México: Los Estudios de Género en peligro de retroceso
Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com

 
México. febrero (SEMlac).- Los avances hacia la igualdad de género se enfrentan a resistencias, embates y retrocesos promovidos por las iglesias y por las condiciones internacionales, dijo la doctora Ana Buquet Corleto al asumir la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), creado en la UNAM hace apenas 61 días.
Este ambiente, advirtió, busca desprestigiar los aportes teóricos y prácticos que explican la desigualdad entre mujeres y hombres, lo que obliga a contar con recursos materiales y humanos en género para atender la demanda del sector público.
En la ceremonia que la ungió como funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Buquet Corleto dijo que el discurso de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con su denostación a las mujeres, su nacionalismo delirante y su intolerancia a la diversidad racial y étnica, da elementos a quienes cambian leyes en México para impedir la libertad a las mujeres o fortalece al Frente Nacional por la Familia, que trata imponer al mundo una única manera de formar un hogar.
De ahí la importancia de este Centro que ha colocado a la UNAM en la vanguardia de los estudios de género en América Latina, y legitima este campo del conocimiento que en la casa de altos estudios comenzó hace 13 años. No obstante, la tarea que hay que hacer es grande, porque ahora se cuenta con solo cuatro investigadores/as e igual número de técnicos/as y su reto es responder a 30 líneas de investigación.
Dijo no a quienes están desprestigiando los aportes teóricos y los hallazgos científicos que explican la desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente frente a los graves y complejos problemas de género en México.
El Centro del que se hará cargo por acuerdo institucional durante los próximos cuatro años, tiene como tareas fundamentales producir conocimiento e investigación, pero sobre todo producir temas para abordar, disminuir y abolir esas desigualdades. Y esa también es una tarea de la UNIVERSIDAD.
Ante un nutrido auditorio en el piso 14 de la Torre II de Humanidades, en la UNAM, Buquet Corleto dijo que es prioritario usar recursos teóricos y metodológicos no sólo para comprender la violencia contra las mujeres, sino para contribuir a erradicarla, igual sobre la división sexual del trabajo, la brecha salarial entre mujeres y hombres o el aprovechamiento social del talento de más de la mitad de la población, por lo que la academia contribuye a las políticas públicas y los centros de alto nivel deben formar cuadros para incidir en esta realidad.
En lo formal agradeció su designación hecha por Enrique Graue, rector de la UNAM, y al coordinador de Humanidades, Alberto Vital, quien le dio posesión y afirmó que la tarea del CIEG será trascendente y felicitó el paso que dio un Programa de Estudios a un Centro de Investigación y relevó la importancia de quienes iniciaron estos estudios en la UNAM.
Ana Buquet luego de comprometerse a trabajar y coordinar esfuerzos y alianzas, dijo que el CIEG requerirá apoyos administrativos, económicos y estructurales para cumplir su tarea. Y destacó que mantendrá el papel del CIEG como agente de cambio y transformación social y coadyuvará y fortalecerá su colaboración para todos los cambios institucionales en la UNAM.
En la Torre II de Humanidades, estaban algunas de las impulsoras y fundadoras de los estudios de género como Gloria Careaga, Gabriela Delgado, Gabriela Cano y Jeny Cooper, invitadas especiales como Rosaura Ruíz, directora de la Facultad de Ciencias, y Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, la feminista Marta Lamas y una diáspora de alumnas, profesoras, representantes de muchos centros de investigación de la UNAM, de Conacyt y asociaciones profesionale

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU