sábado, noviembre 30, 2013

ARGENTINA: Catarmarca, la bella


UN ACUERDO PARA RECUPERAR UN IMPORTANTE ESPACIO ARQUEOLOGICO EN CATAMARCA
Ciudadela inca en Bellas Artes

Se trata de El Shincal, el asentamiento inca más austral que se conozca. Los ministerios de Ciencia y Turismo y la gobernación firman hoy un acuerdo para promover el lugar como destino turístico. Habrá una proyección en Bellas Artes.

Por Eduardo Videla

En la provincia de Catamarca sobreviven vestigios de una ciudadela inca, la más austral que se conoce hasta hoy del imperio originario que reinó sobre el territorio andino. Se trata de El Shincal, un espacio que hoy llega a Buenos Aires, de manera virtual, en una proyección audiovisual en el Museo Nacional de Bellas Artes. El emprendimiento es impulsado por los ministerios de Turismo y de Ciencia y Tecnología y el gobierno de esa provincia, a manera de lanzamiento de la puesta en valor de ese sitio arqueológico con la idea de promoverlo como destino turístico. “El objetivo es generar, a partir de la arqueología, un proyecto de interés social que brinde posibilidades de trabajo para los habitantes de la zona”, definió Lino Barañao, ministro de Ciencia, a Página/12.

El Shincal está ubicado al sur de Catamarca, en el Departamento de Belén, a seis kilómetros de una ciudad llamada Londres. Fue construido por los incas en el extremo meridional del valle de Hualfin, a 1300 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Quimivil y Hondo.

Según los expertos, ese espacio representa uno de los sitios provinciales incas más importantes de todo el Tawantinsuyu. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XV –antes de la llegada de los españoles–, planificado como centro político, administrativo y militar y también como espacio ceremonial. Tanto por su ubicación estratégica como por su arquitectura, ha sido calificado como un “nuevo Cuzco”, una suerte de capital meridional del imperio. Luego los incas –que en realidad eran una fuerza de ocupación– abandonaron el lugar, que quedó habitado por los pueblos diaguitas, originarios del lugar.

“Fue descubierto en el siglo pasado, pero recién en la década del ’70 comenzó a ser estudiado por arqueólogos de la Universidad de La Plata –explica Barañao–. Hoy estamos trabajando con investigadores del Conicet para reconstruir las edificaciones.”

Hasta ahora es un sitio casi inexistente y desconocido para el turismo. Llegan unos pocos visitantes que se enteran de su existencia después de ir a Machu Picchu. Muchos de ellos se interesan por ver el lugar aún virgen, sin trabajos de restauración ni infraestructura.

“Hay algo indescifrable en ese lugar”, describe Barañao, que estuvo en el lugar y quedó tan impactado como en la ciudadela de Perú. El valle está rodeado de cerros y llama la atención por el verde intenso en medio de un paisaje árido. En el lugar se detectaron restos de templos, barracas donde se almacenaban cultivos y tributos y obras de canalización de vertientes. Hay también una plaza ceremonial, eje que ordena un gran espacio público para reuniones y asambleas, y 70 recintos. En algunos de esos edificios vivían los jefes o kurakas locales.

En el lugar abundan los algarrobos, chañares, mistoles y talas, además de arbustos como el shinki, del que deriva el nombre del lugar, y plantas medicinales, utilizadas ahora casi tanto como en el pasado. Habitan allí zorros grises, hurones, cuises y guanacos, aunque no tanto como en tiempos precolombinos. De ese valle, hacia el norte, todavía pueden verse vestigios del Camino del Inca.

Tras la firma del acuerdo entre la provincia y los ministerios de Ciencia y Turismo, se cercará el lugar y se pondrá custodia, para preservarlo. La proyección con imágenes y sonido del lugar se presenta para la prensa y autoridades hoy, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero habrá una proyección para el público en el exterior del edificio.pg 12.

ARGENTINA en la frontera minera

 
Posted by Picasa

POEMA VITRAL, de la gran artista TINA ESCAJA

UNA PERLA: Habla la poeta Cristina Villanueva

francisco por qué no se mete con sus curas pedófilos y no con el cuerpo de las mujeres a las que la iglesia siempre discriminó.
Muy bien, Cristina. Me gustan las mujeres serias y capaces de habla con coraje.

Cristina, el 10 d enoviemebre, escribio con su magnifica pluma, en su muro de Facebook:
Una Mala Mujer

Terrible, tan terrible, tan tremendamente terrible que ante la pregunta de un niño y aún de un niño grande, uno siente las palabras que no pueden salir y duelen y salen enlagrimadas y salen como pidiendo perdón y uno piensa, eso pasó en mi país.¿cómo pudo pasar ? duele el corazón, el cuerpo, el alma, la memoria, la voz y el diccionario. Uno busca la mejor manera de decirlo, pero no hay caso, no hay manera..

Una que festeja las palabras no encuentra una manera de decirlo.

Una piensa , casi sin palabras, imagina el bebé, la leche el parto, la tortura, al abrazo, el vacío, la leche cayendo en gotas sobre la ausencia. Las gotas formando un río que ahoga..

.Cecilia Pando que justificó el robo de niños hace un juicio a la revista de Humor Barcelona. por que dice que una sátira de la revista, la hace aparecer como una mala mujer.

Para ella ser mala mujer tiene que ver con la sexualidad,

Para mi ser mala mujer es justificar el robo de niños.

Solidaridad con la revista Barcelona

Cristina Villanueva


CABA

viernes, noviembre 29, 2013

ARGENTINA/BRASIL/ VATICANO; capellan criminal ALDO VERA




ACUDEN A FRANCISCO POR EL CASO DE UN CAPELLAN PROFUGO

A ver qué dice el Santo Padre

Organismos de derechos humanos le reclamaron al Papa que interceda para dar con el paradero de Aldo Omar Vara, un cura imputado por delitos de lesa humanidad. Sus últimos rastros, hace más de dos años, lo ubicaban en San Pablo, Brasil.


 Por Diego Martínez
Organismos de derechos humanos de Bahía Blanca pidieron ayuda a las autoridades de la Iglesia Católica, y por su intermedio al papa Francisco, para dar con el paradero del capellán prófugo Aldo Omar Vara, imputado por delitos de lesa humanidad en el ex Cuerpo V de Ejército durante la última dictadura. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. y la Red por el Derecho a la Identidad locales recordaron que el sacerdote admitió en el Juicio por la Verdad que supo de las torturas en el centro clandestino La Escuelita y vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181, a quienes aconsejó no hablar. El último domicilio de Vara en el país fue la casa del Instituto del Verbo Encarnado, en San Rafael, Mendoza, y sus últimos rastros, hace más de dos años, lo ubicaban en San Pablo, Brasil. “Nuestro pedido concreto al papa Francisco es que, en virtud de su autoridad canónica y espiritual, interceda, instruya u ordene cuanta acción considere útil para que Vara se allane al proceso judicial”, precisaron los organismos.
El rol de Vara en la represión ilegal se conoce desde 1985 gracias al testimonio de estudiantes secundarios que estuvieron secuestrados en La Escuelita. Un grupo de militares los abandonó en una ruta, otro simuló rescatarlos y los llevó al batallón, donde los visitaba el capellán. Vara les llevaba galletitas y cigarrillos, les aconsejaba rezar, pero cuando le relataban las torturas guardaba silencio. Un día les dijo que los secuestradores eran paramilitares que actuaban por su cuenta y que los estaban buscando, apuntó en su sentencia la Cámara Federal porteña. Cuando la madre de una secuestrada le pidió que le acercara medicamentos, Vara le dijo que no podía, pero que se quedara tranquila, que “a las chicas las tratan bien”. “La víctima declaró y contó los vejámenes que sufrió en La Escuelita, donde también nacieron dos niños que fueron apropiados y sus madres desaparecidas”, recordaron los organismos.
El tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses ordenó en su sentencia que se investigue a Vara. Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani pidieron su detención, pero el juez subrogante Santiago Martínez no encontró “elementos suficientes”. La Cámara Federal opinó lo contrario y en agosto ordenó la captura, que encomendó a Interpol. La carta de la APDH, H.I.J.O.S. y la Red por el Derecho a la Identidad está dirigida al arzobispo bahiense Guillermo Garlatti, al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mario Poli, y al nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig. “El papa Francisco dijo a las Abuelas que cuenten con él para lo que necesiten, que estaba dispuesto a ayudar en lo que sea –recordaron–. Creemos que ésta es una buena oportunidad para ayudar.”
diemar75@gmail.com

ESPANA: sobre el franquismo

España autorizó la extradición de represores franquistas

El Ministerio de Justicia español decidió dar curso a las peticiones de extradición de la jueza argentina María Servini de Cubría contra dos de los cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad del dictador Francisco Franco denunciados por torturas. Los otros dos pedidos de extradición fueron archivados porque los acusados fallecieron.

El procedimiento de extradición, decidido hoy por el Consejo de Ministros, continuará solo para Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar, debido a las muertes de Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.
González Pacheco, alias "Billy el niño", está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece detenidos entre 1971 y 1975. La misma acusación pesa sobre Muñecas, aunque se especifica que las torturas fueron contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz.
Servini de Cubría lleva adelante la investigación por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés cometidos en España entre 1936 y 1977, iniciada por un grupo de españoles familiares de las víctimas del franquismo. En tanto, la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) presentará nuevas querellas ante la jueza.

Las princesas no son inteligentes

Unos nacen con estrellas

OTROS NACEN ESTRELLADOS


maradona con su nueva identidad
Flaco: que dura que se te da la vida....

jueves, noviembre 28, 2013

ARGENTINA: Monsanto trae muerte con sus matones

 

 

Una patota atacó la protesta contra Monsanto en Malvinas

Manifestantes que acampan desde hace dos meses frente al predio donde se construye la planta de la productora transnacional de semillas fueron agredidos por un grupo de personas que llegó en un camión. Desde la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida acusaron a "una patota de la UOCRA" y denunciaron que prendieron fuego el campamento que habían montado en el lugar. Al menos 20 personas resultaron heridas. La semana pasada Sofía Gatica, referente de la protesta, recibió amenazas de muerte.


Según denunciaron a distintos medios cordobeses los manifestantes, esta mañana llegó una "patota" de al menos unos 60 desconocidos y atacaron con palos y piedras a los manifestantes en uno de los puestos que bloquea el predio de la localidad de Malvinas, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Hubo heridos y graves destrozos.
El ataque se produjo un día después de que el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, rechazara por decreto el pedido de Monsanto para instalar un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en esa ciudad.
Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, dijo que se trataba de "unos 60 tipos que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios y unos 20 heridos". "Hemos sufrido una agresión por parte de agentes que dicen ser delegados de la UOCRA, intentamos sacarles fotos pero se niegan. La gente de Malvinas no hace esas cosas", indicó Quispe.
La dirigente cuestionó también la actitud de la Policía que, dijo, "mira sin hacer nada". "Nos están sacando las carpas y no nos dejan pasar, hay gente sangrando", advirtió. "Convocamos a todos los vecinos de Córdoba, les pedimos que se acerquen porque es muy grave que esto vuelva a suceder, la sociedad también es víctima del sistema en el que vivimos", dijeron los manifestantes.
Por su parte Ariel Gutierrez, delegado de la UOCRA en Monsanto, negó los hechos denunciados y dijo que "somos trabajadores y queremos que nos garanticen la fuente laboral". Afirmó también que los disturbios comenzaron cuando dos cuadrillas "intentaban ingresar al predio para desarrollar sus tareas".

CHILE: Bachelet es una experta en vender parches antes de la herida.

El pueblo de Chile sigue sin opcion sreales en un Chile aun dividio por uan sineistra dictadura de alq eu aun no pede despegarse.








"Pero, muchachos, no me hagan olitas. Tienen 3 días para incrementar en más del 100% el presupuesto de 2014, si no, no podré cumplir mis promesas electorales".

Buena la talla?
Se aceptan comentarios, chistes, y consejos sanos.
Gracias.
Marta Zabaleta


Mientras en el Congreso de Chile se discute el Presupuesto 2014, la candidata opositora Michelle Bachelet pidió a los miembros del Poder Legislativo que aprueben los recursos que permitan hacer sus reformas en caso de ganar el balotaje de los comicios presidenciales el próximo 15 de diciembre.

Cuando la Cámara de Diputados discute con urgencia el Presupuesto 2014, que debe estar aprobado el 30 de noviembre, Bachelet, quien encabeza las preferencias para la segunda vuelta electoral del 15 diciembre, hizo un llamado a los parlamentarios a que asignen recursos que financien las reformas que se han prometido durante la campaña.

"Lo primero que necesitamos es contar con los recursos, y por eso es tan importante la discusión que ahora se está llevando a cabo en el Congreso sobre la Ley de Presupuesto", dijo hoy Bachelet durante un acto de campaña en Santiago.

"Aprovecho esta instancia para hacer un llamado a legislar pensando en el país y en los problemas urgentes de las personas, en todas las necesidades de la gente", agregó la ex presidenta de Chile (2006-2010).

"Está bien que tengamos la voluntad de cambio, que una mayoría (del 50% d ela poblacion que votó) apoye las transformaciones, pero también es importante que el nuevo gobierno pueda disponer de los recursos desde el primer año para empezar a hacer las transformaciones que Chile necesita", concluyó.

Bachelet, postulada por la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, obtuvo el 46,69 por ciento e los votos en la pasada primera vuelta de los comicios presidenciales del 17 de noviembre, muy lejos de la oficialista Evelyn Matthei, de Alianza por Chile, quien sólo logró un 25,2 por ciento de los sufragios.

Aunque ambas pasaron al balotaje, todos los análisis indican que Bachelet debería triunfar el próximo 15 de diciembre, razón por la cual su comando ha estado exigiendo mayores recursos al Presupuesto 2014 para iniciar su amplio programa de reformas.

Por ahora, los diputados ya han aprobado en general el Presupuesto y durante el martes han discutido cada partida en particular, donde los representantes de la oposición han presentado sus quejas en particular por la necesidad de aumentar los gastos de libre disposición para el nuevo gobierno que asuma en marzo de 2014.

Mientras el gobierno ofrece 300 millones de dólares como gastos de libre disposición, la oposición pide que se suba el monto a 700 millones.

De acuerdo conministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet "estuvimos dispuestos a llegar a 700 millones de dólares, pero tampoco hubo acuerdo, por lo que veo es que la oposición no tuvo interés en llegar a acuerdo", indicó.

Sobre el restrictivo Presupuesto que proponen para el 2014 este se debe a una desaceleración del crecimiento, indicó Larroulet.

"Yo hace un tiempo dije que la inversión se estaba desacelerando y ahora los hechos muestran eso que adelante, por eso lo que planteo es que cuidemos la inversión", aseveró el ministro.

El Presupuesto 2014 debe estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre, razón por la cual los diputados discuten aceleradamente para que éste pase lo más pronto posible al Senado para su debate final.http://www.argenpress.info/2013/11/bachelet-pide-recursos-para-hacer.html

ESPANA: Mujeres, memoria y sexualidad 1930-1980

Poema y foto de Marta Zabaleta

Para ti, NA, 
por si en la noche 
se abren tus pupilas
y me traen 
la sonrisa
de una flor   
que se abre.
Por si me ves
reflejada en la luna
y atrapas en tus manos
las letras de mi nombre.
Por si en la noche
el bosque se hace río
y me llamas. Beso
tus manos.


Martita
 

¿Fue como beso o llanto?...

¿Fue como beso o llanto?
¿Nos hallamos
con las manos, buscándonos
a tientas, con los gritos,
clamando, con las bocas
que el vacío besaban?
¿Fue un choque de materia
y materia, combate
de pecho contra pecho,
que a fuerza de contactos
se convirtió en victoria
gozosa de los dos,
en prodigioso pacto
de tu ser con mi ser
enteros?
¿O tan sencillo fue,
tan sin esfuerzo, como
una luz que se encuentra
con otra luz, y queda
iluminado el mundo,
sin que nada se toque?


De Pedro Salinas

miércoles, noviembre 27, 2013

CANADA: Nuevas y exitosas actividades de NELA RIO

 
Posted by Picasa

ARGENTINA: mas entretelones de la Guerra Sucia contra el pueblo

NUEVA DECLARACION DE LA SOBREVIVIENTE SILVIA LABAYRU EN EL JUICIO DE LA ESMA

La mujer como “botín de guerra”

La ex detenida habló de violencia sexual, relató el paso de Dagmar Hagelin por el centro clandestino y reveló tareas de inteligencia de los marinos entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, en las que participó el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.


 Por Alejandra Dandan
Uno de los abogados querellantes le preguntó a Silvia Labayrú si en la ESMA existía un trato diferencial entre varones y mujeres. “¿Trato diferencial? Por supuesto”, dijo ella. “Las mujeres éramos ‘botín de guerra’, nuestros cuerpos eran considerados de esa manera, es algo muy habitual cuando existe violencia sexual. El considerar a las mujeres como ‘botín de guerra’ es un clásico de todas las historias represivas, es casi parte de una cultura de la guerra, y ésta no fue una excepción. Hubo muchas variedades y formas. Sí, hubo un tratamiento diferencial entre secuestrados hombres y mujeres, evidentemente.”
Silvia Labayrú declaró desde la embajada argentina en España. Su testimonio se escuchó a través de una pantalla en la sala de Comodoro Py donde se sigue el juicio a los marinos. Ella estuvo un año y medio en la ESMA y su imagen es recordada por muchos sobrevivientes. Estaba embarazada y era “la secuestrada más joven”, como ella misma se nombra. Cuando cayó, en diciembre de 1976, no existía todavía la “pieza de las embarazadas” y los marinos la pusieron en una de las cuchas del tercer piso, con el resto de los detenidos. Un día eso cambió. Uno de los guardias se acercó hasta el pañol de la ESMA y sacó de ahí una de las camas robadas en los operativos de secuestro. “La imagen era felinesca”, dijo Martín Gras hace unos meses, en su declaración más reciente. “En medio de todo eso apareció una cama de bronce tipo cama de la abuela, y ahí estaba una postal del embarazo en medio de Capucha.”
Silvia dio a luz a una niña “diezmesina” en la ESMA. No la trataron médicamente en todo el embarazo. En el parto la asistió el obstetra Jorge Magnacco y la ayudaron dos detenidas. Fue obligada a realizar trabajo esclavo y entre otras tareas la obligaron a presentarse como la hermana de Alfredo Astiz cuando se “infiltró” entre las Madres de Plaza de Mayo y el grupo de familiares que se reunía en la iglesia de la Santa Cruz, doce de los cuales fueron secuestrados y desaparecidos en la ESMA. Silvia, que ya declaró numerosas veces, respondió preguntas sobre temas pendientes. Mencionó a muchas víctimas que vio en el centro clandestino, entre ellos a Dagmar Hagelin. Lanzó por primera vez una denuncia sobre tareas de inteligencia del GT entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y también habló del ser mujer en la ESMA como si fuese la primera vez.
“¿La pregunta es si eso era cotidiano? Sí, lo era. Tuve conocimiento de muchos casos, el uso del cuerpo de las mujeres como ‘botín de guerra’ fue bastante evidente y cotidiano. Tuvo diversos formatos, desde las violaciones más clásicas al ’chantaje sexual’. Hubo violaciones continuas en Capucha City a secuestradas sobre las colchonetas. Desde esos casos hasta distintas modalidades de abuso, de apropiación de los cuerpos de las secuestradas, de una más que de otra, porque hacían su selección personal.”

Dagmar

Uno de los tramos importantes de su testimonio fue sobre Dagmar Hagelin. Dagmar tenía 17 años cuando fue secuestrada. Era de nacionalidad sueca, su caso despertó las protestas de la comunidad internacional y pese a ser muy nombrada por los sobrevivientes, son pocos los testimonios directos que existen para situarla en ese lugar. El testimonio de Silvia no sólo es importante porque la vio en el CCD, dicen los fiscales, sino porque además mencionó una prueba directa sobre Alfredo Astiz y el momento del “traslado” de Dagmar.
“La vi en la ESMA y la conocí fuera de la ESMA unos meses antes de caer porque ella militaba en la zona oeste de la provincia (de Buenos Aires) junto con mi cuñada María Cristina Lennie”, explicó. La madre de Dagmar y su pareja eran jefes de la organización en la zona, dijo Silvia. Un día, María Cristina llegó con Dagmar a casa de Silvia porque estaba intentando esconderla y no tenía dónde dormir. “Cuando la llevaron herida a la ESMA, a nosotros nos tenían trabajando en unos cuartitos en el sótano, muy pequeños. Y en un momento en que se abrían las puertas de la enfermería, ella estaba sentada en la cama con un vendaje en la cabeza.”
Astiz les contó que participaron muchas personas en el operativo porque en realidad esperaban capturar a una de las dirigentes de Montoneros buscadas por el GT. Ellos sabían que ella tenía una cita en esa casa ese día. En la ESMA, Silvia dice que supo que aquella dirigente no acudió a la cita, sino que fue Dagmar, que era su secretaria. “Las dos tenían algún parecido. Dagmar también era rubia y cuando se acercó a la casa le dieron el alto y ella salió corriendo. Ahí Astiz le dio a la cabeza y un tiro la rozó. La capturaron, pero ella llegó a la ESMA consciente.”
Dagmar estuvo varios días en la enfermería. “Al poco tiempo se supo que era sueca y que su padre estaba haciendo reclamos internacionales y que era muy activo.” Acosta decía que se había armado un escándalo y aparentemente estaban en un dilema. Como consecuencia del disparo, Dagmar seguía consciente, pero perdía el equilibrio. El GT la llevó a una habitación. “Lo que escuché es que tenían la opción de liberarla o trasladarla, lo que todos sabemos lo que significa. Al cabo de un mes, un día nos dijeron que se la llevaron y no volvimos a saber nada más.” Durante todo ese tiempo jamás le hicieron otros tratamientos ni la llevaron a un hospital.

Derian

El dato político más significativo fue la denuncia sobre la infiltración del GT entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. Silvia seguía hablando detrás de la pantalla. “Había extrañas actividades de infiltración”, dijo ella cuando le preguntaron por la relación entre Cancillería y el GT. “Una vez me obligaron a participar de modo muy extraño, porque nunca entendí mi función, en una especie de operación de infiltración que era para perseguir o investigar actividades supuestamente de la representación de Estados Unidos en Argentina. Y también de Patricia Derian, que era la secretaria de Derechos Humanos.”
Derian era una de las funcionarias norteamericanas que impulsaba la inspección al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“En esos meses (Derian) hizo una visita a Argentina para investigar las violaciones de los derechos humanos. Y esto en el Grupo de Tareas levantaba ampollas y les parecía intolerable, y se hizo una acción de infiltración”, explicó. “Me obligaron a ir a la embajada argentina, había colas de personas que querían entrevistarse con ella. Ellos hacían relevamiento de la zona y de las personas en las colas. Habían concentrado la actividad en manos de civiles, entre ellos del ‘teniente Vaca’ (Gonzalo Torres de Tolosa), creo que era abogado y una mujer, que creo llamaban María Elena, de unos 30 años, muy bella y de un alto standing social, y organizaban cómo iban a ser las actividades de infiltración en torno de la embajada y en torno del embajador. Participaba en estas actividades el teniente Astiz.”
El rol de Vaca fue otro de sus aportes. La defensa viene diciendo que el único dato que existe para imputar al abogado y civil Gonzalo Torres de Tolosa es el libro de Scilingo, y como Scilingo es imputado no sirve. El testimonio de Silvia lo ubica en medio del GT como cualquier operativo: “Era una persona gruesa. Corpulento pero bajo. El me entró a la ESMA a mí. Varias veces. Era alguien muy cercano a Acosta. Entraba y salía de la ESMA” y aclaró mas tarde: “Como si fuera miembro del GT”.
Compartir:
Twitter
  
Silvia Labayrú fue secuestrada en diciembre de 1976 y estuvo un año y medio en la ESMA.
Imagen: Adrián Pérez

ARGENTINA: San Juan: gente lumpen agredió a participantes del Encuentro de Mujeres

MI MAS ENERGICO REPUDIO A LA ACCION CRIMINAL Y A LA INDIFERENCIA ESTATAL
Agredieron a participantes del Encuentro Nacional de Mujeres

 25 de noviembre de 2013 (infonews-derf)  Hora: 13:51  


Fueron apedreadas a la salida de las escuelas o en los micros que las transportaban fuera de la provincia de San Juan
Click para escuchar Audio


Florencia Oroz militante de Marea Popular, que se encuentra en San Juan en este momento relató a radio América lo que aconteció en el Encuentro Nacional de Mujeres donde pariciparon alrededor de 20.000 asistentes divididas en talleres donde se discutieron temas como el aborto, educación, identidad, sexualidad.

martes, noviembre 26, 2013

JORGE MONTEALEGRE: Una nueva forma de hacer poesía: EL NAUFRAGIO




Una vez mas, Jorge Montealegre nos regala con su creatividad profunda y sin límites.
BRAVO, JORGE, buena!

 Ayer domingo 24 de noviembre, en Chacabuco se desenterró una botella con un mensaje, que enterró hace 40 años un grupo de presos políticos. Fue muy emocionante enterarse ahí mismo del hallazgo.

http://youtu.be/R4QpUtwq46s

PUNTO FINAL: 
Jorge Montealegre es uno de los poetas chilenos de más notoriedad de la llamada Generación de los 80. Tras el golpe militar de 1973 fue encarcelado, a los 19 años de edad.


lunes, noviembre 25, 2013

GLOBAL: contra la idiotización de las niñas pincesas

CHILE: a parar todo tipo de violencia contra las mujeres

EN CHILE, y en todo el MUNDO: a parar TODO tipo de violencia contra las mujeres




El derecho a decidir es un derecho humano y un derecho de ciudadanía. Impedir que las mujeres lo ejerzan en todos los ámbitos de sus vidas las expropia de su libertad y autonomía sobre su propio cuerpo.

25 de Noviembre, a marchar por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres... Plaza Italia, 20.30 hrs. Con la Red Chilena
Todos los días se violan los derechos humanos de las mujeres en Chile. En las familias, en el trabajo, en las escuelas, en las calles, en los centros de poder, la violencia machista se manifiesta en golpes, amenazas, acoso, humillaciones, abusos y violaciones sexuales, e incluso en su forma más extrema, el femicidio. Un total de 51 mujeres ya han fallecido este año en Chile a manos de parejas y ex parejas, y otras a manos de extraños, quienes son invisibilizadas por la ley actual.

sábado, noviembre 23, 2013

CHILE: mujeres, hombres y revolución


en KAOS EN LA RED: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/74540-sobre-el-frente-de-mujeres-revolucionarias-hace-40-a%C3%B1os.html

Eespero les guste, si
hay error me avisan
abrazo a ambas
Victoria Aldunate Morales,

Santiago, Chile, 23 de noviembre.


GRACIAS, VICTORIA y JAVIERA
Marta


POEMA y FOTOS de su jardín, por Marta Zabaleta

Luz de pájaros
http://www.cronicaliteraria.com.ar/?p=9343



 Fotos de su colección FOUR SEASONS(c) Londres, 2013

viernes, noviembre 22, 2013

RUSIA: Nadia apareció en un hospital ruso

After disappearing for more than three weeks in Russia’s draconian prison system, Pussy Riot member Nadya Tolokonnikova has been located in a remote hospital.
Finally, after more than three weeks of looking for her, and rumors that she had been killed, Pyotr Verzilov finally found his wife at a Siberian hospital.
Verzilov, a radical Russian artist and husband of the Pussy Riot activist NadezhdaTolokonnikova, received a phone call yesterday morning from an acquaintance: “Your wife is at the TB clinic in Krasnoyarsk,” he was told. After 21 days, during which Tolokonnikova was missing in the Russian prison system, somewhere between the Mardova region and Siberia, the news was “ a big joy.” Besides, Verzilov did not feel particularly alarmed, as Tuberculosis Hospital No. 1, despite its name, treats a wide range of diseases. Hospital authorities allowed Verzilov to speak to his wife on the phone yesterday, and today, he was invited to come to the hospital, though he would only be permitted to speak to his wife by video linkup.
The happy news reached Verzikov in the depth of the taiga, 300 kilometers away from Krasnoyarsk, where he waited for his wife’s arrival at a different prison, the IK-50 women's prison. Earlier on Friday, Verzilov arrived at the Krasnoyarsk hospital to speak with his wife, whom he gently calls Nadia. “It was strange to be so close with Nadia, in two different buildings of the same hospital but see each other on video,” Verzilov told The Daily Beast on the phone. He was not able to record the video conversation, as the convoy setting up video cameras was in the same room with him. “She seemed to be feeling well,” Verzilov said and added. “She looked so beautiful in her new dark blue-and-white checkered prison pajamas.”
“She seemed to be feeling well,” Verzilov said and added. “She looked so beautiful in her new dark blue-and-white checkered prison pajamas.”
Largely popular and influential in the West and less understood in their own country, Nadya and her Pussy Riot compatriots have “shaken up the [prison] system” in Russia, says Zoya Svetova, an independent observer of the country’s corrections system. Activism by jailed members of the band from behind bars has included hunger strikes and numerous appeals to ease harsh penal conditions. After Tololonnikova published a letter from prison earlier this year, human rights activists and journalists received many letters from inmates describing similarly dismal conditions they suffered. “Thanks to Tolokonnikova’s efforts, women at her former prison do not have to sew for 16 hours every day, they now work only for eight hours,” Svetova says.
Verzilov and Tolokonnikova were allowed to talk for only 15 minutes. Tolokonnikova described to her husband her life during her transfer, which took weeks on the road. She had no chance to send him a note, as the guards both on the trains and occasional stops at transit prisons were watching her closely. At the hospital she had more comfort and peace, Verzilov said. He reported that his wife was reading two books: the most recent novel by Russian modern artist Vladimir Sorokin, and Russian president Boris Yeltsin’s biography. He brought her more books and her favorite Medovik, a honey cake he meant to give her for her birthday last week. “She was very happy to hear news on complaints she had previously filed, prosecutors decisions and investigations against violations against her at her previous prison Mordova,” Verzilov said. “I also quickly told her about one more of our friends facing a five year sentence for art activism,” he said, referring to a man who had nailed his private parts to Red Square as an act of protest. “Without seeing pictures of [Pyotr] Pavlensky nailed on the Red Square, she could not imagine the scene-- she asked me to tell her more later”. Next week, Verzilov hoped, he might have a chance to have a real date with his wife.

jueves, noviembre 21, 2013

PUERTO RICO: Lola Lebrón celebrada en el día de su nataliicio



La heroína nacionalista Lolita Lebrón fue recordada ayer por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y miembros del Partido Nacionalista en sendos actos en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

En el recordatorio con motivo del aniversario 94 de su natalicio en Lares, municipio donde se proclamó en 1868 la primera República de Puerto Rico contra el colonialismo español, se destacó su compromiso permanente con la lucha por la liberación nacional.

Lebrón pasó 25 años encarcelada por haber encabezado en 1954 un comando, integrado por Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda, único que está vivo, pero al salir indultados en 1979 por el entonces presidente James Carter, luego de una gran presión internacional y negociaciones secretas a tres bandas, se integró a la lucha hasta su deceso.

La secretaria de Asuntos de la Mujer del PIP, Edda López Serrano, destacó al depositar una ofrenda floral que "Lolita Lebrón es un símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño ante la dominación colonial de Estados Unidos".

"Su memoria hay que mantenerla viva para las nuevas generaciones", insistió la dirigente independentista.

Mientras, el secretario general del Partido Nacionalista, Jorge Gracía Muñiz, expresó que las acciones llevaron a Lebrón a la prisión, "pero eso nunca doblegó su espíritu y se mantuvo en la lucha por la independencia hasta el último suspiro".

martes, noviembre 19, 2013

PERU: MUJERES PERUANAS


Presentación libro. Viernes 22 de noviembre

12.20 am.

Lugar: Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sara Beatriz Guardia. Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia. Quinta Edición. Lima: 2013.
Presenta: Claudia Rosas Lauro. PUCP






Con mis mejores deseos, y efusivas felicitaciones,te/les mando un grande y solidario abrazo.


Dra. Marta R. Zabaleta
Coordinadora de Grupo de Trabajo del CEISAL
Londres,20 de noviembre

lunes, noviembre 18, 2013

CHILE: 9 candidatas/os y nadie obtuvo votos como para ganar en primera vuelta, y el 50% del electorado se abstuvo de votar.

Elecciones 2013: Ganó la abstención.

Diario Uchile | Domingo 17 de noviembre 2013 - 22:19 hrs. | 39
presidente

Si bien Michelle Bachelet y Evelyn Matthei lograron pasar a segunda vuelta, el 50% de abstención fue el protagonista indiscutido de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores.




La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.

En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.

Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario.

El presidente Sebastián Piñera lamentó esta situación, en un discurso pronunciado la noche de este domingo. ”Espero que en la próxima elección podamos lograr una participación mucho mayor”, afirmó el mandatario, quien explicó que “el voto en Chile es voluntario porque este gobierno envío una reforma y el voto voluntario para que los chilenos voten es por convicción. Y una forma de expresar ese amor por Chile es participando en nuestras elecciones”.

domingo, noviembre 17, 2013

Poema y fotos de Marta Zabaleta tomadas en su jardín


Poesía de Amelia Arellano

DE MUJER A MUJER **


de Amelia Arellano

Aquí en tus parajes terrenales.
De mujer a mujer.
Yo te convoco Lucila Godoy.
Muchacha triste de la desolación.
Amor y muerte.
Suicidio de preguntas sin respuestas.

Aquí te nombro Lucila Godoy.
Y tu ausencia suena como guitarra rota.
Y aun te buscan el enebro y el olmo.
Y el polvo extraña las huellas de tus pies pequeños.

Y te nombro y se enciende el olor a los almendros.
El olor a madre y pan casero.
El río llora en cada grieta de las piedras.
El viento gime y se tiende a tu lado.

Yo con la Potestad bautismal del Río Elqui.
Te bendigo Gabriela Mistral.
Tu cuerpo desnudo calla y duerme.
Y el eco de los desfiladeros en la Cordillera.
Es tu canción de cuna.
Y la nuestra Lucía Godoy. La nuestra

**- octubre de 2011-
Poema leído en las cercanías de la tumba de Gabriela Mistral…o Lucila Godoy: Dedicado a las mujeres del mundo, a las chilenas y a mi amiga Marta Zabaleta, exiliada en Londres.


ME HONRAS CON TU AMISTAD. GRACIAS, AMELIA.
Marta

sábado, noviembre 16, 2013

Georgia O'Keeffe: celebro su existencia y el eroticismo de sus flores








15 de noviembre, nació la famosa pintora estadounidense Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 1887 - Santa Fe, Nuevo México - 6 de marzo de 1986), casada c on un hombre y lesbiana. Una de las pintoras más celebradas de Estados Unidos, fue pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.
http://www.youtube.com/watch?v=QeB4-iBJLtg