Homenaje a Carmen Castillo Velasco









Documental chileno "Calle Santa Fe" gana premio Festival Derechos Humanos










El documental chileno "Calle Santa Fe", de la cineasta Carmen Castillo, recibió el Premio de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en la sexta edición del Festival de Cine y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH), en Suiza.

El jurado, que anunció anoche el palmarés de este festival de vocación política y cultural, consideró la obra de Castillo como "un homenaje universal a los combatientes por la libertad".

Entre esos combatientes está su directora que "narra su vida de militante, pero también la historia dramática de Chile víctima del golpe de Pinochet", según destacaron los miembros del jurado.

"Un filme lleno de finura, justicia y de compromiso", subrayó igualmente el jurado del festival, celebrado en Ginebra.

En él, Carmen Castillo, quien fuera compañera de Miguel Enríquez, líder del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y exiliada en París desde 1974, rememora cuando éste fue asesinado a tiros, por la policía secreta, en 1974, en la calle Santa Fe de Santiago.

Castillo, quien estaba embarazada, resultó herida y el hijo que esperaba no sobrevivió. Además de una revisión de su tragedia personal, el documental habla de la situación de los integrantes del MIR en la clandestinidad y el exilio

Durante diez días, cineastas, defensores de los derechos humanos, periodistas y artistas, en total unos 16.000 asistentes han participado en las proyecciones de más de 20 documentales e competición y en los debates de alto nivel celebrados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU