CHILE- MI MAS ENERGICO REPUDIO A LA REPRESION ESTUDIANTIL
Y MI TOTAL APOYO A LA SIGUIENTE DECLARACION
La Red de Académicas Feministas de Valpo y la Diputación de CamIla Rojas hacemos una declaración por las movilizaciones estudiantiles de género. Adjunto va el texto
Declaración académicas Feministas1
No
buscamos una universidad más neoliberal con perspectiva de género. Buscamos
transformar
la educación.
Estamos
ante un movimiento de trascendencia histórica. Se levantan en nuestro país, en
diversas
universidades, asambleas, paros y tomas feministas, configurando formas de
acción
colectiva que hace pocos años atrás no eran siquiera imaginables y que hoy
irrumpen
en el escenario público para impugnar los cimientos patriarcales y
androcéntricos
de
las instituciones universitarias.
Este
nuevo ciclo de movilizaciones, que se inicia por denuncias de acoso sexual y
por la
insuficiencia
de los protocolos y normativas existententes, abre una inédita posibilidad de
poner
en cuestión el sistema de educación superior en su conjunto, en tanto la
violencia
machista
y la reproducción de las desigualdades de género denunciadas, están
estrechamente
imbricadas con el carácter antidemocrático y mercantil de las instituciones
educativas.
Sabemos
que la violencia de género es grande y compleja y que atraviesa todas las
esferas
de
nuestra vida. Por ello, transformar esta dimensión en las universidades implica
transformar
estructuralmente la educación, minando las bases del sexismo que reproduce
en
las instituciones educativas la división sexual del trabajo reforzando la
asociación de
razón,
poder y éxito en el mercado con lo masculino y de emocionalidad, subordinación
natural
y precarización con lo femenino. En este sentido, no es para nada casual que
usemos
la frase “casa de estudios” para nombrar las universidades, si vemos cómo estas
replican
los roles de género, constituyendo así una extensión de la casa
heteropatriarcal en
la
esfera de la educación formal.
La
lucha contra el patriarcado y contra la reproducción de los roles de género es
también
una
lucha contra la educación de mercado, pues las carreras feminizadas, asociadas
a las
labores
de cuidado, crianza y empatía, son precisamente las más precarizadas, mientras
que
las carreras típicamente masculinas son las más valoradas socialmente, las más
exitosas
en el mercado y las que cuentan con mayores recursos. Esto sigue reforzando la
reproducción
de los roles de género y perpetúa la violencia hacia los cuerpos feminizados.
El
feminismo, precisamente, invita a impugnar esa reproducción y a entender que no
podemos
luchar en contra del patriarcado en la educación sin luchar en contra del
mercado
que
refuerza las asimetrías de género y que orienta las instituciones educativas.
Pensar
la educación feminista significa pensar la democracia, la libertad y la
igualdad.
Ideales
que no son sinónimo de empoderamiento individual y meritocracia sustentada en
privilegios
socioculturales y que tampoco pueden ser procesados mediante la adición
cosmética
de la “perspectiva de género” en cursos, programas de perfeccionamiento o
formación
contínua, capacitaciones u otros mecanismos propios de la administración
universitaria
neoliberal. Una educación feminista significa transformación desde la raíz,
abarcando
el orden jurídico (cambio de estatutos desde una ordenación feminista),
igualdad
sustantiva
(procedimientos de paridad, igualdad de salarios, etc.), perspectiva teórica
feminista
para el cuestionamiento general del concepto de educación y de universidad,
desde
las disciplinas hasta las jerarquías. La educación feminista significa también
retomar
las
históricas banderas de la lucha por la educación pública e insistir en la
educación como
un
derecho social y en la necesidad de financiamiento directo a las universidades
públicas,
para
poder materializar un proyecto educativo transformador y garantizar condiciones
de
dignidad
e igualdad laboral para académicas/os y funcionarias/os, porque el feminismo
impugna
también la precarización del trabajo.
El
feminismo pone en cuestión las jerarquías, los privilegios y las desigualdades,
pues
precisamente
las asimetrías de poder y el carácter estamental en los espacios sociales
genera
condiciones propicias para el abuso y para su naturalización. En ese sentido,
la
democratización
de las instituciones educativas y el trabajo triestamental son condiciones
de
posibilidad para llevar adelante la transformación de nuestras universidades
desde una
perspectiva
feminista.
Las
movilizaciones estudiantiles que han estallado son una rebelión contra la
injusticia que
imponen
los mandatos del género en el neoliberalismo. Por tanto, la recuperación de la
educación
pública de la captura del mercado sexista no pasa por tener una universidad más
neoliberal
con “perspectiva de género”, sino por derribar las bases de la educación
mercantil-sexista
para construir desde el feminismo una nueva educación pública.
Saludamos
y apoyamos con entusiasmo a las estudiantes que han levantado este
movimiento
y como profesoras universitarias, escritoras e intelectuales hacemos un llamado
a
asumir un rol activo en esta movilización, organizándonos, creando espacios de
discusión
y
articulándonos en una alianza feminista amplia que siente las bases de un nuevo
pacto
social
por una nueva educación pública, democrática y feminista.
Firmantes:
Camila
Rojas Valderrama. Diputada Izquierda Autónoma.
Beatriz
Sánchez. Instituto de Comunicaciones e Imagen. Universidad de Chile.
Alejandra
Castillo.Departamento de Filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación.
Daniela
López Leiva. Encargada Feminista Diputación Camila Rojas Valderrama.
Pierina
Ferretti. Socióloga. Fundación Nodo XXI.
Camila
Miranda. Directora Nodo XXI.
Carolina
Olmedo Carrasco. Universidad Alberto Hurtado. Directora Fundación Nodo XXI.
Alejandra
Ramm Santelices. Universidad de Valparaíso. Red de Académicas Feministas de
Valparaíso.
María
Angélica Cruz. Universidad de Valparaíso. Red de Académicas Feministas de
Valparaíso.
Claudia
Montero. Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso.
Red
de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Tania
de Armas Pedraza. Directora Departamento de Sociología Universidad Playa Ancha.
Red
de Académicas Feministas de Valparaíso.
Sonia
Reyes Herrera. Instituto de Sociología Universidad de Valparaíso. Red de
Académicas
Feministas de Valparaíso.
Lorena
Zuchel Lovera. Departamento de Estudios Humanísticos UTFSM. Red de
Académicas
Feministas de Valparaíso.
Leticia
Arancibia Martinez. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Red de
Académicas
Feministas de Valparaíso.
Jeanne
Hersant. Departamento de Sociología Universidad de Playa Ancha. Red de
Académicas
Feministas de Valparaíso.
Maribel
Ramos Hernández. Departamento de Sociología Universidad de Playa Ancha. Red
de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Gloria
Caceres Julio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Red de Académicas
Feministas
de Valparaíso.
Yesenia
Alegre. Socióloga. Red de Académicas Feministas de Valparaíso.
Marjorie
Mardones Leiva. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Playa Ancha. Red
de
Académicas Feministas de Valparaíso.
Pamela
Soto Vergara. Psicóloga. Universidad Andrés Bello.
Luna
Follegati Montenegro. Historiadora. Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación.
Rosario
Olivares. Departamento de Filosofía. Universidad Alberto Hurtado..
Carolina
Avalos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
Lelya
Troncoso. Trabajo Social. Universidad de Chile.
Caterine
Galaz. Trabajo Social. Universidad de Chile.
Hillary
Hiner. Escuela de Historia. Universidad Diego Portales.
Laura
Albornoz Pollmann. Departamento de Derecho Privado. Universidad de Chile.
Daniela
Marzi. Universidad de Valparaíso.
Javiera
Arce. Universidad de Valparaíso.
Faride
Zerán Chelech. Universidad de Chile.
Diamela
Eltit. Escritora.
Nelly
Richard. Crítica Cultural y Ensayista.
Isabel
Piper. Psicología. Universidad de Chile.
Paula
Quintana. Instituto de Sociología. Universidad de Valparaíso.
Antonella
Marín. Instituto Arcos Viña del Mar.
Paula
López. Instituto Arcos Viña del Mar.
Eloid
Chabaud. Instituto Arcos Viña del Mar.
Ana
Luisa Muñoz. Profesora de Historia e Investigadora.
Claudia
Rojas Necuhual. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile.
Ana
Traverso. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
Karen
Alfaro. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
Mónica
Peña. Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales.
Ariadna
Biotti Silva. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile.
Mia
Dragnic. Socióloga. Maestra en Estudios de Género. Universidad de Chile.
Javiera
Carmona Jiménez. Universidad de Playa Ancha.
María
José Yaksic. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile.
Dra. Marta R. Zabaleta
Fundadora y Coordinadora del Grupo de
Trabajo sobre'MUJERES, HOMBRES y GENEROS' del CEISAL (Consejo Europeo
de Investigaciones sobre America Latina y El Caribe).
Egresada de ESCOLATINA, U de Chile, dc 1964
Economista, cientista politica, poeta y escritora, especialista en relaciones de género, clase y raza en America Latina y El Caribe,
LondresEconomista, cientista politica, poeta y escritora, especialista en relaciones de género, clase y raza en America Latina y El Caribe,
Dra. Marta R Zabaleta
Mis queridas compañeras, hermanas y colegas: les envié mi apoyo, ojalá les llegue en tiempo.
Es maravilloso el renacer de la decencia y la lucha de género y clase en Chile, y verla liderada por jóvenes mujeres (y compartida por hombres).
(vivo exiliada de Chile y Argentina, hija chilena; edad: 80 años)
FELICITACIONES y abrazos.
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