ESPANA: sobre el franquismo

España autorizó la extradición de represores franquistas

El Ministerio de Justicia español decidió dar curso a las peticiones de extradición de la jueza argentina María Servini de Cubría contra dos de los cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad del dictador Francisco Franco denunciados por torturas. Los otros dos pedidos de extradición fueron archivados porque los acusados fallecieron.

El procedimiento de extradición, decidido hoy por el Consejo de Ministros, continuará solo para Juan Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar, debido a las muertes de Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.
González Pacheco, alias "Billy el niño", está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece detenidos entre 1971 y 1975. La misma acusación pesa sobre Muñecas, aunque se especifica que las torturas fueron contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz.
Servini de Cubría lleva adelante la investigación por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés cometidos en España entre 1936 y 1977, iniciada por un grupo de españoles familiares de las víctimas del franquismo. En tanto, la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) presentará nuevas querellas ante la jueza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU