CHILE- MI MAS ENERGICO REPUDIO A LA REPRESION ESTUDIANTIL





Y MI TOTAL APOYO A LA SIGUIENTE DECLARACION


 La Red de Académicas Feministas de Valpo y la Diputación de CamIla Rojas hacemos una declaración por las movilizaciones estudiantiles de género. Adjunto  va el texto
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Declaración académicas Feministas1


No buscamos una universidad más neoliberal con perspectiva de género. Buscamos
transformar la educación. 

Estamos ante un movimiento de trascendencia histórica. Se levantan en nuestro país, en
diversas universidades, asambleas, paros y tomas feministas, configurando formas de
acción colectiva que hace pocos años atrás no eran siquiera imaginables y que hoy
irrumpen en el escenario público para impugnar los cimientos patriarcales y androcéntricos
de las instituciones universitarias. 

Este nuevo ciclo de movilizaciones, que se inicia por denuncias de acoso sexual y por la
insuficiencia de los protocolos y normativas existententes, abre una inédita posibilidad de
poner en cuestión el sistema de educación superior en su conjunto, en tanto la violencia
machista y la reproducción de las desigualdades de género denunciadas, están
estrechamente imbricadas con el carácter antidemocrático y mercantil de las instituciones
educativas. 

Sabemos que la violencia de género es grande y compleja y que atraviesa todas las esferas
de nuestra vida. Por ello, transformar esta dimensión en las universidades implica
transformar estructuralmente la educación, minando las bases del sexismo que reproduce
en las instituciones educativas la división sexual del trabajo reforzando la asociación de
razón, poder y éxito en el mercado con lo masculino y de emocionalidad, subordinación
natural y precarización con lo femenino. En este sentido, no es para nada casual que
usemos la frase “casa de estudios” para nombrar las universidades, si vemos cómo estas
replican los roles de género, constituyendo así una extensión de la casa heteropatriarcal en
la esfera de la educación formal. 

La lucha contra el patriarcado y contra la reproducción de los roles de género es también
una lucha contra la educación de mercado, pues las carreras feminizadas, asociadas a las
labores de cuidado, crianza y empatía, son precisamente las más precarizadas, mientras
que las carreras típicamente masculinas son las más valoradas socialmente, las más
exitosas en el mercado y las que cuentan con mayores recursos. Esto sigue reforzando la
reproducción de los roles de género y perpetúa la violencia hacia los cuerpos feminizados.
El feminismo, precisamente, invita a impugnar esa reproducción y a entender que no
podemos luchar en contra del patriarcado en la educación sin luchar en contra del mercado
que refuerza las asimetrías de género y que orienta las instituciones educativas.
Pensar la educación feminista significa pensar la democracia, la libertad y la igualdad.
Ideales que no son sinónimo de empoderamiento individual y meritocracia sustentada en
privilegios socioculturales y que tampoco pueden ser procesados mediante la adición
cosmética de la “perspectiva de género” en cursos, programas de perfeccionamiento o
formación contínua, capacitaciones u otros mecanismos propios de la administración
universitaria neoliberal. Una educación feminista significa transformación desde la raíz,
abarcando el orden jurídico (cambio de estatutos desde una ordenación feminista), igualdad
sustantiva (procedimientos de paridad, igualdad de salarios, etc.), perspectiva teórica
feminista para el cuestionamiento general del concepto de educación y de universidad,
desde las disciplinas hasta las jerarquías. La educación feminista significa también retomar
las históricas banderas de la lucha por la educación pública e insistir en la educación como
un derecho social y en la necesidad de financiamiento directo a las universidades públicas,
para poder materializar un proyecto educativo transformador y garantizar condiciones de
dignidad e igualdad laboral para académicas/os y funcionarias/os, porque el feminismo
impugna también la precarización del trabajo. 

El feminismo pone en cuestión las jerarquías, los privilegios y las desigualdades, pues
precisamente las asimetrías de poder y el carácter estamental en los espacios sociales
genera condiciones propicias para el abuso y para su naturalización. En ese sentido, la
democratización de las instituciones educativas y el trabajo triestamental son condiciones
de posibilidad para llevar adelante la transformación de nuestras universidades desde una
perspectiva feminista. 

Las movilizaciones estudiantiles que han estallado son una rebelión contra la injusticia que
imponen los mandatos del género en el neoliberalismo. Por tanto, la recuperación de la
educación pública de la captura del mercado sexista no pasa por tener una universidad más
neoliberal con “perspectiva de género”, sino por derribar las bases de la educación
mercantil-sexista para construir desde el feminismo una nueva educación pública. 

Saludamos y apoyamos con entusiasmo a las estudiantes que han levantado este

movimiento y como profesoras universitarias, escritoras e intelectuales hacemos un llamado

a asumir un rol activo en esta movilización, organizándonos, creando espacios de discusión

y articulándonos en una alianza feminista amplia que siente las bases de un nuevo pacto

social por una nueva educación pública, democrática y feminista.

Firmantes:
Camila Rojas Valderrama. Diputada Izquierda Autónoma. 
Beatriz Sánchez. Instituto de Comunicaciones e Imagen. Universidad de Chile.
Alejandra Castillo.Departamento de Filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación.
Daniela López Leiva. Encargada Feminista Diputación Camila Rojas Valderrama.
Pierina Ferretti. Socióloga. Fundación Nodo XXI.
Camila Miranda. Directora Nodo XXI.
Carolina Olmedo Carrasco. Universidad Alberto Hurtado. Directora Fundación Nodo XXI.
Alejandra Ramm Santelices. Universidad de Valparaíso. Red de Académicas Feministas de
Valparaíso.
María Angélica Cruz. Universidad de Valparaíso. Red de Académicas Feministas de
Valparaíso.
Claudia Montero. Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso. Red
de Académicas Feministas de Valparaíso.
Tania de Armas Pedraza. Directora Departamento de Sociología Universidad Playa Ancha.
Red de Académicas Feministas de Valparaíso.
Sonia Reyes Herrera. Instituto de Sociología Universidad de Valparaíso. Red de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Lorena Zuchel Lovera. Departamento de Estudios Humanísticos UTFSM. Red de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Leticia Arancibia Martinez. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Red de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Jeanne Hersant. Departamento de Sociología Universidad de Playa Ancha. Red de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Maribel Ramos Hernández. Departamento de Sociología Universidad de Playa Ancha. Red
de Académicas Feministas de Valparaíso.
Gloria Caceres Julio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Red de Académicas
Feministas de Valparaíso.
Yesenia Alegre. Socióloga. Red de Académicas Feministas de Valparaíso.
Marjorie Mardones Leiva. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Playa Ancha. Red
de Académicas Feministas de Valparaíso.
Pamela Soto Vergara. Psicóloga. Universidad Andrés Bello.
Luna Follegati Montenegro. Historiadora. Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación.
Rosario Olivares. Departamento de Filosofía. Universidad Alberto Hurtado..
Carolina Avalos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
Lelya Troncoso. Trabajo Social. Universidad de Chile.
Caterine Galaz. Trabajo Social. Universidad de Chile.
Hillary Hiner. Escuela de Historia. Universidad Diego Portales.
Laura Albornoz Pollmann. Departamento de Derecho Privado. Universidad de Chile.
Daniela Marzi. Universidad de Valparaíso.
Javiera Arce. Universidad de Valparaíso.
Faride Zerán Chelech. Universidad de Chile.
Diamela Eltit. Escritora.
Nelly Richard. Crítica Cultural y Ensayista.
Isabel Piper. Psicología. Universidad de Chile.
Paula Quintana. Instituto de Sociología. Universidad de Valparaíso.
Antonella Marín. Instituto Arcos Viña del Mar.
Paula López. Instituto Arcos Viña del Mar.
Eloid Chabaud. Instituto Arcos Viña del Mar.
Ana Luisa Muñoz. Profesora de Historia e Investigadora.
Claudia Rojas Necuhual. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.
Ana Traverso. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
Karen Alfaro. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
Mónica Peña. Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales.
Ariadna Biotti Silva. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile.
Mia Dragnic. Socióloga. Maestra en Estudios de Género. Universidad de Chile.
Javiera Carmona Jiménez. Universidad de Playa Ancha.
María José Yaksic. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile. 

Dra. Marta R. Zabaleta
Fundadora y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre'MUJERES, HOMBRES y GENEROS' del CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones sobre America Latina y El Caribe).
Egresada de ESCOLATINA, U de Chile, dc 1964
Economista, cientista politica, poeta y escritora, especialista en relaciones de género, clase y raza en America Latina y El Caribe,
Londres
Dra. Marta R Zabaleta

Mis queridas compañeras, hermanas y colegas: les envié mi apoyo, ojalá les llegue en tiempo.
Es maravilloso el renacer de la decencia y la lucha de género y clase en Chile, y  verla liderada por jóvenes mujeres (y compartida por hombres).
(vivo exiliada de Chile y Argentina, hija chilena; edad: 80 años)
FELICITACIONES y abrazos.


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