleta

viernes, septiembre 08, 2006

La excepcional calidad moral del Dr Enrique Stola


El siguiente articulo, extraido de Pag 12, da cuenta de algunos aspectos de los problemas y los riesgos que afronta en Argentina este prestigioso profesional, el Dr Enrique Oscar Stola, muy respetado entre sus pares, tanto dentro de su pais como en el extranjero, cuando ciertos sectores de hombres poderosos se sienten tocados en sus intereses personales : en este caso, sus perversiones sexuales manifestadas en el aparente abuso sistematico de menores de edad a su cargo, como es el caso del cura que nos ocupa.




UN PSIQUIATRA QUE TESTIMONIARA CONTRA GRASSI FUE AMENAZADO

Cuando ser testigo es un peligro
Por Sonia Santoro - Página 12


El psiquiatra de los adolescentes Gabriel y Ezequiel, Enrique Stola, fue amenazado de muerte por dos hombres en su propia casa. Stola será testigo contra el cura Julio Grassi en el juicio oral.
El psiquiatra Enrique Stola atendió a Gabriel y supervisó el tratamiento psiquiátrico de Ezequiel.
–Boludo, por qué te resististe. La próxima vez van a venir armados. Estos son bravos –acusó uno de los hombres.–Mirame bien, escuchame, dejate de hacer quilombo –amenazó el otro, con el tono y los modales de un uniformado.

No era la primera vez que se metían en su casa, revolvían todo y se iban. No era la primera vez que lo amenazaban. Pero en ésta recibió, además, una paliza terrible.

Fue hace dos meses y el protagonista es Enrique Stola, psiquiatra personal de Ezequiel y Gabriel, los adolescentes que acusaron al cura Julio César Grassi en la causa que se le sigue por “abuso deshonesto agravado y corrupción de menores agravada”. Stola, que será testigo en el juicio oral contra el cura –que se prevé para el 3 de julio–, recibió además varias cartas documento de Grassi para una mediación por “daños y perjuicios”.

El ataque se produjo el 13 de marzo y no duró más de 10 minutos, pero Stola todavía está con miedo. Puso una alarma en su casa y se despierta en medio de las noches recordando la escena y pensando en el cura. “No digo que lo haya planificado el cura, pero asocio la amenaza con el caso”, explica.El 26 de marzo recibió una carta documento por daños y perjuicios en su contra de parte del apoderado legal del sacerdote, Gabriel Rodríguez. Desde entonces, las cartas fueron y vinieron por distintas irregularidades en la redacción, algo llamativo tratándose de abogados profesionales. Junto con la última, con matasellos del 26 de abril, Grassi envió otra carta paralela donde le dijo a Stola que “de ningún modo la misma tiene por finalidad ejercer amedrentamiento de un testigo”. “El motivo de la misma –continúa– no se vincula con el testimonio que Ud. pueda brindar en el marco del Juicio Oral.”

Stola le respondió: “A la luz de los acontecimientos no es posible aceptar el motivo por el cual usted me convoca a una mediación, nada que tenga que ver con mi condición de testigo. ¿Acaso usted sabe lo que voy a declarar? Usted bien sabe que la mencionada causa es el único punto de contacto que hemos tenido en nuestra existencia”.La denuncia judicial contra Grassi, titular de la Fundación Felices los Niños, fue presentada a fines de 2000 y se conoció públicamente dos años más tarde, cuando la difundió el programa Telenoche Investiga. Dos menores conocidos bajo las falsas identidades de Gabriel y Ezequiel declararon en su contra. Mientras Gabriel dijo haber sido abusado por Grassi, Ezequiel habría presenciado el abuso de un tercer chico.

Stola está vinculado al caso desde días después que fuera denunciado por el programa de tevé. Ofreció sus servicios a la periodista Miriam Lewin, conocida desde su militancia por su compromiso con los derechos humanos, y días después estaba atendiendo a Gabriel. Además, supervisó el tratamiento psiquiátrico de Ezequiel. Y pasó reportes por los dos pacientes a la jueza del Tribunal de Menores Nº 5 de San Isidro, Mirta Ravera Godoy, que entendía en la causa.

Los amedrentamientos contra Stola no son nuevos. Según relató, en marzo de 2006, frente a su casa, aparecieron pintadas que hacían referencia al cura Grassi. Algo que llamó la atención del psiquiatra porque en la zona no había ninguna pintada semejante. Tres meses después, llegó a su casa y la encontró toda desordenada. Un hombre había encerrado a su hija y a una empleada en la habitación. “El tipo me hace tirar al suelo, me ata, las ata a ellas y se va. Robó mi notebook y mil dólares; estuvo una hora y media hasta que llegué, se probaba ropa mía, me estaba esperando”, recordó Stola. Y agregó que “en esos días habían atacado a varios testigos y dos meses más tarde le destrozaron el departamentito que le alquilé a Gabriel a la vuelta de casa, lo amenazaron con cortarle el dedo y diciéndole “no te vas a quedar tranquilo hasta que retires la denuncia” y le señalaron mi casa diciendo ‘allá vive el otro’”.

Entre las idas y vueltas de la causa, habrá que recordar que a Ezequiel le hicieron firmar una retractación trucha. Por ese tema se encuentra próximo a un jury de enjuiciamiento el juez Ricardo Oyama. Desde entonces, Stola dejó de supervisar su evolución.Además, terminó con el tratamiento de Gabriel a fines de 2005, cuando “le hacen renunciar a ser particular damnificado”, dijo Stola, con lo cual ahora es apenas un testigo.

Stola denunció que “hubo una maniobra” entre el fiscal Juan Pablo Galarza y el secretario del Juzgado Oral Nº 4 de Morón, Alejandro Fernández. “El (Gabriel) firma, desconociendo lo que firmaba, le indican qué es lo que había que hacer para continuar el proceso. Y después se entera de la verdad. El fiscal ahora fue apartado”, explicó Juan Pablo Gallego, quien en su momento fue abogado de los dos jóvenes y ahora lo es por el Comité Argentino de Seguimiento de Aplicación de los Derechos del Niño, cuya presidenta es Estela Carlotto. “En función de la gravedad de los hechos –dijo Gallego– el Comité ha solicitado ser particular damnificado.”

En cambio, según Laura Fechino, defensora de Grassi, “Ezequiel nunca fue particular damnificado y Gabriel dejó de serlo porque quiso. Tiene 23 años y dijo quiero renunciar y no quiero más el patrocinio de Gallego. A los 23 años todos sabemos lo que hacemos, más si lo escribimos de puño y letra. Después, volvió a pedir ser particular damnificado y el Tribunal le dijo que no y la Cámara le dijo que no”.

El 22 de febrero pasado se realizó la audiencia preliminar al juicio oral. Pero el Comité no pudo participar y días más tarde acusó al jurado del Tribunal Nº 4 –formado por Rodolfo Castañares, Pedro Rodríguez y Carlos Torti– de entorpecer el normal desarrollo del proceso que se le sigue al sacerdote Grassi por haber cambiando la fecha de la audiencia preliminar sin haber notificado al Comité. En esa audiencia, dice Stola, la defensa de Grassi pidió que sus escritos sobre la evolución psicológica de los chicos no fueran parte de la causa y que no se le levante el secreto profesional para hablar en el juicio, a no ser que su paciente Gabriel lo autorice. El Tribunal aceptó las dos medidas.

Así las cosas, el juicio se iniciaría el 3 de julio. “Mientras se está discutiendo el hecho de que los adolescentes sean particulares damnificados y mientras se discute que el Comité lo sea, se estaría ante la posibilidad de que se desarrolle el debate sin éstos, entonces los derechos de los niños y adolescentes estarían sólo en manos de lo que se decida en el Poder Judicial. Es una situación muy irregular”, dijo Gallego. Por su parte, Fechino es optimista: “Estamos absolutamente convencidos de cuál es la verdad y por eso estamos a la espera del juicio”, dijo.

Mientras se recupera del stress postraumático producido por el ataque, Stola espera la nueva carta documento de Grassi. “Yo no sé si Grassi es culpable o no, pero me parece terrible que quede como metodología para niñas y niños abusados sexualmente, que le quiten el derecho a ser particulares damnificados en los juicios”, dijo. “Esto tiene que ver con esta respuesta a los avances sobre el abuso sexual... ¿Por qué cuesta tanto sacar leyes para proteger a la niñez, a las mujeres? ¿Por qué cuesta tomar medidas contra golpeadores? –planteó Stola–. Porque si miramos el poder económico, el religioso, el institucional hay hombres que realizan una militancia activa abusando de chicos, golpeando a sus mujeres y ocupan puestos de poder. Y cuando uno quiere hacer algo para cambiar, los encuentra a ellos o a sus aliados que se apoyan porque son hombres, porque si hay mayor visibilización de estas cuestiones saben que en algún momento les puede tocar.”


Carta de los psicólogos


Desde la Psicología comenzó a circular una carta de apoyo a Enrique Stola, por considerar que es víctima de los abusadores que utilizan las mismas estrategias para defenderse: “Desacreditar los testimonios de los niños abusados, el de los profesionales que los han atendido, y el de los genuinos testigos expertos”, dice el texto. La carta, que empezó a circular ayer en varias listas de Internet, denuncia que la defensa de los abusadores suelen recurrir al llamado SAP, Síndrome de Alineación Parental, por el cual se plantea que los chicos son manipulados fácilmente por sus padres, peritos y psicólogos, haciéndoles decir que han sido abusados cuando esto no habría ocurrido. “Este síndrome inventado por un norteamericano, Richard Gardner, quien justificaba la pedofilia como una orientación sexual más y quien se enriqueció gracias a él, viene dañando desde 1987 a los niños abusados de todo el mundo”, dice la carta, firmada por Mónica L. Creus Ureta, Isabel Monzón, Margarita Urano, Sonia Vaccaro, Cristina Gaffner, Francisco De Miguel Morales y Jorge Eslava, entre otros. “A esto se le suma el blacklash (reacción de los pedófilos a la actuación de profesionales) en la Argentina, continuador del aparecido en otros países, desencadenado cuando las sospechas y acusaciones de abuso sexual infantil empezaron a salpicar a sectores medios y altos de la sociedad”, continúa.

martes, septiembre 05, 2006

Soliloquio






SOLILOQUI

Dorms, germà?
Somies?
O invadeixen
el teu silencie
ls horrors del dia
ona
que puges
contra el laberint
estrelles vesses
parlantal sol ?

Nit
que callada
canta aquesta cançó.

Traduccion de Pere Bessó----------------------------------------------------------------------



SOLILOQUIO

Duermes, hermano?
Sueñas?
O invaden tu silencio
los horrores del dia
ola
que subes
contra el laberinto
estrellas derramas
hablandole
al sol ?

Noche
que callada
canta esta canción.

Marta Zabaleta .


Fotos de Cornwall, por Yanina Andrea Hinrichsen , 2006