EL ESTADO ES RESPONSABLE DE QUE APAREZCA




Sabado 23 de eptembre de 2006

"Hace 30 años el Estado lo hizo desaparecer y ahora es el responsable de que aparezca"

Ayer, luego de la marcha que se realizó en La Plata para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López y que congregó a más de cuatro mil personas, representantes de organismos de Derechos Humanos se reunieron con el Gobernador bonaerense Felipe Solá y con el Ministro de Seguridad de la provincia, León Arslanián. Integrantes de los organismos señalaron que Arslanián afirmó que "en la actualidad hay 60 policías en actividad que cumplían funciones durante la última dictadura militar".
Por ANRed - L

Movilización en La Plata

Cuatro mil personas marcharon ayer por la "Aparición con Vida de Jorge Julio López", quien se encuentra desaparecido desde el lunes pasado. La movilización partió de la Municipalidad de la Plata y se dirigió a la Casa de Gobierno bonaerense. Participaron representantes y organismos de Derechos Humanos y organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas.
Detrás de una bandera que pedía por la aparición del testigo y querellante en el juicio a Miguel Etchecolatz, estaban presentes, entre otros, Madres de Plaza de Mayo ; HIJOS ; Nilda Eloy y Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) ; Marta Húngaro, hermana de Horacio, desaparecido en "La Noche de los Lápices" ; y las abogadas Myriam Bregman y Guadalupe Godoy, quienes representaron a la querella en la causa contra el ex Director de Investigaciones de la Policía durante la última dictadura militar.
"Que aparezca con vida ya : a 30 años no podemos esperar", fue el cántico que entonaron los manifestantes, quienes confluyeron en la Plaza San Martín, a un costado de la puerta principal de la Casa de Gobierno, donde unos 800 manifestantes aportados por el oficialismo se apostaron a esperar que llegara el grueso de la movilización.

La oradora principal del acto fue Nilda Eloy, también testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz. "Hace 30 años el Estado hizo desaparecer a Jorge, ahora el Estado es el responsable de que aparezca", afirmó. "Está perfectamente claro en el marco que se da la desaparición de Jorge. Están libres, están sueltos ¿Cuánto más vamos a esperar ? ¿Cuántos secuestros más ? ¿Cuántas amenazas más ? Eso es porque están libres", agregó.

Eloy resaltó que espera que el próximo 26 de septiembre, cuando se lean los fundamentos de la condena por genocidio a Etchecolatz, Jorge Julio López esté sentado a su lado. "Ni un desaparecido más, ni una nueva amenaza a quienes luchan contra la impunidad", finalizó, de espaldas a la Casa de Gobierno.

Reunión de los organismos de DDHH con Solá y Arslanián

Luego de la marcha, representantes de los organismos de derechos humanos nucleados en el espacio Justicia Ya ! se reunieron con el Gobernador Felipe Solá, el Ministro de Seguridad León Arslanián, el secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock y miembros del gabinete del Ejecutivo.

En la Casa de Gobierno provincial, ubicada en calle 6 entre 51 y 53, los funcionarios recibieron a Nilda Eloy ; a los abogados Mariano Puente (Liberpueblo), Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los Derechos del Hombre) y Myriam Bregmann (Ceprodh) ; a Carolina Salvador de la Agrupación HIJOS La Plata y a Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Además, participaron Fidela, HIJOS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En el encuentro, que se prolongó por una hora, los integrantes de los organismos plantearon al Ejecutivo Provincial la misma preocupación que en la mañana le expresaran al Ministro del Interior Aníbal Fernández, en referencia a obtener una respuesta oficial sobre las investigaciones que se llevan adelante desde el Gobierno para encontrar a López.
Durante el análisis de la desaparición de López, Solá manifestó que "esto es una situación política". En consecuencia, los organismos le manifestaron que "no decir nada (a la sociedad), es un mensaje político", y que "no están evaluando la repercusión en los Organismos de Derechos Humanos".

Resabios de la dictadura

Durante la reunión, "el ministro Arslanián informó que en la actualidad hay 60 policías en actividad que cumplían funciones durante la dictadura", señalaron los Organismos, quienes le exigieron "que se los separe inmediatamente" de la fuerza.
Otro de los reclamos al Poder Ejecutivo, apuntó a que "se inicie sumario al personal de la comisaría Segunda de Punta Lara, ya que Solá aseguró que desde ahí informaron que el cadáver calcinado hallado el miércoles por la noche en el Camino Negro pertenecía a Jorge Julio López", explicaron los representantes de Justicia Ya !.

La respuesta de Solá y Arslanián respecto de la totalidad de los reclamos fue que los "entendieron", y que los "evaluarán". Además, "propusieron la conformación de una Comisión Investigadora Conjunta, entre la Provincia y los Organismos".

Cabe aclarar que los integrantes de Justicia Ya ! sostienen que no es su función ser parte de esta Comisión, aunque se aceptó mantener un contacto fluido. También se acordó una reunión a realizarse el próximo lunes 25 con funcionarios del Ministerio de Seguridad.
Además, el Gobernador y el titular de dicha cartera se comprometieron a garantizar partes diarios informativos respecto del transcurso de la investigación.

Contactos :
Carolina Salvador (HIJOS) (0221) 15-4883-563
Prensa- Ana Balut (HIJOS) (0221) 15-564-1721 -
Prensa- Nilda Eloy (AEDD) 453-3136 o (0221) 15-561-0411
Mariano Puente (Liberpueblo) (0221) 15-562-8352
Guadalupe Godoy (LADH) (011) 15-5113-1589
Adriana Calvo (AEDD) (011) 15-4068-3608
Myriam Bregmann (Ceprodh) (011) 15-5417-02398.

Fuente : Informe de HIJOS La Plata

Fotos : Indymedia Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU