lunes, marzo 30, 2009

INGLATERRA G20 : protesta y represión









Sábado 28 de marzo, Londres . ( Aun no hay detenidos)


domingo, marzo 29, 2009

GUYANA: primera presidenta mujer murio a los 88 años

Guyana's first female leader dies
Janet Jagan participated in Guyana's independence struggle
Janet Jagan, the former president of Guyana, has died. She was 88.

Mrs Jagan - a lifelong communist - succeeded her husband Cheddi in 1997, winning an election triggered by his death while in office.

She led the South American country, her adopted home, for two years before stepping down due to ill health.

She was born in Chicago, into a middle class Jewish family, moving to the then British Guiana in 1943 where the Jagans founded the current ruling PPP party.
For a long time during the Cold War their political careers were undermined by the US and Britain before Mr Jagan's electoral victory in 1992.

BRASIL: la superexplotación de la mano de obra agrícola


Mujeres de Vía Campesina realizan ola de protestas en Brasil

Las protestas afectaron a los estados brasileños de Sao Paulo, Río Grande do Sul, Paraná, Espírito Santo, Pernambuco y el distrito federal de Brasilia, donde unas 300 campesinas destruyeron puertas de cristal para ocupar las dependencias del Ministerio de Agricultura.

Río de Janeiro.- Miles de mujeres militantes del movimiento Vía Campesina realizaron hoy en Brasil una ola de protestas, ocupaciones de haciendas e invasiones de oficinas públicas, entre ellas las dependencias del Ministerio de Agricultura, en Brasilia.

Según informó el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), las manifestaciones, realizadas con ocasión de las celebraciones este domingo del Día Mundial de la Mujer, se realizaron en protesta contra el apoyo del gobierno al agronegocio, "que deja en segundo plano a los trabajadores rurales, a los pequeños agricultores y a la reforma agraria".

Las protestas afectaron a los estados brasileños de Sao Paulo, Río Grande do Sul, Paraná, Espírito Santo, Pernambuco y el distrito federal de Brasilia, donde unas 300 campesinas destruyeron puertas de cristal para ocupar las dependencias del Ministerio de Agricultura.

En Sao Paulo, las manifestantes ocuparon una planta de procesamiento de caña de azúcar del Grupo Cosan, en el municipio de Barra Bonita.

"El Grupo Cosan posee 605.000 hectáreas de tierra, más que el doble de las 300.000 hectáreas destinadas a proyectos de reforma agraria para beneficiar a 15.000 familias", afirmó una de las voceras de Vía Campesina, Soraia Soriano, quien sostuvo que las tierras de la empresa "no cumplen su papel social".

La fábrica de celulosa Aracruz fue el blanco principal de las protestas en el estado de Espírito Santo: unas 450 labriegas interrumpieron por cinco horas las operaciones del puerto de exportación de la empresa, a la que acusaron de destruir el medio ambiente y amenazar la seguridad alimentaria, mediante el cultivo de eucaliptos en tierras que podrían ser destinadas a producir alimentos.

"Nuestro objetivo es denunciar la concentración de tierras de la empresa, que son usadas para el cultivo de eucalipto para exportación, perjudicando la soberanía alimentaria", afirmaron los organizadores de la protesta, en un comunicado.

DPA
pPara ver detalles acerca de la explocatciond ela smujresobreas, ir a

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3513

viernes, marzo 27, 2009

ARGENTINA:denuncian nuevos maltratos estatales a Tejerina.


jueves 26 de marzo de 2009
Argentina, Jujuy: Denuncian maltratos y agresiones contra Romina Tejerina
PRIMERA FUENTE

Organismos sociales denunciaron que Romina Tejerina fue víctima de agresiones físicas en el penal jujeño donde cumple una polémica condena por haber asesinado a su beba, fruto de una aparente violación. Las organizaciones acusaron a las autoridades judiciales y penitenciarias que, en lugar de preservar su integridad física y emocional y garantizar su seguridad, dispusieron el aislamiento de la joven.

Organizaciones sociales denunciaron que Romina Tejerina, encarcelada hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue víctima de agresiones físicas, el 3 de marzo pasado y siguientes, las cuales pusieron en riesgo su vida.


“Este avasallamiento se suma a la arbitraria decisión de la Cámara de Apelaciones, Sala II a cargo del juez Llermanos, que ante el pedido de Romina de ejercer su derecho a la Educación y estudiar la carrera de Derecho, este le fue negado. Denunciamos la flagrante violación a los Derechos Humanos que se viene cometiendo sistemáticamente con Romina, en tanto jamás se le brindó la debida atención a sus peticiones, ni fue asistida como corresponde ante las agresiones sufridas”, sostuvieron en un comunicado desde las Comisión por la Libertad a Romina Tejerina.

“Ante esta situación insostenible, responsabilizamos a las autoridades gubernamentales, tanto provincial como nacional y a las autoridades judiciales y penitenciarias, por lo que le pueda suceder a Romina”, agregaron.

El caso de Romina Tejerina generó una fuerte polémica sobre el aborto, las violaciones y el infanticidio en todo el país y hoy simboliza para gran parte de la sociedad la discriminación y la violencia de las que son víctimas las mujeres. Cinco años atrás, la joven jujeña fue encontrada por sus dos hermanas en el baño, junto a la bebita herida, a quien la trasladaron al hospital.

La recién nacida murió cuatro días después, fruto de las heridas y desde entonces Tejerina se encuentra detenida. Fue sometida a juicio y en junio del año pasado fue condenada a 14 años de prisión. Romina denunció que fue violada por un vecino, pero el hombre dijo que la relación sexual había sido consentida y fue absuelto.

Extraido de ARGENPRESS

ARGENTINA: civilización o barbarie?


La pena de muerte


A partir de las declaraciones de Susana Giménez se desató la solidaridad de otros miembros de la farándula con ella, que a su vez repercuten o avivan el sentir de la “gente”.
Estas declaraciones nos retrotraen a momentos de la humanidad en los que regían la venganza o simplemente dictaban las razones los poderosos que decidían sin más quién debía morir. Poniendo la mirada, sin usar siquiera una lupa, vemos que no todas las muertes merecieron estas consideraciones. No se mostraron dolidos ni indignados por los crímenes horrendos y masivos cometidos por los que a partir de marzo del ’76 usurparon el gobierno de la Argentina hasta la llegada de la democracia. Tampoco las muertes provocadas por asesinos al volante les merecieron estas respuestas. Menos aún se pronunciaron sobre la cantidad terrible de mujeres víctimas de la inseguridad, la tortura y la muerte, crímenes cometidos por sus parejas. Los feminicidios no son considerados dentro del tema seguridad. ¿Será porque contradicen las ideas tradicionales de que para una mujer no hay nada mejor que el interior de su hogar? ¿Será porque es mejor no avivar a las mujeres, ya que muchas veces el esperado príncipe es sólo un asesino en potencia y el poder se disfraza de amor para someter? La ley de violencia contra la mujer ha surgido a partir de una lucha de mucho tiempo y de muchas mujeres, la festejamos. Nos gustaría que “los medios y los famosos” extendieran su sensibilidad a estos crímenes que sin razón siguen llamando pasionales.
Cristina Villanueva
Página 12, Cartas al lector.

jueves, marzo 26, 2009

ARGENTINA: la TRILOGIA GOLPISTA se va de juerga?


Encabezada por Menem, ( ex-presidente 1989-1999, acusado de corrupción) quien pide que el ejército salga a la calle a custodiar la 'seguridad'.

1)BUENOS AIRES, mar 25 (DyN) -
El ex presidente Carlos Menem pidió hoy que "las Fuerzas Armadas salgan a la calle" para enfrentar los problemas de la seguridad.

La polémica propuesta de Menem choca con los límites impuestos por la ley de Defensa Nacional, que prohíbe a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad interior. P-5433

DYN 20:58 03-25-09 Fuente: yahoo com.ar dia 26

2)Los canserveros de la Conferencia Episcopal, el mismo día 25 de marzo de 2009, afirma
Hermanos, con sincero amor a nuestra patria y espíritu de servicio a nuestro pueblo, pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia.(arriba: foto de la cúpula episcopal)

3) ADIVINA ADIVINADOR: QUIEN SERA EL TERCERO y SILENTE del trío?


martes, marzo 24, 2009

CHILE- ARGENTINA-URUGUAY- REINO UNIDO: mates. ¡Vivan las/os libres del Sur.!

A LA MEMORIA DE HORACIO TRAFUL BALDOMERO ALVAREZ G.
víctima inocente de los regímenes de Pinochet y de Videla.


Mi colección de mates recibidos como obsequio, y fotografiados por mi hija, >, Yanina Hinrichsen

Mate, por Miguel Ruibal

ARGENTINA: 33 años después



PRESENTE: Marta Zabaleta

PORQUE EL SILENCIO ES MORTAL

http://www.poesiadiaria.com.ar/

A la memoria de Joan Lindgren.

ARGENTINA: Una mujer ilustre, ARBIGAY


Para Argibay, los casos de inseguridad están "exagerados por los medios de comunicación"


La ministra de la Corte Suprema opinó también sobre la marcha realizada la semana pasada. "Yo no he visto a estas personas marchando por el hambre y la pobreza. Así no vamos a ningún lado", aseveró.



"Cuando uno dice que pena de muerte no se puede aplicar aquí nos dicen los delincuentes aplican la pena de muerte. Para empezar, los delincuentes no aplican pena, la pena es un castigo. Cuando alguien mata a otro comete un delito, no es lo mismo. La pena de muerte no se puede aplicar aquí, tenemos penas de prisión severas en algunos casos y esto es lo que podemos aplicar. Lo que pasa es que todo el mundo habla de lo que no sabe y entonces hacemos cualquier osa. Actuamos por impulso y por histeria", afirmó.

Vaticano: el estado dora la píldora de su jefe político


Foto Internet

Según el estado Vaticano, el papa se equivocó: la iglesia católica bendice el aborto en muchos casos: por ejemplo: aborto en caso de incesto, violación y riesgo de vida de la madre.
En Gran Bretaña, hasta un arzobispo católico, uno de los cinco más importantes del país, ha repudiado las opiniones vertidas por el papa Benedicto 16 en Luanda.
No sin razón,realmente.MZ.

Download the original attachment
El Vaticano clarifica las declaraciones del Papa sobre el aborto
Sábado 21 Marzo 2009
Your browser may not support display of this image.

LUANDA, (AFP) - El Vaticano aclaró este sábado desde Luanda, capital de Angola, que la condena a toda forma de aborto en África pronunciada la víspera por el papa Benedicto XVI no incluye los abortos "indirectos" ni casos límites como el ocurrido en Brasil a una niña de nueve años.

"La moral de la Iglesia desde siempre acepta el aborto indirecto, como cuando una madre está gravemente enferma y debe ser curada y el niño puede perder la vida como consecuencia de ello. Se intenta curar a la madre", aseguró Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

En su condena del viernes, el Papa mencionó el artículo 14 del Protocolo de Maputo, la carta sobre los Derechos de la Mujer en Africa, que habla del derecho al aborto, entre ellos cuando la mujer corre riesgo tanto físico como psicológico.

"El Papa no habló de aborto terapéutico, ni de que debe ser rechazado, lo que condena es que el aborto sea introducido como medio de control de los nacimientos", aclaró Lombardi.

El portavoz de la Santa Sede se refirió a lo ocurrido en Brasil con la excomunión a la madre que autorizó el aborto a su hija de nueve años, una decisión tomada por el arzobispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, que fue incluso criticada en medios católicos.

"Fue un caso límite", dijo, Lombardi. "Fue una excomunión declarada apresuradamente en una situación de extrema dificultad", aseguró Lombardi.

El Vaticano ya criticó la excomunión de la madre de la niña brasileña a través del presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Rino Fisichella.

"Antes de pensar en una excomunión, era necesario y urgente salvaguardar la vida inocente" de la niña, aseguró Fisichella.

lunes, marzo 23, 2009

PERU :en el dia internacional de la poesia, recordamos al poeta asesinado

Poeta brutalmente asesinado
en Perú por las fuerzas oscuras
que persisten en nuestra sociedad.




















Al Poeta JAMES OSCCO ANAMARIA

Los bárbaros andan sueltos mi querido James

aún gotea la pureza de tu sangre poeta

cae en la cordillera con crespones de luz

cada gota de savia será un poema

cada uña arrancada será una plegaria

cada parte de tu cuerpo ultrajado

será nuestro canto guerrero.


Tu voz nunca se callará mi querido James

Nosotros

los guardianes del tiempo

de las palabras

de las Metáforas

de los silencios

nunca dejaremos de nombrarte

¡Estamos a tu lado mi querido James!

Pudieron arrancarte la vida con brutalidad

más nunca dejaremos que tu canto

sea callado por los bárbaros


Tu voz nunca se callará mi querido James

cada día será más poderosa

retumbará en los abismos

resquebrajará las rocas de la memoria.


Nosotros

los guardianes del tiempo

de los caminos

de los poemas

de las historias

no dejaremos que caigas en el olvido


Juan Pomponio, Ranelagh, Buenos Aires, 21 de marzo de 2009

sábado, marzo 21, 2009

Argentina: Libros con Voces de mujeres autoconvocadas


Una Página para Escuchar
con AUDIO
Profile
Fragmentos de testimonios,textos, voces, poesía.
Miradas de mujeres al viento en Bahía Blanca

AMERICA LATINA: solidaridad directa con Nicaragua



Mujeres en la resistencia

Jacinto Suárez, el papelón del Patriara.

Solidaridad directa con el 'enemigo' en Nicaragua: las mujeres qua mujeres.

Por Sara Lovera y Lidia Vilalta

México, marzo (SEMlac).- Las feministas de América Latina y el Caribe hicieron en este XI Encuentro Feminista, un reconocimiento público a la lucha de sus colegas nicaragüenses, por la campaña de hostigamiento y persecución política que están enfrentando en su país.
Este posicionamiento público, realizado en la capital mexicana, pretende contribuir, además, a la protección de las compañeras que están siendo atacadas, perseguidas y sometidas a procesos penales, campañas de difamación, linchamiento e intentos de clausurar sus organizaciones.
El comunicado, firmado por representantes de mujeres y grupos feministas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, México, Perú, Bolivia y Brasil, señala su "rechazo enérgico a que se negocie con los derechos de las mujeres" y hace un "llamamiento a las izquierdas del continente a que sean congruentes y respetuosas con las luchas por la justicia y la igualdad, que se ha cobrado la vida de millones de personas", entre ellas muchas luchadoras feministas.
Antes de comenzar la plenaria del segundo día, la enorme delegación de mujeres nicaragüenses, presentes en el evento, tomó el estrado para plantear su lucha y anunciar su mesa de debate para la tarde. Pero, además, consiguió generar otras discusiones intensas en mesas que no estaban planificadas en el programa. Una de ellas ha durado dos días y se ha dedicado a analizar qué papel deben jugar las feministas ante los partidos de izquierda que gobiernan en Latinoamérica.
Lo ocurrido en Nicaragua, por tanto, no sólo ha impactado a las feministas de ese país, sino que ha generado otros debates en este encuentro sobre el significado de lo que es la izquierda gobernante, sobre los pactos que los partidos de izquierda están haciendo con los grupos más conservadores en varios países y sobre las prácticas autoritarias al interior de los movimientos que se consideran progresistas.

La solidaridad con Nicaragua llegó hasta el punto de constituirse también una comisión de seis delegadas -cuatro nicaragüenses, una guatemalteca y una uruguaya- para presentar una dura carta de denuncia ante los delegados del Foro de Saô Paulo, que agrupa a los partidos de la izquierda latinoamericana y están reunidos por estos días en la capital mexicana, para preparar su encuentro de finales de marzo.

Marusia López, del Espacio feminista mexicano, facilitó el contacto. El delegado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, consideró inadmisible atender a la delegación de feministas, pues para él era como recibir a la contra. Rompió la carta y salió de la sala.
Carlos Fonseca, el otro delegado nicaragüense, no se encontraba presente. Las representantes de la Comisión, cuando nos informaron de la situación, no indicaron cuál fue el debate que se había generado con el resto de los delegados, casi todos hombres, pues se fueron.
Sí manifestaron que "los partidos de izquierda llegan al poder por el empuje y los deseos de transformación de los movimientos sociales y de las feministas" y, por tanto, "podemos estar ahí para hacer críticas, porque tenemos mucho que decir".


América Latina: crece el feminismo indígena


Feminismo indígena se abre paso

Mujeres indígenas de diferentes países llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado del 16 al 20 de marzo en la capital mexicana, con propuestas concretas para la reflexión, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región. Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencian, pero al interior de su movimiento coinciden en la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque "aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas".

Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer la diversidad y las diferencias que hay entre las distintas vertientes del movimiento de mujeres, para tejer alianzas sostenibles. "El feminismo indígena tiene que ver si el feminismo es una ideología política que busca profundizar en el análisis de la situación de subordinación de las mujeres".

Para Diana Damián, joven indígena de Chiappas, México, las indígenas tienen vivencias distintas, "no es lo mismo ser una mujer indígena académica que otra también indígena que no tuvo acceso a la educación". La joven líder explicó que las trincheras donde dan sus luchas son diversas y se combinan los espacios públicos y privados.

Mujeres indígenas de Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Honduras y El Salvador han coincidido y contribuido a la diversidad del XI XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y fortalecido una de sus vertientes (SEMlac)

jueves, marzo 19, 2009

NICARAGUA: La Boletina; mes de celebración y balance


Y como parte de esta celebración, ya está circulando La Boletina 73 que en esta edición te presenta, de manera novedosa, un recorrido histórico por los logros que hemos alcanzado las mujeres organizadas.

Además…
· A casi nueve meses de su aplicación, en el artículo Hablemos del nuevo Código Penal te contamos qué perdimos y qué ganamos las mujeres en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

· La Bole estuvo en la comunidad costera de Aguas Calientes en Santa Teresa, Carazo, para ofrecerte el reportaje Reciclando bolsas, salvamos tortugas. Un grupo de mujeres limpian el río de bolsas plásticas para evitar que lleguen al mar y las tortugas no se las traguen confundiéndolas con alimento. Luego convierten esos desechos en coloridos bolsos que además venden en el exterior.

Una violación sexual conlleva la amenaza de un embarazo y tenemos una alternativa para evitarlo: la Pastilla Para la Mañana Siguiente. Por eso informate en el artículo Sólo en caso de emergencia, donde además te darás cuenta cómo no debemos usar este método.

· ¿CPC o CDM?, ¿cómo puedo participar en mi municipio? Estas y otras interrogantes se plantean en el artículo ¿Qué hacen los gobiernos municipales? Conocé cuáles son los deberes de tu alcaldía y qué son los planes de desarrollo municipal.

Y como siempre, el Horóscopo feminista con las predicciones de Madame Prosilapia y algunas noticias de lo que están haciendo las mujeres en distintos sitios del país.



La Boletina, Un aporte de Puntos de Encuentro a la comunicación entre mujeres

Fundación Puntos de Encuentro
Reparto Bolonia. Rotonda El Güegüense, 4c. al oeste, 1c. al norte
Apdo. postal RP-39
Managua, Nicaragua
Teléfono pbx: (++505) 268 1227
Fax: (++505) 266 6305
puntos@puntos.org.ni
www.puntos.org.ni

martes, marzo 17, 2009

Poema de Amelia Biagioni



Cavante, andante

A veces
soy la sedentaria.

Arqueóloga en mí hundiéndome,
excavo mi porción de ayer
busco en mi fosa descubriendo
lo que ya fue o no fue
soy predadora de mis restos.

Mientras me desentierro y me descifro
Y recuento mi antigüedad,
pasa arriba mi presente y lo pierdo.

Otras veces
me desencorvo con olvido
pierdo el pasado y soy la nómada.

Exploradora del momento que me invade,
remo sobre mi canto suyo
rumbo al naufragio en rocas del callar,
o atravieso su repentino bosque mío
hacia el claro de muerte.

Y a extremas veces
mientras sobrecavándome
descubro al fondo mi
fulgor inmóvil ojo
de cerradura inmemorial,

soy avellave en el cenit
ejerciendo
mi remolino.

De: “Región de fugas”- 1995-


lunes, marzo 16, 2009

POEMAS: cuatro poetas argentinas.


Foto de Yanina Hinrichsen 'Poetas'



Así trenzadas
se quedan silentes
las noches del cuerpo

con las cuatro hermanas
que el tiempo florece
y bocas desgranan

Marta Zabaleta

POEMA de Olga Orozco, en celebración de su aniversario


Foto de Yanina Hinrichsen 'OLGA'

ENTRE PERRO Y LOBO

Me clausuran en mí.
Me dividen en dos.
Me engendran cada día en la paciencia
y en un negro organismo que ruge como el mar.
Me recortan después con las tijeras de la pesadilla
y caigo en este mundo con media sangre vuelta a cada
lado:
una cara labrada desde el fondo por los colmillos de la
furia a solas,
y otra que se disuelve entre la niebla de las grandes
manadas.
No consigo saber quién es el amo aquí.
Cambio bajo mi piel de perro a lobo.
Yo decreto la peste y atravieso con mis flancos en llamas
las planicies del porvenir y del pasado;
yo me tiendo a roer los huesecitos de tantos sueños
muertos entre celestes pastizales.
Mi reino está en mi sombra y va conmigo dondequiera
que vaya,
o se desploma en ruinas con las puertas abiertas a la
invasión del enemigo.
Cada noche desgarro a dentelladas todo lazo ceñido al
corazón,
y cada amanecer me encuentra con mi jaula de obediencia
en el lomo.
Si devoro a mi dios uso su rostro debajo de mi máscara,
y sin embargo sólo bebo en el abrevadero de los
hombres un aterciopelado veneno de piedad que raspa
en las entrañas.
He labrado el torneo en las dos tramas de la tapicería:
he ganado mi cetro de bestia en la intemperie,
y he otorgado también jirones de mansedumbre por trofeo.
Pero ¿quién vence en mí?
¿Quién defiende de mi bastión solitario en el desierto, la
sábana del sueño?
¿Y quién roe mis labios, despacito y a oscuras, desde
mis propios dientes?

Olga Orozco
Toay 17 de marzo 1920- Buenos Aires 15 de agosto 1999








OLGA OROZCO

Sube tu nombre desde la anciana cuesta
cuenta mi mano los ríos del silencio
silencia el ruisen~or su vuelo al escucharte
y al verte, vuela el tiempo en mi mano pasajera
bienvenida, roo tus labios, despacito y a oscuras, desde
mi propio vientre.

Marta Zabaleta
Londres, 16 de marzo, 2009.
(de mi libro inédito Mujeres de mi Otro mundo

viernes, marzo 13, 2009

AMERICA LATINA: la mujer y nuestra historia: ICONAS


Tania la guerrillera heroica, asesinada en Bolivia,1967

Mujer mapuche y pacos, 2008

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE AMERICA LATINA

“Que amanezca siempre”
Sofía Buchuck

La historia del continente está poblada de grandes figuras femeninas memorables, que constituyen un legado de ejemplo e identidad. En las culturas pre-colombianas la mujer- no solo simboliza la vida, sino que ocupaba un lugar sagrado en la jerarquía social. Actualmente continúa siendo la contenedora de la memoria colectiva como iremos viendo en este artículo.
La mujer no estaba reducida únicamente a los quehaceres domésticos sino que lo s suyos se extienden a la ciencia, la medicina y la economía. Así el llamado descubrimiento de América quedó sin descubrirnos como dice Rigoberta Menchu otro gran ejemplo de lucha
en Guatemala. Empezamos a reencontrarnos con la historia desde nuevos acercamientos más amplios por mujeres que empiecen a reescribir su propia historia, muchos de ellos basados en códices mayas e incas que han registrado la participación de las mujeres en la artrología, el arte, la transmisión viva de los conocimientos ancestrales a través de los cantos, los tejidos, la cerámica, historias y los rezos más antiguos y el arte popular. Las mujeres como dicen nuevas historiadoras latinoamericanistas han sigo guerreras y estrategas maravillosas que han luchado por su pueblo durante y después de la colonización del continente, entre ellas se destacan muchísimas como Micaela Bastidas y Azarpay en el Perú ambas murieron luchando contra la colonia. Josefa Camejo es una heroína venezolana en Falcón, que comandó una cuadrilla de 300 hombres. Disfrazada de hombre se unió a las fuerzas del general Rafael Urdaneta y en 1818 luchó por liberar a Coro del asedio realista. La última sobreviviente del “Dorado” fue la Gaitana una mujer de Colombia. Chile nos digna con la madre de la canción Latinoamericana Violeta Parra ejemplo de creatividad y arte popular vivo, así también Frida Kahlo ,mexicana de visión futurista, pionera del arte contemporánea. Sor Juana Inés de la Cruz científica, poeta y compositora, Alfonsina Storni poetiza Argentina conocida por su poema Alfonsina y el Mar, Flora Tristán de origen peruano fue Líder político entre tantas otras.
El mundo dominado por los hombres había delimitado a la mujer como objeto de belleza y complacencia, había que trasgredir contextos limitados para poder emprender por los grandes caminos de la historia, además de hacer doble esfuerzo para no perder el derecho a la maternidad.
Las mujeres continúan por asegurar nuestra huella en las páginas de la historia y así brindar homenaje a nuestras Iconas Latinoamericanas desde la Pachamama a la vírgen de Guadalupe y toda aquellas que siguen luchando por que amanezca siempre! Desde las mujeres Zapatistas, las mujeres de la plaza de Mayo en Argentina, las mujeres poetas y escritoras, campesinas e intelectuales y muchas otras que se ven forzadas a cruzar las fronteras por el pan de sus familiares tanto en el continente como el de sus nuevas familias en el país anfitrión. A todas ellas un homenaje por su esfuerzo y el amor que brindan en todas sus manifestaciones.


“Se viene el show Iconas poesía y música sobre la historia de las mujeres en la historia de América Latina próximamente en el Women Library de Londres- producido por mujeres artistas del continente”

Brazil, Bahia: A Laila le gusta bailar ... y disfrutó del Carnaval





Mi sobrina- nieta Laila Scrafield, disfruta de su niñez en Itacaré,en medio de una familia que la adora, en Brazil, y en Valencia, España.
Y tiene un primo muy sano y bonito,George Scrafield,en Salvador.
Son los nietos de mis viejos amigos Jimmy y Marina Y yo los quiero mucho, desde aquí, Inglaterra:beijitos, tía Marta.



Itacare ecologico:
Serra Grande




Marta Zabaleta en casa de amigos de Sonia, en Bhaia,(Foto de Sonia Riveiro Cavalcanti,2004)

miércoles, marzo 11, 2009

CHILE: feriados cristianos a las nanas.


Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Proyecto de feriados para nanas espera su promulgación

Listo para ser promulgado quedó el proyecto que reconoce el derecho a los días feriados a las asesoras del hogar puertas adentro, que hasta ahora no tienen igualdad en este aspecto respecto al resto de los trabajadores chilenos. Ministra Albornoz dijo que la norma será aplicada por primera vez en Semana Santa.
Ahora solo tienen un dia ala semana, o dos medios días.

xxxxxxxxx

La nueva medida, creo yo, da una buena (y triste) idea de la superexplotacion que sufren las trabajadoras del hogar con cama adentro en Chile.
En general, se les ha prometdio tambien este an~o hacerles efectivas a todas las empleadas domésticas (unas 171.000 mujeres) que se les papará el 83 % del salario mínimo, que es de aprox. de unos 132.000 pesos mensuales.O sea, unos 166 libras esterlinas.MZ

martes, marzo 10, 2009

URUGUAY: las mujeres ganan apenas el 70 % de lo que ganan los hombres en el mismo trabajo


Lunes 9 de marzo de 2009.
Fuente.Argenpress

Uruguay: Las mujeres ganan sólo el 70% del salario que obtienen los hombres

Las mujeres uruguayas perciben en promedio el 70 por ciento de la remuneración que reciben los hombres por el mismo trabajo, reveló hoy un informe de una central sindical en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Mientras no haya equidad hay discriminación", dijo la secretaria del departamento de género y equidad de la Convención Nacional y Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT), Alma Fernández. ""... por falta de inspecciones aún hay muchas empresas, en el comercio fundamentalmente, donde se les hace firmar a las mujeres una declaración de que no están embarazadas".

"Las mujeres tenemos en promedio más estudios que los hombres, pero en política, las empresas y los sindicatos eso no se ve reflejado" en los cargos gerenciales o de decisión, añadió.

El PIT-CNT, la central única de trabajadores del país, así como organizaciones sociales reclamaron la implementación de "un protocolo básico" para la actuación y recepción de denuncias por parte de la policía y la justicia en los casos de violencia familiar.

El gobierno uruguayo celebró el lunes el Día Internacional de la Mujer con un acto en el edificio Libertad, la casa de gobierno, en el que cada ministerio detallaron los avances en la equidad de género.
Una historieta repetida?
" >Cualquier similitud con un acto igual ocurrido en su país, NO ES pura coincidencia.Es burla.MZ)

lunes, marzo 09, 2009

VALENCIA: celebran día de la mujer trabajadora:Boletín Agenda Roja








AR 49 9 març 2009

8 DE MARÇ: DIA DE LA DONA TREBALLADORA I CLOENDA UNITÀRIA DE LA ASSEMBLEA D’EUPV

Enguany ha coincidit el 8 de març amb el segon dia de l’Assemblea d’EUPV. Això ha significat que els i les que fem AR no poguérem assistir a la mani, com tots els anys, per la qual cosa, de moment no podem fer-vos arribar cap documentació gràfica nostra. Vos fem aplegar, però, imatges i opinió, tractament divers, en definitiva, segons els diaris d’allò que ha constituït una nova jornada reivindicativa de la Dona Treballadora. En aquest moment de crisi ha estat –segons hem pogut llegir- una jornada de lluita front a aquelles que des de la dreta i la bella i caduca postmodernitat redueixen el 8 de Març a una “festa” de caire “familiar” i de “distracció”. Per això mateix, en aquest moment de crisi mundial saludem la reorganització del(s) moviment(s) feminista(es) des de l’àmbit i perspectiva de la dona treballadora en el capitalisme global. Perspectiva de gènere i reclamació de la presa de consciència dels tipus d’explotació a què la dona és sotmesa: laboral, domèstica, sexual, afectiva, reproductiva etc. Ha segut una jornada en què les dones migrants han mostrat amb força com la crisi s’engreixa en elles.

En definitiva, les dones de la nostra organització que eren a l’Assemblea hagueren de dividir-se la tasca. Unes se n’anaren a la mani i d’altres restaren al saló d’actes del Centre Cultural de Massamagrell, per tal de votar els documents o escoltar les coordinadores ixent (Glòria Marcos) i entrant (Marga Sanz), i també les paraules de salutació del Coordinador d’IU, Cayo Lara.

AR vos ofereix links de diversos mitjans que podreu clicar o picar, si vos ve de gust abastar-ne més informació.

NOTA D’AR

ARGENTNA; retazos de la esplendida poesía de Eduardo Dalter

Poemas de Eduardo Alter


De Estos vientos

Buenos Aires, 1984






Nadie estuvo en sus ropas, en su patria, en sus raíces.

Un silencio de lobo avanzó y corcoveó por estas calles.

El terror derribó puertas y espió por las mirillas.

Una conmoción de muerte, de la puerta para afuera

y de los ojos para adentro, nos exilió del otro

y fuimos gente sola, de mirada huidiza, en los rincones

como las hojas tristes que los vientos amontonan.



De Hojas de sábila

Buenos Aires, 1987-1992



Seguramente haya otro lugar

más allá de este pozo

y de este horizonte seco

y quebradizo. Un lugar

para sentirse más palpable

y que hay que edificar aquí.






Tomado de Piero de Vicari, POEMANIA

Puede verse la recopilación hecha por Piero de la obra de Dalter
en mi Foro Cultural

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=3460


BRASIL : mais um ano de luta pela igualdade




Obrigada a Margarita Diaz, de Reprolatina, Brasil.

Con esto pretendo responder también a todas y todos lo que me desearon un buen dia el 8 de marzo, y 364 más también,por ser mujer.
Marta Zabaleta

domingo, marzo 08, 2009

CORRIENTES, Argentina. Linyera muerto: Al gran pueblo argentino, SALUD!








Noticia profundamente conmovedora, proviene de Corrientes, en Argentina. Y dice asi:

Un hombre de apellido Gonzáles, se halla muerto hace más de 36 horas sobre las calles Tinglard y Velez Sarfield y nadie lo retira.

Los vecinos llamaron a la policía pero nadie responde ya que aducen que no cuentan con las unidades necesarias para retirar el cuerpo.

Según los habitantes de esa zona el cuerpo esta putrefacto por lo que se requiere de la urgente atención de las autoridades.


Publicado por ARGENPRESS en 19:06:00, 4 de marzo

Etiquetas: abandono, Argentina, Corrientes, CORRIENTES NOTICIAS, Derechos Humanos, Estado, indigente


Hemos recibido, entre muchas, esta respuesta desde Valencia

Traducción, de Pere Bessó

GONZALES

Un home és mort
i només ens queda de la seua vida
dos peus desenfundats.
I un nom, possible, Sr. Gonzales.
Deambulant, el seu cor és mort, tal volta si el seu cervell.
Qui fou per a nosaltres, no se sap.
Només ens queda
la culpa de restar vius
per a veure’l
mort al carrer, senyor Gonzales.

y desde Rosario, de mis sobrinos adoptivos, Marcelo Velázque y Bethina Viale, una flor. Y otra de mi hija Yanina.