BOLIVIA: por la defensa de los derechos reproductivos

POR FAVOR: LEA, FIRME, ENVIE!!!
DIFUNDA. NO MAS MUERTES de las mas pobres POR ABORTOS CLANDESTINOS, principal causa de la mortalidad materna en en BOLIVIA, Siglo XXI


Dr. Rudy Flores Monterrey
Presidente del
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia
FAX N° (591-4) 6421871
Sucre – Bolivia.

Habiendo tomado conocimiento que el tribunal que usted preside se encuentra en pleno análisis de constitucionalidad de varios artículos del Código Penal Boliviano, entre los que destacan los referidos al aborto, tengo a bien manifestar lo siguiente:

Soy la Dra. Marta R. Zabaleta, y trabajo desde hace más de 50 años en la defensa, promoción y profundización de los derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, que son tan vulnerados y/ generamente ignorados en Latinoamérica.

En tal sentido, saludo y felicito la honrosa decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo su presidencia, de analizar y debatir aspectos del Código Penal Boliviano que son contradictorios a los principios y postulados de la Constitución Política del Estado aprobada en su país el año 2009.

Mi experiencia me indica que la mayoría de las bolivianas tiene sus derechos humanso mínimos sistemáticamente vulnerados, por lo que se hace necesario asumir acciones que tiendan al reconocimiento y pleno ejercicio de, al menos, los derechos reconocidos por el ordenamiento interno de los países y los instrumentos internacionales de los derechos  específicamente femeninos.

Estoy segura que los cambios son resistidos por sectores conservadores del pais, y que son imprescindibles actitudes decentes y positivas, como las asumidas por el tribunal que usted preside, para tratar de ayudar al proceso de erradicación de la violencia y discriminación hacia las mujeres, que ya existían, pero que fueron reforzadas primero por la forma que tomó la colonización y la nuevas formas de patriarcalización que sufrieron los pueblos de la región, que a despecho de otros cambios socioeconómicos, en su mayoría se perpetúan tal vez bajo forma smas sutiles, hasta nuestros dias y en todo ese continente..

Conozco que en Bolivia la Constitución reconoce y protege expresamente los derechos sexuales y derechos reproductivos, y en tal sentido, creo que cualquier disposición legal que limite o restrinja de alguna forma dicho derecho resulta inconstitucional. También sé que las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional deben estar enmarcadas dentro del principio de independencia de la religión, y por tanto ser totalmente independientes de toda  moral religiosa.

En lo que respecta al aborto, según datos de los que tengo conocimiento, esa es una de las mayores causas de mortalidad materna, dado que su criminalización genera abortos inseguros y clandestinos, por los cuales miles de mujeres pierden su vida y en muchos casos dejan así abandondas/os a otras/os hijas/os. Por lo tanto, la lucha por la despenalización del aborto es una lucha por la vida de las mujeres,principalmente de las más vulnerables, como los son las más pobres e indígenas, y de la calidad de vida de sus hijas e hijos.. 

Por lo expuesto, me presento como defensora de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos y manifiesto mi apoyo a la Acción de Inconstitucionalidad N° 00320-2012-01-AIA presentada por la Diputada Patricia Mancilla Martinez, solicitando que en el debate y posterior resolución prime la defensa de los derechos humanos minimos tal cual como son reconocidos internacionalemnte, y , en este caso en particular, principalmente lo sean los derechos sexuales y derechos reproductivos.

​Atentamente de Usted

Dra. Marta Raquel Zabaleta, D.Phil IDS
Profesora Universitaria, Economista, Cientista Política, Escritora, Investigadora
​Londres​, REINO UNIDO

Comentarios

  1. Anónimo11:09 p.m.

    Presente. Llevare a mis clases, grupos de trabajo y tantos otros... Saludos desde Portugal
    Vanessa Cavalcanti

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU