AMERICA LATINA: la mujer y nuestra historia: ICONAS


Tania la guerrillera heroica, asesinada en Bolivia,1967

Mujer mapuche y pacos, 2008

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE AMERICA LATINA

“Que amanezca siempre”
Sofía Buchuck

La historia del continente está poblada de grandes figuras femeninas memorables, que constituyen un legado de ejemplo e identidad. En las culturas pre-colombianas la mujer- no solo simboliza la vida, sino que ocupaba un lugar sagrado en la jerarquía social. Actualmente continúa siendo la contenedora de la memoria colectiva como iremos viendo en este artículo.
La mujer no estaba reducida únicamente a los quehaceres domésticos sino que lo s suyos se extienden a la ciencia, la medicina y la economía. Así el llamado descubrimiento de América quedó sin descubrirnos como dice Rigoberta Menchu otro gran ejemplo de lucha
en Guatemala. Empezamos a reencontrarnos con la historia desde nuevos acercamientos más amplios por mujeres que empiecen a reescribir su propia historia, muchos de ellos basados en códices mayas e incas que han registrado la participación de las mujeres en la artrología, el arte, la transmisión viva de los conocimientos ancestrales a través de los cantos, los tejidos, la cerámica, historias y los rezos más antiguos y el arte popular. Las mujeres como dicen nuevas historiadoras latinoamericanistas han sigo guerreras y estrategas maravillosas que han luchado por su pueblo durante y después de la colonización del continente, entre ellas se destacan muchísimas como Micaela Bastidas y Azarpay en el Perú ambas murieron luchando contra la colonia. Josefa Camejo es una heroína venezolana en Falcón, que comandó una cuadrilla de 300 hombres. Disfrazada de hombre se unió a las fuerzas del general Rafael Urdaneta y en 1818 luchó por liberar a Coro del asedio realista. La última sobreviviente del “Dorado” fue la Gaitana una mujer de Colombia. Chile nos digna con la madre de la canción Latinoamericana Violeta Parra ejemplo de creatividad y arte popular vivo, así también Frida Kahlo ,mexicana de visión futurista, pionera del arte contemporánea. Sor Juana Inés de la Cruz científica, poeta y compositora, Alfonsina Storni poetiza Argentina conocida por su poema Alfonsina y el Mar, Flora Tristán de origen peruano fue Líder político entre tantas otras.
El mundo dominado por los hombres había delimitado a la mujer como objeto de belleza y complacencia, había que trasgredir contextos limitados para poder emprender por los grandes caminos de la historia, además de hacer doble esfuerzo para no perder el derecho a la maternidad.
Las mujeres continúan por asegurar nuestra huella en las páginas de la historia y así brindar homenaje a nuestras Iconas Latinoamericanas desde la Pachamama a la vírgen de Guadalupe y toda aquellas que siguen luchando por que amanezca siempre! Desde las mujeres Zapatistas, las mujeres de la plaza de Mayo en Argentina, las mujeres poetas y escritoras, campesinas e intelectuales y muchas otras que se ven forzadas a cruzar las fronteras por el pan de sus familiares tanto en el continente como el de sus nuevas familias en el país anfitrión. A todas ellas un homenaje por su esfuerzo y el amor que brindan en todas sus manifestaciones.


“Se viene el show Iconas poesía y música sobre la historia de las mujeres en la historia de América Latina próximamente en el Women Library de Londres- producido por mujeres artistas del continente”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU