PUERTO RICO: Lola Lebrón celebrada en el día de su nataliicio



La heroína nacionalista Lolita Lebrón fue recordada ayer por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y miembros del Partido Nacionalista en sendos actos en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

En el recordatorio con motivo del aniversario 94 de su natalicio en Lares, municipio donde se proclamó en 1868 la primera República de Puerto Rico contra el colonialismo español, se destacó su compromiso permanente con la lucha por la liberación nacional.

Lebrón pasó 25 años encarcelada por haber encabezado en 1954 un comando, integrado por Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda, único que está vivo, pero al salir indultados en 1979 por el entonces presidente James Carter, luego de una gran presión internacional y negociaciones secretas a tres bandas, se integró a la lucha hasta su deceso.

La secretaria de Asuntos de la Mujer del PIP, Edda López Serrano, destacó al depositar una ofrenda floral que "Lolita Lebrón es un símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño ante la dominación colonial de Estados Unidos".

"Su memoria hay que mantenerla viva para las nuevas generaciones", insistió la dirigente independentista.

Mientras, el secretario general del Partido Nacionalista, Jorge Gracía Muñiz, expresó que las acciones llevaron a Lebrón a la prisión, "pero eso nunca doblegó su espíritu y se mantuvo en la lucha por la independencia hasta el último suspiro".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU