Antes de la marcha que se hará hoy por la aparición de Maldonado, habla un miembro de la Pu Lof de Cushamen
“Tenían orden de matar a un negro, un mapuche”
Sergio
Nahuelquin explica los reclamos mapuches y cuenta cómo fue la
represión: “Santiago tiene miedo al agua, se queda y lo agarran”.
Cuestiona al Gobierno por revelar el nombre de un testigo reservado y
pide la intervención de un organismo internacional.
“Sospechamos que la RAM sea una creación de inteligencia, para embarrar la cancha”, dice Nahuelquin.
Imagen: Leandro Teysseire
“Los
gendarmes tenían orden de matar a un negro, un mapuche y creyeron que
Santiago era un mapuche, lo golpearon tanto que lo hicieron desaparecer.
Necesitamos que lo devuelvan vivo y respirando como estaba, sanito,
seguro lo han golpeado”. Sergio Nahuelquin se presenta en mapuche. “Es
mi identidad, mi origen sanguíneo y territorial”, traduce. Es uno de los
werken (vocero) e integrante de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen,
Esquel. “Necesitamos recuperar el territorio que nos pertenece, que
alambró la compañía Tierras del Sur, en tiempos de Carlos Menem, y que
ahora pasó a Benetton”, explica. “El Estado argentino hizo un tratado
por el cual no somos ni comunidad ni reserva, es la colonia pastoril, y
nos dieron la nacionalidad, como las colonias galesas o francesas en la
zona. Es el reconocimiento estatal que tenemos”, agrega. “Somos un
elemento más del territorio, que es nuestra vida, si salimos no somos
nada, la gente dice que lo hacemos para ser ricos cuando lo único que
queremos es recuperar territorio para que nuestros hijos sean mapuches y
no pasen lo que pasé yo cuando mis padres por necesidad se fueron de
Cushamen”. Nahuelquir no quiere desperdiciar palabras en rebatir los
argumentos de la campaña oficial de demonización hacia los mapuches,
pide hablar sobre Santiago Maldonado y su lonko que está preso, Facundo
Jones Huala. El werken vino a Buenos Aires para participar de la marcha
de hoy en Plaza de Mayo, y en el recuperado Hotel Bauen dialogó con
PáginaI12.
“Pedimos
la aparición de Santiago pero nadie quiere hablar de por qué él estaba
ahí, en esa defensa del territorio con los miembros de la Pu Lof, y los
gobiernos tanto nacionales como provinciales sólo nos quieren dar el
relevamiento de la ley 26.160, que son zonas empobrecidas, pero para
dejar de ser anónimos en la ciudad y las mujeres empleadas domésticas de
los señores feudales tenemos que recuperar el territorio. Por eso fue
la desaparición de Santiago. Tenía amigos en la comunidad, estuvo
también en diciembre, las balas en la mandíbula del peñi Emilio, la
crueldad del Estado dando represiones ejemplificadoras para que nadie de
los pobres se levante”, dice con firmeza.
Comentarios
Publicar un comentario