CRISTINA CALDERON:una historia viviente del pueblo yagán (yamana)



Cristina Calderón, la última portadora de las palabras del fin del mundo. Ella es la última testigo con vida del pueblo yagán, única hablante de su lengua y depositaria del conocimiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino, quienes hace ya más de 6000 años habitaron esta región.

Para evitarlo 'la abuela Cristina' esta realizando un diccionario para preservar todo el léxico que aún recuerda.

Una de las palabras es 'mamihlapinatapai', el termino más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo". Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

Documental sobre Cristina:
http://www.youtube.com/watch?v=P3NtjPlcTMI
http://www.youtube.com/watch?v=36GoPUtu_6k

NOTA BENE
Segun lo han firmado las antropólogas Kate Young y Olivia Harris, y fuera citado por Eduardo Galeano en Todos lso fuegos el fuego', entre esto pueblosyamanes (uberion 12) del la zona de Canal del Beagle ,etc, fueron los únicos pueblos de mundo adonde existió el matriarcado, y los hombres cuidaban de si mismos, de las personass ancianas, de los menores, de las mujeres y del fuego. Las mujeres cazaban pinguinos, focas y pescados, generalemnte usando canoas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU